“El estrés constituye un desequilibrio o alteración corporal producida a partir de la respuesta general o inespecífica de alarma o de emergencia de una persona ante las situaciones problemáticas o exigencias a las que se somete en la vida. Según sea percibida e interpretada la situación, estimula como amenazante o no amenazante a través de la correspondiente vivencia de la experiencia emocional; así se desencadenaran o no la reacción o respuesta de estrés”
El estrés se ha definido como la nueva enfermedad de la civilización moderna, se manifiesta de diversas maneras y con diferente intensidad. Entre las manifestaciones más destacadas están:
- las jaquecas
- el insomnio
- la disminución de la memoria
- la perdida de confianza en uno mismo
Este termino se ha difundido tan masivamente, que a menudo es utilizado con poco rigor científico, y entonces, por estrés se entienden muchas y variadas cosas:
• Para algunos significa: sobresaltos
• Para otros: malestar
• Para muchos: exponente de tensión
Según Herbert Berson, el estrés es como “situaciones que llevan a un ajuste conductual continuo”
Richard Mackarnes da una definición útil del estrés y escribe lo siguiente: “en términos científicos, es el desgaste del cuerpo, como consecuencia de la lucha adaptativa diaria del organismo para mantener la calma, al enfrentarse a agentes que en potencia pueden ser dañinos, entre lo que se incluyen presiones físicas y psicológicas de todo tipo”
Lo que comúnmente entendemos las personas y es aceptado como estrés se une a lo que entendemos como tensión emocional, sin embargo desde un punto de vista más científico se tendrían que recoger otros aspectos físicos además de los psicológicos y por supuesto no solo hay que considerar los factores que originan sufrimiento sino que acontecimientos deseados como cambiar de casa, ir de vacaciones o enamorarse de otra persona, pueden producir también tensión emocional.
2.¿Por qué necesitamos relajarnos?
Tanto el estrés como la relajación resultan necesarios para llevar una vida sana. El estado perfecto es el equilibrio entre ambos.
Aun así, muchos expertos están de acuerdo en que el estrés juega un papel importante en la aparición y desaparición de muchas dolencias pero no todo es malo.
La palabra “estrés” significa deformación o cambio provocado en un cuerpo por las fuerzas internas que actúan sobre él
El estrés máximo que un cuerpo puede resistir se conoce como “ limite de elasticidad”. Cualquiera tiene su propio limite de elasticidad, es cuando el cuerpo esta sometido a un estrés prolongado que pueda alcanzar su punto de rotura, en cuyo caso el daño puede ser irreparable.
La reacción de estrés de divide en tres etapas:
-Preparación: se detecta la amenaza y el cerebro evalúa toda la información. El proceso requiere solo unos segundos para desarrollarse
-Estabilización: el cuerpo se prepara y el cerebro libera hormonas para que fluyan por todo el cuerpo, al mismo tiempo se proyectan impulsos eléctricos a través de los sistemas nerviosos, hay dos tipos:
-voluntario y consciente que esta bajo nuestro control mental
-involuntario y automático. Controla el cuerpo sin que medie el pensamiento consciente
las hormonas que se habían liberado provocan la producción de mas hormonas en el hipotálamo y la glándula pituitaria
-Acción: la liberación de hormonas da lugar a un incremento del nivel de oxigeno en los pulmones y de la rapidez y eficacia con que este es transferido a los músculos.
Todo este proceso es la reacción del cuerpo a una “alerta total”. Sin embargo no solemos pasar del estado de “preparación” y en raras ocasiones llegamos a la etapa de “acción” salvo cuando hacemos ejercicio.
3. CAUSAS
Han sido abordadas por psicólogos y psiquiatras quienes han acordado una importancia determinante a los trastornos de carácter emocional (angustia, depresiones, fobias..)
Desde este punto de vista, se reafirma que cuerpo y mente funcionan de una manera conjunta e integrada y que todo lo que sucedía a nivel psíquico, tenía consecuencias a nivel físico y viceversa
4. LOS ESTRESORES QUE MÁS AFECTAN
Los estresores o causantes del estrés clasificados en 3 grupos son:
a. Físicos o ambientales: ruidos excesivos
polución
manifestación
desorden
b. sociales o acontecimientos vitales: muerte de un familiar próximo
separación o divorcio
quiebra económica
nacimiento de un hijo…
c. Estresores psicológicos: Son una de las causas más frecuentes de estrés para el hombre y pueden manifestarse como: recuerdo de un acontecimiento
conflicto emocional
la tensión de amenazas
Pensamientos, afectos, mal interpretación cognitiva de alguna situación.
Como aquí se muestra, los acontecimientos sociales pueden ser positivos o negativos por eso son estresores potenciales (que representan para la persona un cambio importante en su vida y se pueden asumir como retos, exigencias o amenazas)
5. LA SINTOMATOLOGIA
A. Los síntomas psicológicos percibidos bajo la situación de estrés son:
1. falta de concentración
2. comportamiento irritable y agresivo
3. introspección
4. debilidad de la memoria
5. insomnio
6. inseguridad emocional y perdida de autoestima
7. ansiedad
B. Los síntomas fisiológicos más frecuentes son:
1. enfermedades de la piel
2. enfermedades del aparato digestivo
3. patologías cardiacas
Cuando no se puede tratar ni disminuir el estrés cabe una alta posibilidad de que la persona después de cierto tiempo tenga una sobrecarga y una acumulación. Esto es lo que se conoce como la tensión crónica
Valdes y De Flores en su trabajo “Psicología del estrés” muestran que esta tensión crónica implica estilos de vida que también llevan a acontecimientos estresantes, estrategias fallidas para afrontar las cosas y dificultad para que el organismo vuelva a sus valores iniciales.
El elevado nivel de estrés puede generar trastornos psicosomáticos que actúan como indicadores de la tensión vivida.
Sobre esto todos los autores coinciden en que para que se produzca un trastorno de estrés es necesario que el individuo sea expuesto de forma sostenida y repetida a la situación emocional que desencadena la respuesta fisiológica y psicológica
Esta exposición crea un alto nivel de acumulación de tensión; es difícil reducirlo o disminuirlo totalmente.
Hay experiencias probadas con niños pequeños en centros educativos, donde el estrés aparece como consecuencia de dificultades de aprendizaje.
También se realiza con pequeños hospitalizados que son sometidos a tratamientos médicos agresivos; con adultos en paro o perdida de trabajo; con mujeres que han perdido su autoestima; con adolescentes con problemas de violencia social y grupos de tercera edad en situación de depresión
6. CONSECUENCIAS
Si estas situaciones no son tratadas a tiempo pueden generar en la mente y en el organismo un fracaso adaptativo.
Las personas tienen que trabajar en las repuestas de que el cuidado y la defensa del estrés deben ser aprendidas(autocuidado, limites)
Por medio de las técnicas de relajación las personas pueden aprender estrategias para el control de emociones, percepción de sensaciones y modificación de actitudes frente a diferentes situaciones.
La mayoría de las terapias que hay para el tratamiento del estrés tienen como propósito hacer que la persona sea consciente de las causas que provocan ese estrés
En conclusión, cuando los síntomas de estrés ya han aparecido se plantean dos tipos de terapias distintas
1. situación por medio de acciones directas sobre el estrés: reducir o eliminar los estímulos que causan la respuesta del estrés
2. Por medio de acciones indirectas que suprimen los efectos del estrés sobre el individuo: se concentra toda la actividad en las consecuencias y huellas del estrés sobre el sujeto. Hay una utilización de técnicas como biofeedback o bioinformacion, biorretraccion y bioreaccion para los trastornos que aparecen por el estrés: su objetivo es que las personas sepan cambiar las respuestas cuando se encuentran en situaciones de estrés
Hay lenguajes expresivos (literario, plástico, dramático y musical) que hacen que la persona se exprese por medio de sensaciones, sentimientos, ideas y reflexiones sobre algo. Esto hace que la persona encuentre a su yo más creativo, personal, intuitivo y autentico
Estos diseños y la organización de estos talleres tienen que tratar de temas mas abiertos y flexibles con el fin de generar espacios, climas con grupos de confianza, seguridad y una libre y autentica expresión de cada persona