domingo, 17 de julio de 2022

La clave para una buena comunicación






                                                                     



Cuando se entra en el plano de la comunicación interpersonal, se debe tener en claro que la verdad no es lo que el emisor dice, sino lo que el receptor interpreta de lo dicho. Por lo tanto el encargado de que el mensaje sea bien recibido, es la persona que lo transmite. 

Ya que, quien se expresa lo hace porque en definitiva quiere lograr "algo" de la otra persona, ya sea una conducta, una reacción o bien un aprendizaje. Por lo tanto dado que se encuentra en la búsqueda de alcanzar un objetivo, debe encargarse y asegurarse de que el mensaje sea bien entendido e interpretado por el receptor. Puede pedir que éste repita el mensaje para corroborar el entendimiento o bien observarlo (analizando aspectos externos) para evaluar luego qué emociones o sentimientos provocaron lo dicho en el receptor. Los seres humanos necesitamos crear y mantener vínculos que nos permitan satisfacer necesidades por ejemplo la necesidad de amistad, amor, o de realización de actividades. Por esto es que es tan importante desarrollar la percepción, para poder identificar los cambios de ánimo de las personas y así saber manejar mejor las relaciones interpersonales, es una forma de lograr adelantarse a las posibles reacciones que puedan tener las personas.

La comunicación está formada por el contenido, o sea lo que la persona dice (utilización del lenguaje), y por la forma en que lo dice (comunicación no verbal). Un importantísimo dato es que en todo mensaje transmitido el 93% de la comunicación es no verbal, por esto la forma de expresarse es fundamental para comprenderlo. El significado de la comunicación está dado por la respuesta obtenida y no por la intención que uno tiene al comunicar.
La mejor información es la conducta, lo que se hace prima sobre lo que se dice. Es imposible no comunicar ya que toda conducta es comunicación, incluso la no-comunicación. Para mejorarla hay que tener en cuenta que cada persona interpreta la realidad de una forma única, de acuerdo a su propio modelo de mundo, y a la percepción que tenga de éste.

La clave de una buena comunicación se encuentra en la capacidad de comprender a las personas. "Comprender para ser comprendido". Una herramienta que es útil es la atención consciente activa (estar aquí y ahora), donde prestamos absoluta atención a la otra persona, nos ponemos en sus zapatos para entenderlos verdaderamente y así al sentirse comprendido, querrá escucharnos también. Hay que tener en claro que siempre hay que definir previa y correctamente el objetivo que se tiene con la otra persona con la cual nos comunicamos, es decir qué es lo que se quiere lograr con la comunicación, qué es lo que quiero que haga o diga la otra persona con la cual me comunico

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