viernes, 13 de noviembre de 2015

LA CONTRATACIÓN EN EL COMERCIO INTERNACIONAL: NECESIDADES, PAUTAS Y PERSPECTIVAS


Necesidades del operador mercantil en mercados internacionales
La actividad mercantil internacional relacionada con el comercio exterior es cada día más compleja y especializada. Esta circunstancia obliga a los operadores transfronterizos a adquirir y aplicar las herramientas legales existentes para garantizar la necesaria seguridad jurídica en sus transacciones comerciales, aunque siempre sea aconsejable el acudir a un profesional experto en la materia para la elaboración del correspondiente contrato.
Los intercambios transnacionales conllevan un mayor grado de riesgo que los realizados en el ámbito doméstico. En este mundo globalizado es importante que el actor, en cualquiera de sus modalidades comerciales adquiera, en primer lugar, una mentalidad internacional de los negocios, para posteriormente poder prevenir situaciones y hacer uso de los instrumentos que aseguren, en la medida de lo posible, el éxito de las transacciones.
Es evidente que la pyme no cuenta con los mismos recursos que las empresas multinacionales, pero no por ello es menos capaz de promover su salida a mercados exteriores.
Sus carencias estructurales pueden ser mitigadas, o en el mejor de los casos, subsanadas mediante el uso racional y adecuado de los distintos instrumentos puestos a su disposición por las administraciones públicas (vgr. Financiación) o, en su caso por la contratación externa de expertos en cada faceta operativa.
En consecuencia se puede afirmar que el empresario español se encuentra a la altura de sus homólogos en otros países para afrontar el difícil reto de la internacionalización.
Pautas básicas a seguir por los operadores en el comercio exterior
El operador debe adquirir y aplicar una serie de hábitos jurídico-comerciales encaminados a adoptar la decisión estratégica más ajustada a sus necesidades y a la realidad coyuntural del área geográfica en la que desea actuar.
En primer lugar la obtención de información sobre los aspectos que afectan al negocio se constituye en uno de los factores esenciales para garantizar su viabilidad. Esta fase requiere de un estudio pormenorizado de los posibles riesgos, los instrumentos a aplicar para reducir o minimizar sus efectos y los consiguientes costes añadidos a la gestión operativa.
En lo que se refiere al contrato el asesoramiento por expertos en la materia será realizado desde el momento de la negociación, nunca después. El abogado está preparado para detectar posibles anomalías, errores o lagunas jurídicas que puedan afectar a los intereses comerciales de su cliente en la fase de gestación del acuerdo y desarrollar, posteriormente, un contrato escrito ajustado a sus expectativas en la relación comercial.
Otro factor de vital importancia es el que afecta a la financiación operativa del negocio. El empresario debe actuar desde la previsión, buscando la forma de reducir al máximo los costes 
de gestión. En este ámbito la intervención de las administraciones públicas vuelve a constituir un elemento crucial de apoyo y fomento a la actividad exportadora.
Futuro de la Internacionalización de la empresa española
España es un país comercialmente relevante y reconocido a nivel internacional. Los datos estadísticos demuestran que ha crecido mucho en un tiempo record , además de contar con un nivel de riesgo prácticamente inexistente.
Esa posición de privilegio puede verse amenazada, a corto o medio plazo por los nuevos acontecimientos gestados en el ámbito de la Unión Europea ampliada o el espectacular crecimiento de China.
Además, y aunque se trate de una situación coyuntural, a esta situación se está viendo afectada por valor del euro respecto del dólar, factor que daña irremisiblemente los intereses exportadores nacionales.
Actualmente se está produciendo una pérdida progresiva de competitividad respecto a los países miembros de la Unión Europea, a lo que hay que añadir el aumento de la brecha existente en materia de Investigación y Desarrollo.
Se debe de hacer frente a la nueva realidad desde el optimismo y la prevención, realizando los esfuerzos inversores necesarios en todos los ámbitos, con especial atención al impulso tecnológico como elemento clave para el crecimiento económico, la consiguiente salida comercial a los mercados exteriores y el freno al proceso de deslocalización empresarial.
Esta tarea debe implicar a toda el entramado empresarial español, e incluir, como no, la iniciativa y apoyo de las instituciones públicas vinculadas a la actividad exportadora.
“Los Contratos en el Marketing Internacional”: Una Ayuda al Operador en Mercados Exteriores
La obra profesional así titulada se constituye en una herramienta básica para comprender y gestionar los aspectos jurídicos relacionados con la práctica del comercio internacional
Los autores han tratado de desarrollar un manual desde la óptica de la práctica jurídica internacional, un instrumento útil para la gestión legal de los acuerdos vinculados a la operativa mercantil transnacional. En primer lugar, y a modo de introducción, se realiza una revisión de los aspectos jurídicos básicos relacionados con los contratos y los distintos sistemas de comercialización en mercados exteriores, para, posteriormente, pasar a analizar las distintas categorías y modalidades de acuerdo de forma pormenorizada. Finalmente se presenta el arbitraje como una forma racional y económica de resolver discrepancias entre las partes contractuales, detallando los cambios introducidos por la nueva ley española 60/2003 de 23 de Diciembre.