domingo, 1 de diciembre de 2013

Proyecto de vida


Cuando nombramos "proyecto de vida" nos suena a algo filosófico o muy formal, sin embargo no necesariamente hace referencia a la filosofía pura, tampoco es un término únicamente de formalismo. Por instinto natural los seres humanos cuando somos niños tendemos a tener un anhelo en el futuro, en los niños bien sea querer ser como papá y en las niñas como la mama o todos en algún momento, cuando éramos niños decíamos "…yo de grande quiero ser bombero…", "…yo de grande quiero ser enfermera…", "yo de grande quiero ser ingeniero", "yo de grande quiero ser doctor", "yo de grande quiero ser policía", etc. Si nos damos cuenta desde que somos pequeños ya pretendemos tener un objetivo de vida, pero a esa edad no contamos con la experiencia necesaria para plantearla y mucho menos somos conscientes de la realidad individual que tenemos tan solo nos basamos en los ejemplos que nos dan las personas más allegadas a nosotros por lo general nuestros padres y maestros.
A lo largo de la vida ya con la formación que recibimos en el ambiente familiar, social y cultural nos hace tener conciencia en qué situación nos encontramos y en base a eso tener más claro nuestros objetivos a futuro en nuestra vida, pero ¿de qué vale plantarnos una meta sin antes saber cómo llegar a ello?; lamentablemente no todo está en la intención sino en el poder hacerlo utilizando todas las herramientas que están a nuestro alcance.
Plantearse un proyecto de vida es similar a plantearse una investigación científica, si definimos bien la situación problemática, formulamos bien el planteamiento del problema, planteamos de manera real los objetivos generales y específicos, optamos por un tipo y diseño de estudio adecuado para desarrollar la investigación teniendo en cuenta las limitaciones, el acceso a la muestra y sabemos cómo procesar los datos obtenidos de dicha muestra, entonces tendremos resultados y conclusiones asertivas y fiables. Pero en la actualidad hay mucho proyectos de investigación que a oídos libres suenan bonito, tienen objetivos sorprendentes y se espera un boom en los resultados, pero ¿qué sucede?, en el momento de ejecutar el proyecto aborta en cualquier momento y ¿qué paso?, que no fueron objetivos en plantearse las metas, o no optaron por el tipo y diseño adecuado para que su estudio tenga éxito.
Cuando se pretende elaborar un proyecto de vida se necesita total objetividad en adoptar las variables estables y manipula-bles  es necesario por decirlo en palabras comunes al lenguaje habitual, tener la cabeza fría y contar con actitud de practicidad ya que se trata no de algo a la ligera sino se trata de nuestra vida, de nuestro futuro, de lo que deseamos alcanzar en algún momento y llegar a la autor-realización.
En la presente escrito  se manifestará los medios necesarios para poder plantearnos un adecuado proyecto de vida basándonos en las teorías ya existentes sobre los factores que influyen en el planteamiento de una proyecto de vida y tomando como punto de partida las herramientas necesarias para que una persona pueda tomar decisiones.

Justificación

El presente escrito se pretende mostrar la importancia de un proyecto de vida desde un punto de vista psicológico a partir de la propia realidad de la historia individual de cada persona.
Es preciso mencionar que la situación personal de cada persona es fundamental para tomar mayor realismo en plantearse los objetivos y metas a las que desea llegar.
Resulta fundamental plantear o replantear un proyecto de vida puesto que a través de ello, podemos conocer nuestras fortalezas y debilidades, al mismo tiempo nos ayudará a respondernos preguntas como ¿Quién soy?, ¿Quién seré? ¿Qué quiero ser? ¿Por qué elijo este camino?, etc.
Como se ve el Proyecto de Vida es esencial para el ser humano puesto que tiene como propósito conocer las herramientas con las que se cuenta para poder construir el Proyecto de vida y darse cuenta de que se auto acepta y a el medio que lo rodea.
OBJETIVOS
Objetivo General
Describir las bases y procesos fundamentales con las que una persona debe tener en cuenta en el momento de realizar un proyecto de vida.
Objetivos específicos
1. Conocer y analizar las características y estrategias con que cuenta una persona para construir su proyecto de vida.
2. Identificar y explicar Las razones por lo cual una persona debe de plantearse un proyecto de vida
3. Describir la importancia que tiene la metodología del análisis FORD para una persona cuando llega el momento de plantear un proyecto de vida.
4. Describir la Influencia de "la visión a futuro" en el planteamiento del proyecto de vida de una persona y clasificar qué acciones constituyen o no una visión a futuro.
MARCO TEÓRICO

Conceptualización del proyecto de vida

Cuando nombramos al conjunto de actividades coordinadas e interrelacionadas cuyo propósito es cumplir un objetivo, estamos haciendo referencia a la palabra "Proyecto". En tal sentido podemos afirmar que un proyecto de vida es la vía que marca una persona para darle un sentido a su existencia.
Basándose en los valores que se le fueron inculcados, el hombre planea las acciones que tomará en su existencia con el fin de llegar a cumplir con sus metas y deseos. Así el proyecto de vida de esa persona será como un programa sistematizado y ordenado para lograr cumplir con sus objetivos.
Cuando hablamos de un proyecto de vida, como ya lo hemos mencionado líneas antes, supone la elección de ciertas direcciones o vías actitudinales pero también la exclusión de otras, estas acciones que excluimos pueden generar conflictos existenciales y llevar a un estado de indecisión. Sí tomamos como ejemplo un marco de una situación normal cuando a una persona le llega el momento de escoger una carrera universitaria, se enfrenta a una decisión que afectará su vida en muchos aspectos, desde el ámbito laboral hasta el ámbito social y sobre todo el saber que la elección tendrá como efecto inmediato el descarte del resto de opciones; esto proceso resulta ser un desafió difícil de superar para muchos jóvenes.
Por otro lado también está la presión de la familia que por lo general el primer problema al que se enfrenta una persona a lo largo de su desarrollo. En nuestra sociedad peruana los padres suelen comunicarse con sus hijos de manera indirecta y también suelen ser sobre protectores  de esta manera van incrementando la sensación de incertidumbre a la hora de tomar decisiones por sí mismos. Si queremos mencionar un ejemplo de una comunicación indirecta de padres a hijos, esta cuando una madre regala a su hijita una muñeca bebe no le está diciendo directamente "quiero que te prepares para ser madre" otro mensaje indirecto en dicha acción es "si cuando creces decides no tener hijos te convertirás en la vergüenza de la familia"; sin embargo tampoco le expresa que no tiene la obligación de hacerlo y que tiene total libertad para que el niño o niña escoja su propio camino. Con el transcurrir del tiempo llega la influencia de los amigos, los mismos que acarrean a su vez la confusión causada por sus mismos padres.
Está demostrado que la infancia está comprendida por las etapas más importantes d la vida, es por eso que en el intervalo del tiempo que dura la infancia un mensaje mal decodificado puede convertirse en la causa de un problema psicológico que marque a una persona para siempre. Como sabemos, los niños no suelen cuidar sus palabras, ya que hasta cierta edad no bloquean sus sentimientos e ideas como sí lo harán los adultos. Esto se ve como una falsedad para quienes, por ejemplo, soportan injusticias en su trabajo y no tiene la libertad de insultar a sus jefes y seguir adelante. Sin embargo la absoluta sinceridad y espontaneidad puede ser muy saludable para quien se libera de su angustia pero muy perjudicial para quien lo recibe y carece de las herramientas mentales para comprender-la  un ejemplo sobre esto es cuando un niño sufre de abusos psicológicos en su casa pro alguno o ambos padres y este niño intenta descargar contra un compañero de clase la frustración que le generan los malos tratos. Es muy probable que adopte una posición similar a la de su agresor, y que repita las frases despectivas que recibe a diario buscando a alguien más débil que él, par que su descarga surja efecto.
El proyecto de vida tomado como paradigma en muchas sociedades consiste en completar los estudios secundarios, escoger una carrera universitaria y cursarla con honores, casarse con una persona del sexo opuesto, comprarse una casa y tener hijos.
Un proyecto de vida le da un "por qué" y un "para qué" a nuestra existencia, y con esto le otorga sentido al presente, porque de alguna u otra manera se vive del presente pero sin perder de vista que nuestro futuro lo construimos día a día.
Cuando finalizamos fases importantes en nuestras vidas, como acabar la carrera universitaria o sacar tu título de magisterial o doctor en tu especialidad o profesión, llega el momento en decidir concreta-mente Qué hacer de nuestras vidas.
CAPÍTULO II

El planteamiento estratégico personal

II.1. El planteamiento
El planteamiento constituye una función muy importante de la administración de lo que hacemos en nuestra día a día, y se complementa con la organización, la dirección o auto liderazgo y el control.
El planteamiento involucra todas esas acciones que determinan los objetivos para el futuro y los medios apropiados para conseguirlos. El planteamiento también considera los objetivos, las acciones, los recursos y la implantación así mismo los pronósticos del futuro y las hipótesis de satisfacción.
Peter Durker, establece una distinción muy útil entre eficiencia y eficacia, términos y definiciones que conviene involucrar en el planteamiento de proyecto de vida puesto que la Eficacia es la habilidad para hacer las cosas correctamente, vale decir hacerlas bien, en tanto a la eficacia es la habilidad para hacer las cosas correctas, vale decir lograr resultados. Cuando a una persona le llega el momento de plantearse su proyecto de vida, le convendría hacer las cosas con eficiencia y eficacia, vale decir con efectividad. En el caso del proyecto de vida lo más conveniente es definir los objetivos más inteligentes – actuar con eficiencia – y tener muy en cuenta las limitaciones de los recursos para el logro de esos objetivos – actuar con eficacia.
En un intento de llevar nuestro tema al denominado "cuadrante de la efectividad". La primera posibilidad es actuar con eficiencia y eficacia o plena efectividad. La segunda posibilidad es actuar con eficiencia pero sin eficacia. La tercera posibilidad es actuar con eficacia pero sin eficiencia. Y la cuarta y última posibilidad es actuar sin eficiencia y sin eficacia o plena in-efectividad. [ver tabla 1]
TABLA N° 1
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II.2. La estrategia
La estrategia es un vocablo que se origina en el arte de dirigir las operaciones militares. Sin embargo en la administración adquiere un significado diferente al relacionarse con el concepto de administración. Por otro lado nos permite adaptarlo al planteamiento estratégico de un proyecto de vida que puede definirse como el proceso administrativo de desarrollar y mantener una relación viable entre los objetivos y recursos y las cambiantes oportunidades del entorno. Esta es una definición técnica aplicable al ámbito  de organización  pero que también sirve como punto de partida para comprender que nuestra vida humana también puede y debe planificarse con sentido estratégico.
En resumen, ¿qué es el planteamiento estratégico personal?
Algunas ideas que reflejan la esencia del planteamiento estratégico de un proyecto de vida son las siguientes:
  • Es una filosofía de vida representada por los valores y principios que animan la existencia humana, y que orientan las grandes decisiones existenciales así como las opciones del día a día.
  • Es una cultura que engloba paradigmas, actitudes, creencias y formas de actuación que posibilitan un sentido de prevención para enfrentar las contingencias de la propia vida.
  • Es un proceso permanente que ayuda a tomar decisiones racionales.
  • Es un hábito de la vida que al ponerlo en práctica cada día configura nuevos patrones de actuación que ayudan a moldear la propia personalidad.
  • Es un arte en el que se manifiesta la propia individualidad y por ende, la creatividad de cada persona.
En suma, el planteamiento estratégico personal, proyecto de vida, o planeamiento personal por objetivos es una filosofía, cultura, un proceso, un hábito de vida, una técnica y un arte que enlaza experiencias del pasado y conocimientos del presente, para proyectar el futuro mediante la formulación y realización de los objetivos de vida en relación con las condiciones del entorno.
El planteamiento de un proyecto de vida es extraordinariamente importante para:
  • Descubrir a plenitud el sentido de la vida.
  • Orientar con sentido de inteligencia y creatividad de las decisiones y acciones.
  • Actuar con sentido y prevención.
  • Expresar la responsabilidad o pro actividad.
  • Definir el liderazgo personal o auto-liderazgo.
  • Construir en el día a día el futuro con mayor solidez.
El planeamiento estratégico de un proyecto de vida, representa para la persona lo siguiente:
  • Fortalecimiento del sentido de prevención.
  • Desarrollo de una actitud de pro actividad o responsabilidad.
  • Predisposición de la creatividad
  • Compromiso con la visión del futuro.
  • Explotación racional y realista de los propios recursos.
  • Conciencia de la propia individualidad.
  • Mejora de la autoestima.
  • Afirmación de la conducta asertiva.
El planteamiento estratégico de un proyecto de vida demanda para su ejercicio y eficaz, lo siguiente
  • Aptitud para identificar, analizar y evaluar las competencias propias: fortalezas y debilidades.
  • Aptitud para reconocer, analizar y evaluar los factores del entorno: oportunidades y riesgos y amenazas.
  • Capacidad para aplicar el pensamiento sistemático y comprender el todo y sus interrelaciones con y entre las partes.
  • Habilidad para expresar el pensamiento creativo o para crear el proyecto de vida personal.
  • Elevado nivel de motivación, especialmente de realización y compromiso.
  • Información amplia y actualizada acerca del entorno, maximice si se considera que este es sumamente cambiante.
  • Firme sentido ético e identificación con los valores morales o integridad personal.
Es sumamente útil para la tarea del planteamiento estratégico de un proyecto de vida plantear las siguientes interrogantes: ¿Quién?, ¿Qué?, ¿Por qué?, ¿Cómo?, ¿Donde? Y ¿Cuando?. [ver tabla 2]
TABLA N° 2
LAS 7 PREGUNTAS DEL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO DE UN PROYECTO DE VIDA
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Pongamos un ejemplo sencillo: Marco se encuentra en una situación "X", y tiene definida si propia visión del futuro "Z", a la que observa como su guía de acción. Proyecta entonces llegar a una situación "Y" en un tiempo previsto de cinco años. Entonces Marco puede pasar de la situación "X" hacia la situación "Y" contando con varios caminos o estrategias tales como "X1, X2, X3, Xn" los mismos que deberán analizar y evaluar. Entre ambas situaciones – situación actual "X" y situación propuesta "Y" existen varios puntos intermedios que la persona tendrá que alcanzar previamente mediante estrategias y programas que también deberá definir. Desde luego que su guía para la acción lo constituye su visión del futuro "Z". Otra manera de expresar este sencillo ejercicio en forma esquemática, es la siguiente: ¿Dónde estoy? ¿Cómo estoy? ¿A dónde voy? ¿qué alternativas tengo?
Todos hemos escuchado u oído el cuento de Alicia en el país de las maravillas, del escritor inglés Lewis Carrol, un hermoso cuento infantil que sigue ilusionando las mentes de muchas generaciones de niños en el mundo entero. Precisamente podemos recordar que en un pasaje del cuento, Alicia le pregunta al gato:
- Minino de Cheshire, ¿Podrías decirme, por favor, qué camino debo seguir para salir de aquí?
- Esto depende en gran parte del sitio al que quieras llegar – dijo el gato.
- … siempre que llegue a alguna parte – añadió Alicia como explicación.
- ¡Oh, siempre llegarás a alguna parte – aseguró el Gato-, si caminas lo suficiente!
Está claro de que si no se tiene definido a donde ir es posible llegar a cualquier parte. Y es ahí donde puede surgir la pregunta ¿Sería posible acaso que el capitán de una transatlántico pueda salir del puerto al mando de su nave sin tener una ruta definida de navegación? ¿podría pensarse que el piloto de un avión comercial se dirija a un destino sin tener una hoja de vuelo definida y autorizada? Y si esto es así por qué razón alguien podría creer que es posible ir por la vida sin tener una dirección definida.
Peter Drucker padre de la administración, sostiene que la mejor manera de predecir el futuro es creándolo. De manera, pues, que el futuro es también una creación humana en la misma medida que significa pensamiento racional, pensamiento creativo, y pensamiento tenaz para cristalizar los propios objetivos.
Stephen R. Covey ha desarrollado una valiosa obra en el campo del liderazgo personal, familiar, organizacional y comunitario. Desde su primera obra, "Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva (1989)", hasta la última, "The 8th habit. From effectivenes to greatness (2004)", puede encontrarse en estos hábitos de la efectividad las bases necesarias para desarrollar el liderazgo personal, primero y el liderazgo interpersonal, después. Liderazgo que necesariamente entraña compromiso para planificar la propia vida. Y ese es precisamente el sentido fundamental del liderazgo, que la persona se convierta en líder de sí mismo. Hombre individualizado y no masificado. Hombre liberado y no alienado. Hombre creador y no castrador. [Covey 2000]
David McNally en una muy ilustrativa película educativa: "Hasta las águilas necesitan un impulso. Aprendiendo a volar en una época de cambios.", señala cinco características de la personalidad segura de si misma que conviene revisar porque son necesarias para desarrollar el planteamiento de vida. [McNally 2004]
Tales características de personalidad, son las siguientes:
1° Autoestima.
La persona se valora y respeta a si misma, es conciente  de que tiene pleno valor por su humanidad y potencialidad para poder desarrollarse al máximo de sus posibilidades.
2° Visión
La persona tiene en su mente y espíritu un horizonte de desarrollo futuro iluminado por sus sueños que sabe debe edificar en el presente con sus propias decisiones y acciones.
3° Propósito
La persona siente que su vida tiene una finalidad y se plantea objetivos de desarrollo que contribuyen a darle sentido y plenitud a su existencia.
4° Compromiso
La persona es consciente de que vive en una comunidad y que desarrollándose a sí misma puede y debe realizar aportes que beneficien también a los demás.
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LA PERSONALIDAD SEGURA DE SI MISMA Y EL PLANTEAMIENTO ESTRATÉGICO PERSONAL
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Razones para planificar nuestra vida

Las razones mencionadas en este capítulo están directamente relacionadas con lo que hoy en día se llama Inteligencia emocional. Planificar nuestra vida y llevarla a feliz cumplimiento (reconociendo que el planteamiento constituye propiamente un proceso), significa, en la concepción de Daniel Goleman, quien realiza una profunda investigación acerca del concepto de inteligencia emocional aplicado al trabajo y demuestra que quieres alcanzan altos niveles dentro de las organizaciones poseen un gran control en sus emociones, que están motivados y son generadores de entusiasmo. [Goldeman 2000]
Esto implica conocerse a sí mismo, tener capacidad de auto controlarse y aptitud para auto motivarse, además de poseer habilidad para la empatía y competencia para las relaciones interpersonales. Goleman afirma que la Inteligencia emocional se puede aprender. A nivel individual, sus elementos son fáciles de identificar y se pueden evaluar y mejorar Indudablemente esta capacidad no es mágico. [Goldeman 1996]
No nos haremos Ricos sólo con practicarla, pero lo cierto es que si ignoramos el elemento humano estamos destinados al fracaso. En el complejo mundo moderno, el progreso de todo proyecto, en nuestro caso Proyecto de Vida, dependerá cada vez más de la inteligencia emocional.
En palabras de David Fischman sería un proceso de liderazgo personal y liderazgo interpersonal. En base a esto, las razones serían las que mencionaremos líneas abajo. [Fishchman 2000]
III.1. Primera Razón: Decisión personal
Cuando hablamos de Decisión personal, estamos hablando indirectamente con la calidad de vida, puesto que esta está ligada a las decisiones y acciones. Pero ¿qué es calidad de vida?, La Organización mundial de la salud en su grupo de estudio de la Calidad de vida, (WHOQOL Group) lo define como "la percepción del individuo de su situación de vida, puesto en su contexto de su cultura y sistemas de valores, en relación a sus objetivos, expectativas, estándares, preocupaciones". En este sentido la operacional del concepto de Calidad de vida ha llevado a tal formulación y construcción de instrumentos o encuestas que valoran la satisfacción de personas, desde una mirada general. [WHOQOL Group 1995]
Cada día la persona edifica lo cimientos y las columnas de lo que es su presente, pero también de lo que será su futuro. La vida no le ha sido dada hecha sino que precisamente la hace día por día. Si se quiere, cada persona es precisamente inventor de su propia, única y singular existencia.
La dolorosa experiencia de Viktor Frankl en cuatro campos de concentración Nazi, y su valerosa superación para desarrollar una excepcional obra psicoterapeuta (puesta de relieve en innumerables y justificadas ocasiones), es un ejemplo humano sumamente aleccionador. En suma, el individuo resulta ni más ni menos que el arquitecto o constructor de su propia vida o destino personal.
III.2. Segunda razón: Responsabilidad social
Sin duda la vida constituye una irrenunciable e impostergable responsabilidad frente a sí mismo y a los demás.
La Responsabilidad Social es una inspiración voluntaria, es reconocer y aceptar los compromisos que tenemos con nuestra sociedad.
La Responsabilidad Social es una actitud madura, consiente y sensible a los problemas de nuestra sociedad y es una actitud pro activa para adoptar hábitos, estrategias y procesos que nos ayuden a minimizar los impactos negativos que podemos generar al medio ambiente y a la sociedad.
Ser responsable es no ignorar todo lo anterior, es saber que cada uno de nosotros formamos parte de una sociedad y que todos tenemos compromisos y obligaciones que debemos cumplir, tanto individualmente (responsabilidad social individual) como en conjunto (responsabilidad social empresarial, gubernamental, institucional, organizacional).
La Responsabilidad Social es tema de todos. Valoremos cómo nuestras decisiones y actividades dejan un impacto social y ambiental.
Cada "persona debe de aprender a ser responsable de si propia vida. No son otros los responsables de su vida sino que cada persona lo es de sí misma. La persona debe aprender que lo que pueda ser y tener dependerá siempre de lo hoy mismo haga o deje de hacer son sentido de responsabilidad o pro actividad. Esta poderosa Razón se encuentra representada en el primero de los siete hábitos de la efectividad que Stephen Covey desarrolla, y al que denomina: Sea Proactivo. [Covey 2000]
III.3. Tercera Razón: Personalidad individual
La personalidad individual comienza en el punto preciso donde cada uno se diferencia de los demás. Por ese motivo, al clasificar los caracteres humanos, se ha comprendido la necesidad de separar a los que carecen de rasgos característicos: productos casuales del medio, de las circunstancias, de la educación que se les suministra, de las personas que los tutelan, de las cosas que los rodean.
La vida de cada persona constituye una oportunidad única que no volverá a repetirse, Podrá verse una y otra vez la película que nos agrada observar en nuestro vídeo casero, pero lo que no podremos nunca será repetir la película de nuestra propia vida. Solamente una vez podremos vernos como actores y actrices en la pantalla de la vida real. Si no nos agrada nuestro papel en el reparto podemos cambiarlo, pero lo que no podríamos seguir haciendo (salvo que se quiera afrontar las consecuencias) es seguir representándolo mal.
Wayne W. Dyer, psicoterapeuta y autor de muchos grandes éxitos literarios, recuerda al sabio Aristóteles cuando sostiene que las personas debieran ser definidas no por lo que son en un momento sino por sus potencias o lo que pudieran llegar a ser. [Dyer 1999. Citado por Vargas 2006 ]
III.4. Cuarta Razón: Respeto a sí mismo.
A la mayoría de nosotros nos han transmitido desde muy pequeños la importancia de tratar con respeto a las demás personas y a nuestro entorno. Desgraciadamente, el cultivo del auto-respeto no ha recibido tanta atención.
La vida es el bien más sagrado, valioso y hermoso que la persona humana recibe. Si la persona es creyente sentirá que la vida le es ofrecida por la infinita gracia divina de Dios; si no cree en Dios, seguramente que le agradecerá a la propia vida su existencia. Si esto es así, y realmente es así, es válido preguntarse ¿dejaremos nuestra vida librada a la aventura, al azar o acaso a la casualidad? Convendremos entonces en que nuestra existencia merece pleno respeto e integridad. Miguel Ángel Cornejo y Rosado, líder en América latina de la cultura de Excelencia, escribió: "Es mi máxima manifestación de libertad el decidir por mi mismo lo que deseo lograr y realizar"
Aunque esta habilidad del auto respeto resulta básica para nuestro bienestar, a menudo vivimos dándole la espalda. Muchas personas guían su conducta según lo que los demás esperan de ellas, sin pararse a pensar en lo que ellas realmente necesitan. Este patrón hace que a menudo conozcamos a personas que han tomado decisiones vitales importantes teniendo en cuenta solamente el exterior, de forma que acallan lo que llevan dentro, lo que realmente son: escogen carrera según el anhelo de sus padres, deciden tener hijos porque a sus parejas les hace ilusión, e invierten muchas horas de sus vidas en actividades que no les hacen felices sencillamente porque es "lo que toca hacer", lo que creen que se espera de ellos. Mantener esta actitud de forma prolongada en el tiempo suele provocar problemas emocionales a largo plazo debido a una sencilla razón: las necesidades reales se pueden acallar momentáneamente, pero es imposible silenciarlas para siempre.
A menudo, la negación continuada de la propia satisfacción acaba saliendo a flote al cabo de los años en forma de un cansancio o insatisfacción difusos: uno tiene la sensación de que las cosas no acaban de ir bien, se siente como alienado de sí mismo. Esta sensación, aunque inicialmente desagradable, es extremadamente valiosa debido a que es la herramienta que usa nuestro interior para alertarnos de que llevamos algún tiempo "desconectados". La metáfora del enchufe y la bombilla nos puede ser útil para comprender esto: cuando actuamos en consonancia con lo que realmente somos brillamos como si fuésemos una bombilla conectada a la red eléctrica. Sin embargo, cuando nos dejamos de escuchar a nosotros mismos y vivimos nuestra vida sólo teniendo en cuenta el exterior esta conexión se rompe: al igual que la bombilla, poco a poco nos vamos apagando y nuestra energía disminuye.
Como ocurre con el respeto hacia los demás, el auto-respeto no es algo estático que se tiene o no se tiene, sino más bien se trata de una habilidad que podemos cultivar a lo largo de nuestras vidas.
El primer paso es observarte y preguntarte si estás viviendo tu vida como realmente deseas, si tienes en cuenta tus necesidades a la hora de decidir cómo manejar tus asuntos y si actúas según tus propios valores en tu día a día.
Respondiendo con sinceridad estas cuestiones podrás ser consciente de si en este momento de tu vida te estás respetando plenamente o no: este es el primer paso para la mejoría. Si te das cuenta de que no es así no te preocupes, ahora tienes la oportunidad de hacer que esto cambie.
Intenta clarificar los valores que guían actualmente tu vida y replanté-ate su importancia: ¿realmente crees en ellos? ¿son importantes para ti? ¿hay otros valores que sean importantes que no estés teniendo en cuenta? Puedes ayudarte de lápiz y papel para organizar tus ideas. Seguramente acabarás tomando consciencia de algunas de tus necesidades actuales a las que actualmente no prestas mucha atención, a la vez que descubrirás que estás invirtiendo tus recursos en cosas o actividades que quizá no son tan importantes para ti.
Una vez hecho este proceso la solución es fácil: intenta quitar tiempo y energía a lo que no te resulta importante en realidad e inviértelo en dirigir tu vida hacia donde realmente quieres. Haciendo esto comprobarás como poco a poco empiezas a brillar con más fuerza.
III. Quinta Razón: Afirmación de sí mismo
Si la persona no es capaz de planificar su propia vida, seguramente que otros podrán hacerlo. Cierto, pero también es posible pensar que no lo harán precisamente para ayudar sino para obtener alguna probable ventaja. ¿Quién mejor entonces que cada persona para decidir acerca de lo que realmente le conviene hacer aquí y ahora? Recordamos, junto a Norman Vicent Peale y Og Mandino, notables escritores de literatura de auto ayuda que precisamente hoy el primer día del resto de nuestra vida.
III.6. Sexta Razón: Motivación de logros
La imagen que tiene la persona de si misma no siempre armoniza con la imagen real de lo que es o de lo que quiere llegar a ser. Probablemente existe una brecha entre lo que en verdad se es y lo que se quiere llegar a ser.
Sabemos que la motivación está basada en nuestras emociones y objetivos. La motivación de logros está basada en alcanzar éxito y lograr todas nuestras aspiraciones en la vida" Las necesidades y deseos de la gente influyen visiblemente su comportamiento. La gente con una gran necesidad de logros prefiere trabajar con una probabilidad moderada (50%) de éxito. Para esta gente, las situaciones de bajo riesgo no representan un desafío suficiente, y las situaciones de alto riesgo son demasiado arriesgadas.
III.6.1. Motivos
Dos motivos predicen el comportamiento: implícitos y explícitos. Los motivos implícitos son impulsos de actuar instintivos y espontáneos. Los motivos explícitos son elecciones deliberadas causadas por situaciones externas. Estos dos trabajan juntos para definir el comportamiento.
III.6.2. Modelo Jerárquico de motivación de logros
Un nuevo modelo de motivación de logros combina las dos teorías más prominentes: el enfoque de motivo de los logros y el enfoque de logro de la meta. Los motivos de los logros son la necesidad de lograr y el miedo a fallar; esto nos lleva a comportamientos positivos o negativos. Los tres tipos de metas de logro son las metas con enfoque en el rendimiento, las metas de eludir el rendimiento y las metas de dominio. Las metas con enfoque en el rendimiento son cuando una persona mejora para ser mejor que los demás en algo. Eludir el rendimiento es mejorar para no parecer inepto enfrente de otros. Una meta de dominio es cuando una persona mejora simplemente para mejorar sin importar todas las influencias sociales externas.
III.6.3. Metas de logro
Las metas de logro afectan los comportamientos relacionados con los logros. Dos tipos de actitudes relacionadas con los logros son la participación de la tarea y participación del ego. Participación de la tarea es cuando la meta principal es aprender o entender habilidades. La gente con participación del ego quieren demostrar habilidades superiores. De acuerdo con RIT, "Estudios confirman que actividades con participación de tarea resultan más seguido en atribuciones desafiantes y esfuerzo creciente que las actividades con participación de ego". La auto-motivación (intrínseca) es más prominente en actividades con participación de tarea. Los individuos con ego involucrado consideran el éxito como superar a los otros. La sociedad tiende a etiquetar a estas personas como "gente de alto rendimiento" porque su rendimiento es para la vista pública.
III.6.4. Conceptualización del logro de metas
Los teóricos del logro de metas clasifican las metas de rendimiento y dominio como motivación "de enfoque". Más recientemente, sin embargo, han propuesto un enfoque integrado que incluye teorías de rendimiento y de dominio junto con enfoque regular y de eludir. La meta de rendimiento tiene tres partes: una meta de dominio (enfocada en desarrollar habilidades), una meta de evolución de resultados (enfocada en obtener ovación y aprobación de los otros) y la de eludir el rendimiento (enfocada en evitar la crítica de los demás). Estas tres motivaciones juntas definen el comportamiento de una persona.
III.7. Séptima Razón: Oportunidad de realización
Cada persona sólo tiene únicamente un tiempo de vida determinado para realizarse. No se tiene todo el tiempo del mundo sino únicamente un tiempo de vida limitado por la naturaleza orgánica del individuo, primero, y la elevada velocidad del cambio en la sociedad mundial, después. Y es solamente en ese tiempo vital que la persona puede llegar a convertirse en lo que en verdad aspira llegar a ser. El tiempo no se pierde, sólo es la persona quien puede perder su oportunidad de realización humana. Mucho reconocidos autores de best-séller de la literatura gerencial y futurología, tal como Alvin Toffler, nos recuerda a cada momento que el futuro empieza hoy porque ya llegó a nuestras vidas.
III.8. Octava Razón: Visión de futuro
Si la persona sueña con el futuro pero no mueve un solo músculo, sólo será romántica y en-soñadora  Si acaso se mueve constantemente pero no define su propio rumbo, entonces puede llegar a cualquier extraviado lugar. Mas si con visión de futuro hace el rumbo, aprovechando sus fortalezas y superando sus debilidades, a la vez que explotando sus oportunidades y evitando sus riesgos, podrá arribar a un puerto de claridad. Cada persona es el capitán de la propia nave de su vida y, por lo tanto, responsable de llevarla a su propio y singular destino. Cuando se desarrolla una idea, cualquiera sea su naturaleza, uno de los aspectos que siempre deben plantearse es la visión de futuro que se tiene de la actividad que resultará de tal idea. Normalmente, en el desarrollo de una micro-empresa la visión de futuro es limitada porque se está restringido a un proyecto de naturaleza muy pequeña. Sin embargo, se debe tener presente que es la visión de futuro de cualquier actividad del hombre lo que lo motiva a enfrentarse a dificultades, problemas y fracasos y continuar luchando por vivir.
Cada acción que el ser humano realiza, está motivada por la luz al fondo del túnel, por una estrella que simboliza los más profundos anhelos respecto de cada cosa que realiza.
Es esta visión de futuro la que se debe transformar en nuestra meta real, en el fin último por el cual se realizarán todos los esfuerzos necesarios para alcanzar el nivel de vida deseado.
Él aprender a desarrollar un proyecto de futuro es, la capacidad de crear una planificación de acuerdo a los recursos disponibles y basados en tal planificación crear una visión de futuro, es algo que se aprende, que se entrena y que se desarrolla.
La visión de un líder es indispensable cuando se empieza por plantear la visión de futuro, es por lo que se empieza para motivar a tu equipo y poner en marcha todo. Apoyo por parte del equipo es lo que por consecuencia procede, el líder mueve a sus seguidores y los motiva para cumplir con la visión y así cumplir los objetivos pactados. Amplia, detallada debe ser la visión, que aclare cualquier duda sobre el camino que vamos a tomar para cumplir nuestra meta Positiva y alentadora, una visión siempre debe ser para crecimiento.
Joel Arthur Barker, reputado futurólogo, ha expuesto con brillantez esta metáfora en su extraordinaria película educativa: El poder de una visión. Una visión de futuro.
III.9. Novena Razón: Proyecto de vida.
La vida es un proyecto que a cada persona le corresponde desarrollar plenamente. Podemos retroceder ahora por el túnel del tiempo de nuestra memoria, ¿qué es lo que vemos un año atrás, o acaso cinco, diez o más años en el pasado? Y ahora, por medio de nuestra imaginación, observamos el futuro, ¿cómo nos observamos a nosotros mismos un año adelante, cinco, diez o más años en el porvenir? Aceptémoslo, no podemos hacer ya nada por el pasado. Sin embargo, reconozcámoslo, sí podemos hacer todavía mucho por nuestro propio futuro. David McNally, en su extraordinaria película educativa: "Hasta las águilas necesitan impulso. Aprendiendo a volar en una época de cambios", como ya lo hemos mencionado en el capítulo II, propone cinco cualidades de la persona segura de sí misma: Autoestima, Visión, Propósito, Compromiso y Contribución. Son las bases psicológicas necesarias para lograr salir adelante en el mundo turbulento que nos corresponde vivir.
III.10. Décima razón: Velocidad de cambio
La persona no se encuentra sola, vive siempre en comunidad y en un mundo que cada vez es más interdependiente e interrelacionado. Los expertos en tecnología de la computación e informática, con Bill Gates a la cabeza, nos hablan a cada momento de las virtudes y desafíos que representa la globalización, la mundialización o aldea global. Recordemos también que quienes e encuentran más cercanos a nosotros por la sangre, los afectos y valores son nuestros parientes más queridos. ¿No vale la pena acaso planificar nuestra vida para darle a los nuestros las mayores y mejores oportunidades que pueda ofrecernos el mundo que nos toca vivir? Solamente nosotros podríamos hacerlo, pues nadie podrá reemplazarnos en esta tarea. 

10 RAZONES PARA PLANIFICAR NUESTRA VIDA
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Una razón adicional para planificar la vida es que cada persona cuenta, además de su energía personal y sus diferentes recursos, con un tiempo de vida determinado. A continuación presentamos una breve reflexión de autor anónimo.
Imagínate que existe un banco, que cada mañana acredita en tu cuenta, la suma de 86,400. No arrastra tu saldo día a día. Cada noche borra cualquier cantidad de tu saldo que no usaste durante el día. ¿Qué harías? ¡Retirar hasta el último centavo, por supuesto!
Cada uno de nosotros, tiene ese banco. Su nombre es tiempo. Cada mañana, este banco te acredita 86,400 segundos. Cada noche, este banco borra, y da como perdido, cualquier cantidad de ese crédito que no has invertido en un buen propósito. Este banco no arrastra saldos, ni permite sobre-giros.

Cada día el banco te abre una nueva cuenta. Cada noche elimina los saldos del día. Si no usas tus depósitos del día, la perdida es tuya. No se puede dar marcha atrás. No existen los giros a cuenta del depósito de mañana. Debes vivir en el presente con los depósitos de hoy.
Consigue lo máximo en el día. Para entender el valor de un año, pregúntale a algún estudiante que perdió el año de estudios. Para entender el valor de un mes, pregúntale a una madre que alumbró a un bebe prematuro. Para entender el valor de una semana, pregúntale al editor de un semanario. Para entender el valor de una hora, pregúntales a los amantes que esperan a encontrarse. Para entender el valor de un minuto, pregúntale a una persona que perdió el tren. Para entender el valor de un segundo, pregúntale a una persona que con las justas evito un accidente. Para entender el valor de una milésima de segundo, pregúntale a la persona que gano una medalla de plata en las olimpiadas.
Atesora cada momento que vivas. y atesóralo mas si lo compartiste con alguien especial, lo suficientemente especial como para dedicarle tu tiempo y recuerda que el tiempo no espera por nadie. Ayer es historia. Mañana es misterio. Hoy es una dádiva. ¡Por eso es que se le llama el presente!.
¿Qué sucede cuando no tenemos un proyecto de vida?
Definitivamente, ahora que ya tenemos conceptualizado que es un proyecto de vida. Podemos detenernos en todas las consecuencias nocivas que traerá el no planificar nuestra vida.
Uno de los principales problemas es la administración del tiempo. El no planificar ni organizar las actividades destinadas a cumplir con nuestro proyecto diseñado genera sin duda conflictos emocionales y psicológicos. Ansiedad y estrés comienzan a asomarse en la vida del adolescente, que ya de por si tiene conflictos existenciales que solucionar. Además, al no ver resultados ni metas logradas, se entra en una etapa de vacilación donde los cuestionamientos de si se anda por el camino correcto, son cosa de todos los días. Iniciamos con este bajón anímico a incumplir con nuestro compromiso y vamos dejando de lado nuestra visión. Producto de las emociones que predominan precipitamos decisiones, que son muchas veces tomadas subjetiva-mente. Y así el individuo se vas desligando del proyecto inicial que tenia para su vida.
Se colige que de tener una vida planificada y organizada, o por lo menos encaminada al logro de objetivos y metas concretas, se inicia a vivir improvisadamente. El adolescente si bien, de por si se caracteriza muchas veces por eso, no mide ni interioriza las consecuencias de este modo de vida, mal orientado.
Es fácil detectar cuando un adolescente, está teniendo dificultades para su realización y posteridad concretizo de metas. Normalmente, son adolescentes que dejan a medias lo iniciado. Que no nos sorprenda ver que inician con mucho entusiasmo un curso, y que después van dejando abandonado. El deja de tomar decisiones, y son más bien las circunstancias quienes deciden por él. Asume que no es necesario esforzarse, ya que confía que en el camino se solucionen y mejoren las cosas. Es decir vive supeditado al destino, relegando muchas veces decisiones importantes para el futuro. Y esto esta englobado en el hecho fundamental de que no tiene planes ni objetivos claros, o que si los tuvo los fue perdiendo en el día a día.
Motivación como motor para la ejecución del proyecto de vida
Proviene del latín en movimiento. La motivación es el conjunto de necesidades físicas o psicológicas, de valores y modelos sociales incorporados, no siempre conscientes, que orientan la conducta de la persona hacia el logro de una meta.
Para alcanzar una meta, las personas han de tener suficiente activación y energía, un objetivo claro y la capacidad y disposición de emplear su energía durante un período de tiempo lo suficientemente largo para poder alcanzar su meta. La motivación cumple con este hecho de activar y orientar la conducta, la fuerza que está, desde necesidades básicas, como nuestra ansia por la comida, por la intimidad sexual, y nuestro deseo de lograr alcanzarlas.
La motivación nunca es externa sino que es un factor interno. No se puede identificar motivación con refuerzo o con los estímulos externos sino con el significado personal que tiene ese comportamiento.
FIGURA 1.
CICLO MOTIVACIONAL
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Pues bien, conociendo esto podemos decir que unos de los pilares básicos para el logro y la ejecución del proyecto de vida, sobre todo en la etapa difícil de la adolescencia es sin duda la motivación. Si el adolescente encuentra esa motivación, definitivamente su comportamiento está dirigido a la obtención de objetivos. Definitivamente se distingue un proceso motivación direccionado a plasmar el proyecto de vida.
No es el incentivo lo que provoca la respuesta sino el incentivo que lleva al cumplimiento de una meta. Por lo tanto, para lograr concretar el proyecto de vida, muy importante es la motivación.
Si se afirma que la motivación es vital para que el adolescente logre concretar sus metas, definitivamente la falta de esta motivación merma al adolescente en el camino trazado. Un adolescente desmotivado se le complica el seguir sus ideales y comienza a decaer anímica-mente desencadenando una serie de problemas psicológicos y emocionales. La motivación muchas veces está presente, pero en el camino va diluyéndose, normalmente por factores conocidos. Uno de ellos es la falta de oportunidades. Nuestra realidad muchas veces muestra que no estamos en un país que tenga amplias oportunidades para el desarrollo personal, académico o profesional de los adolescentes. Así como la realidad personal en la que se desenvuelve el adolescente. Es mas riesgos para aquel adolescente que quiere lograr sus objetivos, pero que no tiene los medios económicos suficientes, que par otro que si tiene un nivel económico mejor. Estas faltas de oportunidades muchas veces generan limitaciones claras en el camino a la realización.
Así mismo, las presiones sociales terminan muchas veces desmotivando a los adolescentes. Son, en estos momentos altamente vulnerables a la presión social. Necesitan de ese reconocimiento que reafirme su camino. Esto va concatenado con las preocupaciones emotivas. A veces su alta vulnerabilidad emocional hace que cambien de objetivos. Y se comprueba día a día cuando de ser una alumno totalmente aplicado, se "enamora" y pierde la motivación que tenia para ir camino a sus objetivos.

La visión del futuro

A mediados de los años 80, se realizó una investigación a cerca del Liderazgo, cuyos autores Warren Bennis y Burt Naus son consultores en desarrollo organizacional. Entrevistaron personalmente a 90 exitosos líderes, tanto del sector empresarial privado como del sector público de la sociedad norteamericana, para comprender mejor el problema del liderazgo. A consecuencia de esa investigación, la misma que duro dos años, determinaron la existencia de cuatro estrategias que estos líderes practicaban. Tales estrategias que posibilitaban que los líderes pudieran ejercer el liderazgo y habilitar a sus seguidores, son las siguientes:
  • Estrategia I: Atención mediante la visión.
  • Estrategia II: Significado mediante la comunicación.
  • Estrategia III: Confianza mediante posicionamiento.
  • Estrategia IV: Despliegue del yo mediante: 1. Autoconcepto positivo; y 2. Factor Walenda.
Algunos autores establecen diferencias conceptuales entre visión y misión, en tanto que otros las emplean en forma indistinta. Inclusive en algunos textos puede leerse expresiones como: Filosofía de empresa, objetivo final, propósito empresarial, razón de ser y sueño de proyecto. En este escrito  utilizaremos la expresión Visión de futuro como término sinónimo de todas las demás.
A continuación veamos lo que es y no es una visión de futuro.
No es visión de futuro:
  • Una propuesta de objetivos o metas que deben alcanzarse en un plazo previsto.
  • Un relato de la propia historia personal y familiar.
  • Un diario detallado de las actividades cotidianas o vivencias del día a día.
  • Una inspiración que surge en un momento y cuya duración es efímera.
  • Una copia de algo que no se siente y que no inspira ningún compromiso.
  • Los hechos circunstanciales, fortuitos o azarosos que se suscitan.
Sí constituye a una visión de futuro, lo sigueinte:
  • Una declaración de principios que sustentan la vida de la persona.
  • Una exposición de valores humanos que animan la propia existencia..
  • Una constitución personal que orienta y rige la vida.
  • Un compromiso personal para impulsar el crecimiento y desarrollo personal.
  • Una propuesta de vida a largo plazo o estratégica..
  • Una orientación vital y ética que sirve como soporte para tomar decisiones trascendentales.
Una visión del futuro pudiera también ser considerada una constitución persona, una carta de ciudadanía, una guía personal, una orientación vital, un norte orientador, etc. Pudiera ser denominado de muchas formas más; sin embargo, la idea subyacente es que la visión de futuro marca la dirección de la persona sobre la base de los principios y valores con los que se siente comprometida. Una visión de futuro debe también inspirar, cultivar, estimular, motivar e influir a la persona.
Joel Arthur Backer, educador y futurólogo norteamericano, en su película educativa: "El poder de una visión. Una visión del futuro", señala en uno de sus pasajes, desde el campo de concentración de Auschwitz, rememorando la vida y obra de Viktor E, Frankl, la importancia de tener una visión de futuro, ún en las situaciones más dramáticas y desesperadas. Frankl, quien vivió cautivo en cuatro diferentes campos de concentración nazi entre los años 1942 a 1945, en su libro: "El hombre en busca de sentido" destacó muy especialmente la importancia de tener una visión de futuro. Hoy se sabe y reconoce plenamente que la visión del futuro es extraordinariamente importante para el desarrollo de las personas, las familias, los grupos humanos, las organizaciones y los estados.

En análisis Ford

El análisis FORD (fortalezas, Oportunidades, Riesgos, y Debilidades). Conocido también por análisis FUDOR, análisis FODA, análisis DAFO, análisis DOFA, etc. Es una muy potente herramienta del planteamiento estratégico desarrollada para su aplicación en el ambiente empresarial pero que muy bien se puede adaptar de forma directa y muy significativa al planteamiento estratégico de un proyecto de vida. Este instrumento sencillo, económico y versátil puede también ser empleado para las más diversas aplicaciones en el ámbito psicológico. Así resulta sumamente útil en psicología clínica para el diagnóstico psicológico, la consejería psicológica y la psicoterapia individual, familiar y grupal. En psicología educativa para el diagnóstico escolar, la tutoría escolar y la orientación vocacional; y en psicología organizacional para la selección de personal, la evaluación de desempeño y la supervisión de equipos de trabajo. En relaciones industriales es también valioso, por ejemplo, para la administración de personal, el desarrollo organizacional y el manejo de las negociaciones colectivas de trabajo. Por cierto, puede también emplearse el análisis FORDS en muchas otras disciplinas y propósitos sin dejar de considerarse que podría ser útil para realizar el análisis de situaciones y personajes históricos del pasado e incluso provenientes de la ficción.
V.1. Aplicación de análisis FORD en el Proyecto de vida.
El primer paso del análisis FORD consiste en la definición de la visión de la persona. Consideramos aconsejable seguir los lineamientos metodológicos que plantea Stephen R. Covey en su taller: "Creando el enunciado de misión personal". Este taller se sustenta en el descubrimiento de los principios y valores que cultiva la persona, el señalamiento de las personas influyentes en la vida, el descubrimiento de las fortalezas y talentos personales, el reconocimiento de los hábitos y tendencias personales, el nombramiento de las personas importantes y la autopercepción que tiene de esas personas sobre sí misma.
El segundo paso consiste en definir las fortalezas, fuerzas o puntos fuertes de la persona, así como también sus debilidades, vulnerabilidades o puntos débiles. Las fortalezas son cualidades positivas que representan ventajas para poder hacer frente a la competencia y que facilitan alcanzar los propios objetivos. Las debilidades, por el contrario son cualidades negativas que significan desventajas para poder enfrentar a la competencia y que dificultan el logro de los propios objetivos. Las fortalezas y debilidades pueden serlo también de una familia, u equipo de trabajo, un sindicato, un departamento, una empresa o un grupo empresarial. Este paso constituye propiamente el diagnóstico o análisis interno, y define los límites internos. Estas fortalezas y debilidades, tratándose de individuos, considera los factores físicos, intelectuales, emocionales, educativo culturales, socioeconómico y espirituales. Es útil preguntarse: 1. ¿Qué hacer con esta fortaleza? Y 2. ¿Qué hacer con esta debilidad?.
El tercer paso consiste en efectuar el análisis de oportunidades o ventajas, así como el análisis de riesgos, peligros o amenazas. Las oportunidades son circunstancias que se dan o que previsiblemente se darán en el entorno, y que podrían beneficiar a la persona en cuando al logro de sus objetivos. Los riesgos, por el contrario, son situaciones que acaecen o que pudieran acaecer en el medio, y que podrían representar un peligro para el cumplimiento de los objetivos personales. Este paso analiza el entorno del individuo, y define los límites externos. Estas oportunidades y riesgos, tratándose de individuos considera que el marco microsocial: Pareja, familia, trabajo y comunidad; así como también el marco macrosocial: político, social, económico cultural y tecnológico, tanto en el ámbito nacional como internacional. Es necesario no sólo analizar sino también pronosticar las tendencias futuras del entorno. Resulta útil preguntarse: 1. ¿Qué hacer con esta oportunidad? y 2. ¿Qué hacer con este riesgo?
Sobre la base del primer paso, la visión personal; del segundo paso, análisis interno; y del tercer paso, análisis del entorno, que se aplican después los otros cinco pasos del proceso de planeamiento estratégico personal. Así, el cuarto paso es la formulación de objetivos; el quinto paso, la formación de estrategias; el sexto paso, la formulación de programas; el séptimo paso, la implementación; y el octavo, y último paso, es la retroalimentación y control. Los cuatro primeros pasos constituyen propiamente la formación de la estrategia; del quinto al séptimo paso es la implementación de la estrategia; y el octavo, y último paso, es la evaluación de la estrategia. 
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METODOLOGÍA DEL ANÁLISIS FORD
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FIGURA 2.
REPRESENTACION GRAFICA DEL ANÁLISIS FORD
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Hemos considerado resaltar con respecto a Fortalezas (F) y Debilidades (D), lo siguiente:
  • Las Fortalezas pueden crearse, potenciarse, revalorarse, y explotarse. Estas fortalezas tienen potencial para explotar las oportunidades.
Ejemplos:
F1. Buen estado de salud física que permite realizar actividades deportivas de competencia.
F2. Inteligencia lingüística Superior y elevada capacidad de aprendizaje para asimilar nuevos conocimientos de psicología.
F3. Conocimientos avanzados de idioma inglés en conversación, lectura, escritura y traducción.
F4. Competencia social para comunicarse y liderar grupos.
Fn. Disposición de medianos ingresos económicos provenientes de negocios propios.
  • Las debilidades pueden eliminarse, controlarse, limitarse y superarse. Estas debilidades tienen potencial para afectarse por los riesgos.
Ejemplos:
D1. Poca motivación de logros y mucho desinterés para estudiar con sentido de responsabilidad y competitividad la profesión de economía.
D2. Ausencia del hábito de la lectura, prefiriendo dedicar varias horas diarias. A observar
D3. Control emocional relajado, observándose en ocasiones respuestas inadecuadas socialmente.
D4. Propensión a manipular a los demás para obtener algún beneficio personal.
Dn. Nivel de gastos elevado por vivir muy influenciado del espíritu consumista de moda.
  • Las oportunidades pueden aprovecharse, utilizarse y emplearse. Estas oportunidades tienen potencial para incrementar las fortalezas.
Ejemplos
O1. Pertenecía a una familia con recursos económicos solventes y dispuestos a sufragar los estudios superiores de todos sus miembros.
O2. Apoyo económico y moral de la familia para continuar los estudios universitarios.
O3 Matrícula en una universidad privada de mucho prestigio e influencia.
O4. Posibilidad de realizar prácticas pre profesionales en empresas transnacionales.
On. Moderada oferta de puestos de trabajo en el mercado para profesionales de economía, con estudios de postgrado y dominio del idioma Ingles.
  • Los riesgos o amenazas pueden evadirse y superarse. Por cierto que estos riesgos tienen potencial para perjudicar e incluso anular y destruir.
Ejemplos
R1. Frecuencia de reuniones sociales y estrecha amistad con personas de limitadas o nulas aspiraciones de desarrollo personal y consumidores de drogas.
R2. Vinculación cercana con personas del sexo opuesto de conducta sexual muy relajada
R3. Incremento de las exigencias de competitividad en los estudiantes universitarios.
R4, Mayor dificultad para ubicarse en el mercado laboral por la escasa demanda de profesionales de la especialidad.
Rn. Liberación de la legislación laboral que condiciona una muy elevada rotación de trabajadores en el mercado de trabajo.
El análisis FORD presenta las siguientes ventajas:
  • Es una técnica sumamente flexible en su aplicación por cuanto puede ser aplicada no solo en individuos sino también en las familias, equipos, procesos, instituciones y organizaciones.
  • Constituye una metodología de investigación y cambio que también puede ser auto aplicado.
  • Su sustentación es lógica y se refuerza considerablemente con el propio conocimiento y experiencia de quien aplica en sí mismo la técnica.
  • Es un instrumento idóneo para emplearlo en el marco de dinámicas de grupos con diferentes propósitos.
  • El diagnóstico que se obtiene es relativamente objetivo y refleja la realidad social que pretende estudiarse.
  • Sus resultados pueden expresarse en forma cualitativa y cuantitativa.
  • Permite realizar el seguimiento de las actividades, efectuar controles y aplicar correctivos.
Las desventajas del análisis FORD, son las siguientes:
  • Es relativamente compleja la metodología de los ocho pasos.
  • No es apta su aplicación para personas de bajo nivel educativo – cultural sin la adecuada orientación de un facilitador.
  • Demanda un tiempo relativamente amplio en casa uno de sus pasos.

El compromiso con el planteamiento de vida

El proyecto de vida necesita de un genuino y decidido compromiso de la propia persona para que pueda tener la posibilidad de una feliz culminación. Sin el compromiso de la persona será poco menos que imposible que el proyecto que se pretende emprender pueda pasar más allá del ejercicio de las técnicas psicológicas y administración del planteamiento de un proyecto de vida, además del reconocimiento de importancia del mismo. El compromiso es, es pues, requisito sine qua noon que no puede ni debe olvidarse por ningún motivo.
Acaso todavía podamos recordar las bellas promesas de año nuevo, o las entusiastas promesas al empezar un año académico, o las decididas promesas al inicial un nuevo trabajo. Son tantas promesas incumplidas que quizá sea mejor no recordar todas aquellas que se rompieron en el camino… hasta la próxima promesa. Este juego psicológico no conduce a nada constructivo, y desde luego que no debería ser la forma en que se encare el compromiso con el planeamiento de un proyecto de vida. Tener un proyecto d vida es importante, pero no debe olvidarse que los planes no nos reemplazarán ni tampoco trabajarán por nosotros.
Cuando hablamos de "Compromiso", ¿a qué nos referimos?, según la Real academia Española, esta palabra significa obligación contraída, palabra dada, fe empeñada. De tal manera, pues que la persona de cara al planeamiento de vida necesita una forme actitud una firme actitud de comprometimiento. No basta solamente con decirlo, es necesario también sentirlo y, consecuentemente, actuarlo. Y este compromiso adoptado por la persona no es con otra persona sino precisamente con la misma persona.
¿Cómo puede saber si realmente está comprometido con su planteamiento de vida?. Según Bird y Germáin, si está cumplimiento con estas 10 condiciones.
  • Está constantemente movido a la acción de acuerdo a una visión, misión o causa.
  • Tiene objetivos claros y precisos que sostienen todos sus esfuerzos hacia el logro.
  • Su imagen mental del éxito futuro es tan clara como la realidad presente.
  • Sacrifica satisfacciones inmediatas por el bien del éxito futuro.
  • Su conducta apoya las creencias por las que se encuentra luchando.
  • Busca y pone a funcionar los recursos humanos, materiales y económicos necesarios para alcanzar sus objetivos.
  • El dulce olor al éxito lo mantiene siempre en la dirección y el camino correcto.
  • Sabe lo que va a lograr, no importando lo que tenga que pasar.
  • Mantiene la motivación a pesar de las barreras, limitaciones, caídas, desilusiones y fracasos.
  • Persistente-mente dedica todos los recursos necesarios para lograr su misión y objetivos

Conclusiones

1. Primero tenemos ser conscientes de nuestra realidad, a partir de ello realizarse las preguntas adecuadas de acuerdo a su realidad con el fin plantarse los objetivos a los que se aspira, una vez hecha esta esta decisión, tener muy claro las conceptualizaciones que implica un proyecto de vida y las razones por la cual es importante planificar la vida de un ser humano, de esta manera encontrar una metodología a seguir o una estrategia que le lleve a conseguir los objetivos planteados teniendo la certeza de que actuará con Eficiencia y Eficacia y finalmente comprometerse a seguir hasta conseguir lo que anhela.
2. Las características básicas que toda persona tiene que tener para un adecuado planeamiento de su proyecto de vida son: El autoestima, puesto que la persona tiene que valorarse y respetarse a sí misma. La Visión, tiene una expectativa a futuro. El Propósito, las acciones que deciden una persona tienen una finalidad. Y por último el Compromiso, toda persona posee sentido de responsabilidad con uno mismo en el propósito de alcanzar los objetivos de vida.
3. Las razones por las cuales una persona debe de planificar su vida son 10, y son:
Decisión Personal.- La persona no recibe la vida realizada sino que precisamente la crea a lo largo de toda su existencia. Cada persona es inventor de su propia, única y singular existencia.
Responsabilidad Social.- La persona aprende a ser responsable de su propia vida con el ejercicio de la responsabilidad frente a sí misma y a los demás.
Personalidad individual.- Soy lo que soy en este momento, pero al mismo tiempo soy aquello en lo que puedo llegar a convertirme y ser.
Respeto a sí mismo.- El reconocimiento de que la vida humana es el bien más valioso y hermoso debe empujarnos hasta el límite de nuestras posibilidades. Esforzarse al máximo es también una expresión de respeto hacia sí mismo
Velocidad de cambio.- La persona vive en un momento que es cada vez más independiente y globalizado por la velocidad del desarrollo tecnológico que constantemente lanza nuevos y mayores desafíos.
Afirmación de sí mismo.- Existe en cada persona el potencial necesario para llegar a convertirse en quien aspira llegar a ser.
Motivación de logros.- El éxito necesariamente empieza con objetivos claramente definidos en la mente de las personas.
Oportunidad de realización.- Será mejor creer que esta es la mejor época que tenemos para vivir, después de todo es aquella en la que vivimos
Visión de futuro.- Debe comprometer emocionalmente a la persona, de tal forma que ésta tenga el poder de actuar y seguir su propio derrotero.
Proyecto de vida.- La vida de la persona humana es un proyecto de vida que a cada cual corresponde desarrollar a plenitud. No puede cambiarse el pasado, pero sí puede transformarse el presente para cambiar el futuro. La vida adquiere mayor sentido cuando se vive con propósitos claramente definidos y sentido de contribución social.
4. Practicar y ejecutar un análisis Ford permite llegar a optimizar las posibilidades de cumplir y plasmar en la práctica nuestro proyecto de vida, mediante un análisis que ayuda a prevenir y convertir posibles obstáculos durante la ejecución del mismo
5. Una visión a futuro influye directa y significativamente sobre el planteamiento de un proyecto de vida de una persona debido a que es extraordinariamente importante para el desarrollo de las personas, las familias, los grupos humanos, las organizaciones y los estados. Resulta fundamental establecer de-limitaciones entre lo que puede o no constituir una visión a futuro:
No se considera como parte de una visión a futuro "Las propuesta de objetivos o metas que deben alcanzarse en un plazo previsto; Un relato de la propia historia personal y familiar; Un diario detallado de las actividades cotidianas o vivencias del día a día; Una inspiración que surge en un momento y cuya duración es efímera; Una copia de algo que no se siente y que no inspira ningún compromiso; Los hechos circunstanciales, fortuitos o azarosos que se suscitan".
Sí Se considera como parte de una visión a futuro "Una declaración de principios que sustentan la vida de la persona; Una exposición de valores humanos que animan la propia existencia; Una constitución personal que orienta y rige la vida; Un compromiso personal para impulsar el crecimiento y desarrollo personal; Una propuesta de vida a largo plazo o estratégica; y Una orientación vital y ética que sirve como soporte para tomar decisiones trascendentales"

Referencias bibliográficas

Covey, Sthephe R.; Et al. (2000) "Viviendo los 7 hábitos. Historias que engrandecen". México D.F. Editorial Grijaldo S.A. de C.V. Primera Edición.
McNally, David (2004). "Hasta las águilas necesitan un impulso. Aprendiendo a volar en un mundo cambiante". USA. Trans –from corporationns. Primera edición.
Goldeman, Daniel; et al (2000). "El espíritu creativo. La revolución de la creatividad
Goldeman, Daniel (1996) "La inteligencia emocional" Barcelona. Javier Vergara Editor S. A. Primera edición.
Fishchman, David (2000). "El camino del líder. Historias ancestrales y vivenciales personales". Lima. El Comercio y Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.
WHOQOL Group (1995) "La Organización Mundial de la Salud de la Calidad de vida (WHOQOL). Documento de la Organización Mundial de la Salud. Soc. Sci. Med., Vol 41, No 10, pp 1403-1409