lunes, 2 de diciembre de 2013

Definición de las diferentes inteligencias y test de medición para cada inteligencia


INTELIGENCIAS MULTIPLES Y TES DE MEDICIÓN PARA CADA UNA DE ELLAS.
Inteligencia: capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas. (Howard Gardner).
La importancia de la definición es doble:
  • Primero: Amplía el campo de lo que es la inteligencia y reconoce lo que todos sabíamos intuitivamente, y es que la brillantez académica no lo es todo. A la hora de desenvolvernos en esta vida no basta con tener un gran expediente académico. Hay gente de gran capacidad intelectual pero incapaz de, por ejemplo, elegir bien a sus amigos y, por el contrario, hay gente menos brillante en el colegio que triunfa en el mundo de los negocios o en su vida personal. Triunfar en los negocios, o en los deportes, requiere ser inteligente, pero en cada campo utilizamos un tipo de inteligencia distinto. No mejor ni peor, pero si distinto. Dicho de otro modo, Einstein no es más inteligente que Michel Jordan, pero sus inteligencias pertenecen a campos diferentes.
  • Segundo: y no menos importante, Gardner define la inteligencia como una capacidad. Hasta hace muy poco tiempo la inteligencia se consideraba algo innato e inamovible. Se nacía inteligente o no, y la educación no podía cambiar ese hecho. Tanto es así que en épocas muy cercanas a los deficientes psíquicos no se les educaba, porque se consideraba que era un esfuerzo inútil.
Al definir la inteligencia como una capacidad Gardner la convierte en una destreza que se puede desarrollar. Gardner no niega el componente genético.
Todos nacemos con unas potencialidades marcadas por la genética. Pero esas potencialidades se van a desarrollar de una manera o de otra dependiendo del medio ambiente, nuestras experiencias, la educación recibida, etc.
Hablar de los tipos de inteligencia implicaría no sólo hablar de los tipos, sino también de los distintos niveles de inteligencia; pues es claro que todas las personas desde el nacimiento traen un potencial de inteligencia que espera ser desarrollado de la forma más adecuada y desde temprana edad, es por esto que el desarrollo y estímulo adecuado en la primera infancia (desde la gestación y hasta antes de cumplir los 6 años) es muy importante para el buen desarrollo mental y físico de las personas; de esta etapa de la vida depende en gran parte el éxito y logros que una persona pueda alcanzar, ya que es en este momento de la vida donde se tienen altos niveles de aprendizaje y desarrollo, posterior a esta etapa de vida el proceso continúa pero a una escala de desarrollo mucho menor.
Howard Gardner añade que, así como hay muchos tipos de problemas que resolver, también hay muchos tipos de inteligencia. Hasta la fecha Howard Gardner y su equipo de la Universidad Harvard han identificado ocho tipos distintos:

Inteligencia verbal / lingüística

Consiste en la capacidad de pensar en palabras y de utilizar el lenguaje para expresar y apreciar significados complejos.
El don del lenguaje es universal, y su desarrollo en los niños es sorprendentemente similar en todas las culturas. Incluso en el caso de personas sordas a las que no se les ha enseñado explícitamente un lenguaje por señas, a menudo inventan un lenguaje manual propio y lo usan espontáneamente. En consecuencia, podemos decir que, una inteligencia puede operar independientemente de una cierta modalidad en el estímulo o una forma particular de respuesta.
Capacidades implicadas: Capacidad para comprender el orden y el significado de las palabras en la lectura, la escritura y también al hablar y escuchar.
Habilidades relacionadas: Hablar y escribir eficazmente.
Perfiles profesionales: Líderes políticos o religiosos, poetas, escritores, etc.

Indicación: Contestar las preguntas con un puntaje que va del 1 al 10.
  • 1 No se identifica con esta pregunta.
  • 10 Se identifica totalmente a la pregunta
PREGUNTAS
PUNTOS
1
¿Disfrutas contando cuentos, historias, chistes o hablando sobre películas o libros favoritos?
2
¿Te gusta hacer rimas, juegos de palabras, frases divertidas o trabalenguas?
3
¿Puedes hablar en público cómodamente?
4
¿Aprendes idiomas extranjeros fácilmente?
5
¿Tienes facilidad para recordar los nombres, lugares y fechas?
6
¿Disfrutas de escuchar cuentos?
7
¿Te gusta leer cuentos, libros, revistas?
8
¿Te gusta escribir en la computadora?
9
¿Puedes expresar fácilmente lo que sientes?
10
¿Te gusta realizar escritos de diferentes temas?
TOTAL
TOTAL FINAL DIVIDIDO ENTRE 10
Dinámica
Juego de palabras
Indicación: Encontrar quince ríos del mundo que están reflejados en la sopa de letras. (Amazonas, Arkansas, Colorado, Congo, Danubio, Don, Elba, Mekong, Níger, Nilo, Orinoco, Paraná, Rin, Tajo y Yangtsé.)
A
M
A
Z
O
N
A
S
C
R
E
O
R
I
N
O
C
O
K
K
Y
L
B
R
I
N
L
A
O
O
A
U
T
A
J
O
N
N
G
N
N
I
G
E
R
S
G
N
A
A
G
S
R
A
A
I
O
R
D
A
T
E
D
S
E
C
A
O
R
I
S
O
A
R
A
P
N
A
B
L
E

Inteligencia lógica / matemática

Permite calcular, medir, evaluar proposiciones e hipótesis y efectuar operaciones matemáticas complejas.
En los individuos especialmente dotados de esta forma de inteligencia, el proceso de resolución de problemas a menudo es extraordinariamente rápido: el científico competente maneja simultáneamente muchas variables y crea numerosas hipótesis que son evaluadas sucesivamente y, posteriormente, son aceptadas o rechazadas.
Es importante puntualizar la naturaleza no verbal de la inteligencia matemática. En efecto, es posible construir la solución del problema antes de que ésta sea articulada.
Junto con su compañera, la inteligencia lingüística, el razonamiento matemático proporciona la base principal para los test de CI. Esta forma de inteligencia ha sido investigada en profundidad por los psicólogos tradicionales, constituyendo, tal vez, el arquetipo de "inteligencia en bruto" o de la validez para resolver problemas que supuestamente pertenecen a cualquier terreno. Sin embargo, aún no se comprende plenamente el mecanismo por el cual se alcanza una solución a un problema lógico-matemático.
Capacidades implicadas: Capacidad para identificar modelos, calcular, formular y verificar hipótesis, utilizar el método científico y los razonamientos inductivo y deductivo.
Habilidades relacionadas: Capacidad para identificar modelos, calcular, formular y verificar hipótesis, utilizar el método científico y los razonamientos inductivo y deductivo.
Perfiles profesionales: Economistas, ingenieros, científicos, etc.
Test de Medición
Indicación: Contestar las preguntas con un puntaje que va del 1 al 10.
  • 1 No se identifica con esta pregunta.
  • 10 Se identifica totalmente a la pregunta
PREGUNTAS
PUNTOS
1
¿Te resulta interesante trabajar con número?
2
¿Te gusta el ajedrez, damas u otros juegos de ingenio?
3
¿Puedes recordar direcciones y números telefónicos con facilidad?
4
¿Te interesa formular hipótesis y desarrollar argumentos para demostrarlos? ¿Te gusta hacer experimentos?
5
¿Te cuestionas acerca del funcionamiento de las cosas? ¿Te gusta investigar?
6
¿Realizas cálculos mentalmente con rapidez?
7
¿Disfrutas de las matemáticas, geometrías, aritmética?
8
¿Te gustan los juegos de mesas?
9
¿Te resulta fácil resolver enigmas o resolver problemas?
10
¿Asimilas fácilmente las cosas abstractas? ¿Entiendes fácilmente los símbolos?
TOTAL
TOTAL FINAL DIVIDIDO ENTRE 10
Dinámica
Ecuaciones algebraicas
Indicación: Rellenar el circulo de la respuesta correcta.
Monografias.com

Inteligencia visual / espacial

Proporciona la capacidad de pensar en tres dimensiones. Permite al individuo percibir imágenes externas e internas, recrearlas, transformarlas o modificarlas, recorrer el espacio o hacer que los objetos lo recorran y producir o decodificar información gráfica.
La resolución de problemas espaciales se aplica a la navegación y al uso de mapas como sistema notacional. Otro tipo de solución a los problemas espaciales, aparece en la visualización de un objeto visto desde un ángulo diferente y en el juego del ajedrez. También se emplea este tipo de inteligencia en las artes visuales.
Las personas ciegas proporcionan un claro ejemplo de la distinción entre inteligencia espacial y perspectiva visual. Un ciego puede reconocer ciertas formas a través de un método indirecto, pasar la mano a lo largo de un objeto, por ejemplo, construye una noción diferente a la visual de longitud. Para el invidente, el sistema perceptivo de la modalidad táctil corre en paralelo a la modalidad visual de una persona visualmente normal. Por lo tanto, la inteligencia espacial sería independiente de una modalidad particular de estímulo sensorial.
Capacidades implicadas: Capacidad para presentar ideas visualmente, crear imágenes mentales, percibir detalles visuales, dibujar y confeccionar bocetos.
Habilidades relacionadas: Realizar creaciones visuales y visualizar con precisión.
Perfiles profesionales: Artistas, fotógrafos, arquitectos, diseñadores, publicistas, etc.
Test de Medición
Indicación: Contestar las preguntas con un puntaje que va del 1 al 10.
  • 1 No se identifica con esta pregunta.
  • 10 Se identifica totalmente a la pregunta
PREGUNTAS
PUNTOS
1
¿Puedes realizar creaciones tridimensionales con facilidad?
2
¿Te agrada diseñar, decorar, hacer artesanías o construir objetos?
3
¿Eres hábil en orientarte en mapas o en planos?
4
¿Te gusta armar o desarmar aparatos?
5
¿Te gusta dibujar o pintar para expresar tus ideas o sentimientos?
6
¿Eres bueno para jugar a los dados, tiro al blanco o a los bolos?
7
¿Te gusta realizar inventos?
8
¿Te gusta el arte?
9
¿Te gusta explorar la geografía, los mapas?
10
¿Te gustan los rompecabezas, los laberintos? ¿Los juegos complicados en la computadora?
TOTAL
TOTAL FINAL DIVIDIDO ENTRE 10
Dinámica
Rompecabezas
Indicación: Determinar el número de lápices que vemos en la imagen.
Monografias.com

Inteligencia corporal / kinestésica

Permite al individuo manipular objetos y perfeccionar las habilidades físicas. En la sociedad occidental, las habilidades físicas no cuentan con tanto reconocimiento como las cognitivas, aun cuando en otros ámbitos la capacidad de aprovechar las posibilidades del cuerpo constituye una necesidad de supervivencia, así como también una condición importante para el desempeño de muchos roles prestigiosos.
La evolución de los movimientos corporales especializados es de importancia obvia para la especie; en los humanos ésta adaptación se extiende al uso de herramientas. El movimiento del cuerpo sigue un desarrollo claramente definido en los niños y no hay duda de su universalidad cultural.
La consideración del conocimiento cinético corporal como "apto para la solución de problemas" puede ser menos intuitiva; sin embargo, utilizar el cuerpo para expresar emociones (danza), competir (deportes) o crear (artes plásticas), constituyen evidencias de la dimensión cognitiva del uso corporal.
Capacidades implicadas: Capacidad para realizar actividades que requieren fuerza, rapidez, flexibilidad, coordinación óculo-manual y equilibrio.
Habilidades relacionadas: Utilizar las manos para crear o hacer reparaciones, expresarse a través del cuerpo.
Perfiles profesionales: Escultores, cirujanos, actores, modelos, bailarines, etc.
Test de Medición
Indicación: Contestar las preguntas con un puntaje que va del 1 al 10.
  • 1 No se identifica con esta pregunta.
  • 10 Se identifica totalmente a la pregunta
PREGUNTAS
PUNTOS
1
¿Practicas deportes o algún tipo de danza?
2
¿Te gusta la actuación?
3
¿Te gusta hacer piruetas?
4
¿Haces muchas mímicas cuando hablas?
5
¿No te puedes quedar sentado por largo tiempo?
6
¿Tienes buena coordinación motora? Es decir, ¿eres bueno para manipular las cosas?
7
¿Tienes buen equilibrio?
8
¿Sueles tocar las cosas con las manos?
9
¿Encuentras placer en desarmar y volver a armar las cosas?
10
¿Te gusta estar siempre en movimiento?
TOTAL
TOTAL FINAL DIVIDIDO ENTRE 10
Dinámica
Manualidad de Figuras geométricas
Indicación: Armar las siguientes figuras geométricas.
Monografias.com
Monografias.com

Inteligencia musical / rítmica

Resulta evidente en los individuos sensibles a la melodía, al ritmo, al tono y a la armonía.
Los datos procedentes de diversas culturas hablan de la universalidad de la noción musical. Incluso, los estudios sobre el desarrollo infantil sugieren que existe habilidad natural y una percepción auditiva (oído y cerebro) innata en la primera infancia hasta que existe la habilidad de interactuar con instrumentos y aprender sus sonidos, su naturaleza y sus capacidades.
La inteligencia musical también se hace evidente en el desarrollo lingüístico, por cuanto demanda del individuo procesos mentales que involucran la categorización de referencias auditivas y su posterior asociación con preconceptos; esto es, el desarrollo de una habilidad para retener estructuras lingüísticas y asimilarlas en sus realizaciones fonéticas, ya en su micro estructura (acentuación de las palabras) como en su macro estructura (entonación en realizaciones más largas).
Capacidades implicadas: Capacidad para escuchar, cantar, tocar instrumentos.
Habilidades relacionadas: Crear y analizar música.
Perfiles profesionales: Músicos, compositores, críticos musicales, etc.
Test de Medición
Indicación: Contestar las preguntas con un puntaje que va del 1 al 10.
  • 1 No se identifica con esta pregunta.
  • 10 Se identifica totalmente a la pregunta
PREGUNTAS
PUNTOS
1
¿Te gusta escuchar música con bastante frecuencia?
2
¿Has aprendido con facilidad en tocar algún instrumento? ¿A cantar?
3
¿Te gusta hacer la mayor parte de las cosas escuchando música?
4
¿Recuerdas fácilmente tus canciones favoritas?
5
¿Te gusta hacer sonidos con tu voz? ¿Hacer ritmos?
6
¿Identificas la música desentonada o que suena mal?
7
¿Escuchas con nitidez los sonidos de tu alrededor?
8
¿Te gusta tamborilear rítmicamente sobre la mesa o escritorio mientras haces las tareas o trabajas?
9
¿Cantas sin darte cuenta? ¿Tienes buen ritmo?
10
¿Tienes preferencias por los sonidos de ciertos instrumentos o grupos musicales?
TOTAL
TOTAL FINAL DIVIDIDO ENTRE 10
Dinámica
Creación de sonido con diferentes objetos
Indicación: Realizar diferentes sonidos con los siguientes objetos.
Monografias.com

Inteligencia interpersonal

Es la capacidad de comprender a los demás e interactuar eficazmente con ellos. A medida que la cultura occidental ha comenzado a reconocer la relación que existe entre la mente y el cuerpo, también ha comenzado a valorar la importancia de alcanzar la excelencia en el manejo de la conducta interpersonal.
La inteligencia interpersonal se constituye a partir de la capacidad nuclear para sentir distinciones entre los demás, en particular, contrastes en sus estados de ánimo, temperamento, motivaciones e intenciones. Esta inteligencia le permite a un adulto hábil, leer las intenciones y los deseos de los demás, aunque se los hayan ocultado.
Capacidades implicadas: Trabajar con gente, ayudar a las personas a identificar y superar problemas.
Habilidades relacionadas: Capacidad para reconocer y responder a los sentimientos y personalidades de los otros.
Perfiles profesionales: Administradores, docentes, psicólogos, terapeutas, etc.
Test de Medición
Indicación: Contestar las preguntas con un puntaje que va del 1 al 10.
  • 1 No se identifica con esta pregunta.
  • 10 Se identifica totalmente a la pregunta
PREGUNTAS
PUNTOS
1
¿Tienes amigos por mucho tiempo?
2
¿Sabes resolver los conflictos de tus amigos rápidamente?
3
¿Te acercas a ayudar a quien crees lo necesita?
4
¿Suelen recurrir a ti los demás, para pedirte consejos, ayuda acerca de cómo resolver los conflictos?
5
¿Te gusta que la gente esté feliz, contenta, cómoda, que todos se sientan bien?
6
¿Eres querido por tus compañeros? ¿A veces resulta que eres el líder sin buscarlos?
7
¿Te resulta más fácil trabajar en equipo?
8
¿Te gusta hacer exposiciones, organizar eventos, fiestas, trabajos en equipos?
9
¿Formas parte de algún club o grupos de amigos?
10
¿Te agrada compartir con otras personas?
TOTAL
TOTAL FINAL DIVIDIDO ENTRE 10

Inteligencia intrapersonal

Se refiere a la capacidad de una persona para construir una percepción precisa respecto de si misma y de utilizar dicho conocimiento para organizar y dirigir la propia vida.
La inteligencia intrapersonal es el conocimiento de los aspectos internos de una persona: el acceso a la propia vida emocional, a la propia gama de sentimiento, la capacidad de efectuar discriminaciones entre ciertas emociones y, finalmente, ponerles un nombre y recurrir a ellas como medio de interpretar y orientar la propia conducta.
Las personas que poseen una inteligencia intrapersonal notable poseen modelos viables y eficaces de sí mismos. Pero al ser esta forma de inteligencia la más privada de todas, requiere otras formas expresivas para que pueda ser observada en funcionamiento.
La inteligencia interpersonal permite comprender y trabajar con los demás; la intrapersonal, permite comprenderse mejor y trabajar con uno mismo. En el sentido individual de uno mismo, es posible hallar una mezcla de componentes intrapersonal e interpersonales.
Capacidades implicadas: Capacidad para plantearse metas, evaluar habilidades y desventajas personales y controlar el pensamiento propio.
Habilidades relacionadas: Meditar, exhibir disciplina personal, conservar la compostura y dar lo mejor de sí mismo.
Perfiles profesionales: Individuos maduros que tienen un autoconocimiento rico y profundo. (Teólogos, psicólogos y filósofos).
Test de Medición
Indicación: Contestar las preguntas con un puntaje que va del 1 al 10.
  • 1 No se identifica con esta pregunta.
  • 10 Se identifica totalmente a la pregunta
PREGUNTAS
PUNTOS
1
¿Crees que te conoces? ¿Cómo eres, tu manera de ser, de reaccionar y de conducirte?
2
¿Puedes manejar tus sentimientos, emociones y estado de ánimo?
3
¿Te gusta organizarte en todo lo que realizas?
4
¿Conoces tus habilidades más sobresalientes?
5
¿Fracasar te hace frustrarte? ¿Tratas de superar las dificultades?
6
¿Te molesta estar con mucha gente durante un periodo de tiempo largo?
7
¿Eres capaz de expresar tus sentimientos acertadamente?
8
¿Te gustan los pasatiempos donde no hay que hablar mucho con los demás?
9
¿Disfrutas del silencio?
10
¿Posees un buen sentido de autodirección?
TOTAL
TOTAL FINAL DIVIDIDO ENTRE 10
Dinámica
Conociendo mi interior
Indicación: Escribir al menos tres puntos de cada elemento que se presenta a continuación.
Elemento
Detalle
¿Qué es más importante para ti en la vida? Describir por prioridad.
  • 1. 
  • 2. 
  • 3. 
¿Cuáles son tus destrezas más sobresalientes?
  • 1. 
  • 2. 
  • 3. 
¿Cómo actúas ante una situación desagradable?
  • 1. 
  • 2. 
  • 3. 

Inteligencia naturalista

Consiste en observar los modelos de la naturaleza, en identificar y clasificar objetos y en comprender los sistemas naturales y aquellos creados por el hombre.
Los naturalistas suelen ser hábiles para observar, identificar y clasificar a los miembros de un grupo o especie, e, incluso, para descubrir nuevas especies. Su campo de observación más afín es el mundo natural, donde pueden reconocer flora, fauna y utilizar productivamente sus habilidades en actividades de caza, ciencias biológicas y conservación de la naturaleza.
Se describe como la competencia para percibir las relaciones que existen entre varias especies o grupos de objetos y personas, así como reconocer y establecer si existen distinciones y semejanzas entre ellos.
Los naturalistas suelen ser hábiles para observar, identificar y clasificar a los miembros de un grupo o especie, e, incluso, para descubrir nuevas especies. Su campo de observación más afín es el mundo natural, donde pueden reconocer flora, fauna y utilizar productivamente sus habilidades en actividades de caza, ciencias biológicas y conservación de la naturaleza.
Pero puede ser aplicada también en cualquier ámbito de la ciencia y la cultura, porque las características de este tipo de inteligencia se ciñen a las cualidades esperadas en personas que se dedican a la investigación y siguen los pasos propios del método científico.
Test de Medición
Indicación: Contestar las preguntas con un puntaje que va del 1 al 10.
  • 1 No se identifica con esta pregunta.
  • 10 Se identifica totalmente a la pregunta
PREGUNTAS
PUNTOS
1
¿Disfrutas ver películas de animales? ¿O programas de animal Planet?
2
¿Te gusta salir a la naturaleza?
3
¿Te gusta investigar sobre los fenómenos de la naturaleza?
4
¿Te gusta coleccionar piedras, vegetales, palos de madera, plumas, fósiles, y otros elementos de la naturaleza?
5
¿Te gusta tener mascotas?
6
¿Puedes reconocer y clasificar a las diferentes especies?
7
¿Te gusta hacer experimentos de biología?
8
¿Te interesa salvar al medio ambiente? ¿Emprender acciones ecológicas?
9
En tus descansos, ¿buscas estar con la naturaleza?
10
¿Te disgustas si alguien arranca flores y plantas? ¿no te gusta si alguien corta árboles o mata animales?
TOTAL
TOTAL FINAL DIVIDIDO ENTRE 10
Dinámica
Conociendo el medio ambiente
Indicación: Realizar una pequeña descripción de los siguientes elementos.
Elementos
Descripción
¿Qué opina sobre la naturaleza?
¿Cuál es tu apreciación sobre la flora en la actualidad?
¿Cómo detallas la fauna hoy en día?
¿Qué opinión tienes sobre la tierra?




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aprovecha lo que tienes

Cuánto tienes a tu alcance para hacer algo no es ni por asomo tan importante como lo que decidas hacer con ello. Muchísima gente que se volv...