martes, 11 de diciembre de 2012

Pánico Escénico


¿Qué es?

El pánico escénico es conocido también bajo el nombre del miedo escénico  y hace referencia al miedo intenso que puede llegar a sentir una persona ante la situación de hablar en público, o a actuar ante una audiencia.

¿Cuales son los Síntomas?

Los síntomas que presenta una persona con pánico o miedo escénico son comunes a los de la ansiedad y el estrés y entre ellos tenemos:
A Nivel Físico
* sudoración o transpiración excesiva
* taquicardia
* ganas constantes de ir al baño
* diarreas
* Dolor de Cabeza
* Sensación de sequedad en la boca o de que no se produce la suficiente saliva
* Nauseas
* Escalofríos
* Ponerse rojo o achantarse
A nivel Psicológico
* Tartamudeo
* Dificultades con la atención
* Dificultad para concentrarse
* Auto-crítica y auto-exigencia
* Temor al Fracaso
* Temor al rechazo
* Miedo a hacer el ridículo
* Parálisis: se evita la acción
* Temor a las respuestas de los otros en cuanto a nuestra ansiedad.

¿Por que se Presenta el pánico escénico?

Las causas son muchas
1. traumas o dificultades anteriores en experiencias similares
2. falta de confianza y seguridad en sí mismo
3. sentimientos que no se maneja al grupo: si son conferencias, exposiciones
4. miedo al que dirán y a los comentarios y reacciones después de la actividad
5. está asociada a sentimientos o experiencias anteriores donde se ha sentido falta de control, vergüenza, haberse sentido expuesto o ridiculizado.
6. Miedo a decir algo incorrecto, inadecuado o fuera de lugar.

¿Sabes cual es el mensaje que te das a ti mismo?

No puedo
No soy capaz
No lo lograré
No soy lo suficientemente bueno en ello
Con lo cual, como si fueras un imán lo que lograrás... será exactamente eso

¿Se presenta solo cuando hay que actuar el Público?

Aunque el miedo escénico está asociado a presentarse ante un público, actuar para él o dar una conferencia, lo cierto es que también puede presentarse en otras situaciones en nuestra vida como cuando sentimos un inmenso miedo al asistir a una entrevista de trabajo, declararle nuestros sentimientos a otra persona, pedir un aumento de sueldo o toda situación que nos implique estar frente a otra persona y demostrar nuestras habilidades sociales.

¿A que se debe todo esto?

El pánico escénico se presenta por el concepto y la evaluación que la persona hace de sí misma, esto hace referencia a auto-crítica y auto-juicios donde la persona se descalifica y se desvaloriza ante sí misma, y con ello lo único que puede esperar del medio o de su público es que también le den una valoración negativa de como actúa o se desempeña.

¿Qué ocurre entonces?

El miedo a actuar en público dispara la señal en el organismo, la persona se siente nerviosa y lo expresa a través de su cuerpo.
¿cómo?
Paradójica-mente implicando aquella parte de su cuerpo que necesita para su presentación, la voz por ejemplo, o las piernas en el caso de un bailarín.
Los consejos que recibe la persona es intenta que no se te note, haz de cuenta que no pasa nada, con lo cual se trata de "disimular el miedo" consiguiendo muy contrariamente a lo que se desea un mayor miedo un mayor descontrol que solo ocasiona más y más miedo y una auto-crítica y un auto-juicio mucho mayor que solo genera más y más dificultades.
Lo que ocurre es que la persona genera una conexión entre sus sentimientos de miedo y el hecho de tener que actuar ante el público y mientras más fuerte sea esta conexión se disparará mucho más rápidamente y nos volveremos mucho más sensibles a la experiencia  y a situaciones en las que estamos con otras personas. 
Dicho en otras palabras nos volvemos más sensibles a la situación, con lo cual cosas muy mínimas son capaces de dispararnos este miedo, con lo cual la conexión se hace cada vez más y más fuerte y más difícil de romper.
Nos juzgamos y nos criticamos aún más por lo que ocurre, esto muchas veces impide que pidamos una ayuda apropiada en el momento en que lo necesitamos por que sentimos vergüenza o nos sentimos inapropiados, o que debemos resolverlo solos, con lo cual lo único que hacemos es reforzar más y más esta conexión.

¿Cual es la Solución?

"Ignorar el miedo" no es lo que lo soluciona, por que esto es solo una señal de alerta de nuestro cuerpo y lo que requiere para solucionarlo es ponerle atención.
Para solucionar aquello que nos pasa es necesario es necesario trabajar en dos frentes:
1 Puesto que en la mayoría de los casos no podemos evitar la situación conflictiva por que hace parte de nuestro vida laboral,. profesional o de estudiantes es necesario que podamos controlar la situación.
Lo que tenemos hasta el momento es una conexión negativa entre la situación y la respuesta de nuestro cuerpo que cada vez se intensifica mucho más.
Las reacciones de nuestro cuerpo son una señal de alarma o alerta que nos indica que la situación es difícil para nosotros y que requiere de nuestra atención.
Lo ideal entonces sería poder lograr conexiones positivas que logren disparar en nosotros estados de control, de tranquilidad y de serenidad en vez de aquellos de angustia, miedo y tensión que se nos presentan.
Con lo cual esta conexión positiva es capaz no solo de neutralizar la situación conflictiva sino que podemos lograr un control de nosotros mismos y estar serenos, relajados y tranquilos para nuestra entrevista de trabajo, o para nuestra presentación o para aquello que necesitemos.
2. Encontrar el porque tenemos este miedo, para que la desconexión de él sea completa y podamos liberarnos de la situación.