viernes, 6 de julio de 2012

Creatividad Emocional


Cuando hablamos de Creatividad Emocional nos referimos a la capacidad que tienen las personas de realizar propuestas creativas para solucionar situaciones diferentes, no sólo desde su experiencia previa, sino también desde su experiencia vital, de su personalidad y de la forma de sentir e interpretar las emociones que le pueden provocan dichas situaciones. Cuando actuamos de manera racional -dejando a un lado las emociones- solemos agudizar nuestra autocrítica lo cual suele ser el típico bloqueo entre las personas y su Creatividad Emocional. Si esto sucede solemos limitar nuestras acciones a aquellas que nos parecen más seguras y perdemos el interés por innovar. En estas situaciones olvidamos nuestras habilidades creativas, innatas desde niños, como investigar, jugar, inventar, crear y trabajar con la energía que provocan algunas emociones como la pasión.
Despertar y desarrollar la Creatividad Emocional nos permite despertar estas capacidades y nos conduce a trabajar con espontaneidad, lo que nos aleja de los bloqueos y nos ayuda a superar muchos de los obstáculos que nos encontramos día a día en nuestros proyectos.
La Creatividad Emocional se define como una habilidad para experimentar y expresar combinaciones de emociones originales, eficaces y honestas para generar ideas y pensamientos diferentes a los esperados normalmente y que aportan un valor diferencial a lo previsto.
La Organización Mundial de la Salud ofreció recientemente las estadísticas siguientes el suicidio es la primera causa de muerte de jóvenes, uno de cada seis muchachos al llegar a los 20 años, presentan síntomas de embriaguez crónica.
El 5% de las mujeres a nivel mundial presentan problemas de bulimia o anorexia por hecho de no aceptarse como son.
Por eso hay que aprender a manejar las emociones y los sentimientos.
Esto es lo que se encuentra dentro de este trabajo, la importancia de obtener esa inteligencia emocional.
Las emociones y los sentimientos ya no están en el corazón se encuentran en la amígdala. (Glándulas hormonales que se encuentran en el cerebro)
El desarrollo de las diferentes inteligencias es un paso adelante en la creatividad porque tiende a eliminar los bloqueos que pueden surgir en el proceso de pensamiento.
En todos los momentos de la vida se presentan situaciones y problemas los cuales requieren ser solucionados, y para que esto se dé, el cerebro debe actuar de manera conjunta estableciendo un perfecto equilibrio entre los dos hemisferios, tanto el lógico como el creativo.
El desarrollo de la creatividad es muy importante para el día a día y trabaja junto con el pensamiento creativo, sus aspectos, características, etapas entre otras serán estudiadas a continuación, y se determinaran un conjunto de estrategias creativas para facilitar la interpretación, el análisis o el estudio de problemas o temas.
A comienzos de este siglo, en cuanto a la educación, se está subrayando la importancia de la educación creativa.
Si la educación está considerada como "una vía hacia una mejor manera de vivir", entonces uno de los factores primordiales en ella es la Creatividad. Ella ha de estar presente como rasgo característico de la educación eficaz y completa, ya que se ha demostrado que sin creatividad no hay desarrollo.
E. Torrance (1992) concede una gran importancia al maestro en la facilitación de la creatividad de sus estudiantes, de esta manera, destaca entre las condiciones para una enseñanza creativa:
La relación creativa maestro - estudiante, lo cual implica una actitud constructiva, de confianza.
El conocimiento de sus características y funcionamiento psicológico.

El desarrollo de la creatividad es muy importante para el día a día y trabaja junto con el pensamiento creativo.
Carl Rogers (1991) plantea ideas coincidentes en relación con las condiciones que propician el desarrollo de la creatividad:
El trabajo en grupo.
El ambiente de libertad.
La libre expresión.
La estimulación de ideas nuevas y originales.
El clima de confianza, de aceptación y respeto a la persona.
La eliminación de la amenaza de la evaluación.
La independencia.
La libertad de proyectar y seleccionar diversas opciones.
“Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.”A. Einstein

Y eso es lo que busca esta monografía. No hacer siempre lo mismo, buscar diferentes soluciones si se quiere llegar a resultados distintos. A eso hace referencia la inteligencia creativa, a no pensar directamente en una solución única, lógica sino que pretender mirar el problema desde diferentes ángulos, desfragmentandolo para, después encontrar una solución original, diferente. Estamos acostumbrados a cerrarnos a determinada situación, que la solución sea siempre la misma y cuando se cambia esa situación, algo fuera de la rutina el pensamiento se ve interpuesto, hay algo que no nos deja seguir, y ahí es donde entra la creatividad.

Desarrollo
Inteligencia emocional:
La inteligencia emocional es una forma de interactuar con el mundo que tiene muy en cuenta los sentimientos, y engloba habilidades tales como el control de los impulsos, la autoconciencia, la motivación, el entusiasmo, la perseverancia, la empatía(es la habilidad para entender las necesidades, sentimientos y problemas de los demás, poniéndose en su lugar), la agilidad mental, etc. Ellas configuran rasgos de carácter como la autodisciplina, la compasión , que resultan indispensables para una buena y creativa adaptación social.
Las personas con habilidades emocionales bien desarrolladas también tienen más probabilidades de sentirse satisfechas y ser eficaces en su vida.
La inteligencia emocional es, por tanto, un conjunto de talentos o capacidades organizadas en cuatro dominios:
Capacidad para percibir las emociones de forma precisa (es decir, capacidad de percepción).
Capacidad de aplicar las emociones para facilitar el pensamiento y el razonamiento.
Capacidad para comprender las propias emociones y las de los demás (empatía).
Capacidad para controlar las propias emociones.
Éstas habilidades como todas, pueden ser aprendidas con el tiempo y la práctica.
La inteligencia emocional, según D. Goleman "Es la capacidad para reconocer sentimientos en si mismo y en otros, siendo hábil para manejarlos al trabajar con otros".
PRINCIPIOS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL:
Percepción: Cualquier cosa que incorporemos por cualquiera de nuestros sentidos.
Retención: Corresponde a la memoria, que incluye la retentiva (o capacidad de almacenar información) y el recuerdo, la capacidad de acceder a esa información almacenada.
Análisis: Función que incluye el reconocimiento de pautas y el procesamiento de la información.
Emisión: Cualquier forma de comunicación o acto creativo, incluso del pensamiento.
Control: Función requerida a la totalidad de las funciones mentales y físicas.
CARACTERISTICAS DE LA MENTE EMOCIONAL:
1. La mente emocional es infantil, en cuanto a que es categórica, todo es blanco o negro, para ella no existen los grises.
2. Todo lo enfoca personalizándolo en una misma.
3. Es auto confirmante, ya que confirma lo que anteriormente creíamos.
4. Impone el pasado sobre el presente, lo cual quiere decir que si una situación posee alguna característica o rasgo que se asemeje de alguna forma a un suceso del pasado cargado emocionalmente (esto es, que suscito en nosotras gran emoción), la mente emocional ante cualquier detalle que considere semejante, activa en el presente los sentimientos que acompañaron al suceso en el pasado.
5. Se auto justifica en el presente utilizando la mente racional, de forma que sin tener idea de lo que está ocurriendo, tenemos la total convicción de que lo sabemos perfectamente.
6. Realidad específica de estado, esta característica se refiere al hecho de que cada emoción tiene su propio repertorio de pensamientos, sensaciones y recuerdos asociados, que el cerebro percibe y emite automáticamente sin control racional. Así pues la visión de la realidad se modifica en función de la emoción que estemos sintiendo; lo que percibo no es lo mismo si me siento furioso o enamorado.
7. La mente emocional también posee el rasgo de la memoria selectiva lo cual implica, que ante una situación emocional determinada, reorganiza los recuerdos y las posibles alternativas de forma que sobresalgan los que considera relevantes.
8. Es asociativa, esto es considera los elementos que activan los recuerdos como si fuera la realidad, y ya sabemos que un solo rasgo similar puede evocar la totalidad de los sentimientos asociados.

9. El tiempo no existe para ella y no le importa como son las cosas, sino como se perciben y lo que nos recuerdan.

10. Por lo que respecta a las palabras asociadas a este tipo de mente, podemos hablar de rapidez, impaciencia, relacionarse, decisiones a partir de ensayo error, globalizar, orientada a las emociones, sentir, creer, intuir, vincular.
11. Es cálida, imprecisa y está orientada básicamente a las relaciones con nosotros mismos y con los demás.
Inteligencia Creativa:

La creatividad y su Estimulación
La creatividad supone por lo menos tres condiciones:
 1) una idea o respuesta nueva debe ser producida.
 2) esta idea o respuesta debe resolver un problema o alcanzar cierta meta 
 3) el conocimiento original debe ser mantenido y desarrollado al máximo. La creatividad se extiende en el tiempo en vez de limitarse en un breve episodio, y se caracteriza por originalidad, adaptación y realización.
 
El Pensamiento Creativo:
Se puede definir de varias maneras. Halpern afirma que "se puede pensar de la creatividad como la habilidad de formar nuevas combinaciones de ideas para llenar una necesidad".
Perkins destaca una característica importante del pensamiento creativo: El pensamiento creativo es pensamiento estructurado en una manera que tiende a llevar a resultados creativos. El criterio último de la creatividad es el resultado. Se llama creativa a una persona cuando consistentemente obtiene resultados creativos, significados, resultados originales y apropiados por el criterio del dominio en cuestión.
Perkins implica que para enseñar creatividad, el producto de los alumnos deber ser el criterio último. El pensamiento creativo debe tener un resultado.
Características esenciales del pensamiento creativo:
Las cuatro características más importantes del pensamiento creativo son:
La fluidez
La flexibilidad
La originalidad
La elaboración
La primera característica se refiere a la capacidad de generar una cantidad considerable de ideas o respuestas a planteamientos; en este caso se busca que el alumno pueda utilizar el pensamiento lateral, con la intención de que tenga más de una opción a su problema, no siempre la primera respuesta es la mejor y nosotros estamos acostumbrados a quedarnos con la primera idea que se nos ocurre, sin ponernos a pensar si realmente será la mejor.
La segunda considera manejar nuestras alternativas en diferentes campos o categorías de respuesta, es voltear la cabeza para otro lado buscando una visión más amplia, o diferente a la que siempre se ha visto.
En tercer lugar encontramos a la originalidad, que es el aspecto más característico de la creatividad y que implica pensar en ideas que nunca a nadie se le han ocurrido o visualizar los problemas de manera diferente; lo que trae como consecuencia poder encontrar respuestas innovadoras a los problemas.
Una característica importante en el pensamiento creativo es la elaboración, ya que a partir de su utilización es como ha avanzado más la industria, la ciencia y las artes. Consiste en añadir elementos o detalles a ideas que ya existen, modificando alguno de sus atributos.

Creatividad en la escuela:
Cada vez se otorga mayor interés al tema de la creatividad e inteligencia , pasando de ser un privilegio individual exclusivo de "genios", a una cualidad inherente a todo ser humano, la cual es desarrollada en menor o mayor grado en la escuela. Es decir, la creatividad es considerada como un bien social y como uno de los valores fundamentales de la sociedad.
La Psicología y Pedagogía de la Creatividad en el área de la educación tiene como objetivo el estudio de los procesos cognoscitivos y afectivos, así como los factores que afectan su desarrollo y manifestación en la escuela. Uno de sus principios básicos plantea que la creatividad se da a través de la interacción social y en los contextos específicos donde se desarrolla el alumno. Por lo tanto, la creatividad puede ser enseñada y, convertirse en un agente de cambio en la escuela. Pero sobre todo debe ser parte de la cultura de la organización escolar.
Desgraciadamente es común que varios niños se adapten y rindan por debajo de sus capacidades en el sistema escolar, incluso no es raro que muchas potencialidades estén dormidas o aletargadas debido a la escasa estimulación que se brinda para que afloren. Esto se observa muy frecuentemente con los alumnos sobresalientes, talentosos y de altas capacidades. Ahora todo niño tiene potencialidades, en distintas áreas y a diversos niveles y se pueden obtener resultados si se le sabe estimular las mismas a través de un adecuado clima, para lograrlo el maestro juega un papel primordial y ha de dotarlos de recursos, lo cual debe ser una tarea primordial de nuestra educación.
Es claro que para lograr una educación de calidad se necesita una capacitación eficiente, completa e integral, que no vea al docente como un simple instrumento mecánico que tiene la obligación de cumplir con un programa, sino un ente con un sistema propio de valores y principios, con cualidades y deficiencias, inmerso en un entorno social en el cual interactúa. En el sistema educativo, el principal beneficiario ha de ser el alumno, por tanto hay que estar pendientes de su desarrollo, una manera de ejercer influencia en él, es indudablemente a través de sus maestros.
Si se ejerce acción en una aula, posiblemente se logren resultados en 30 niños, pero si la acción se realiza en una aula con veinticinco maestros posibles líderes de cambio, el resultado se multiplica en muchos alumnos y en otros muchos educadores, es por ello que en este texto se busca modestamente , ante todo contribuir en la mejora educativa. Es decir cuando se ofrezca en este texto una visión panorámica de como se ha trabajado e investigado la educación creativa estaremos concientizando a muchos educadores de la importancia de esta para su labor diaria.
En situaciones de tensión o amenaza un individuo puede presentar emociones que provoquen bloqueos como terror o vergüenza, las personas que trabajan desde la creatividad emocional generan situaciones innovadoras para estos bloqueos ya que experimentan con sus emociones variándolas o generando específicas. Estas personas también exploran sus propias emociones, aceptándolas y comprendiéndolas, lo que le permite tener una predisposición más abierta y honesta a experimentar nuevas emociones. La transformación social o empresarial desde las búsqueda de nuevas formulas, nuevos mercados, nuevos productos o nuevas ideas no sólo se tiene que plantear en momentos de dificultad, es fundamental la reinvención continua y una búsqueda de la innovación proactiva. Desde la Creatividad Emocional es imprescindible plantear esta transformación desde la persona, para ella y por supuesto con ella.
Las comunidades, las organizaciones, las empresas y los equipos están formados por diferentes personas, con ideas, emociones, sentimientos, percepciones, necesidades y expectativas muy dispares. Y hablamos de un concepto de modelado global que vendrá de la mano del desarrollo de estas personas que forman esas sociedades, empresas, organizaciones…
El cambio es posible, sólo hay que empezar por creer en él.

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