viernes, 4 de mayo de 2012

La manipulación de las personas

La manipulación, algo que muchos utilizamos y en veces ni cuenta nos damos, cuando queremos algo aveces hacemos hasta lo imposible por conseguirlo y en la mayor parte de las veces la manipulación es una opción para conseguir "eso". Tambien toca que de parte de las demas personas tu seas el manipulado y no te des siquiera ni cuenta, manipular consiste en que las personas hagan exactamente lo que tu quieres sin que ellos esten concientes de que los manipulas... Pero ¿como puedo lograr manipular a las personas? aqui te enseñare uno que otro tip para llevarlo acabo.

HABLAR DESPACIO, CLARO Y DECIDIDO.
Si una persona habla desconfiada de lo que dice lo que genera es eso, desconfianza, pero si en cambio uno habla decidido a lo que quiere se genera una confianza, si tu quieres manipular a alguien lo primero que debes hacer es pensar lo que vas a decir y seguir firme y decidido a lo que quieres.

ENCONTRAR LA OPORTUNIDAD DE VOLTEAR LA SITUACIÓN.

Si ves que a lugar de manipular estas siendo manipulado observa detenidamente la situación demostrando tu seguridad en lo que dices, escuchar si lo que te dicen es verdad y lo mas importante encontrar el momento exacto para devolverle su jugada ¿Que quiero decir con esto? si esa persona con la que hablas empieza ha sacar a la luz reclamos o algo por el estilo tu debes seguir firme a lo que tu crees y no dejarte convenser ni - lo mas importante- dejar que te quite tu seguridad, esperar el momento oportuno y sacarle a la luz tus reclamos de una forma sutil, sin alterarte, asi quedaras bien tu en todo momento.La manipulación siempre me ha parecido un tema fascinante, pero no por el hecho simple de manipular a las personas y conseguir lo que uno quiere, sino porque es muy emocionante el convertirse en un maestro de las emociones y ser capaz de crear las emociones que deseas en las personas.
Cuando adquieres un buen nivel en esto de la manipulación te das cuenta de que los humanos somos bastante estúpidos y que si nos entran por las emociones da igual que sea lo más ilógico del mundo, terminamos cediendo. Y como ejemplo vemos la tan querida iglesia católica con una historia inverosímil y un pasado lleno de asesinatos pero nada, que como muchos lo han aprendido de pequeños se les ha quedado muy adentro emocionalmente y ahora son incapaces de deshacerse de esa manipulación. Vemos también a Adolf Hitler, quizás el manipular más grande de la historia junto con la iglesia católica.
Adolf Hitler llegó a manipular una nación entera, como lo oís, una nación entera con ideas tan locas como: “alguien por simplemente ser judío o negro debe morir”, “debemos aniquilar y matar a miles de personas para que nuestro país sea más poderoso”.
Ideas completamente absurdas pero que las hicieron llegar al corazón de las personas y una vez alguien consigue tocarte las emociones estás perdido, las ideas más locas se volverán coherentes y algo totalmente inverosímil se basará en tu modelo de vida (Las religiones hacen exactamente eso, historias inverosímiles y de fantasía que la gente adopta como modelo de vida).
Quizás lo malo de la lógica es que quien sabe aplicarla bien es capaz de hacer quealgo totalmente estúpido e ilógico suene como lo más lógico y elemental del mundo, puede hacer parecer que es algo que todos debemos hacer, en cambio alguien sin capacidad de manipulación por muy lógica, serena y buena que sea su idea, si no sabe manipular su idea será ignorada.
Bienvenidos al poder de la manipulación.
Antes que nada, advertir que estas técnicas son poderosas y que no las uséis con mala fe ni con la intención de manipular a una persona en concreta, sino para quevuestras palabras e ideas suenen más convincentes y para que veáis lo fácil que es escalar en el escalafón del poder cuando sabes entrar por las emociones de las personas.
Algunas de estas técnicas probablemente las usen los mejores políticos del mundo y por suerte uno que parece ser muy bueno como persona: Barack Obhama y por eso se ha comido enteramente a sus contrincantes. (Aunque os aseguro que no es muy difícil derrotar a cualquier político si tú eres una persona humilde, noble, cuerda y quieres ayudar de corazón a las personas).
A continuación exponemos los puntos del manual de manipulación.

Cree al 100% en tus ideas.

¿Si tú no crees en ti mismo y lo que haces quien va a hacerlo? Independientemente de que sea lógico o no, emocional o no (de esto te encargarás luego) lo más importante a la hora de expresar tus ideas es que muestres convicción, y esto no puede ser fingido, solo mostrarás convicción cuando creas firmemente en tus ideas.
Pero esto tampoco trata de ir de Dios y no admitir jamás los errores, todo lo contrario. Debes saber que tus ideas son 100% acertadas pero que es posible que durante el tiempo vayan cambiando debido a tu madurez y experiencia.
Si tú no crees en ti mismo nadie lo hará, debes creer de una forma tan rotunda que seas capaz de arriesgarlo todo por tus creencias. Cuando actúas así todo lo que dices suena altamente creíble y tu poder de convicción es impresionante.
Cuando comencé con Verdadera Seducción tenía unas creencias y unas ideas en mente, siempre las he perseguido aunque las he variado con la experiencia y la madurez que he ido adquiriendo, tras un poco de tiempo Verdadera Seducción es una realidad que solo ha sido posible gracias a creer en mi mismo y lo que hago y solo por eso a la gente le gusta seguir mis progresos, porque creo en mis ideas.
Cree en tus ideas a toda costa, veo a miles de personas absurdas con varias ideas y cada día son diferentes, esas personas siguen igual. Ten ideas y ve a por ellas, cree en ellas.

Auto-critícate y muestra tus fallos

Un político que no admite jamás sus errores sería alguien como Zapatero (o como casi cualquier político). Un político así genera odio por todas partes porque causa indignación: “no no hay crisis”, es un personaje que no admitió la crisis hasta que fue ultra-evidente. Les preocupa más los votos que la gente y de lejos, solo quieren poder. Ese es su gran fallo, pero no es solo de los políticos, es de la gente en general.
La gente tiene la firme creencia de que si se muestra débil o enseña los errores que ha cometido va a perder credibilidad y la sociedad les dará la espalda. Conozco una persona que se muestra así y tiene odiadores por todas partes, constantemente le difaman y atentan contra él y los que lo hacen no es que sean malas personas o envidiosas, sino que el ver una persona tan sumamente falsa causa indignación y creo que esta es la peor característica que alguien puede tener.
Se auténtico, muéstrate tal como eres, auto-critícate, a las personas no nos gustan los seres perfectos de libro de ciencia ficción, nos gustan más los humanos perfectos y… ¿Qué es un humano perfecto? Un humano perfecto es aquél que va con la verdad por delante, que se critica a si mismo y que muestra sus errores sin esconderlos, eso es un humano perfecto y es lo que la gente quiere ver.
La gente y sobretodo tú y yo odiamos ver tíos que te intentan hacer creer que todo es maravilloso, magnífico y que no hay nunca fallos, todo esto suena a secta y a técnica de niño de cuatro años. Si miramos a Barack Obhama vemos un gran ejemplo de lo que narramos y por eso y por otras cosas se ha hecho el político más famoso del mundo.
Auto-critícate y muestra tus fallos, se un humano perfecto, si quieres hacer creer al mundo que eres perfecto solo serás un humano de ciencia ficción que se ganará enemigos y detractores por su enorme falsedad.

Aprende a expresar bien tus ideas

Para rematar aún más la faena deberemos aprender a expresarnos como cual poeta, con elegancia y contundencia. Eso si, a tu manera, con tu sello personal, no temas en decir tacos o palabras malsonantes, siempre y cuando no sean más del 1% al 5% de tu conversación porque sino sonarás como un barriobajero.
Pero alguien ultra-elegante que habla salido de un libro técnico de medicina no gusta nada, solo para comentar: “que tío más repipi y falso”. No te preocupes por lo que opinarán las personas de ti, preocúpate en sonar bien y contundente. Aprende a que tus palabras impacten y suenen bien, así conseguirás acercarte cada vez más a la cima de la manipulación. Una buena forma de entrenar es la escritura, de hecho es lo que hago yo, he trabajado mucho para hacer que mis textos puedan ser entendidos por cualquier persona tenga la edad que tenga y eso da una fuerza mucho mayor a mis textos, obviamente luego es más fácil pasar del texto a la palabra.
Independientemente de la lógica y las emociones, vas a tener que saber expresar tus ideas muy bien y eso va a triplicar tu poder de manipulación.

Utiliza la lógica para convencer

La lógica es un arma sorprendentemente brutal cuando se hace conjuntamente con todo lo dictado en este post. Además de que la lógica se puede enfocar como uno quiere y prácticamente cualquier cosa se puede ver desde dos puntos distintos con lógica.
Es el poder de la lógica, obviamente yo no me esfuerzo en buscar la lógica al lado malo o las cosas que perjudican a los demás y tú tampoco deberías hacerlo. Es más fácil y causa más efecto encontrar la lógica al lado positivo de las cosas y los aspectos en los cuales ayudamos a los demás.
Es más lógico fomentar una donación que des-fomentarla justificando que se espabilen solos los niños de África. Esto último es sumamente egoísta y estúpido.
Utiliza la lógica positiva para convencer y tendrás muchísimo más terreno ganado. Adoptando todos estos trucos tu poder de manipulación va a coger un nivel vertiginoso.

Utiliza las emociones para convencer

Aquí no se trata de ganar un oscar, sino de sentir lo que cuentas, de provocar emociones, de impactar con tus palabras. El hacer de tus palabras y gestos algo emocional tal vez es lo que más cuesta, ya que tiene que sonar creíble, sin parecer que eres un predicador y debe llevar tu estilo.
Esto te costará un poco más de refinar pero debes implementarlo bien en tu personalidad junto con todos estos puntos.

Muestra tu cara más humilde

Sirve de poco ser un gran manipulador si luego no eres humilde. Los mentirosos y manipuladores egoístas se terminan pillando deprisa. Alguien que solo manipula para un fin propio al cabo del tiempo termina generando una cola de desprecio y de odio. Creo que tú no querrás ser de esos.
Buscar la fama, el aprovecharse de los demás, el dinero rápido… Si utilizas la manipulación para conseguir algo de eso se volverá en tu contra a largo y corto plazo.
La manipulación humilde es la que mantiene un enorme efecto a corto y largo plazo ya que si eres humilde no te pueden pillar por ningún lado. Imaginemos que alguien en un plató de televisión te pregunta: “¿Es tu partido político el mejor?”. El típico político diría: “por supuesto”, con lo cual otros que participen en el debate empezarán a argumentar en tu contra, en cambio, si dices: “eso debe juzgarlo la gente, no yo, para mi si es el mejor por eso estoy en él, pero cada persona es libre de opinar lo que quiera que para eso somos humanos inteligentes”. Así lo que haces es hacer ver que no eres un hipócrita, que eres consciente de lo que crees tú y de que respetas mucho las opiniones de las personas, así recibirás mucho más apoyo.
Te evitarás estar 30 minutos con argumentaciones absurdas de porque tu política es la mejor y el debate se centrará simplemente en explicar tus opiniones y creencias, por supuesto es mucho mejor que estar rebatiendo ataques. Estos comportamientos los he visto en televisión, del típico fantasma que dice: “Soy el mejor” y a raíz de eso no paran de criticarle, también he visto el humilde que dice lo que yo he mencionado anteriormente y que al final tanto el público como los presentadores acaban adulándole.
Se humilde y no un capullo engreído, a la gente le encanta meterse con los chulos engreídos y apoyar a los humildes. ¿Quieres que te apoyen o que se metan contigo?

Mejora siempre, constantemente

Este punto es el más importante, de nada sirve implementar lo anteriormente descrito si luego no estás mejorando siempre. Es completamente absurdo creer que uno ya lo sabe todo y que no le pueden enseñar más, hasta del más tonto se puede aprender y sobretodo se puede aprender de ti mismo y de tu experiencia.
Por lo tanto mejora siempre y cada vez tu poder de manipulación será más contundente y poderoso. El mejorar es la clave de todo y más en la manipulación así que no descartes nunca el aprender cosas nuevas o aprender de gente que incluso, parece saber menos que tú.