miércoles, 25 de abril de 2012

Teoría Liderazgo


El liderazgo es tan antiguo como la humanidad, desde que esta surgió a través de la evolución e incluso antes de esta ya había líderes. Incluso podemos asignar liderazgo a objetos que en teoría no tienen vida. Como en el sistema solar, ¿quién es el líder en el sistema solar? El sol, pues nutre a todos los planetas y con su inmenso sistema gravitatorio evita que se desperdiguen por el espacio a la vez que estos también ayudan al sol. Si tenemos que señalar con un dedo al líder indudablemente señalaremos el sol. Todos conocemos bien el concepto de liderazgo pues es aquél que lidera y que sirve de soporte para otros, es el que toma las riendas y el que dirige a los demás.
Pero obviamente no hablaremos de liderazgo de cosas inerte sino de liderazgo humano y concretamente hablaremos de las distintas teorías de liderazgo que existen y escogeremos la más apropiada y la más correcta.

Teoria Liderazgo: El Liderazgo y el poder como centro de todo

Desde tiempos remotos el hombre ha ansiado el liderazgo, el poder y actualmente también es una obsesión pero sin embargo gracias a la globalización, el cooperar, compartir y ser más conscientes que por encima del liderazgo está la vida humana y el placer de vivir tranquilamente, por lo menos ya no se cometen tantas barbaries.
Si antaño los países se mataban y destruían casi por placer actualmente estamos viendo cosas asombrosas como que por ejemplo Europa salve a Grecia de la quiebra, esto antes era impensable y esto es porque cada vez avanzamos todos juntos. Todavía obviamente importa el poder y el liderazgo y de hecho Salvar a Grecia parte un poco de ello y por diversas facetas pero está muy claro que desde el año 1000 al 2010 han habido enormes cambios en la humanidad, el poder ya no es el centro de todo, de hecho cada vez las personas nos volvemos más civilizadas e interesadas en los demás, más conscientes de que no todo es liderar y poder.
Los líderes antepasados basaban todo su ego y razón de vivir en acumular poder y liderazgo a base de asesinar, ser temido y conquistar grandes extensiones de territorio, esto es una absoluta barbaridad. Esta teoría de liderazgo de acumulemos poder para liderar más y más y engordecer nuestro ego está desfasada, pasada de moda y es anti-humana bien lo saben todas las revoluciones que han pasado a lo largo de la historia, muchas de ellas hartas de tantos abusos se levantaron contra sus amos y les mataron.
Fue la famosa época de las revoluciones y se extendieron un poco, en protesta por tanto abuso de liderazgo y poder. Actualmente todavía se sigue abusando de las personas por aquellos con más liderazgo y poder pero está a años luz de lo inhumano que era antaño.

Teoría liderazgo: Magnificación del líder

Esta teoría la aplican mucho sectas, dictaduras… se basa en presentar a un líder con poderes sobrenaturales o que es el salvador de todos y que sin él estaríamos perdidos. No está mal resaltas los aspectos fuertes de un líder que es lo que se suele hacer en empresas, algunos políticos… lo que ocurre con la “magnificación del líder” se trata de lo que hicieron precisamente los Reyes en la historia.
Es decir, dar una imagen de súper soberano y abusar tanto como se quería del poder en base a esa imagen de gran líder. Casos en la era moderna ya hay más bien pocos pero están ocurriendo, véase Cuba, Venezuela o el caso más pintoresco y negativo: Corea del norte, en Corea se ha llevado a la exageración máxima esa magnificación de líder al más puro estilo secta saca cuartos. Para que te hagas una idea de tal despropósito en los colegios tienen un retrato de su líder y rezan cada día postrándose ante el retrato, leen libros del líder que supuestamente ha escrito más de 18.000 libros o una barbaridad así, recuerdo que lo vi en un reportaje dónde hicieron los cálculos y en teoría tenía que escribir 3 libros por día para llegar a esa cifra. Además de otras muchas exageraciones.
Las sectas también mantienen este liderazgo, aclamando al líder y atribuyéndole méritos que no ha cumplido y simulando grandes éxitos que el “falso líder” jamás ha logrado. Una cosa es seguir un propósito lógico y remarcar tus virtudes y la otra exagerarlas de mala manera, cuando se exageran las virtudes de un líder bien lo haga el propio líder o los que le siguen se está cayendo en locura masiva, mucho cuidado con eso porque así se potencian psicologías no favorables.

Teoría Liderazgo: Liderazgo moderno

El Liderazgo moderno sustituye las anteriores malas praxis para pasar a ser un liderazgo mucho más humano. Ya no se trata del líder y lo que se puede hacer por él o todo gira en torno al líder sino que la dinámica cambia y es: “¿Qué puede hacer el líder por nosotros?”.
Está claro que cuanto más poder y liderazgo le das a una persona más probable es que esta persona se corrompa, se aleje más del sentimiento humano y tienda hacia el egocentrismo y egoísmo exagerado. Un modo que las personas tuvimos de moderar ese liderazgo sin escrúpulos fue la democracia y poder elegir a nuestros líderes y que estos se sometan constantemente a nuestra opinión y voto.
Si a una persona la estafa una gran empresa puede criticarlo en su blog, denunciarlo y quejarse ya no queda impune un mal liderazgo sea empresarial, político o como sea, antiguamente no era así y respecto a día de hoy hemos avanzado mucho, eso claro no significa que no tengamos que seguir cambiando nuestro modelo de liderazgo hasta llegar a un liderazgo mucho más perfecto y pulido que nos permita estar en una sociedad más justa.
Muchas personas en su trabajo, en la vida intentan liderar como las anteriores teorías sin tener en cuenta a los demás y esto suele terminar en un gran desastre, somos más de 6000 millones de personas en el mundo, con inmensas ciudades, si tú quieres imponer tu liderazgo probablemente alguien te de calabazas y prefiera irse con alguien más normal.
Hoy en día no se puede liderar por la fuerza o imponiéndose porque más tarde o más temprano se termina naufragando, el único liderazgo posible y la teoría de liderazgo más completa es la moderna, que no es otra que aquella en la cual el liderazgo no se basa en la persona sino en hacer y elegir lo más correcto para los demás, esto combinado con buenas técnicas de liderazgo y carisma nos dan al líder más perfecto que se pueda encontrar.
Liderar no es un juego de niños, es algo complicado que se basa en tener una sólida teoría y tener determinadas cualidades, practicarlas y jugar bien en el juego del liderazgo moderno sin mirar a las otras teorias del liderazgo. Quizás encuentres algún cazurro manteniendo esas dos teorías en tu trabajo o dónde sea pero es una mala práctica y tiene caducidad además de que caducará con petardos de por medio y no de buenas maneras.