sábado, 14 de diciembre de 2013

El edipo, concepto universal de la humanidad


"No conoceríamos esos crímenes que son producto
de monstruosos abusos, es la ley la que engendra los crímenes,
y no existiendo leyes no habría crímenes"
Marqués de Sade


Uno de los grandes enigmas planteados por la filosofia, biología, antropología y psicología, sobre la diferencia que guardan entre la especie animal y humana, no ha podido ser resuelta a pesar de los enormes avances científicos y tecnológicos desarrollados por el hombre. Desde los microorganismos hasta los primates, se comparten características muy similares a las nuestras. Sin embargo, hay algo que nos distingue del resto y nos coloca en la esfera de lo "no natural" y por lo tanto humano. ¿ Donde estuvo este punto de infección, metamorfosis, transformación, evolución, cambio o como se quiera llamar, para lograr distanciarnos de los animales y convertirnos en lo que ahora llamamos hombre? Al parecer no es mucho lo que nos separa, pero si muy compleja su explicación. Un intento para revelar este secreto pudiera estar en los relatos o leyendas mitológicas narradas por sus autores legendarios e interpretadas por hombres diestros en el arte de la hermenéutica y la deducción. Freud, ha demostrado la eficacia del método de la interpretación, como una herramienta eficaz para descubrir las formas de vida y pensamiento en culturas muy anteriores a nuestra civilización, y encontrar la posible respuesta a esta gran interrogante.
Palabras claves: Complejo de Edipo, incesto, endogamia, exogamia, hermenéutica, mito, leyenda
Summary
One of the great enigmas posed by the philosophy, biology, antroplogia and psychology, on the difference that saved between the species of animal and human, has not been able to be resolved in spite of the enormous scientific and technological advances developed by us. From microorganisms to primates are shared characteristics very similar to ours. However, there is something that distinguishes us from the rest and puts us in the realm of the "unnatural" and therefore human. Where was this point of infleccion, metamorphosis, transformation, evolution, change, or whatever you would like to call it, to achieve distance ourselves from the animals and become what we now call man? Apparently there is not much that separates us, but if its very complex explanation. An attempt to reveal this screto might be on the stories or mythological legends narrated by their legendary authors and interpreted by men skilled in the art of hermeneutics, and the deduction Freud, has demonstrated the effectiveness of the method of interpretation, as an effective tool to discover the ways of life and thought in cultures very prior to our civilization, and to find a possible answer to this big question.
Key Words: Oedipus Complex, incest, inbreeding and out breeding depression, hermeneutics, myth, legend.
En la literatura universal, encontramos obras escritas por hombres que han trascendido a través del tiempo y el espacio, y aún, todavía perduran hasta nuestros días, manteniendo su vigencia, como sí se hubieran escrito apenas algunos días o incluso en este mismo momento. Pero, ¿que es lo que todos esos escritos contienen, para que millones de lectores en el mundo, de todos los idiomas y todas las nacionalidades, les sigan cautivando y motivandose a continuar con esas lecturas?
La respuesta podría estar ligada a una idea simple y sencilla; porque me gusta, me llama la atención, porque es muy interesante, me hace sentir bien etc…Todas y cada una de estas reacciones tiene un común denominador, el placer o la satisfacción por la lectura, factor que si bien es muy importante para mantener la continuidad de esta actividad, no responde a cabalidad las verdaderas razones de este interesante comportamiento humano.
Por nuestra parte, tenemos la intención de llevar el tema un poco más lejos, y explorar elementos más significativos de dicho fenómeno, planteandonos la siguiente reflexión. ¿Acaso, este tipo de literatura esconde contenidos que guardan muy celosamente aspectos o claves de la vida del hombre que han sido relevantes en la historia de su evolución? O, también, estos hechos contados a través de los grandes clásicos; llámense mitos, leyendas, obras, relatos, historias o novelas, nos describen veladamente los acontecimientos más relevantes en un momento de personas de esa época, y estos personajes a su vez, guardan una enorme relación con sus lectores?
Es evidente observar en todo aquello que nos gusta o nos interesa, como el caso de la lectura por ejemplo, necesariamente debe estar relacionado con nosotros mismos, o mejor dicho, con nuestra propia historia personal. De otra forma, no podríamos explicarnos tal hecho. Y claro está, aunque no represente una verdadera razón para llevar a cabo algunas actividades indispensables en la vida cotidiana del hombre, sí, recrean y orientan a los lectores a conocer, como nuestros ancestros resolvían sus problemas y cuál era su cosmovisión de vida.
Desde esta perspectiva, creo poder explicar a través del desarrollo de este trabajo, el fenómeno que mantiene la vigencia de estas importantes obras y la necesidad del hombre, porque no desaparezcan. A pesar de que, también hemos sufrido hechos lamentables y vergonzosos de personajes de la historia que se han empecinado por la extinción total o parcial de estas importantes expresiones literarias. Y sin embargo, de todo lo anterior, han podido sobrevivir a estos criminales actos y siguen presentes con mayor fuerza, incluso, cuando se pusieron en circulación por primera vez.
Un ejemplo muy representativo de lo expuesto en párrafos anteriores, lo podemos observar en las obras de Donatien Alphonse François de Sade (1740), mejor conocido por su título como, el Marqués de Sade, que escribió algunas historias muy controvertidas tales como; Justine, Juliette, los crímenes del amor, los 20 días de Sodoma y filosofía del tocador. Clásicos que son obligados para todo aquel que gusta de la literatura y la filosofía. En ellos, plasma el autor, más allá de toda idea superficial sobre hechos que rayan en lo inmoral, lo perverso y lo pornográfico, una visión que rescata lo más esencial y profundo de la condición humana.
En su época, era evidente, el rechazo y la indignación por parte de la sociedad burguesa y eclesiástica la difusión de las obras ya mencionadas, dado que, plasmaba, a manera de relato, todas las atrocidades y perversiones que cometían algunos de los personajes de alto rango, tanto en la política como en la cúpula religiosa.
En sus escritos destacan actos de un alto grado de erotismo y desviaciones sexuales; como orgías, abuso sexual a menores y todo tipo de conductas sexuales relacionadas con la flagelación y la excitación, en su expresión más perversa. Sin embargo, y a pesar de todo eso, el Marqués de Sade, logra justificar todas y cada una de las acciones "inmorales" impresas en sus obras, poniendo en relieve como la parte esencial de la naturaleza del hombre. Caer en la tentación engrandece el alma del hombre, no lo envilece, todo lo contrario, lo hace más humano. Tal como reza la siguiente máxima; "Cuanto más culto es un individuo, más capaz es de romper todos los frenos, por lo que el hombre culto es más propenso que el inculto a los placeres del libertinaje".
Debido a sus excesos, fue encarcelado y pasó veintisiete años de su vida encerrado en diferentes fortalezas y «asilos para locos». También figuró en las listas de condenados a la guillotina. Protagonizó varios incidentes que se convirtieron en grandes escándalos. En vida, y después de muerto, le han perseguido numerosas leyendas. Sus obras estuvieron incluidas en el Index librorum prohibitorum de la iglesia católica.
Ante este hecho histórico, sigue abierta la pregunta inicial de nuestro trabajo. ¿Por qué la gente sigue leyendo obras literarias, a pesar del tiempo, y las vicisitudes en las que estas pasan? ¿Cuál es la fuerza cautivadora en la especie humana que impulsa a mantener en vigencia estos hechos a pesar de resultarnos ominosos y de provocar dolor y repugnancia?
De igual forma, también, podemos mencionar otras obras pertenecientes al dominio universal y todavía se siguen leyendo con la misma frecuencia o más, que en los tiempos en donde fueron escritas: La Iliada y la Odisea, de Homero, Las tragedias de Sofocles, Hamlet, Romero y Juieta, el mercader de Venecia, el Rey Lear, de Shakespeare. El Quijote de Saavedra. El Fausto de Goethe. El anticristo, Genealogía de la Moral de Nietsche, Metamorfosis de Kafka y el Ulises de Joyce. Por mencionar algunas.
Todas Ellas, relatan diversos escenarios del quehacer Humano; desde las tragedias, los romances, aventuras, odiseas y la ficción . No es gratuito entonces considerar de alguna manera que estas creaciones artísticas, tengan su vigencia y actualidad, como si se hubieran creado en nuestros tiempos, a pesar de haber sido escritas en épocas anteriores y de contar con varios siglos de antigüedad. Ante esta evidencia entonces podríamos preguntarnos con toda justificación. ¿Qué permite la permanencia de estas creaciones artísticas, aunque el tiempo y las distintas épocas del desarrollo de las civilizaciones hayan atravesado a lo largo y ancho de su historia? La respuesta a esta insistente pregunta la podríamos encontrar invariablemente en los hechos pasados y, nos reflejan a todas luces, que, siguen siendo los mismos patrones que se repiten y se actualizan, aún en las distintas épocas, en donde el hombre ha atravesado en su proceso de evolución. Así, vemos por ejemplo, las leyes y las costumbres de hace dos o más siglos, siguen siendo en lo esencial lo mismo.
Ahora bien, todo lo antes mencionado, salta la luz de cualquier hecho comprobable. Sin embargo, y para los propósitos de nuestro estudio, se requiere ir más allá, para demostrar ´la enorme similitud de costumbres y formas de pensar en los hombres de todos los tiempos y de todas las épocas.
Un ejemplo más de la justificación de este ensayo, se puede observar también, en la literatura griega. Edipo Rey, obra dramática escrita alrededor del año 430 A.C por Sófocles, no escapa a esa regla, y se puede adaptar fielmente a todo quehacer humano; el cine, teatro, literatura, pintura, música, política, y en la clínica particularmente.
Edipo Rey, tiene una antigüedad de más de 2400 años y sigue tan vigente como en sus primeros días de aparición. Con solo el hecho de leerla, podemos darnos cuenta de las semejanzas que guarda esta obra con los conflictos familiares de hoy.
Es natural a estas alturas del trabajo se presenten en nuestro lector, dudas acerca de la comprensión del planteamiento propuesto desde el principio, sobre la idea de que, toda creación humana, guarda íntima relación con sus motivaciones más profundas de su ser. El Edipo, es decir, la trama de Edipo Rey, como producto de una creación artística , también esta´estrechamente vinculada con todas las acciones denominadas humanas. En otras palabras, Edipo Rey, deberá contener en su historia, elementos con una fuerte relación sobre los acontecimientos y vicisitudes de la evolución histórica del hombre. De ahí, la vigencia de esta obra literaria, escrita desde hace más de dos mil años.
Pero, Edipo Rey, no solamente comparte cosas en común a los hombres y sus acciones, sino, más bien, existe un elemento central que la distingue de los demás productos literarios o artísticos; La muerte del padre por su hijo y el esposamiento de éste con la madre. En esta obra se pone en relieve, un drama que siempre se nos ha presentado como una aberración moral en todas las civilizaciones pasadas y presentes. Sin embargo, sigue tan vigente este hecho al grado de no ser posible su erradicación ni mucho menos la justificación como un acto normal o licito.
El tema del incesto es tan antiguo como la historia misma, y no existen registros históricos capaces de explicarnos como estaban constituidas las familias anterior a esta prohibición, es decir, en que momento pudimos pasar de una estructura familiar endogámica hacia una exogámica. Y, cuales fueron las razones por las que se llevó a cabo esta transformación. De la misma forma también, no aparecen evidencias sobre el origen de la prohibición al homicidio, y como llegó a constituirse como delito. Estos dos hechos trascendentales en la evolución histórica del ser humano, parcen ser, a nuestro juicio, los ejes rectores por los que nos distingue del resto de las especies animales, y por tanto, digno de poner en la mesa del análisis y su consecuente discusión. No, sin antes, presentar un fragmento de la obra de sófocles que plantea, a manera de mito, una historia familiar con un desenlace dramático.

Edipo Rey

Edipo Rey es una obra de Teatro escrita por Sófocles que narra la historia de Edipo, un desventurado príncipe de Tebas, hijo de Layo y de Yocasta. Poco antes de que Layo y Yocasta se casaran el oráculo de Delfos les advirtió de que el hijo que tuvieran llegaría a ser asesino de su padre y esposo de su madre.
Layo tuvo miedo, y en cuanto nació Edipo, encargó a uno de sus súbditos que matara al niño, pero dicha persona no cumplió con la orden de matar a Edipo, solo perforó los pies del bebé y lo colgó con una correa de un árbol situado en el monte Citerón, faltando a su lealtad al rey Layo y también por el horror que le producía la orden que le habían dado, Por ese lugar pasó Forbas, un pastor de los rebaños del rey de Corintio, escuchó los grandes lamentos y llanto del bebé y lo recogió entregándoselo para su cuidado a Polibio. La esposa de Polibio, Peribea se mostró encantada con el bebé y lo cuidó con cariño en su casa, dándole por nombre Edipo, que significa "el de los pies hinchados".
Cuando creció Edipo le preguntó a su madre si era adoptivo o no, pero Peribea, mintiendo, le dijo a Edipo que ella era su auténtica madre. Edipo acudió al oráculo de Delfos, quien le pronosticó que él mataría a su padre y se casaría con su madre, y además le aconsejó que nunca volviese Corinto, lugar donde nació. Edipo emprendió camino hacia Fócida. En su viaje se encontró a un horrible monstruo, La Esfinge. La Esfinge tenía cabeza, cara y manos de mujer, voz de hombre, cuerpo de perro, cola de serpiente, alas de pájaro y garras de león y desde lo alto de una colina detenía a todo aquel que pasara junto a ella y le hacia una pregunta, y si no se la contestaban, la Esfinge les provocaba la muerte.
Creonte el rey de Tebas tenía una hermana llamada Yocasta. Creonte prometió dar la mano de su hermana y el trono de Tebas a aquel que consiguiera descifrar el enigma de la Esfinge. Dicho enigma era: ¿cuál es el animal que por la mañana tiene cuatro pies, dos al mediodía y tres en la tarde? Edipo que deseaba la gloria más que nada dio respuesta al misterio de la Esfinge diciendo que era el Hombre, pues en su infancia anda sobre sus manos y sus pies, cuando crece solamente sobre sus pies y en su vejez ayudándose de un bastón como si fuera un tercer pie. La Esfinge, enormemente furiosa porque alguien hubiera dado la respuesta correcta, se suicidó abriéndose la cabeza contra una roca.
Entonces Edipo se casó con Yocasta y vivieron felices durante muchos años teniendo varios hijos cuyos nombres son: Etéocles, Polinice, Antígona e Irmene. Un día hubo una gran peste que arrasó a toda la región sin que tuviera remedio alguno, y el oráculo de Delfos informó de que tal calamidad solo desaparecería cuando el asesino de Layo fuese descubierto y echado de Tebas. Edipo animó concienzudamente las investigaciones como buen rey que era pero éstas descubrieron lo que realmente había ocurrido: había matado a Layo, su padre y se había casado con Yocasta, su madre.
Yocasta, después de este descubrimiento se suicidó y Edipo, abrumado por la gran tragedia, creyó no merecer más ver la luz del día y se sacó los ojos con su espada. Sus dos hijos le expulsaron de Tebas y Edipo se fue al Ática donde vivió de la mendicidad y como un pordiosero, durmiendo en las piedras. Con él viajaba Antígona que le facilitaba la tarea de encontrar alimento y le daba el cariño que requería.
Una vez realizada la lectura de esta bosquejo de la obra de Edipo Rey, seguramente surgirá la siguiente reflexión por parte de nuestro fiel lector. ¿Y Qué tendrá que ver esta obra con mi historia personal. Mas allá, del interés que me mantuvo su lectura?
En principio, podemos darle toda la razón a nuestro estimado lector, por experimentar este instante de asombro, provocado por la lectura de este fragmento de Edipo Rey. Y seguramente reflexionará sobre nuestro planteamiento y no encontrará ninguna coincidencia con la obra y su historia personal, o de otras personas conocidas. Sin embargo, me aventuro a confirmar, exactamente todo lo conrtario. Es decir, esta historia, sí comparte muchos elementos en común con nuestro lector y con el resto de los hombres.
Antes de fundamentar esta afirmación, me veo en la necesidad de precisar algunos aspectos importantes para no generar confusiones. Cuando me refiero a las coincidencias entre la obra de Edipo y los seres humanos, no significa que este drama también sea representado en la vida real, y por ese hecho, guarde una importante relación. En realidad, mis argumentos se dirigen hacia otros caminos del conocimiento marcados por el mundo de lo sensible; la esfera de lo incognoscible, del mundo subjetivo, de lo verdadero y determinante.
Desde esta perspectiva, es posible encontrar coincidencias con alguna relación, donde nos permita apoyarnos en nuestra hipótesis. Sin embargo, podemos echar mano de un recurso, que si bien, no es del todo científico, si posee un un alto grado de validez.
La hermenéutica, podemos considerarla como un arte, o digamoslo mejor, un método que nos permite llegar a deducciones de hechos, donde no hay un registro histórico suficientemente objetivo para dar cuenta real de tal acontecimiento. Para esto, se hace indispensable emplearla y dejar a la capacidad interpretativa llevar esta labor, para poder alcanzar conclusiones más cercanas al hecho, dada la inexistencia de datos no registrados en su momento.
Freud, tuvo esta virtud de poder ver más allá de los acontecimientos históricos, empleando la hermenéutica, para desarrollar la más importante contribución a su teoría y el concepto, que a mi juicio, se ha convertido en Universal; El complejo de Edipo.
Freud, muy posiblemente se dio cuenta en la obra de Edipo Rey, así como su autor, Sófocles, sobre las razones de la prohibición de este infortunio. Buscando sus origenes a través de la comunicación oral, alguna historia o algún hecho acontecido en tiempos muy anteriores a su civilización, donde no existía alguna restricción sobre el contacto carnal entre familiares de la misma linea consanguínea, es decir. El padre, podía tener relaciones sexuales con los hijos, o entre los propios hermanos, así como, la madre con sus descendientes, sin que estas acciones tuvieran la más mínima censura.
A partir de estos hechos, y de información relacionada en otras culturas, podemos observar en algunas tribus ancestrales, costumbres muy cercanas a rituales o costumbres que se constituyen como incestuosos. Freud en el desarrollo de su teoría, así como, Sófocles supo plasmar en una obra literaria, un hecho que debió existir, pero, en el desarrollo de la civilización, fue desapareciendo, o mejor dicho, reprimiendose, hasta el grado de verse como un acontecimiento nocivo a nuestra condición humana.
Y si el incesto fue reprimido, ¿cual habría de ser la poderosa razón para que no volviera aparecer como una actividad lícita o normal? ¿Acaso, lo que nos produce más placer, no es lo más prohibido? No tendría caso, pues, prohibir algo desagradable.
Freud, seguramente tuvo esta genialidad de advertir, y puso de nuevo en la palestra el tema del incesto, provocando en la gente, la critica y el rechazo sobre este hecho intrinseco al humano. Sófocles, así como Freud, lo sacaron de las penumbras, descubriendo nuevos derroteros para dar cuenta sobre las verdaderas motivaciones humanas.
Es muy probable que en épocas ancestrales, el incesto no constituía ninguna prohibición, hoy en día, se ha convertido en un tabú, pero, sigue tan vigente, no como un ritual o costumbre, sino en el mejor de los casos, como un pensamiento presente en el deseo del hombre.
Toda actividad humana tiene como principal motor la prohibición al incesto. Para demostrar esta tesis, me es necesario, en primer momento, poner como ejemplos algunos de los comportamientos de animales donde no se asoma el más mínimo indicio sobre la censura al acto incestuoso, salvo de aquellas conductas relacionadas, sobre el control territorial del macho dominante, o el acaparamiento de las hembras
En todas las especies del orden animal, desde los microorganismos, hasta los más grandes, como el elefante o la ballena, no encontramos en su estructura social, por ejemplo, un aspecto singular y distintivo en la conducta del hombre, con respecto al de los animales; la prohibición de tener la cópula entre los miembros de la misma familia; los progenitores con los descendientes, o los hermanos entre sí.
Existen una enorme cantidad de experimentos del orden social, en distintas variedades de animales, y se han encontrado importantes similitudes con la de los humanos; el rol del líder, o macho dominante, territorialidad, comunicación, cohesión, toma de decisiones, personalidad e inteligencia. Todas estos patrones psicosociales se expresan de igual forma en los grupos de humanos, de hecho, muchos de los hallazgos sobre la experimentación animal en experimentos de laboratorio o de campo, presentan asombrosas similitudes entre ambas especies. Principalmente, si si tienen que ver con primates.
Sin embargo, no se ha podido encontrar, en ninguna organización animal, la prohibición de tener la cópula entre los miembros de primer linea consanguinidad, con la salvedad de comportamientos relacionados sobre el dominio de del grupo y la posesión de las hembras. Tal y como ocurre con los humanos.
No es necesario poner a experimentación este fenómeno, ni tampoco, se requiere de contar con experiencia en investigación para demostrar este hecho tan evidente. La simple observación, es suficiente, para reconocerlo y constatarlo.
Seguramente y con toda justificación, nuestro lector, ha de hacernos otro cuestiona-miento sobre la cópula entre miembros de la misma linea consanguinidad, tienen como resultado, consecuencia negativas. en relación a la formación de aberraciones genéticas o taras mentales. Y más aún, si es de primera linea, es decir, entre padres, e hijos y entre hermanos, principalmente.
Con la venia que ha de permitir mi fiel lector, no me resta más que esgrimir, con argumentos sólidos extraídos de la empiria, una puntual respuesta a dichas ideas preconcebidas, que se encuentra en el imaginario colectivo de la mayor parte de la gente.
Para empezar mi defensa, preciso decir, en base ha investigaciones científicas serias, no reportan en sus resultados haber encontrado alguna relación de las llamadas aberraciones genéticas o retrazo mental de los descendientes de progenitores en primer grado. Arno Motulsky, profesor emérito de Medicina y Ciencias del Genoma de la Universidad de Washington y uno de los autores del estudio, indica que si bien en una relación entre no consanguíneos el riesgo es entre el 3% y 4%, entre primos-hermanos apenas llega a 7% u 8%; "en el peor de los cálculos, en 93% de los casos nada malo ocurre.
En crías de animales especialmente las de registro, la cruza entre padres e hijos, para, "hacer más pura la raza"; los experimentos de laboratorios con ratas, se procura lo mismo para mantener cierto tipo de cepas. en los perros, primates, aves, gatos, conejos, pollos, peces, bacterias, etc. Y podemos seguir con una lista prolongada de los mismos ejemplos, sin que podamos encontrar el inconveniente de las llamadas deformaciones genéticas provocadas por la retrocruza.
La idea generalizada sobre las marcadas diferencias biológicas entre el hombre y la especie animal, ha contribuido a la creencia del centralismo humano, como en tiempos de Copernico. Pensando como en esa época, la exclusividad que nos privilegia la naturaleza por ubicarnos en lo más alto de la escala filogenética del reino animal. En este caso no es la excepción, todavía nos resistimos al hecho de compartir muchas características biológicas comunes a los animales negando y rechazandolas. La iglesia por su parte ha mantenido en celo esta posición conservadora y la gente la ha aceptado con mucha naturalidad, al grado de pensar que estos hechos ya constituyen para el hombre una verdad absoluta.
Esta última postura, me parece estar más cercana a las reflexiones escolásticas que a las científicas. Desde Darwin y su libro, la evolución de las especies, han quedado abolidas estas ideas del centralismo humano; la iglesia nos ha hecho creer, durante siglos la distancia entre nosotros y la especie animal, poniendo al hombre como el producto de una creación divina. Este pensamiento de omnipotencia sigue tan vigente en los hombres, que ha resultado casi imposible arrancarlo de la incredulidad humana, a pesar de las demostraciones científicas que sustentan lo contrario.
Otro hecho importante de mencionar, y seguramente digno de explicación, lo encontramos en aquellas personas que se encuentran escondidas en algún lugar de la casa, por el estigma de sufrir un tipo aberración genética, o retrazo mental. Ocacionado "aparentemente" por ser descendientes de familiares muy cercanos, y de ahí la creencia de las llamadas malformaciones. Así como, lo mencionamos en los parrafos anteriores, este tipo de defectos físicos o mentales, también los podemos observar en descendientes de progenitores que no tienen ninguna linea de parentesco.
Sin embargo, y muy a pesar de lo anterior, podemos afirmar exactamente todo lo contrario. No existe una clara evidencia científica de que esto sea una regla. Como otra prueba adicional, podemos mencionar que se conocen casos bien difundidos y documentados, de hijos entre hermanos, y por los azares del destino, sin alguna voluntad personal, llegaron a conocerse y procrear descendencia, desconociendo por completo su parentesco. Dichos hijos, nunca presentaron alguna malformación y en cambio si gozan de excelentes condiciones físicas y psicológicas.
Podríamos extendernos todavía aun más, sobre situaciones muy similares, pero el espacio nos resultaría muy reducido, para poder mencionarlos. A cambio de esto, le propongo al lector, llevar a cabo su propia investigación, y confió ha de tener una actitud imparcial que lo conduzca a la verdad de las cosas.
El punto de partida del ensayo y la justificación del mismo, surge a partir de todo lo anterior expuesto, y nos daremos a la tarea de llevar a buen puerto su desarrollo, retomando el concepto de Edipo, como nuestro eje rector de todo el trabajo..
Más allá de todos los hechos que encierran el drama edípico; el infortunio de matar a su padre, casarse con su madre y tener descendencia con ella, hay algo conmovedor, pero a la vez aberrante en esta historia. Es como si al leerla estuviéramos participando con algunos de los personajes, a los que, compartimos complicidades o identificaciones de las situaciones sufridas por ellos.
Entonces surge la siguiente pregunta. ¿Por que, tenemos que aprehendernos de estos hechos, si solamente representan una ficción, acontecimientos que nunca existieron, o al menos, no recordamos dentro de nuestra memoria colectiva un suceso de esta magnitud a lo largo de toda la evolución del hombre. Hemos visto todo tipo de tragedias, acontecimientos dramáticos, desgracias e infortunios, pero no recuerdo, ni creo que exista un hecho en la realidad, tal como lo presenta el relato de Sófocles.
Ante esta evidencia, no podemos negarnos a revisar y analizar las razones de este fenómeno y buscar algún camino que nos conduzca a una posible explicación de este hecho trascendental. ¿Pero cuál sería el punto de partida para comenzar este camino que a todas luces, se vislumbra oscuro e incierto.
Muchas veces hemos oído hablar a los psicólogos sobre todas nuestras actividades creadoras y la relación que guardan con nuestros sentimientos y emociones. Desde esta premisa, aunque empírica, bastante corrovorable, podemos constatar la enorme conexión entre los productos humanos como una prolongación de su estado emocional. Es decir, todo lo hecho por el hombre, está directamente relacionado con nuestra forma de pensar.
En el proceso del pensar, incluye los siguientes aspectos; razonamiento, memoria, análisis, síntesis, inteligencia y las emociones. Este último aspecto, es el que nos motiva para explicar sobre las razones que impulsan a los seres humanos a producir.
Al no contar con hechos registrados históricamente, pero, si con productos intelectuales como El Edipo, podemos suponer, de la misma forma como Freud lo hizo, una interpretación que parte de un hecho ficticio a una explicación sobre la forma más primitiva de de las relaciones que dominaban en los hombres mucho antes de nuestras antiguas civilizaciones. Así mismo, si no contamos con antecedentes relacionados con hechos de esta naturaleza, entonces, tendríamos que, emplear habilidades deductivas que nos permitan acceder a conocimientos inhéditos, ahí donde la historia cojea.
La mitología, también puede ser un recurso válido para encontrar la verdad de los hechos, que la historia no ha podido registrar, debido a la falta de evidencias físicas que lo demuestren. Pero, ¿como puede ser que un relato apócrifo pueda aportar hechos veraces, ahí donde nunca existieron? ¿Cómo hacer de una mentira, un hecho real? ¿Acaso estaríamos hablando de sofismas? ¿O de un secreto a voces?
Es posible demostrar mediante un relato mitológico, un hecho que en el pasado si tuvo la posibilidad de ocurrir, y si bien ha dejado de suceder, no significa su inexistencia, sino, en el mejor de los casos sigue presente en el pensamiento de la gente; como un fantasma incrustado en todas las actividades del hombre y como un principal motor de todas sus motivaciones.
Sófocles posee una excelente imaginación, al escribir el Edipo, así como, otras obras, proyectando su extraordinaria capacidad intuitiva y creadora. La sensibilidad de percibir en la linea del tiempo, acontecimientos inaccesibles a una mente común, y además de este hecho trascendente supo plasmarla como si solo se tratara de un acto puesto en esena. Sin embargo, no solo su inteligencia y su enorme capacidad imaginativa lograron despertar en el autor, una belleza literaria, sino, también supo encontrar información muy relevante que le permitía inferir como vivían nuestros más antiguos antecesores.
La tradición oral, una de las formas más antiguas de comunicación de generación en generación, también pudo haber sido la manera en la que Sófocles recolectó datos para documentar su obra. De esta forma, la comunicación oral, la escrita y la interpretación, pudieron constituir elementos de mucho peso para llegar a su magna obra, el Edipo. Esta joya de la literatura universal representa uno de los relatos mitológicos, imposibles de concebir en la realidad humana. Desplegando en forma simbólica, hechos fantásticos y asombrosos, inaceptables a la moral dominante. Sin embargo, hay un mensaje oculto en todas estas historias o leyendas que nos conducen a suponer, como vivían o como se pensaba muy anterior a nuestras civilizaciones. Así mismo, como los pensamientos mágicos o imaginarios narrados en obras de la mitología, también reflejan la forma de pensar del hombre actual.
Uno de los datos más aproximados con los que se cuenta y apuntan a una teoría sobre la inexistencia de la prohibición al incesto, lo encontramos en el libro titulado, El origen de la familia, la propiedad privada y el estado. Engels, describe las formas en que se constituían los miembros de las familias de tribus u hordas, de varias partes del mundo, que incluso hoy en día podemos encontrar, por ejemplo; "Entre los negros australianos del monte Gambier, en el sur de Australia, un misionero inglés llamado Lorimer Fison, encontró el grado más bajo de desarrollo. La tribu entera se divide allí en dos grandes clase: los Krokis y los Kumites. Está terminantemente prohibido el comercio sexual dentro de cada una de estas dos clases; en cambio, todo hombre de una de ellas es marido nato de toda mujer de la otra, y recíprocamente. No son los individuos, sino grupos enteros, quienes están casados unos con otros, clase con clase. Y notese que allí no hay en ninguna parte restricciones por diferencia de edades o de consanguinidad especial, salvo la que se desprende de la división de dos s clases exogámicas. Un Kroki tiene de derecho por esposa a toda mujer Kumite; y como su propia hija, como hija de un Kumite, es también Kumite en virtud del derecho materno, es, por ello, esposa nata de todo Kroki, incluido su padre. En todo caso, la organización por clase, tal como se nos presenta, no opone a esto ningún obstáculo. Así pues, esa organización apareció en una época en que, a pesar de la tendencia instintiva de limitar el incesto, no se veía nada malo en las relaciones sexuales entre hijos y padres, y entonces el sistema de clases debió nacer directamente de las condiciones del comercio sexual sin restricciones, o, por el contario, cuando se crearon las clases estaban ya prohibidas por la costumbre de las relaciones sexuales entre padres e hijos, y entonces la situación actual señala la existencia anterior de la familia consanguínea y constituye el primer paso dado para salir de ella".
Puedo suponer, que la información antes expuesta, sobre las costumbres de los Krokis y Kumites, como otras culturas, posiblemente pudo haber llegado a los oídos de personas, que haciendo recurso de su imaginación, empezaron a crear historias o narraciones que partieron de un hecho mezcaldo de realidad y ficción.
Es muy probable que a estas alturas el lector, haya anticipado la razón de este ensayo. Efectivamente, el Edipo o propiamente la leyenda de Edipo Rey, escrita por Sófocles, tuvo que, correr con esa suerte de combinaciones; entre la tradición oral, los hechos marcados en la evolución de los grupos humanos y la hermenéutica.
No disponemos de otro recurso preciso, para conocer más atrás de las escrituras antiguas, los jeroglíficos o incluso las pinturas rupestres, hechos que correspondan a costumbres o formas de vida del hombre primitivo. De ahí la importancia del emplear los relatos mitológicos como una herramienta para llegar lo más cercano a la verdad. La mitología, más allá de recrearnos sobre la producción artística e intelectual de sus autores, nos permite entender nuestro pasado más remoto.
Con estas deducciones, puedo suponer que los mitos, historias y leyendas son el producto de la creación humana, que surge a partir de una interesante combinación que consta de la transmisión oral de hechos reales o imaginarios y la interpretación. La tragedia de Edipo Rey, al ser contada como un hecho ficticio por Sofocles, no puede estar excluida de esta afirmación. Así pues, como lo explica Lorimer en sus investigaciones antropológicas sobre la posibilidad de que, las costumbres que mostraban culturas primitivas tales como:los Krokis y Kumites, pudieran haber existido una especie de promiscuidad sexual entre padres e hijos y a partir de estas actividades surgieron las clases sociales que prohibían el incesto y promovían la exogamia, como hasta ahora están constituidas todas las organizaciones familiares del mundo.
Así como las investigaciones descritas en los párrafos anteriores, podemos encontrar otras que, solo nos hagan suponer, la existencia de familias con una formación endogámica pero, no se presentan, en ningún otro registro histórico algunos indicios, siquiera de su existencia previa a la endogamia, es decir, el cambio de las familias endogámicas a la exogámica pareciera que nunca se dio, porque no contamos con información que así lo constaten. Solo nos podemos conformar con plantearnos la hipótesis sobre la existencia de las familias endogámicas en un pasado anterior a nustra civilizacione.
La mitología y la hermenéutica, constituyen nuestros pilares donde se sostiene todo el edificio del presente ensayo. Si bien estos recursos no representan para el científico un instrumento válido donde se puedan establecer explicaciones objetivas y comprobables, no significa que el método deductivo no pueda conducirnos a revelaciones tan exactas como la misma ciencia.
Auxiliarse de la mitología como método para llegar a la verdad, sigue siendo hasta nuestros días una condición tan necesaria como la de emplear la metodología científica. Una razón de peso para confiar en esta afirmación, nos la pueden dar numerosos ejemplos de hombres que haciendo uso de su intelecto e intuición, han podido no solo descifrar acontecimientos muy importantes del pasado, sino también llegar a descubrimientos o invenciones muy adelantados a su epoca; para muestras podemos mencionar dos ejemplos muy representativos. Platón, aristoteles, Copernico,Leonardo Da Vinci y Julio Verne, por mencionar algunos.
Edipo Rey, es una leyenda, un mito, una ficción, una realidad, o todo a la vez. Más allá de todas estas afirmaciones, lo que nadie puede estar en desacuerdo, es sobre la trama de esta historia; no aparece ningún hecho de esta obra, algo relacionado con el comportamiento de especies inferiores al hombre. No existe ninguna circunstancia similar en relación a la prohibición al incesto en todas las especies del reino animal, como sí sucede en el ser humano. Pareciera como si esa fuera la distinción para definirse como humano. No, así, el razonamiento, la inteligencia, la compasión, la tristeza, la alegría y todas las cualidades adjudicadas a la exclusividad del hombre.
El Edipo, podría entonces significar la síntesis de todas estas emociones, derivando a través de la infinidad de vasos comunicantes todas sus expresiones.
Las leyes que rigen al hombre en su comportamiento, no son naturales, en cambio, las del reino animal y vegetal si corresponden a un régimen natural. Estas especies, siguen fielmente todo aquello que la naturaleza les marca, mientras en el hombre, representan una perversion, porque la mayor parte de sus acciones no constituyen una condición indispensable o necesaria para su supervivencia; caracteristica primordial de lo natural.
El edipo, es inherente a la especie humana, es lo único que nos hace diferente a los animales, ellos no padecen la prohibición al incesto, nosotros sí.
Desde la óptica lacaniana encontramos también, esta distinción; "Lacan dijo, que ´el animal no tiene cuerpo, el animal es un organismo, es que como sujetos podemos prescindir de él, como sujetos del significante estamos separados del cuerpo. El sujeto es alguien del cual se habla antes de que incluso pueda hablar, el sujeto está efectivamente en la palabra antes de tener cuerpo, sencillamente antes de nacer y permanece ahí aun después de no tener cuerpo, es decir, después de la muerte: la duración del sujeto, al estar sostenido por el significante, excede pues a la temporalidad del cuerpo" (Soler,2010).
A lo largo de la obra de Lacan hay tres momentos "históricos" en donde pone el énfasis en lo imaginario, después en lo simbólico y por último en lo real. Lo que Lacan va a decir sobre el cuerpo está orientado siempre por estos tres registros.


Pero, para fines de nuestro trabajo nos detendremos en el registro simbólico, que es, donde Lacan desarrolla su teoría del sujeto. Para Lacan el complejo de Edipo se desarrolla en tres tiempos, de los que el estadio del espejo constituye el primero. El devenir psíquico transcurre desde la identificación narcisista, en el orden imaginario, a la identificación simbólica con la Ley del padre, al concluir el Edipo. Entre estos dos puntos se sitúa un momento en que la relación diádica con la madre marca al niño y define su identificación con el otro, o mejor dicho, con el deseo del otro. En el estadio del espejo la criatura se identifica con una imago anticipatoria de sí misma. En un segundo momento, lo hace con el deseo de la madre. AL final, al asumir la castración y comprender que ni él ni su padre son el falo,que solamente pueden transmitirlo de generación en generación, ingresará al orden simbólico, aceptará la ley. Esta última fase, es a lo que se le llama disolución del complejo de Edipo.
En la psicología comparada, no encontramos en ninguna otra especie, excepto el hombre todo este proceso identificatorio con el Otro. Y es a partir de esto que se constituye como sujeto. De ahí que no podemos encontrar en los animales, todas las patologías que padece el hombre, tales como: neurosis, fobias, parafilias, histerias, paranoia y esquizofrenia. Lacan propone que tanto la psicosis como las perversiones se asientan sobre un estilo identificatorio del orden imaginario, más que del orden simbólico.
Cuando el sujeto ingresa al orden de lo simbólico, significa que reconoce la castración. Pero no la castración en el sentido de la falta de un pene. Constituye más bien una referencia a la función del padre como mediatizador entre la madre y el niño. Esa función paterna se interpone en la relación diádica, imaginaria, especular, que se verifica entre el bebé y la madre. Esto es la castración.
Cuando se dice que el hombre o la mujer, entra en la castración, entendemos que, hay una prohibición, pero una prohibición al incesto; a la cópula con las figuras paternas, esto es lo que nos distingue de las demás especies; el paso de la endogamia hacia la exogamia, representa un proceso de evolución, que el animal no ha podido alcanzar, mientras que el hombre sí. Diríamos en términos darwinianos, hay un eslabón perdido, en donde ni la biología ni la psicología han podido encontrar.
Un intento por explicar este paso; el de los instintos hacía las pulsiones, estas últimas que le son propias al ser humano, lo encontramos en un ensayo de Freud en el esquema del psicoanálisis (1940-1938). En este trabajo, nos plantea la idea de que el estado anímico del hombre, está localizado en una zona o provincia psíquica muy antigua, donde se encuentran toda la información heredada de generación en generación y en que las primeras pulsiones tienen su origen en lo corporal; el ello, es la primer instancia donde todos los estímulos exteriores y originados en el cuerpo, se conforman como una representación psíquica. Bajo el influjo de toda esta estimulación objetiva y real, el ello va sufriendo una metamorfosis y convirtiéndose en otra entidad psíquica, denominada "yo". El "yo" por su parte cumple funciones de auto conservación, sometiendo al ello a sus exigencias pulsionales y acomodando toda estimulación exterior bajo sus condiciones,
También nos menciona, en este ensayo que, una prolongada dependencia en etapas infantiles con los progenitores se va formando otra instancia psíquica que él la denomina "Super yo". Pero, es evidente que no solo esta convivencia entre padres e hijos convocan a conformar este estado psíquico de placer-displacer, sino que, también influyen en gran medida; las tradiciones familiares, la raza, las costumbres y el pueblo, de la misma manera que todas las condiciones sociales de crianza, educación, convivencia etc...
Al final de este ensayo concluye, "este esquema general del aparato psíquico habrá de considerarse válido también para los animales superiores semejantes al hombre en lo anímico. Cabe suponer un superyó siempre que exista un período prolongado de dependencia infantil, como en el ser humano. Y es inevitable suponer una separación del yo y el ello. La psicología animal no ha abordado todavía la interesante tarea que esto plantea".



miércoles, 4 de diciembre de 2013

Desde la negación hacia la aceptación


Problemática

La tesina busca generar nuevas herramientas y distinciones en el proceso personal e individual de personas con orientación homosexual.

Aspecto a investigar o a tratar

A través de mi proceso de identificación y desarrollo personal de la sexualidad, exponer y traspasar las diferentes herramientas de Coaching Ontológico para que el lector pueda realizar de manera mas fácil y direccional su proceso de "coming out" o salir del closet.
Desarrollando nuevas capacidades emocionales, distinciones para la aceptación y comprensión, para empezar a ampliar su ser y su vida.

Marco Teórico

¿Cómo se llega a la identidad homosexual?
Cuando el adolescente tiene una definición homosexual clara, las cosas van por unos determinados derroteros. Si bien la intuición de una atracción "distinta" puede ser percibida ya en la preadolescencia, no es hasta los 13 años cuando aparecen las primeras fantasías homoeróticas. Sin embargo, la aceptación de su situación homosexual no llegará hasta los 20 años en los chicos, y algo más tarde en las chicas.
Se ha estructurado el proceso para alcanzar la identidad homosexual en cuatro etapas, aunque se ha de dejar bien claro que los estadios que se exponen no quedan perfectamente delimitados, pudiendo solaparse e, incluso, experimentar regresiones:
1. Sensibilización:
El niño o preadolescente tiene algún tipo de percepción de ser diferente, mientras se va enterando de las opiniones que la sociedad manifiesta sobre la homosexualidad.
2. Confusión de la identidad:
Ocurre en la etapa inicial de la adolescencia, y se asocia a sentimientos de rechazo hacia las opiniones de la sociedad sobre la homosexualidad. Es el estadio más largo y el que implica más dificultades. La confusión sobre la propia identidad puede ser causa de trastorno psicopatológico. La respuesta a esta confusión puede ser muy diversa y adoptar distintas actitudes: negación (rechazar los pensamientos y accioneshomosexuales); reparación (intentos para "curarse" del defecto); evasión, es la respuesta más común (evitar situaciones que puedan comprometer, inhibición ante intereses o conductas asociadas a la homosexualidad, evasión ante situaciones con el sexo opuesto para evitar ser descubierto, negación de la información que pueda llegarle sobre homosexualidad, actitudes y acciones antihomosexuales, inmersión heterosexual como intento de "cura", abuso de sustancias); redefinición de la conducta hacia líneas más convencionales y aparentemente más aceptables para tranquilidad de uno mismo (estrategia del caso especial: "sólo contigo"; estrategia de la temporalidad: "sólo es una fase"; estrategia de situación: "sólo es una experiencia"; estrategia de la bisexualidad: "puedo con los dos sexos"); aceptación del homoerotismo y solicitud de información exhaustiva.
3. Identidad asumida:
Individuos que se identifican como homosexuales, aceptan contactos con personas del mismo sexo y desean explorar la cultura homosexual. Sin embargo, el individuo puede responder también aislándose, manteniendo en secreto sus actividades homosexuales, y mostrándose como heterosexual para ser aceptado por la sociedad. En esta etapa tiene un alto riesgo de sufrir una depresión, que incluso lo puede llevar a lsuicidio.
4. Compromiso:
El individuo mantiene experiencias satisfactorias, se autoacepta.
En esta etapa se produce lo que en inglés se denomina "coming out", la revelación de su identidad homosexual. Algunos investigadores han postulado que existen una serie de pasos en este proceso de la revelación, es decir, que el individuo se autorreconoce como homosexual, se revela como tal a los otros, socializa con otros homosexuales, se produce una auto-identificación positiva, se integra y se acepta. Este proceso no es propio solamente del adolescente homosexual, también lo viven de una forma similar sus padres. Debemos ser conscientes también de los riesgos, dolor, angustia y temor, que experimenta el adolescente homosexual cuando pasa por este proceso.

Hipótesis y objetivos

- Generar nuevas distinciones y aprendizajes a través del Coaching Ontológico.
- Aprendizaje, reconocimiento y utilización funcional de emociones.
- Desarrollo practico del ser.
- Plantear, diseñar y generar un nuevo plan de acción, desarrollando Visión del nuevo ser.

1. HECHOS vs INTERPRETACIONES

Hecho:
Es una convención de algo llamado de la misma manera, como sociedad cultural se pueden confirmar, no cambian.
Interpretación:
Es el resultado de la acción de interpretar un hecho, es personal y subjetivo se puede cambiar y es "Como yo lo veo".
La realidad de una persona son los hechos tangibles que vive, mas la interpretación de los mismos.
Puede haber tantas interpretaciones como personas en este mundo, de una misma situación o hecho.
La interpretación nos da el poder de elegir, elegir cambia la interpretación, resignifica al hecho.
¿Cómo interpretamos al hecho de ser homosexuales o gays? ¿De quién aprendimos esta interpretación la cual tenemos con lo que es ser un gay?
De pronto uno empieza a sentirse diferente, empieza a tener atracción o curiosidad por el mismo sexo, por otro hombre. El hecho en esta situación, es un hombre que se siente atraído por otro hombre, ese es el acto comprobable.
El detalle no menor es reconocer que interpretación tenemos sobre esta situación, que ideas nos surgen… El hecho son dos hombres besándose, como lo veamos es nuestra interpretación. De esta situación seria muy sano reconocer nuestra interpretación, de cómo nosotros nos vemos en ese momento, como sentimos que nos ve el mundo amando a otro hombre y que de ese relato que nos contamos, es un hecho y que una interpretación.
Lo positivo de todo esto, es poder reconocer esta interpretación que tenemos de nosotros mismos, de nuestra sexualidad y ver si nos abre posibilidades, si nos hace sentir bien y nos da esa fuerza para poder disfrutar de nuestra vida ayudándonos a sentirnos realizados.
Que pasa cuando, nuestra interpretación del hecho de que somos gays, nos hace sentir mal, nos trae emociones de miedo, culpa, vergüenza y a veces hasta enojo. Mi objetivo en el desarrollo de esta tesis, es ayudar y ayudarme a quienes queremos cambiar o mejorar nuestra interpretación, de quienes somos o podemos llegar a ser… Este a mi parecer es el inicio del camino del bienestar personal.
Para mi fue un antes y un después, el día que pude diferenciar los hechos de las interpretaciones, que no existían "verdades", que nadie tiene razón  que solo interpretábamos un hecho de diferentes maneras, según la forma que teníamos de ver el mundo o de la forma que nos lo habían enseñado.
Fue intenso en ese momento poder tener la posibilidad de re interpretar todo nueva- mente, al diferenciar el hecho y poder elegir la interpretación que me fuera útil, todo fue cambiando, inclusive mi observador del mundo.
El hecho era que nací en Gualeguaychú, que a los 22 me vine a vivir a Bs As, que tenia una mama y un papá pero mi interpretación era, que pensaba que era un pueblo chico, que me daba tanto miedo que la gente me pudiera discriminar, que un día salí huyendo. Me daba tanta culpa que mi Mamá pudiera sufrir y sentía mucha vergüenza que la gente se riera de mi…La sola diferencia de identificar, HECHOS de INTERPRETACIONES fue y es el inicio todos los días, de elegir que quiero vivir.
Mi gran ejercicio fue reinterpretar el hecho de que dos hombres se amen, cambiar lo que yo veía, lo que había tomado como verdades absolutas.
Al diferenciar hechos de interpretaciones, podemos empezar a decir que la realidad en cierta forma no existe, no es una sola sino que es la unión de los hechos que suceden mas nuestra interpretación, que es personal y subjetiva, donde hay tantas, como personas en el mundo.

2. PROCESO DE APRENDIZAJE

Volver aprender a aprender:
En el proceso de aprendizaje, pasamos o estamos en diferentes fases o momentos, donde podemos identificar tres espacios, el de comodidad, donde hacemos las cosas en automático, eso que no tenemos que ni pensarlo para hacerlo, luego tenemos la zona de aprendizaje, donde vamos a entrar cada vez que queramos "aprender" algo nuevo, es una zona donde dejamos la certidumbre de la zona de comodidad o confort, donde esta esto de no se bien lo que va a pasar, que es donde me puedo encontrar con algo nuevo, ese algo que me viene faltando o quiero y no estaba pasando.
Esta es LA zona, es importante identificar que entrar en la zona de aprendizaje nos puede llevar un esfuerzo consciente, puede haber varios momentos de incomodidad, ya que es a "lo que no estamos acostumbrados"
También hay algo que me parece importante remarcar y es que cuando hablamos de la palabra comodidad no significa estar en una situación donde la estemos pasando bien, solo estamos cómodos… es un lugar ya conocido, fácil de "sobrellevar". Tenemos una tercer y ultima zona que es la de pánico, es de la cual tenemos que medir no entrar, es donde nos sentimos tan atemorizados y tan incómodos, que ya no hay posibilidad de aprendizaje y nos puede llevar directamente a agarrarnos muy fuerte de nuestra comodidad, generando un hito o hecho que nosotros "no podemos" y que salir de la zona cómoda, obviamente no es bueno.
Creo que es importante registrar nuestras necesidades, deseos y limites, para impulsarnos a salir de la zona de aprendizaje cuando estemos queriendo algo nuevo, también poder reconocer nuestro limite, para respetarnos, cuidarnos y no entrar en la zona de pánico.
Monografias.com
Creo que tener este contexto, es muy importante, para que en los momentos que moleste o duela esos antiguos aprendizajes, de cómo debíamos ser como hombres, de que es lo que teníamos que hacer, sea muy bueno tener la posibilidad de cuestionarlos y cuestionarnos, saliendo de la zona de comodidad, para poder entrar en la de aprendizaje, escuchando y viendo cosas nuevas, aprendiendo a respetarnos y cuidarnos, reconociendo hasta donde pasamos de la incomodidad al pánico.
En pocas palabras, volver a Re-aprender lo aprendido, esto de cómo uno "debe ser" a quien "quiere ser".

3. EL OBSERVADOR QUE SOMOS

"Todos somos observadores en este mundo y de acuerdo a cómo vemos el mundo actuamos. Como consecuencia del actuar, se producen ciertos resultados."
Rafael Echeverria.
Desde esta premisa, es interesante plantearme como veo al mundo como gay, como a un hombre que le gusta otro hombre y como siento o creo que esto lo considera la sociedad.
Este observador que soy, esta forma en que vea al mundo, es como me voy a desarrollar y como voy a actuar.
¿Que creo que piensan de mi? De la manera de mover mis manos, de mis gustos diferentes, que prefiero jugar al elástico a una pelota de fútbol, que me siento mas afín a un grupo de chicas que a pasar el tiempo a los golpes con mis compañeros.
Lo que quiero expresar, es esta contradicción interna, de sentir ganas de hacer las cosas de una manera y el sentimiento de que no se debe o no se puede.
Acá entraría el análisis del observador que somos, por un lado en nuestro mundo interno y privado somos de una manera, la cual es totalmente privada y muy pocas veces sale al aire, pero por otro lado esta lo que los demás ven o creemos nosotros, que es lo que los demás ven, esta imagen desdibujada esta actuación y represión de nuestras emociones, nuestros movimientos del cuerpo y nuestro lenguaje.
Cuando me refiero a nuestras emociones, hablo de la atracción a otro hombre, a sentirnos atraído o enamorados de alguien de nuestro mismo sexo.
En el caso del lenguaje, a literalmente "callarnos" me imagino la imagen tapandome muy fuerte la boca con la mano, para que no se escape ni una gota de aire. Que no se nos escape nada desde el lenguaje, ni una sola palabra de lo que sentimos, de lo que pensamos… y tengamos en cuenta que este filtro del lenguaje puede ser muy abarcativo y mas allá de las cosas que no queramos decir, puede filtrar otras cosas que no nos estamos dando cuenta… por ejemplo comparar el decirle te quiero a un hombre es lo mismo que decirle te quiero a cualquier hombre, incluido nuestro Papá…
Desde el cuerpo aparecen los gestos, el lenguaje corporal, que no queremos que se denoten, esos movimientos de manos que tantas veces se nos burlaron, esos movimientos del cuerpo que a veces aparecen al bailar.
Teniendo en cuenta que desde el Coaching Ontológico nuestro ser o persona se expresa desde el lenguaje, cuerpo y emoción, es interesante ver la presión y desgaste de energía que ejerce esto de acallar o filtrar.
Estos tres elementos Cuerpo, Emoción y Lenguaje actúan en coherencia, es decir cuando uno de estos tres, se mueve genera un cambio en los otros dos y teniendo en cuenta que los tres representan a nuestro observador, un movimiento de ellos va a desencadenar un movimiento en los otras dos y en nuestro observador o ser.
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Mirando esto desde el punto de vista de la "represión" que uno siente o provoca como gay en uno u otro de estos tres elementos, es decir desde el lenguaje, las cosas que callamos, creo que si nos sentáramos un momento a observar la cantidad de cosas que nos vienen a la mente y no las decimos por vergüenza, por miedo al rechazo o por cualquier otra cosa, que nos reprime, por ejemplo dentro de un espacio laboral, cuando nadie sabe de nuestra condición sexual y en un grupo hablan de sus novias o de generar una salida en pareja y cuando nos preguntan a nosotros, si estamos saliendo con alguien y por dentro la conversación interna (privada o mental) nos dice ¿cuento lo mío o no?, mejor me callo haber si me discriminan o se ríen y desde mi boca sale un instantáneo NO, estoy solo, mientras la verdad es que si, estoy conociendo a alguien, o hace bastante tiempo tengo una relación o hasta en el caso extremo, cada vez que alguien me viene a visitar escondo el portarretrato de la ultima foto de las vacaciones abrazado a él. Y vuelvo a decir NO, estoy solo.
Si me abstrajera y viera mi lenguaje corporal vuelvo a verme con la mano tapándome la boca.
Esto del lenguaje corporal, de ver mi mano "tapándome la boca" entra en la dimensión o elemento del "cuerpo" y por esto decimos que trabajan en coherencia. Mi lenguaje acallo algo e instantáneamente respondió mi cuerpo tapándome la boca o cambiando mi postura corporal, ya sea tensionando los músculos para presionar una posible salida de algo no deseado o con el simple movimiento de bajar mis ojos, mi cabeza con ese instante de tal vez vergüenza, miedo, rabia o tristeza… Esta emociones u otra que reconozcamos deviene de haber realizado el silencio, haber dicho, no cuando era si, instante seguido haber tapado mi boca, bajando la cabeza y la mirada al piso.
El lenguaje no expreso lo que quería decir, por esto mi cuerpo fue tan noble de darme una mano para reprimir lo que no me anime a decir y mi emoción, en el caso hipotético de que pensáramos que aquello estaba mal, puede haber sido un auto castigo o solamente un aviso de que nos estábamos traicionando, pero en todo momento los tres aspectos de nuestro observador, trabajaron en coherencia.
En resumen, el Observador que somos, desde la mirada del Coaching Ontológico y de Rafael Echeverria se desarrolla sobre los elementos del Cuerpo, Emoción y el Lenguaje y que estos tres siempre actúan en coherencia, al mover uno generamos un cambio en los otros dos y en consecuencia un cambio en nuestro Ser u Observador que somos.
Creo que este tema queda abierto a pensar en cuantos aspectos o momentos como gays reprimimos o bloqueamos alguno de los tres elementos y como esto repercute en los otros dos y esto en el observador que somos.
En mi caso, pase años sabiendo que amaba bailar, pero al "controlar" tanto que expresaba mi lenguaje corporal, cuantos movimientos con elementos de femineidad podrían aparecer, lo escondí, lo apreté fuerte como si fuera un pelota bajo al agua… hasta que mi cambio de observador fue fluyendo y logre interpretar que el mundo capaz no era tan agresivo como yo lo veía y cuando empecé a hablar no sucedía lo que en mis conversaciones de miedos me decía y que al hablar instantáneamente se movió la mano de mi boca a otro lugar, que mi cuerpo se enderezaba y pasaba de la mirada al piso a los ojos de la otra persona, dándome una emoción de tranquilidad…
Como herramienta de posibilidad, podemos usar a nuestro favor la coherencia de los tres sistemas, sabiendo que si movemos uno se mueven los otros dos, inicialmente podemos elegir el que nos sea mas fácil de mover y comenzar por ese. Personalmente me fue mas simple alternar el cuerpo, identificar posturas corporales, velocidad e intensidad de la respiración, tono de voz y cuando me encontraba en situaciones las cuales veía que me sentía incomodo, buscaba simplemente cambiar la posición de mi cuerpo, indefectiblemente cambiando mi lenguaje y mi emoción...

4. EL PODER DE LAS PALABRAS

Cuando realizamos declaraciones no hablamos acerca del mundo, sino que estamos generando un nuevo mundo para nosotros y para los que nos rodean.
Las palabras tiene el poder de generar una realidad diferente. Después de haberse dicho lo que se dijo, el mundo ya no es el mismo de antes. Este, fue transformado por el poder de la palabra.
A las declaraciones, la descubrimos en todas partes a lo largo de nuestra vida. Desde cuando el cura dice los declaro marido y mujer, cuando nuestra madre nos dijo alguna vez, basta de tele, ya es hora de irse a dormir, cuando un novio nos dice por primera vez, Te amo, hasta cuando un juez dice inocente.
En todas esta situaciones se esta realizando una declaración y en todos estos escenarios, el mundo comenzó a ser diferente o distinto después de la declaración en si, prueba fehaciente de la capacidad generativa del lenguaje.
Para sostener una declaración, es muy importante actuar de manera consistentes con ella, como parte del cambio para poderlas cumplir o hacerlas cumplir.
Otro punto importante es la autoridad que tengamos nosotros para cumplir la declaración o que la comunidad otorga a ciertas personas para hacer declaraciones válidas.
Las declaraciones pueden ser válidas o inválidas según la autoridad de la persona que las hace. Cuando declaramos algo, nos comprometemos a comportarnos consistentemente con la nueva realidad que hemos declarado y también nos comprometemos por la validez de nuestra declaración.
Mi propuesta en este capitulo es reconocer y distinguir el poder de nuestras palabras, traer al consciente que lo que decimos y lo que no, va a generar para nosotros y para los demás, escenarios y realidades diferentes, que por supuesto nos van a llevar a vivir resultados mas diferentes aun.
Nuestro mundo esta conformado por palabras, que forman conversaciones y en todo momento que nos comunicamos estamos conversando, ya sea con los demás a través del dialogo y también con nosotros mismos cuando "pensamos" lo hacemos en forma de conversaciones...
Por un lado tenemos las Afirmaciones que son observaciones que utilizamos para describir realidades, en este espacio primero sucede algo, un hecho, "esta lloviendo" y lo podríamos comprobar con solo salir a la calle, verlo, escuchar el ruido del agua caer o sentirla en mi cuerpo cuando me moja. Es decir que en las afirmaciones, primero sucede algo y nosotros describimos sobre "eso" tengamos en cuenta de esta manera que pueden tener el carácter de verdaderas o falsas, por esto nuestro compromiso esta en aportar testigos o evidencia para demostrar la veracidad.
Las declaraciones, en este caso tienen el poder de generar realidades diferentes, la palabra antecede al mundo, es decir que en nuestro mundo, comienzan a suceder cosas a partir de lo que decimos o declaramos, en este caso solo pueden ser validas o invalidas y nuestro compromiso esta en actuar consistentemente con lo que declaramos y tener la autoridad para hacerlo.
Dentro de estas, se encuentran los juicios, que son un tipo de declaración donde a un hecho le agregamos nuestra "interpretación" nuestro punto de vista u opinión de eso que esta sucediendo.
En este momento un hecho seria de que soy gay, esto es una afirmación, la cual es verdadera y comprobable, hay testigos que podrían afirmar que a la hora de entablar una relación amorosa lo realizo con otro hombre, a partir de esto, la opinión o interpretación que tengamos de este echo, es decir como lo veamos, comienza a ser nuestro "juicio" sobre este echo suceso, que puede ser valido o invalido, pero jamás verdadero o falso.
El poder que tienen los juicios es que nada es verdadero o falso, solo son opiniones y formas de pensar, que pueden ser validos para unos o inválidos para otros, desde esta óptica podemos cambiar todas las interpretaciones que tengamos en la vida inclusive con las de ser gay, que por momentos nos hagan sentir mal o veamos que nos cierran posibilidades frente a lo que queremos, deseamos o necesitamos.
Al momento que no logramos distinguir las afirmaciones de juicios, en muchos casos las primeras se vuelven verdades absolutas e incuestionables que nos pueden llevar a ver y vivir la vida desde un punto de vista doloroso y totalmente nefasto para nosotros.
Todas las opiniones de la sociedad sobre lo que es ser o sentirse gay son TODOS juicios uno apilado sobre otro que si no distinguimos que no son afirmaciones, colapsan y nos hacen sentir que las cosas SON de una determinada manera y que no se pueden cambiar, cuando las personas somos un SIENDO, es decir que vamos transitando experiencias, hechos que vamos interpretando y aportándole un juicio sobre eso, que vivimos y eso es lo que nos hace vivir-lo de una determinada manera y no de otra, nos abre posibilidades o nos cierra.
La elección de los juicios que para nosotros sean validos o inválidos, es totalmente personal, solo nosotros podemos, distinguir, para elegir lo que queremos vivir de ahora en mas.
Los juicios, también son llamados creencias, las cuales también pueden ser muy buenas, desde mi punto de vista, tienen la capacidad de "cuidarnos" sino tuviéramos la creencia de que el fuego quema y puede destruir nuestro cuerpo, no tendríamos la capacidad de discernir situaciones potencialmente nocivas para nosotros y para los demás. Y como también son reformulables, es decir que se puede elegir cambiarla si sentimos que nos resultan invalidas o que nos cierran posibilidades en nuestra vida y nuestros deseos.
Por esto de ahora en mas la propuesta primero es lograr distinguir y diferenciar que por un lado están las afirmaciones, las cuales describen algo que sucede y por otro las creencias que son las opiniones o de la forma en que juzgamos eso que sucedió y que a partir de ese momento pueden generar una realidad totalmente diferente ya sea por sostenerlo o por elegir cambiar esa creencia.
Cuánto mejor hubiese sido asumirse antes, sin pedir permiso a los demás, que además de rechazar su vida, lo juzgan a uno como si fueran sus dueños
Jonathan Mills: joven que se alistó en las Fuerzas Armadas en 2004, en parte para apoyar a su país en la guerra de Irak, y por otra para huir de su homosexualidad y de un matrimonio que no funcionaba. En el Ejército se encontró a sí mismo y dejó de vivir una mentira.

5. EL LENGUAJE NO ES INOCENTE

Recuerdo personalmente que cuando me había animado y decidido contarle a mi mama que era gay y que me gustaban los hombres, proceso el cual me había llevado mucho tiempo y esfuerzo animarme a hacerlo, unas horas antes me comenta que había visto a Flor de la V en la televisión y no recuerdo bien pero me dijo algo así como que le pareció feo eso y me inhibo tanto que no le puede decir ni contar nada… me llevo volver a empezar de nuevo con todo mi proceso de animarme a hablar… en ese momento su lenguaje genero una realidad en mi, el lenguaje no fue nada inocente…
Los seres humanos vivimos en el lenguaje, todo transcurre dentro de una conversación, cuando hablamos con los demás y también en nuestras conversaciones internas, cuando nos hablamos mentalmente, estamos en una conversación.
Por un lado el lenguaje puede ser "descriptivo" podemos hablar sobre las cosas que pasan, pero también puede ser "generativo" hacer que las cosas sucedan, generar acción, y nuevas realidades.
Tomando en cuenta desde el punto de vista que el lenguaje genera acción y realidades, podemos ver la importancia que tiene, que las personas al hablar podemos estar abriendo o cerrando posibilidades, para nosotros mismos y para otras personas.
Por esto decimos que "el lenguaje no es inocente" al momento que hacemos por ejemplo una promesa instantáneamente empezamos a generar una nueva realidad, "te prometo amor eterno"´
Cuando hablo del lenguaje, estoy hablando de las frases y también de palabras, las cuales no todas tienen el mismo impacto y tampoco el mismo peso o valor para diferentes personas.
Las palabras pueden resonar totalmente diferente en cada persona y cada uno puede darle una interpretación diferente, es interesante poder empezar a reconocer que poder tienen en nosotros y si el decirlo nos abre o cierra posibilidades ante el mundo.
Con esto me gustaría poder diferenciar que importancia e impacto tienen algunos dichos y palabras que tienen en nuestras realidades como gay.
Que marca tiene en nosotros la palabra "puto", que es ser un puto para nosotros y que impacto tiene ser " un puto de mierda"
Al escribir esta frase, hasta me duele y me genera en mi cuerpo, tensión y dolor.
Que posibilidades me abre o me cierra escuchar o decir esta frase…
Otra típica palabra es "maricon" quien no la a escuchado o alguna vez pronunciado, que realidad nos genera a nosotros mismos y a las demás personas.
Que realidad le genera a alguien que esta asustado y que todavía no entiende que le pasa, cuando escucha a alguien que le grita a otro "maricon" seria interesante poder ver que realidad le crea a esa tercera persona.
Creo que debe haber infinidad de frases, sea para insultar, descalificar o a veces encasillar lo que no entendemos o nos parece "diferente" (otra palabra a tener muy en cuenta).
¿Qué es ser "diferente"?. Esta palabra me abre o me cierra posibilidades, es lo mismo alguien que se dice ser diferente por que tiene otro gusto en la forma de alimentarse, es decir es carnívoro o vegetariano o que me vean diferente por que mi sexualidad no es el común aceptado por la sociedad.
Como me siento yo y como me ayuda a formar parte de una sociedad el definirme como algo o alguien que es o se siente diferente. Podemos dar consideración a que todo sucede dentro de una conversación, ya sea con los demás o con nosotros mismos, hasta cuando pensamos estamos hablando, estamos dentro de una conversación, por esto decimos que todo sucede desde el lenguaje, otro punto muy importante para darle valor a las palabras que utilizamos.
Que pasa con las conversaciones sociales, con las frases que resuenan y son muletillas, que en si, hablan de las creencias que tenemos y pueden llegar a generar en los que todavía no la tenían, como por ejemplo que el llorar es de putos o el llorar no es de hombres, como repercute en nosotros esto de bloquear un proceso natural y orgánico del ser humano, el cual intenta liberar un exceso químico, un proceso homeostatico de autorregulación natural.
En este ejemplo es notorio el poder del lenguaje y la coherencia del observador, que esta impidiendo y limitando a nuestro cuerpo a través de una creencia. En esto remarco que el lenguaje no es inocente, crea realidades, pudiendo modificar hasta mi biología.
En esto de las conversaciones sociales, es importante destacar la cantidad de cosas que como sociedad nos decimos y están instauradas como comunes y naturales, sin considerar el impacto que tienen.
Asumiendo el impacto que tienen en nosotros como personas adultas, que marca dejan en los niños, los cuales se están formando y toman estas frases como verdades.
Teniendo en cuenta que "generalmente" y lo remarco con comillas ya que esto lo traigo desde mi experiencia interpretativa como gay, hay frases que nos abren y nos cierran posibilidades a nosotros como hombres, a los cuales nos gustan otros hombres, que posibilidades nos da para desarrollarnos y tener una vida sana y feliz el decirnos por ejemplo:
- Eso es de maricón.
- Llorar es de putos.
- Eres  un amanerado.
- Puto de mierda.
- Eso solo le gusta a los mariquitas.
- El fútbol es de hombres (ósea que si no te gusta sos gay)
- Hacerte macho.
- Jugar con niñas esta mal.
- El que no salta es maricón.
Evaluemos los impacto, en diferentes tipos de personas y según su proceso de maduración en su sexualidad.
Tomemos alguno de los ejemplos que mencionamos arriba o algún otro que se nos ocurra como lectores, va a ser muy diferente el impacto, si quien lo dice o lo escucha, es una persona que esta madura en su proceso de aceptación de su sexualidad o alguien que todavía no lo tiene del todo resuelto y mas en un niño que recién estas aprendiendo.
Que impacto puede tener nuestro lenguaje, en un tercero que no tiene firme sus convicciones sexuales, alguien que todavía tiene miedo o vergüenza. Ejemplifiquemos un espacio donde hay tres personas, dos de ellas están conversando y un tercero mas alejado solo escucha distraído sin compartir el proceso de la conversación que sucede. Estos están charlando sobre alguien:
Personaje 1: - Viste los otros días en la tele al maricón este. Personaje 2: - Cual? Este que quiere tener hijos con otro hombre? Personaje 1: - Si ese mismo, yo no se a donde piensan llegar estos trolas  Personaje 2: - Cada vez el mundo esta peor…
Teniendo en cuenta que este dialogo lo esta escuchando una tercera persona, seria interesante entender que realidad le esta generando, por ejemplo a un niño o adolescente que recién esta aprendiendo y todavía no puede entender que le pasa y que carácter le da a esto si esta bien o mal.
Frente a alguien que estaba queriendo hablar y liberarse de los tabúes sobre su sexualidad, ¿que posibilidades genera?
Que realidad recrea en alguien que tiene miedo, que todavía no a podido identificar que le esta pasando y que hacer con esto.
Podríamos seguir ejemplificando muchas otras situaciones, pero solo quiero dejar la puerta abierta para poder diferenciar cada uno, como repercuten, las frases o palabras que nos decimos o escuchamos de los gays y si esta nos abren o cierran posibilidades y fundamentalmente que palabras y frases ahora queremos elegir donde nos sintamos cómodos y podamos generar conversaciones y situaciones positivas para nosotros.
"Tristemente el mundo actual sigue, en cierta forma perpetuando estos prejuicios. Los medios de comunicación frecuentemente caricaturizan a los homosexuales como si fueran personas unidimensionales sin profundidad alguna. Como si un ser humano se pudiera reducir a su sexualidad. El lenguaje mismo que se utiliza en todo el mundo para denominar a los homosexuales es terriblemente desagradable: se utilizan palabras como "maricón","puto"," pato","trolo", y todas esas palabras no hacen sino fomentar el odio y la discriminación de las nuevas generaciones por la carga emocional que éstas traen."



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