miércoles, 4 de diciembre de 2013

Desde la negación hacia la aceptación


Problemática

La tesina busca generar nuevas herramientas y distinciones en el proceso personal e individual de personas con orientación homosexual.

Aspecto a investigar o a tratar

A través de mi proceso de identificación y desarrollo personal de la sexualidad, exponer y traspasar las diferentes herramientas de Coaching Ontológico para que el lector pueda realizar de manera mas fácil y direccional su proceso de "coming out" o salir del closet.
Desarrollando nuevas capacidades emocionales, distinciones para la aceptación y comprensión, para empezar a ampliar su ser y su vida.

Marco Teórico

¿Cómo se llega a la identidad homosexual?
Cuando el adolescente tiene una definición homosexual clara, las cosas van por unos determinados derroteros. Si bien la intuición de una atracción "distinta" puede ser percibida ya en la preadolescencia, no es hasta los 13 años cuando aparecen las primeras fantasías homoeróticas. Sin embargo, la aceptación de su situación homosexual no llegará hasta los 20 años en los chicos, y algo más tarde en las chicas.
Se ha estructurado el proceso para alcanzar la identidad homosexual en cuatro etapas, aunque se ha de dejar bien claro que los estadios que se exponen no quedan perfectamente delimitados, pudiendo solaparse e, incluso, experimentar regresiones:
1. Sensibilización:
El niño o preadolescente tiene algún tipo de percepción de ser diferente, mientras se va enterando de las opiniones que la sociedad manifiesta sobre la homosexualidad.
2. Confusión de la identidad:
Ocurre en la etapa inicial de la adolescencia, y se asocia a sentimientos de rechazo hacia las opiniones de la sociedad sobre la homosexualidad. Es el estadio más largo y el que implica más dificultades. La confusión sobre la propia identidad puede ser causa de trastorno psicopatológico. La respuesta a esta confusión puede ser muy diversa y adoptar distintas actitudes: negación (rechazar los pensamientos y accioneshomosexuales); reparación (intentos para "curarse" del defecto); evasión, es la respuesta más común (evitar situaciones que puedan comprometer, inhibición ante intereses o conductas asociadas a la homosexualidad, evasión ante situaciones con el sexo opuesto para evitar ser descubierto, negación de la información que pueda llegarle sobre homosexualidad, actitudes y acciones antihomosexuales, inmersión heterosexual como intento de "cura", abuso de sustancias); redefinición de la conducta hacia líneas más convencionales y aparentemente más aceptables para tranquilidad de uno mismo (estrategia del caso especial: "sólo contigo"; estrategia de la temporalidad: "sólo es una fase"; estrategia de situación: "sólo es una experiencia"; estrategia de la bisexualidad: "puedo con los dos sexos"); aceptación del homoerotismo y solicitud de información exhaustiva.
3. Identidad asumida:
Individuos que se identifican como homosexuales, aceptan contactos con personas del mismo sexo y desean explorar la cultura homosexual. Sin embargo, el individuo puede responder también aislándose, manteniendo en secreto sus actividades homosexuales, y mostrándose como heterosexual para ser aceptado por la sociedad. En esta etapa tiene un alto riesgo de sufrir una depresión, que incluso lo puede llevar a lsuicidio.
4. Compromiso:
El individuo mantiene experiencias satisfactorias, se autoacepta.
En esta etapa se produce lo que en inglés se denomina "coming out", la revelación de su identidad homosexual. Algunos investigadores han postulado que existen una serie de pasos en este proceso de la revelación, es decir, que el individuo se autorreconoce como homosexual, se revela como tal a los otros, socializa con otros homosexuales, se produce una auto-identificación positiva, se integra y se acepta. Este proceso no es propio solamente del adolescente homosexual, también lo viven de una forma similar sus padres. Debemos ser conscientes también de los riesgos, dolor, angustia y temor, que experimenta el adolescente homosexual cuando pasa por este proceso.

Hipótesis y objetivos

- Generar nuevas distinciones y aprendizajes a través del Coaching Ontológico.
- Aprendizaje, reconocimiento y utilización funcional de emociones.
- Desarrollo practico del ser.
- Plantear, diseñar y generar un nuevo plan de acción, desarrollando Visión del nuevo ser.

1. HECHOS vs INTERPRETACIONES

Hecho:
Es una convención de algo llamado de la misma manera, como sociedad cultural se pueden confirmar, no cambian.
Interpretación:
Es el resultado de la acción de interpretar un hecho, es personal y subjetivo se puede cambiar y es "Como yo lo veo".
La realidad de una persona son los hechos tangibles que vive, mas la interpretación de los mismos.
Puede haber tantas interpretaciones como personas en este mundo, de una misma situación o hecho.
La interpretación nos da el poder de elegir, elegir cambia la interpretación, resignifica al hecho.
¿Cómo interpretamos al hecho de ser homosexuales o gays? ¿De quién aprendimos esta interpretación la cual tenemos con lo que es ser un gay?
De pronto uno empieza a sentirse diferente, empieza a tener atracción o curiosidad por el mismo sexo, por otro hombre. El hecho en esta situación, es un hombre que se siente atraído por otro hombre, ese es el acto comprobable.
El detalle no menor es reconocer que interpretación tenemos sobre esta situación, que ideas nos surgen… El hecho son dos hombres besándose, como lo veamos es nuestra interpretación. De esta situación seria muy sano reconocer nuestra interpretación, de cómo nosotros nos vemos en ese momento, como sentimos que nos ve el mundo amando a otro hombre y que de ese relato que nos contamos, es un hecho y que una interpretación.
Lo positivo de todo esto, es poder reconocer esta interpretación que tenemos de nosotros mismos, de nuestra sexualidad y ver si nos abre posibilidades, si nos hace sentir bien y nos da esa fuerza para poder disfrutar de nuestra vida ayudándonos a sentirnos realizados.
Que pasa cuando, nuestra interpretación del hecho de que somos gays, nos hace sentir mal, nos trae emociones de miedo, culpa, vergüenza y a veces hasta enojo. Mi objetivo en el desarrollo de esta tesis, es ayudar y ayudarme a quienes queremos cambiar o mejorar nuestra interpretación, de quienes somos o podemos llegar a ser… Este a mi parecer es el inicio del camino del bienestar personal.
Para mi fue un antes y un después, el día que pude diferenciar los hechos de las interpretaciones, que no existían "verdades", que nadie tiene razón  que solo interpretábamos un hecho de diferentes maneras, según la forma que teníamos de ver el mundo o de la forma que nos lo habían enseñado.
Fue intenso en ese momento poder tener la posibilidad de re interpretar todo nueva- mente, al diferenciar el hecho y poder elegir la interpretación que me fuera útil, todo fue cambiando, inclusive mi observador del mundo.
El hecho era que nací en Gualeguaychú, que a los 22 me vine a vivir a Bs As, que tenia una mama y un papá pero mi interpretación era, que pensaba que era un pueblo chico, que me daba tanto miedo que la gente me pudiera discriminar, que un día salí huyendo. Me daba tanta culpa que mi Mamá pudiera sufrir y sentía mucha vergüenza que la gente se riera de mi…La sola diferencia de identificar, HECHOS de INTERPRETACIONES fue y es el inicio todos los días, de elegir que quiero vivir.
Mi gran ejercicio fue reinterpretar el hecho de que dos hombres se amen, cambiar lo que yo veía, lo que había tomado como verdades absolutas.
Al diferenciar hechos de interpretaciones, podemos empezar a decir que la realidad en cierta forma no existe, no es una sola sino que es la unión de los hechos que suceden mas nuestra interpretación, que es personal y subjetiva, donde hay tantas, como personas en el mundo.

2. PROCESO DE APRENDIZAJE

Volver aprender a aprender:
En el proceso de aprendizaje, pasamos o estamos en diferentes fases o momentos, donde podemos identificar tres espacios, el de comodidad, donde hacemos las cosas en automático, eso que no tenemos que ni pensarlo para hacerlo, luego tenemos la zona de aprendizaje, donde vamos a entrar cada vez que queramos "aprender" algo nuevo, es una zona donde dejamos la certidumbre de la zona de comodidad o confort, donde esta esto de no se bien lo que va a pasar, que es donde me puedo encontrar con algo nuevo, ese algo que me viene faltando o quiero y no estaba pasando.
Esta es LA zona, es importante identificar que entrar en la zona de aprendizaje nos puede llevar un esfuerzo consciente, puede haber varios momentos de incomodidad, ya que es a "lo que no estamos acostumbrados"
También hay algo que me parece importante remarcar y es que cuando hablamos de la palabra comodidad no significa estar en una situación donde la estemos pasando bien, solo estamos cómodos… es un lugar ya conocido, fácil de "sobrellevar". Tenemos una tercer y ultima zona que es la de pánico, es de la cual tenemos que medir no entrar, es donde nos sentimos tan atemorizados y tan incómodos, que ya no hay posibilidad de aprendizaje y nos puede llevar directamente a agarrarnos muy fuerte de nuestra comodidad, generando un hito o hecho que nosotros "no podemos" y que salir de la zona cómoda, obviamente no es bueno.
Creo que es importante registrar nuestras necesidades, deseos y limites, para impulsarnos a salir de la zona de aprendizaje cuando estemos queriendo algo nuevo, también poder reconocer nuestro limite, para respetarnos, cuidarnos y no entrar en la zona de pánico.
Monografias.com
Creo que tener este contexto, es muy importante, para que en los momentos que moleste o duela esos antiguos aprendizajes, de cómo debíamos ser como hombres, de que es lo que teníamos que hacer, sea muy bueno tener la posibilidad de cuestionarlos y cuestionarnos, saliendo de la zona de comodidad, para poder entrar en la de aprendizaje, escuchando y viendo cosas nuevas, aprendiendo a respetarnos y cuidarnos, reconociendo hasta donde pasamos de la incomodidad al pánico.
En pocas palabras, volver a Re-aprender lo aprendido, esto de cómo uno "debe ser" a quien "quiere ser".

3. EL OBSERVADOR QUE SOMOS

"Todos somos observadores en este mundo y de acuerdo a cómo vemos el mundo actuamos. Como consecuencia del actuar, se producen ciertos resultados."
Rafael Echeverria.
Desde esta premisa, es interesante plantearme como veo al mundo como gay, como a un hombre que le gusta otro hombre y como siento o creo que esto lo considera la sociedad.
Este observador que soy, esta forma en que vea al mundo, es como me voy a desarrollar y como voy a actuar.
¿Que creo que piensan de mi? De la manera de mover mis manos, de mis gustos diferentes, que prefiero jugar al elástico a una pelota de fútbol, que me siento mas afín a un grupo de chicas que a pasar el tiempo a los golpes con mis compañeros.
Lo que quiero expresar, es esta contradicción interna, de sentir ganas de hacer las cosas de una manera y el sentimiento de que no se debe o no se puede.
Acá entraría el análisis del observador que somos, por un lado en nuestro mundo interno y privado somos de una manera, la cual es totalmente privada y muy pocas veces sale al aire, pero por otro lado esta lo que los demás ven o creemos nosotros, que es lo que los demás ven, esta imagen desdibujada esta actuación y represión de nuestras emociones, nuestros movimientos del cuerpo y nuestro lenguaje.
Cuando me refiero a nuestras emociones, hablo de la atracción a otro hombre, a sentirnos atraído o enamorados de alguien de nuestro mismo sexo.
En el caso del lenguaje, a literalmente "callarnos" me imagino la imagen tapandome muy fuerte la boca con la mano, para que no se escape ni una gota de aire. Que no se nos escape nada desde el lenguaje, ni una sola palabra de lo que sentimos, de lo que pensamos… y tengamos en cuenta que este filtro del lenguaje puede ser muy abarcativo y mas allá de las cosas que no queramos decir, puede filtrar otras cosas que no nos estamos dando cuenta… por ejemplo comparar el decirle te quiero a un hombre es lo mismo que decirle te quiero a cualquier hombre, incluido nuestro Papá…
Desde el cuerpo aparecen los gestos, el lenguaje corporal, que no queremos que se denoten, esos movimientos de manos que tantas veces se nos burlaron, esos movimientos del cuerpo que a veces aparecen al bailar.
Teniendo en cuenta que desde el Coaching Ontológico nuestro ser o persona se expresa desde el lenguaje, cuerpo y emoción, es interesante ver la presión y desgaste de energía que ejerce esto de acallar o filtrar.
Estos tres elementos Cuerpo, Emoción y Lenguaje actúan en coherencia, es decir cuando uno de estos tres, se mueve genera un cambio en los otros dos y teniendo en cuenta que los tres representan a nuestro observador, un movimiento de ellos va a desencadenar un movimiento en los otras dos y en nuestro observador o ser.
Monografias.com
Mirando esto desde el punto de vista de la "represión" que uno siente o provoca como gay en uno u otro de estos tres elementos, es decir desde el lenguaje, las cosas que callamos, creo que si nos sentáramos un momento a observar la cantidad de cosas que nos vienen a la mente y no las decimos por vergüenza, por miedo al rechazo o por cualquier otra cosa, que nos reprime, por ejemplo dentro de un espacio laboral, cuando nadie sabe de nuestra condición sexual y en un grupo hablan de sus novias o de generar una salida en pareja y cuando nos preguntan a nosotros, si estamos saliendo con alguien y por dentro la conversación interna (privada o mental) nos dice ¿cuento lo mío o no?, mejor me callo haber si me discriminan o se ríen y desde mi boca sale un instantáneo NO, estoy solo, mientras la verdad es que si, estoy conociendo a alguien, o hace bastante tiempo tengo una relación o hasta en el caso extremo, cada vez que alguien me viene a visitar escondo el portarretrato de la ultima foto de las vacaciones abrazado a él. Y vuelvo a decir NO, estoy solo.
Si me abstrajera y viera mi lenguaje corporal vuelvo a verme con la mano tapándome la boca.
Esto del lenguaje corporal, de ver mi mano "tapándome la boca" entra en la dimensión o elemento del "cuerpo" y por esto decimos que trabajan en coherencia. Mi lenguaje acallo algo e instantáneamente respondió mi cuerpo tapándome la boca o cambiando mi postura corporal, ya sea tensionando los músculos para presionar una posible salida de algo no deseado o con el simple movimiento de bajar mis ojos, mi cabeza con ese instante de tal vez vergüenza, miedo, rabia o tristeza… Esta emociones u otra que reconozcamos deviene de haber realizado el silencio, haber dicho, no cuando era si, instante seguido haber tapado mi boca, bajando la cabeza y la mirada al piso.
El lenguaje no expreso lo que quería decir, por esto mi cuerpo fue tan noble de darme una mano para reprimir lo que no me anime a decir y mi emoción, en el caso hipotético de que pensáramos que aquello estaba mal, puede haber sido un auto castigo o solamente un aviso de que nos estábamos traicionando, pero en todo momento los tres aspectos de nuestro observador, trabajaron en coherencia.
En resumen, el Observador que somos, desde la mirada del Coaching Ontológico y de Rafael Echeverria se desarrolla sobre los elementos del Cuerpo, Emoción y el Lenguaje y que estos tres siempre actúan en coherencia, al mover uno generamos un cambio en los otros dos y en consecuencia un cambio en nuestro Ser u Observador que somos.
Creo que este tema queda abierto a pensar en cuantos aspectos o momentos como gays reprimimos o bloqueamos alguno de los tres elementos y como esto repercute en los otros dos y esto en el observador que somos.
En mi caso, pase años sabiendo que amaba bailar, pero al "controlar" tanto que expresaba mi lenguaje corporal, cuantos movimientos con elementos de femineidad podrían aparecer, lo escondí, lo apreté fuerte como si fuera un pelota bajo al agua… hasta que mi cambio de observador fue fluyendo y logre interpretar que el mundo capaz no era tan agresivo como yo lo veía y cuando empecé a hablar no sucedía lo que en mis conversaciones de miedos me decía y que al hablar instantáneamente se movió la mano de mi boca a otro lugar, que mi cuerpo se enderezaba y pasaba de la mirada al piso a los ojos de la otra persona, dándome una emoción de tranquilidad…
Como herramienta de posibilidad, podemos usar a nuestro favor la coherencia de los tres sistemas, sabiendo que si movemos uno se mueven los otros dos, inicialmente podemos elegir el que nos sea mas fácil de mover y comenzar por ese. Personalmente me fue mas simple alternar el cuerpo, identificar posturas corporales, velocidad e intensidad de la respiración, tono de voz y cuando me encontraba en situaciones las cuales veía que me sentía incomodo, buscaba simplemente cambiar la posición de mi cuerpo, indefectiblemente cambiando mi lenguaje y mi emoción...

4. EL PODER DE LAS PALABRAS

Cuando realizamos declaraciones no hablamos acerca del mundo, sino que estamos generando un nuevo mundo para nosotros y para los que nos rodean.
Las palabras tiene el poder de generar una realidad diferente. Después de haberse dicho lo que se dijo, el mundo ya no es el mismo de antes. Este, fue transformado por el poder de la palabra.
A las declaraciones, la descubrimos en todas partes a lo largo de nuestra vida. Desde cuando el cura dice los declaro marido y mujer, cuando nuestra madre nos dijo alguna vez, basta de tele, ya es hora de irse a dormir, cuando un novio nos dice por primera vez, Te amo, hasta cuando un juez dice inocente.
En todas esta situaciones se esta realizando una declaración y en todos estos escenarios, el mundo comenzó a ser diferente o distinto después de la declaración en si, prueba fehaciente de la capacidad generativa del lenguaje.
Para sostener una declaración, es muy importante actuar de manera consistentes con ella, como parte del cambio para poderlas cumplir o hacerlas cumplir.
Otro punto importante es la autoridad que tengamos nosotros para cumplir la declaración o que la comunidad otorga a ciertas personas para hacer declaraciones válidas.
Las declaraciones pueden ser válidas o inválidas según la autoridad de la persona que las hace. Cuando declaramos algo, nos comprometemos a comportarnos consistentemente con la nueva realidad que hemos declarado y también nos comprometemos por la validez de nuestra declaración.
Mi propuesta en este capitulo es reconocer y distinguir el poder de nuestras palabras, traer al consciente que lo que decimos y lo que no, va a generar para nosotros y para los demás, escenarios y realidades diferentes, que por supuesto nos van a llevar a vivir resultados mas diferentes aun.
Nuestro mundo esta conformado por palabras, que forman conversaciones y en todo momento que nos comunicamos estamos conversando, ya sea con los demás a través del dialogo y también con nosotros mismos cuando "pensamos" lo hacemos en forma de conversaciones...
Por un lado tenemos las Afirmaciones que son observaciones que utilizamos para describir realidades, en este espacio primero sucede algo, un hecho, "esta lloviendo" y lo podríamos comprobar con solo salir a la calle, verlo, escuchar el ruido del agua caer o sentirla en mi cuerpo cuando me moja. Es decir que en las afirmaciones, primero sucede algo y nosotros describimos sobre "eso" tengamos en cuenta de esta manera que pueden tener el carácter de verdaderas o falsas, por esto nuestro compromiso esta en aportar testigos o evidencia para demostrar la veracidad.
Las declaraciones, en este caso tienen el poder de generar realidades diferentes, la palabra antecede al mundo, es decir que en nuestro mundo, comienzan a suceder cosas a partir de lo que decimos o declaramos, en este caso solo pueden ser validas o invalidas y nuestro compromiso esta en actuar consistentemente con lo que declaramos y tener la autoridad para hacerlo.
Dentro de estas, se encuentran los juicios, que son un tipo de declaración donde a un hecho le agregamos nuestra "interpretación" nuestro punto de vista u opinión de eso que esta sucediendo.
En este momento un hecho seria de que soy gay, esto es una afirmación, la cual es verdadera y comprobable, hay testigos que podrían afirmar que a la hora de entablar una relación amorosa lo realizo con otro hombre, a partir de esto, la opinión o interpretación que tengamos de este echo, es decir como lo veamos, comienza a ser nuestro "juicio" sobre este echo suceso, que puede ser valido o invalido, pero jamás verdadero o falso.
El poder que tienen los juicios es que nada es verdadero o falso, solo son opiniones y formas de pensar, que pueden ser validos para unos o inválidos para otros, desde esta óptica podemos cambiar todas las interpretaciones que tengamos en la vida inclusive con las de ser gay, que por momentos nos hagan sentir mal o veamos que nos cierran posibilidades frente a lo que queremos, deseamos o necesitamos.
Al momento que no logramos distinguir las afirmaciones de juicios, en muchos casos las primeras se vuelven verdades absolutas e incuestionables que nos pueden llevar a ver y vivir la vida desde un punto de vista doloroso y totalmente nefasto para nosotros.
Todas las opiniones de la sociedad sobre lo que es ser o sentirse gay son TODOS juicios uno apilado sobre otro que si no distinguimos que no son afirmaciones, colapsan y nos hacen sentir que las cosas SON de una determinada manera y que no se pueden cambiar, cuando las personas somos un SIENDO, es decir que vamos transitando experiencias, hechos que vamos interpretando y aportándole un juicio sobre eso, que vivimos y eso es lo que nos hace vivir-lo de una determinada manera y no de otra, nos abre posibilidades o nos cierra.
La elección de los juicios que para nosotros sean validos o inválidos, es totalmente personal, solo nosotros podemos, distinguir, para elegir lo que queremos vivir de ahora en mas.
Los juicios, también son llamados creencias, las cuales también pueden ser muy buenas, desde mi punto de vista, tienen la capacidad de "cuidarnos" sino tuviéramos la creencia de que el fuego quema y puede destruir nuestro cuerpo, no tendríamos la capacidad de discernir situaciones potencialmente nocivas para nosotros y para los demás. Y como también son reformulables, es decir que se puede elegir cambiarla si sentimos que nos resultan invalidas o que nos cierran posibilidades en nuestra vida y nuestros deseos.
Por esto de ahora en mas la propuesta primero es lograr distinguir y diferenciar que por un lado están las afirmaciones, las cuales describen algo que sucede y por otro las creencias que son las opiniones o de la forma en que juzgamos eso que sucedió y que a partir de ese momento pueden generar una realidad totalmente diferente ya sea por sostenerlo o por elegir cambiar esa creencia.
Cuánto mejor hubiese sido asumirse antes, sin pedir permiso a los demás, que además de rechazar su vida, lo juzgan a uno como si fueran sus dueños
Jonathan Mills: joven que se alistó en las Fuerzas Armadas en 2004, en parte para apoyar a su país en la guerra de Irak, y por otra para huir de su homosexualidad y de un matrimonio que no funcionaba. En el Ejército se encontró a sí mismo y dejó de vivir una mentira.

5. EL LENGUAJE NO ES INOCENTE

Recuerdo personalmente que cuando me había animado y decidido contarle a mi mama que era gay y que me gustaban los hombres, proceso el cual me había llevado mucho tiempo y esfuerzo animarme a hacerlo, unas horas antes me comenta que había visto a Flor de la V en la televisión y no recuerdo bien pero me dijo algo así como que le pareció feo eso y me inhibo tanto que no le puede decir ni contar nada… me llevo volver a empezar de nuevo con todo mi proceso de animarme a hablar… en ese momento su lenguaje genero una realidad en mi, el lenguaje no fue nada inocente…
Los seres humanos vivimos en el lenguaje, todo transcurre dentro de una conversación, cuando hablamos con los demás y también en nuestras conversaciones internas, cuando nos hablamos mentalmente, estamos en una conversación.
Por un lado el lenguaje puede ser "descriptivo" podemos hablar sobre las cosas que pasan, pero también puede ser "generativo" hacer que las cosas sucedan, generar acción, y nuevas realidades.
Tomando en cuenta desde el punto de vista que el lenguaje genera acción y realidades, podemos ver la importancia que tiene, que las personas al hablar podemos estar abriendo o cerrando posibilidades, para nosotros mismos y para otras personas.
Por esto decimos que "el lenguaje no es inocente" al momento que hacemos por ejemplo una promesa instantáneamente empezamos a generar una nueva realidad, "te prometo amor eterno"´
Cuando hablo del lenguaje, estoy hablando de las frases y también de palabras, las cuales no todas tienen el mismo impacto y tampoco el mismo peso o valor para diferentes personas.
Las palabras pueden resonar totalmente diferente en cada persona y cada uno puede darle una interpretación diferente, es interesante poder empezar a reconocer que poder tienen en nosotros y si el decirlo nos abre o cierra posibilidades ante el mundo.
Con esto me gustaría poder diferenciar que importancia e impacto tienen algunos dichos y palabras que tienen en nuestras realidades como gay.
Que marca tiene en nosotros la palabra "puto", que es ser un puto para nosotros y que impacto tiene ser " un puto de mierda"
Al escribir esta frase, hasta me duele y me genera en mi cuerpo, tensión y dolor.
Que posibilidades me abre o me cierra escuchar o decir esta frase…
Otra típica palabra es "maricon" quien no la a escuchado o alguna vez pronunciado, que realidad nos genera a nosotros mismos y a las demás personas.
Que realidad le genera a alguien que esta asustado y que todavía no entiende que le pasa, cuando escucha a alguien que le grita a otro "maricon" seria interesante poder ver que realidad le crea a esa tercera persona.
Creo que debe haber infinidad de frases, sea para insultar, descalificar o a veces encasillar lo que no entendemos o nos parece "diferente" (otra palabra a tener muy en cuenta).
¿Qué es ser "diferente"?. Esta palabra me abre o me cierra posibilidades, es lo mismo alguien que se dice ser diferente por que tiene otro gusto en la forma de alimentarse, es decir es carnívoro o vegetariano o que me vean diferente por que mi sexualidad no es el común aceptado por la sociedad.
Como me siento yo y como me ayuda a formar parte de una sociedad el definirme como algo o alguien que es o se siente diferente. Podemos dar consideración a que todo sucede dentro de una conversación, ya sea con los demás o con nosotros mismos, hasta cuando pensamos estamos hablando, estamos dentro de una conversación, por esto decimos que todo sucede desde el lenguaje, otro punto muy importante para darle valor a las palabras que utilizamos.
Que pasa con las conversaciones sociales, con las frases que resuenan y son muletillas, que en si, hablan de las creencias que tenemos y pueden llegar a generar en los que todavía no la tenían, como por ejemplo que el llorar es de putos o el llorar no es de hombres, como repercute en nosotros esto de bloquear un proceso natural y orgánico del ser humano, el cual intenta liberar un exceso químico, un proceso homeostatico de autorregulación natural.
En este ejemplo es notorio el poder del lenguaje y la coherencia del observador, que esta impidiendo y limitando a nuestro cuerpo a través de una creencia. En esto remarco que el lenguaje no es inocente, crea realidades, pudiendo modificar hasta mi biología.
En esto de las conversaciones sociales, es importante destacar la cantidad de cosas que como sociedad nos decimos y están instauradas como comunes y naturales, sin considerar el impacto que tienen.
Asumiendo el impacto que tienen en nosotros como personas adultas, que marca dejan en los niños, los cuales se están formando y toman estas frases como verdades.
Teniendo en cuenta que "generalmente" y lo remarco con comillas ya que esto lo traigo desde mi experiencia interpretativa como gay, hay frases que nos abren y nos cierran posibilidades a nosotros como hombres, a los cuales nos gustan otros hombres, que posibilidades nos da para desarrollarnos y tener una vida sana y feliz el decirnos por ejemplo:
- Eso es de maricón.
- Llorar es de putos.
- Eres  un amanerado.
- Puto de mierda.
- Eso solo le gusta a los mariquitas.
- El fútbol es de hombres (ósea que si no te gusta sos gay)
- Hacerte macho.
- Jugar con niñas esta mal.
- El que no salta es maricón.
Evaluemos los impacto, en diferentes tipos de personas y según su proceso de maduración en su sexualidad.
Tomemos alguno de los ejemplos que mencionamos arriba o algún otro que se nos ocurra como lectores, va a ser muy diferente el impacto, si quien lo dice o lo escucha, es una persona que esta madura en su proceso de aceptación de su sexualidad o alguien que todavía no lo tiene del todo resuelto y mas en un niño que recién estas aprendiendo.
Que impacto puede tener nuestro lenguaje, en un tercero que no tiene firme sus convicciones sexuales, alguien que todavía tiene miedo o vergüenza. Ejemplifiquemos un espacio donde hay tres personas, dos de ellas están conversando y un tercero mas alejado solo escucha distraído sin compartir el proceso de la conversación que sucede. Estos están charlando sobre alguien:
Personaje 1: - Viste los otros días en la tele al maricón este. Personaje 2: - Cual? Este que quiere tener hijos con otro hombre? Personaje 1: - Si ese mismo, yo no se a donde piensan llegar estos trolas  Personaje 2: - Cada vez el mundo esta peor…
Teniendo en cuenta que este dialogo lo esta escuchando una tercera persona, seria interesante entender que realidad le esta generando, por ejemplo a un niño o adolescente que recién esta aprendiendo y todavía no puede entender que le pasa y que carácter le da a esto si esta bien o mal.
Frente a alguien que estaba queriendo hablar y liberarse de los tabúes sobre su sexualidad, ¿que posibilidades genera?
Que realidad recrea en alguien que tiene miedo, que todavía no a podido identificar que le esta pasando y que hacer con esto.
Podríamos seguir ejemplificando muchas otras situaciones, pero solo quiero dejar la puerta abierta para poder diferenciar cada uno, como repercuten, las frases o palabras que nos decimos o escuchamos de los gays y si esta nos abren o cierran posibilidades y fundamentalmente que palabras y frases ahora queremos elegir donde nos sintamos cómodos y podamos generar conversaciones y situaciones positivas para nosotros.
"Tristemente el mundo actual sigue, en cierta forma perpetuando estos prejuicios. Los medios de comunicación frecuentemente caricaturizan a los homosexuales como si fueran personas unidimensionales sin profundidad alguna. Como si un ser humano se pudiera reducir a su sexualidad. El lenguaje mismo que se utiliza en todo el mundo para denominar a los homosexuales es terriblemente desagradable: se utilizan palabras como "maricón","puto"," pato","trolo", y todas esas palabras no hacen sino fomentar el odio y la discriminación de las nuevas generaciones por la carga emocional que éstas traen."