miércoles, 4 de diciembre de 2013

PARA PENSARLO


Hoy tenemos edificios mas altos y autopistas más anchas,
pero temperamentos más cortos y puntos de vista más estrechos.
Gastamos más, pero disfrutamos menos.
Tenemos casas más grandes, pero familias más chicas.
Tenemos más compromisos pero menos tiempo.
Tenemos más conocimiento, pero menos criterio.
Tenemos más medicina, pero menos salud.
Hemos multiplicado nuestras posesiones,
pero hemos reducido nuestros valores.
Hablamos mucho, amamos poco y odiamos demasiado.
Hemos llegado a la luna y regresamos
pero tenemos problemas para cruzar la calle y conocer a nuestro vecino
Hemos conquistado el espacio exterior,
pero no nuestro interior
Tenemos mayores ingresos, pero menos moral
Estos son tiempos con más libertad, pero menos alegría
Con más comida, pero menos nutrición
Son días que llegan dos sueldos a casa, pero aumentan los divorcios
Son tiempos de casas más lindas, pero hogares más rotos.
Por todo esto que vengo diciendo, propongo para lo que queda de este año 2014
No guardes nada “ para una ocasión especial”, porque cada día que vivas … es una ocasión especial
Lee más, siéntate en la terraza y admira la vista que el día te regala, sin fijarte en malas hierbas
Pasa más tiempo con tu familia y con tus amigos, … Come tu comida preferida y visita los sitios que ames.
La vida es una sucesión de momentos para disfrutar …
No es para sobrevivir
Usa tus copas de cristal
No guardes tu mejor perfume; úsalo toda vez que te den ganas de hacerlo
Las frases “uno de estos días”, “algún día”, quítalas de tu vocabulario
Escribamos aquella carta que pensábamos … Escribir uno de estos días
Digamos hoy a nuestros familiares y amigos cuanto los queremos.
Por eso , no retardes nada que agregaría risa y alegría a tu vida
Simplemente recuerda que CADA DIA, HORA Y MINUTO ES ESPECIAL

lunes, 2 de diciembre de 2013

La motivación en el ser humano



En este artículo se reflexiona sobre algunas cuestiones importantes, relacionadas con conocer porqué el hombre hace lo que hace o cual es la finalidad de su existencia.
Se exponen de forma esquemática los procesos mentales del ser humano, tal como ahora creemos conocer, con las distintas fases que actualmente se aceptan: Percepción (fase en la que nos extenderemos algo), memoria, pensamiento y respuesta.
Después se entra a estudiar los impulsos o motivaciones, que son uno de los factores internos del ser, que influyen en su actividad, así como en la dirección de sus procesos mentales y que lo llevan a una determinada conducta.


Se tratará de indagar el porque el hombre hace lo que hace. Señalaremos que aunque este artículo se refiere principalmente al caso del hombre, sus líneas generales son, en muchos casos, aplicables a otros seres vivos.
Muchos nos preguntaremos ¿Qué hago en esta vida? ¿Porqué actúo de una determinada forma? ¿Qué finalidad tiene mi existencia? Son preguntas que probablemente nunca responderemos por completo, pero no cabe duda son temas atractivos y sentimos el impulso de reflexionar sobre ellos.
Las anteriores preguntas están relacionadas con muchas cosas, pero una que parece significativa, es la que en psicología se llama motivación, y éste será el tema central sobre el que trataremos de reflexionar.
Iniciaremos el mismo con una presentación muy esquemática de cómo se cree hoy en día que se producen los procesos mentales, según una versión de los hechos bastante generalizada en su aceptación, dichos procesos conducen al hombre y a otros seres vivos, a conocer y actuar. Ello nos servirá de marco de referencia, para tratar de abordar el asunto de la motivación.
Las reflexiones que se efectúan a continuación deben tomarse con prudencia, por diversas razones.
En primer lugar la psicología se refiere a un asunto, el funcionamiento de la mente humana, que es particularmente difícil de comprender y de efectuar experimentos claros respecto a la misma.
En este campo de la ciencia existen, como se sabe, varias escuelas o movimientos: Psicoanálisis, conductual, constructivismo, etc. y dentro de ellos multitud de teorías siendo escaso lo que podríamos llamar conocimientos generalmente aceptadas por la mayoría de los científicos, pese a ello procuraremos centrarnos en este tipo de conocimientos, especialmente en el apartado que sigue.
En el último apartado referente a las motivaciones, su contenido consiste básicamente en reflexiones personales y como tales deben tomarse.
En segundo lugar diremos que se percibe que hay muchísimo por conocer en este campo, por lo que es muy probable que nuevos conocimientos hagan falso lo que hoy creemos es cierto, o bien necesite complementarse lo aquí expuesto por lo que se ha procurado dejar abiertos muchos temas, utilizando palabras como "etc", "otros factores" y demás, a fin de que más adelante puedan ampliarse y complementarse su estudio.
Concebimos personalmente al ser humano de la siguiente forma: es poseedor de una consciencia en sentido amplio (que también podríamos llamar mente) que le permite conocer y actuar en este mundo, teniendo dicha consciencia características especiales.
Opinamos que esta consciencia está formada por un conjunto de facultades mentales que son heterogéneas, complejas y mal conocidas. Estas facultades se dan en los diferentes seres vivos con características específicas, así ocurre que algunos tienen unas facultades que otros no tienen, y por otra parte hay facultades que son comunes a algunos de ellos, pero con grado de desarrollo muy distintos.
Creemos también que la consciencia humana en sentido amplio, está formada por distintos niveles o estratos, enraizados unos en otros, en los cuales actúan o se originan las distintas facultades mentales, estos niveles son: la consciencia individual (es decir, aquella en la que nos damos cuenta de los procesos mentales); el subconsciente o inconsciente (que no tiene nada que ver con Freud) en este nivel no nos damos cuenta de lo que ocurre, pero es de gran importancia para el hombre; la consciencia colectiva (que deriva en gran parte del hecho de que el hombre es un ser social) y finalmente lo que podríamos llamar consciencia orgánica (que se refiere a los distintos componentes biológicos del hombre).
En todos estos niveles se producen u originan procesos en los que intervienen las llamadas facultades mentales.
En la exposición de los procesos mentales, a diferencia de lo anterior que son opiniones, procuraremos basarnos en conocimientos generalmente aceptados hoy en día. Nos referiremos principalmente al procesamiento de la información, pero tenemos que tener en cuenta que estos procesos se refieren a todo tipo de estímulos externos o impulsos o factores internos.
Tal como se cree hoy en día que funcionan estos procesos, es de la siguiente manera.
a) Recepción de los estímulos externos o percepción.
Respecto al mundo externo a nosotros que intentamos conocer, hay que tener en cuenta lo siguiente.
En primer lugar según Kant, de las cosas externas a nosotros, no podemos conocer lo que son en si mismas, sólo conocemos sus manifestaciones para nosotros.
Los físicos atómicos nos dicen que, en términos generales, de las cosas sólo conocemos realmente a los fotones provenientes de ellas que llegan a nuestros sentidos, pero que las cosas en sí son meras conjeturas, no las conocemos.
Por último diremos que según la mecánica cuántica, las cosas externas, por ejemplo un átomo, no es real, hasta que es observado, antes es sólo una función de onda de potencialidades.
Con los anteriores comentarios creo que podemos afirmar, que tenemos un mundo exterior que realmente no conocemos, ni nunca podremos conocerlo de forma total, pero que existen una serie de manifestaciones, que pueden constituir, para el ser humano, los estímulos, que en muchos casos serán información (y éste será el caso objeto de estudio a continuación), pero que también pueden ser otras cosas, como energía, una acción física como un porrazo de un agresor que no solo afecta a los sentidos sino también a la integridad física, etc.
Estos estímulos llegan a nuestros órganos receptores, donde puede ocurrir que no sean recibidos, bien porque estos órganos no estén construidos para recibirlos (por ejemplo variaciones en el campo magnético, que el ser humano no percibe, en cambio parece que otros animales sí lo perciben) o bien puede ocurrir que no sean recibidos, pese a tener en principio los órganos precisos, porque llegan fuera de los llamados "umbrales de sensibilidad", por ejemplo en la luz, la ultravioleta o infrarroja, piensen que sólo percibimos el 1%, aproximadamente, del campo electromagnético.
Así pues, podemos decir que un primer procesamiento, consiste en que los órganos receptores de los sentidos reciban o no ciertos estímulos.
A continuación se produce otro procesamiento que consiste en transformar los estímulos externos, en impulsos nerviosos en el interior del ser humano, que son transmitidos al cerebro (hay casos, como en los actos reflejos, en los que no pasan por el cerebro).
Después y de forma casi instantánea, automática e inconsciente, se forma o construye una determinada representación, modelo, imagen, esquema mediador o como queramos llamarlo, en nuestra mente, de lo que vemos (en el caso de que se haya utilizado sea el sentido de la vista, pero análogamente ocurre con los otros sentidos) para ello se producen una serie de procesos, que conocemos muy mal, entre los que se encuentran el proceso de atención; y otros, mediante los cuales la información recibida es seleccionada, modificada (por ejemplo algunas características se exageran, otras se atenúan) y además se añade información propia (es decir la memoria aporta la información necesaria para completar la imagen o darle significación, basándose en experiencias anteriores). Todo este proceso es inconsciente, pero puede ocurrir también que de forma consciente se efectúen algunas de las anteriores actuaciones, con la finalidad de obtener una representación adecuada a los fines que se persiguen (por ejemplo en el proceso de establecer determinadas categorías de cosas).
Normalmente la representación automática que forma nuestro inconsciente, supone una cierta interpretación de la realidad, de tal forma que dicha representación tenga un significado comprensible para nosotros, pero puede ocurrir en algunos casos, que ésta representación automática no sea comprensible o puede también ocurrir que su significado sea falso, por existir un engaño, una ilusión, etc. (caso por ejemplo de la imagen que tenemos de nuestro mundo, en el cual el sol sale por el Este, recorre la cúpula celestial y se pone por el Oeste, imagen que sabemos es una ilusión óptica) entonces puede intervenir la consciencia individual, para tratar de obtener una representación comprensible y cierta.
En la formación concreta de la representación automática, intervienen muchos factores internos y externos, así además de los estímulos externos está el entorno físico y mental (por ejemplo si el ser humano forma parte de una determinada sociedad religiosa, política, cultural, etc. es probable que la percepción de determinados estímulos sea diferente en unas u otras personas) también influyen, motivos, emociones, expectativas y muchos otros factores, de los cuales algunos conocemos y otros no.
b) Memoria: Los seres vivos almacenan información de distintos tipos en sí mismos, así por ejemplo la información hereditaria se conserva en el ADN y en otras partes de la célula. La información que proviene de la educación e interacción social, así como el aprendizaje o adquisición de conocimientos a través de la propia experiencia, es decir las representaciones automáticas de nuestra percepción, se almacenan parcialmente en lo que llamamos memoria, pero de la que no sabemos que es ni donde está.
Hoy en día suele distinguirse tres fases en la memoria: la codificación, el almacenaje y la recuperación de la información.
En la fase de almacenaje se distingue por algunos autores entre: memoria sensorial, a corto plazo y a largo plazo.
La memoria no es un proceso pasivo de registro de estímulos, sino un proceso activo de construcción en el que intervienen muchos factores (motivación, emoción, etc.) es decir se produce una nueva elaboración o reconstrucción de la representación automática que se ha elaborado en la etapa de percepción.
Del contenido de la memoria, se cree que solo una pequeña parte es accesible o recuperable por la consciencia individual siendo la mayor parte solo accesible de forma inconsciente.
c) Procesamiento central o Pensamiento. Prefiero llamar a esta etapa procesamiento central, para distinguirla de los muchos procesos que se producen en otras etapas. También lo prefiero a pensamiento porque ésta última palabra, parece implicar solo una actividad consciente, cuando probablemente hay una intensa actividad inconsciente en esta etapa, cuyos resultados se manifiestan, en algunos casos a nivel consciente, (por ejemplo la intuición, la aparición subita en la consciencia de la solución de un problema que no sabíamos resolver etc.).
Repetiremos aquí, especialmente en esta etapa, que es muchísimo lo que se desconoce. Sabemos que también intervienen, los impulsos y otros factores interiores al propio ser, tales como motivaciones, emociones, expectativas, recuerdos de la memoria, etc.
Tanto las percepciones de los estímulos, como los impulsos y otros factores, son procesadas por ciertas facultades mentales (que no conocemos bien) y producen una respuesta.
d) Respuesta: que es la acción que produce un ser, como consecuencia de un estímulo externo o un impulso o factor interno. El conjunto de acciones de un ser constituye su conducta o comportamiento.
En el caso que la respuesta sea una información, es decir una señal o un mensaje, estamos ante el fenómeno de la comunicación, con su problemática de lenguaje, etc.

Motivación

Lo expuesto en el apartado anterior, se refiere principalmente, porque es lo más claro, al recorrido que efectúa una información desde que entra en el ser como estímulo externo hasta que sale como respuesta.
En dicho recorrido hay como hemos dicho muchos factores que influyen en el proceso mental, uno de ellos y muy importante en el ser humano son los llamados impulsos o motivaciones que no solo afectan al procesamiento de la información recibida como estímulo externo, sino que también pueden originar por sí mismos respuestas del ser, es decir aunque no haya estímulos externos.
Nos referimos a los impulsos y motivaciones como elementos que activan y dirigen a un ser en una dirección o con una finalidad determinada. Dichos impulsos son internos del ser, aunque pueden ser estimulados o inhibidos por hechos externos, por ejemplo premios o castigos. Estos impulsos o motivaciones pueden ser conscientes e inconscientes y surgen a veces de niveles profundos de la consciencia.
En nuestra opinión los impulsos o motivaciones pueden clasificarse en tres tipos o categorías:
Estarían en primer lugar los impulsos o motivaciones primarios, básicos o como queramos llamarlos.
Se caracterizan por ser instintivos y presentes en todos los seres vivos. Que sean instintivos quiere decir que en última instancia son características fundamentales de lo que hemos llamado interacción biológica (véase otros artículos anteriores sobre este tema) la cual interactuando con el medio ambiente a lo largo del proceso evolutivo ha ido generando la información hereditaria, que se encuentra en el ADN y en otras partes de la célula, teniendo ésta unas características particulares en cada especie de ser vivo, determinando para este un cierto patrón de conducta típico de la especie y distintivo de unas especies a otras.
Por último diremos que estas conductas están basadas en los genes, o mejor dicho, en las instrucciones de la información hereditaria, que pueden ser moduladas, en parte, por el aprendizaje o la experiencia de los individuos.
Merece destacarse que con esta clase de impulsos o motivaciones, en general, hay coincidencia de criterios entre los científicos, cosa que no ocurre con los restantes.
Nos encontramos en esta categoría a las necesidades correspondientes a los dos escalones inferiores de la celebre pirámide de necesidades de la teoría de Abraham Maslow.
Dentro de esta categoría de impulsos primarios cabe distinguir dos impulsos fundamentales.
  • a) La supervivencia, b) El desarrollo de los seres vivos, impulsos que como hemos indicado creemos que proceden originalmente de la interacción biológica.
Dentro del impulso de la supervivencia hay que distinguir por una parte los que tienen una base de necesidades orgánicas o fisiológicas, es decir la necesidad de mantener la homeostasis del organismo o sea mantener su medio interno razonablemente constante, dicho con otras palabras que sus constantes vitales se mantengan dentro de unos ciertos parámetros. En el caso del ser humano estas necesidades parecen ser: hambre, sed, respiración, temperatura, necesidad de dormir, etc.
Por otra parte citaremos la necesidad de seguridad que impulsa a los seres vivos a defenderse o huir de los depredadores, alejarse de las circunstancias naturales que resulten perjudiciales o peligrosas, etc.
El otro gran impulso primario es el tendente al desarrollo de los seres vivos. Este impulso tiene manifestaciones muy diversas, de las que quizás la más clara es la reproducción, que tiene como finalidad incrementar el número de individuos de una especie. También citaremos otra manifestación que podríamos llamar el impulso exploratorio que puede conducir al incremento de los "habitats" de la especie, mediante la exploración de nuevos territorios, su ocupación y eventualmente su adaptación a los mismos. En el caso de los seres humanos puede atribuirse a este impulso el deseo de explorar nuevos territorios, la adquisición de nuevos conocimientos, etc.
Una segunda categoría sería lo que podemos llamar impulsos o motivaciones secundarias. Se caracterizan por basarse, principalmente, no en el instinto sino en el aprendizaje, no siendo comunes estos motivos a todos los seres vivos, sino por el contrario, son característicos de ciertas especies, grupos o individuos, pudiendo existir seres vivos, como los vegetales, que, aparentemente, no tienen motivaciones secundarias.
El aprendizaje también puede ser fruto de la experiencia individual, pero en muchos casos deriva de la actividad de otros seres vivos, por ejemplo: en ciertas especies predadoras, las madres enseñan a su camada las habilidades necesarias para cazar.
En el caso de los seres humanos es frecuente que sea la sociedad o cultura, en la que vive el individuo, la que produzca ciertas motivaciones, como por ejemplo: la motivación del logro (es decir se imponen ciertas metas a realizar) motivación de afiliación (necesidad de formar parte de un grupo) etc.
Merece indicarse respecto a cuales sean estos impulsos o motivaciones secundarias, que nos encontramos con una gran confusión entre los científicos, pues hay algunos que citan unas pocas motivaciones básicas y en cambio otros que establecen largas listas de motivaciones.
Cabe preguntarse si son más importantes las motivaciones primarias a la hora de determinar la conducta de un ser. Diremos a este respecto que una conducta suele estar influida por varias motivaciones y que la importancia relativa de estas depende de las circunstancias concretas, así por ejemplo puede darse el caso de un indú que se esté muriendo de hambre y sin embargo, aunque pueda, decide no comer carne de vaca (tabú religioso).
También señalaremos que los motivos secundarios pueden o no estar indirectamente relacionados con los motivos primarios, por ejemplo ganar dinero me permite satisfacer necesidades primarias de alimentación y bebida. En cambio hacer algo creativo no parece estar relacionado con ninguna necesidad primaria.
Pasemos ahora a lo que llamamos impulso o motivación terciaria. Esta consiste en el deseo o tendencia del hombre a perseguir su propia realización y trascender al mundo material.
Este impulso es exclusivo del ser humano y no lo experimentan otros seres vivos; no estando, en nuestra opinión, basado en el instinto o el aprendizaje, sino en la existencia de un espíritu en el hombre.
Lo que aquí llamamos el impulso terciario coincide con el escalón superior de la pirámide de necesidades de Maslow, la llamada autorrealización, la cual en su expresión máxima implica, según expone literalmente Whittaker en su libro "Psicología" pag. 176 lo siguiente: "sentimientos de horizontes ilimitados que se abren a la visión; sentimiento de ser simultáneamente más poderoso y más desvalido que nunca; sentimiento de gran éxtasis, maravilla y temor; la pérdida del lugar en el tiempo y en el espacio; con, finalmente, la convicción de que algo extraordinariamente importante y valioso ha ocurrido". Se trata de la que con otras terminologías se denominan: experiencia cumbre, meditación trascendente, éxtasis, iluminación, despertar, etc., aspectos todos ellos de lo que podríamos llamar fenómenos místicos.
A este respecto diremos que si bien el impulso terciario es sentido por todos los hombres, cosa que el lector podrá comprobar leyendo en su propio corazón, sólo unos pocos llegan a la experiencia mística, en cualquiera de sus grados. Pero en la historia existen, a pesar de su excepcionalidad, muchos ejemplos de personas que dicen haberlo experimentado. Además, en ciertos casos, la experiencia mística se acompaña con la aparición de fenómenos extraordinarios.
Señalaremos que si bien creemos que la autorrealización en grado máximo, o experiencia mística no tiene base instintiva, ni de aprendizaje, en cambio la interpretación que el individuo hace de dicha experiencia, si está afectada por las circunstancias, aprendizajes o experiencias específicas de cada individuo y de la sociedad o cultura en la que se encuentra.
También diremos que el aprendizaje puede actuar en las llamadas técnicas de "purificación" que en algunos casos pueden preparar al ser humano para una eventual experiencia trascendente. Ahora bien, como se ha indicado antes, no creo que el aprendizaje influya ni en el impulso terciario en sí, ni en la propia experiencia final.
Por otra parte hay que señalar que la existencia del impulso terciario en el hombre, se evidencia en todos los tiempos y culturas, así desde el Paleolítico, hace cientos de miles de años, hay pruebas de intentos de relación con el más allá, en los ritos y ofrendas funerarias; en el hecho de que a lo largo de toda la historia han existido múltiples religiones o creencias espirituales, creencias ampliamente mayoritarias incluso hoy en día, que atestiguan la necesidad que siente el hombre, de relacionarse, en diversas ocasiones de su vida (especialmente en situaciones difíciles o peligrosas, con emociones intensas, etc.), mediante distintos procedimientos (plegarias, ritos, etc.); con lo que podríamos llamar mundo espiritual.
En definitiva opinamos que la finalidad de la existencia del hombre está orientada y estimulada por el impulso o motivación terciaria, de tal forma que no sólo persigue su propia realización ("lo que el hombre puede ser, debe serlo") sino que siente también un fuerte impulso a la trascendencia, es decir a la búsqueda y experiencia de la que algunos conocemos con el nombre de Dios y otros con otros nombres como Realidad Última, Consciencia Cósmica, Principio Esencial, etc.

Bibliografía

  • BUTLER, GILLIAN y Mac Manus, Freda (1998) "Breve introducción a la Psicología" Alianza Editorial.
  • Chancho Neve José Luís: "La ciencia y Dios", "Crítica estadística de la hipótesis de cambios aleatorios y espontáneas como causa de la Evolución", "El Enigma de la vida", "La interacción biológica", "La consciencia en los seres vivos", "Probabilidad de existencia y Multiuniverso", "La consciencia y el espíritu en los seres humanos", www.monografías.com
  • Chancho Neve José Luís: (2008) "Reflexiones sobre el Mundo y el ser humano" Huerga y Fieno Ediciones.
  • ELIADE, MIRCEA (1990) "El chamanismo y las técnicas primitivas de éxtasis" Fondo de Cultura Económica.
  • MARTIN VELASCO, Juán (1999) "El fenómeno místico" Editorial Trotta.
  • Martorell José Luís y Puerto José Luís (2005) "Fundamentos de psicología" Editorial Centro de Estudios Ramón Areces.
  • SEARLE, JOHN R. (2001) "Mente, lenguaje y Sociedad" Alianza.
  • VEGA, MANUEL DE LA (1995) "Introducción a la psicología cognitiva" Alianza.
  • WHITTAKER, JAMES (1977) "Psicología" Editorial Interamericana.




Definición de las diferentes inteligencias y test de medición para cada inteligencia


INTELIGENCIAS MULTIPLES Y TES DE MEDICIÓN PARA CADA UNA DE ELLAS.
Inteligencia: capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas. (Howard Gardner).
La importancia de la definición es doble:
  • Primero: Amplía el campo de lo que es la inteligencia y reconoce lo que todos sabíamos intuitivamente, y es que la brillantez académica no lo es todo. A la hora de desenvolvernos en esta vida no basta con tener un gran expediente académico. Hay gente de gran capacidad intelectual pero incapaz de, por ejemplo, elegir bien a sus amigos y, por el contrario, hay gente menos brillante en el colegio que triunfa en el mundo de los negocios o en su vida personal. Triunfar en los negocios, o en los deportes, requiere ser inteligente, pero en cada campo utilizamos un tipo de inteligencia distinto. No mejor ni peor, pero si distinto. Dicho de otro modo, Einstein no es más inteligente que Michel Jordan, pero sus inteligencias pertenecen a campos diferentes.
  • Segundo: y no menos importante, Gardner define la inteligencia como una capacidad. Hasta hace muy poco tiempo la inteligencia se consideraba algo innato e inamovible. Se nacía inteligente o no, y la educación no podía cambiar ese hecho. Tanto es así que en épocas muy cercanas a los deficientes psíquicos no se les educaba, porque se consideraba que era un esfuerzo inútil.
Al definir la inteligencia como una capacidad Gardner la convierte en una destreza que se puede desarrollar. Gardner no niega el componente genético.
Todos nacemos con unas potencialidades marcadas por la genética. Pero esas potencialidades se van a desarrollar de una manera o de otra dependiendo del medio ambiente, nuestras experiencias, la educación recibida, etc.
Hablar de los tipos de inteligencia implicaría no sólo hablar de los tipos, sino también de los distintos niveles de inteligencia; pues es claro que todas las personas desde el nacimiento traen un potencial de inteligencia que espera ser desarrollado de la forma más adecuada y desde temprana edad, es por esto que el desarrollo y estímulo adecuado en la primera infancia (desde la gestación y hasta antes de cumplir los 6 años) es muy importante para el buen desarrollo mental y físico de las personas; de esta etapa de la vida depende en gran parte el éxito y logros que una persona pueda alcanzar, ya que es en este momento de la vida donde se tienen altos niveles de aprendizaje y desarrollo, posterior a esta etapa de vida el proceso continúa pero a una escala de desarrollo mucho menor.
Howard Gardner añade que, así como hay muchos tipos de problemas que resolver, también hay muchos tipos de inteligencia. Hasta la fecha Howard Gardner y su equipo de la Universidad Harvard han identificado ocho tipos distintos:

Inteligencia verbal / lingüística

Consiste en la capacidad de pensar en palabras y de utilizar el lenguaje para expresar y apreciar significados complejos.
El don del lenguaje es universal, y su desarrollo en los niños es sorprendentemente similar en todas las culturas. Incluso en el caso de personas sordas a las que no se les ha enseñado explícitamente un lenguaje por señas, a menudo inventan un lenguaje manual propio y lo usan espontáneamente. En consecuencia, podemos decir que, una inteligencia puede operar independientemente de una cierta modalidad en el estímulo o una forma particular de respuesta.
Capacidades implicadas: Capacidad para comprender el orden y el significado de las palabras en la lectura, la escritura y también al hablar y escuchar.
Habilidades relacionadas: Hablar y escribir eficazmente.
Perfiles profesionales: Líderes políticos o religiosos, poetas, escritores, etc.

Indicación: Contestar las preguntas con un puntaje que va del 1 al 10.
  • 1 No se identifica con esta pregunta.
  • 10 Se identifica totalmente a la pregunta
PREGUNTAS
PUNTOS
1
¿Disfrutas contando cuentos, historias, chistes o hablando sobre películas o libros favoritos?
2
¿Te gusta hacer rimas, juegos de palabras, frases divertidas o trabalenguas?
3
¿Puedes hablar en público cómodamente?
4
¿Aprendes idiomas extranjeros fácilmente?
5
¿Tienes facilidad para recordar los nombres, lugares y fechas?
6
¿Disfrutas de escuchar cuentos?
7
¿Te gusta leer cuentos, libros, revistas?
8
¿Te gusta escribir en la computadora?
9
¿Puedes expresar fácilmente lo que sientes?
10
¿Te gusta realizar escritos de diferentes temas?
TOTAL
TOTAL FINAL DIVIDIDO ENTRE 10
Dinámica
Juego de palabras
Indicación: Encontrar quince ríos del mundo que están reflejados en la sopa de letras. (Amazonas, Arkansas, Colorado, Congo, Danubio, Don, Elba, Mekong, Níger, Nilo, Orinoco, Paraná, Rin, Tajo y Yangtsé.)
A
M
A
Z
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A
G
S
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A
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D
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C
A
O
R
I
S
O
A
R
A
P
N
A
B
L
E

Inteligencia lógica / matemática

Permite calcular, medir, evaluar proposiciones e hipótesis y efectuar operaciones matemáticas complejas.
En los individuos especialmente dotados de esta forma de inteligencia, el proceso de resolución de problemas a menudo es extraordinariamente rápido: el científico competente maneja simultáneamente muchas variables y crea numerosas hipótesis que son evaluadas sucesivamente y, posteriormente, son aceptadas o rechazadas.
Es importante puntualizar la naturaleza no verbal de la inteligencia matemática. En efecto, es posible construir la solución del problema antes de que ésta sea articulada.
Junto con su compañera, la inteligencia lingüística, el razonamiento matemático proporciona la base principal para los test de CI. Esta forma de inteligencia ha sido investigada en profundidad por los psicólogos tradicionales, constituyendo, tal vez, el arquetipo de "inteligencia en bruto" o de la validez para resolver problemas que supuestamente pertenecen a cualquier terreno. Sin embargo, aún no se comprende plenamente el mecanismo por el cual se alcanza una solución a un problema lógico-matemático.
Capacidades implicadas: Capacidad para identificar modelos, calcular, formular y verificar hipótesis, utilizar el método científico y los razonamientos inductivo y deductivo.
Habilidades relacionadas: Capacidad para identificar modelos, calcular, formular y verificar hipótesis, utilizar el método científico y los razonamientos inductivo y deductivo.
Perfiles profesionales: Economistas, ingenieros, científicos, etc.
Test de Medición
Indicación: Contestar las preguntas con un puntaje que va del 1 al 10.
  • 1 No se identifica con esta pregunta.
  • 10 Se identifica totalmente a la pregunta
PREGUNTAS
PUNTOS
1
¿Te resulta interesante trabajar con número?
2
¿Te gusta el ajedrez, damas u otros juegos de ingenio?
3
¿Puedes recordar direcciones y números telefónicos con facilidad?
4
¿Te interesa formular hipótesis y desarrollar argumentos para demostrarlos? ¿Te gusta hacer experimentos?
5
¿Te cuestionas acerca del funcionamiento de las cosas? ¿Te gusta investigar?
6
¿Realizas cálculos mentalmente con rapidez?
7
¿Disfrutas de las matemáticas, geometrías, aritmética?
8
¿Te gustan los juegos de mesas?
9
¿Te resulta fácil resolver enigmas o resolver problemas?
10
¿Asimilas fácilmente las cosas abstractas? ¿Entiendes fácilmente los símbolos?
TOTAL
TOTAL FINAL DIVIDIDO ENTRE 10
Dinámica
Ecuaciones algebraicas
Indicación: Rellenar el circulo de la respuesta correcta.
Monografias.com

Inteligencia visual / espacial

Proporciona la capacidad de pensar en tres dimensiones. Permite al individuo percibir imágenes externas e internas, recrearlas, transformarlas o modificarlas, recorrer el espacio o hacer que los objetos lo recorran y producir o decodificar información gráfica.
La resolución de problemas espaciales se aplica a la navegación y al uso de mapas como sistema notacional. Otro tipo de solución a los problemas espaciales, aparece en la visualización de un objeto visto desde un ángulo diferente y en el juego del ajedrez. También se emplea este tipo de inteligencia en las artes visuales.
Las personas ciegas proporcionan un claro ejemplo de la distinción entre inteligencia espacial y perspectiva visual. Un ciego puede reconocer ciertas formas a través de un método indirecto, pasar la mano a lo largo de un objeto, por ejemplo, construye una noción diferente a la visual de longitud. Para el invidente, el sistema perceptivo de la modalidad táctil corre en paralelo a la modalidad visual de una persona visualmente normal. Por lo tanto, la inteligencia espacial sería independiente de una modalidad particular de estímulo sensorial.
Capacidades implicadas: Capacidad para presentar ideas visualmente, crear imágenes mentales, percibir detalles visuales, dibujar y confeccionar bocetos.
Habilidades relacionadas: Realizar creaciones visuales y visualizar con precisión.
Perfiles profesionales: Artistas, fotógrafos, arquitectos, diseñadores, publicistas, etc.
Test de Medición
Indicación: Contestar las preguntas con un puntaje que va del 1 al 10.
  • 1 No se identifica con esta pregunta.
  • 10 Se identifica totalmente a la pregunta
PREGUNTAS
PUNTOS
1
¿Puedes realizar creaciones tridimensionales con facilidad?
2
¿Te agrada diseñar, decorar, hacer artesanías o construir objetos?
3
¿Eres hábil en orientarte en mapas o en planos?
4
¿Te gusta armar o desarmar aparatos?
5
¿Te gusta dibujar o pintar para expresar tus ideas o sentimientos?
6
¿Eres bueno para jugar a los dados, tiro al blanco o a los bolos?
7
¿Te gusta realizar inventos?
8
¿Te gusta el arte?
9
¿Te gusta explorar la geografía, los mapas?
10
¿Te gustan los rompecabezas, los laberintos? ¿Los juegos complicados en la computadora?
TOTAL
TOTAL FINAL DIVIDIDO ENTRE 10
Dinámica
Rompecabezas
Indicación: Determinar el número de lápices que vemos en la imagen.
Monografias.com

Inteligencia corporal / kinestésica

Permite al individuo manipular objetos y perfeccionar las habilidades físicas. En la sociedad occidental, las habilidades físicas no cuentan con tanto reconocimiento como las cognitivas, aun cuando en otros ámbitos la capacidad de aprovechar las posibilidades del cuerpo constituye una necesidad de supervivencia, así como también una condición importante para el desempeño de muchos roles prestigiosos.
La evolución de los movimientos corporales especializados es de importancia obvia para la especie; en los humanos ésta adaptación se extiende al uso de herramientas. El movimiento del cuerpo sigue un desarrollo claramente definido en los niños y no hay duda de su universalidad cultural.
La consideración del conocimiento cinético corporal como "apto para la solución de problemas" puede ser menos intuitiva; sin embargo, utilizar el cuerpo para expresar emociones (danza), competir (deportes) o crear (artes plásticas), constituyen evidencias de la dimensión cognitiva del uso corporal.
Capacidades implicadas: Capacidad para realizar actividades que requieren fuerza, rapidez, flexibilidad, coordinación óculo-manual y equilibrio.
Habilidades relacionadas: Utilizar las manos para crear o hacer reparaciones, expresarse a través del cuerpo.
Perfiles profesionales: Escultores, cirujanos, actores, modelos, bailarines, etc.
Test de Medición
Indicación: Contestar las preguntas con un puntaje que va del 1 al 10.
  • 1 No se identifica con esta pregunta.
  • 10 Se identifica totalmente a la pregunta
PREGUNTAS
PUNTOS
1
¿Practicas deportes o algún tipo de danza?
2
¿Te gusta la actuación?
3
¿Te gusta hacer piruetas?
4
¿Haces muchas mímicas cuando hablas?
5
¿No te puedes quedar sentado por largo tiempo?
6
¿Tienes buena coordinación motora? Es decir, ¿eres bueno para manipular las cosas?
7
¿Tienes buen equilibrio?
8
¿Sueles tocar las cosas con las manos?
9
¿Encuentras placer en desarmar y volver a armar las cosas?
10
¿Te gusta estar siempre en movimiento?
TOTAL
TOTAL FINAL DIVIDIDO ENTRE 10
Dinámica
Manualidad de Figuras geométricas
Indicación: Armar las siguientes figuras geométricas.
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Inteligencia musical / rítmica

Resulta evidente en los individuos sensibles a la melodía, al ritmo, al tono y a la armonía.
Los datos procedentes de diversas culturas hablan de la universalidad de la noción musical. Incluso, los estudios sobre el desarrollo infantil sugieren que existe habilidad natural y una percepción auditiva (oído y cerebro) innata en la primera infancia hasta que existe la habilidad de interactuar con instrumentos y aprender sus sonidos, su naturaleza y sus capacidades.
La inteligencia musical también se hace evidente en el desarrollo lingüístico, por cuanto demanda del individuo procesos mentales que involucran la categorización de referencias auditivas y su posterior asociación con preconceptos; esto es, el desarrollo de una habilidad para retener estructuras lingüísticas y asimilarlas en sus realizaciones fonéticas, ya en su micro estructura (acentuación de las palabras) como en su macro estructura (entonación en realizaciones más largas).
Capacidades implicadas: Capacidad para escuchar, cantar, tocar instrumentos.
Habilidades relacionadas: Crear y analizar música.
Perfiles profesionales: Músicos, compositores, críticos musicales, etc.
Test de Medición
Indicación: Contestar las preguntas con un puntaje que va del 1 al 10.
  • 1 No se identifica con esta pregunta.
  • 10 Se identifica totalmente a la pregunta
PREGUNTAS
PUNTOS
1
¿Te gusta escuchar música con bastante frecuencia?
2
¿Has aprendido con facilidad en tocar algún instrumento? ¿A cantar?
3
¿Te gusta hacer la mayor parte de las cosas escuchando música?
4
¿Recuerdas fácilmente tus canciones favoritas?
5
¿Te gusta hacer sonidos con tu voz? ¿Hacer ritmos?
6
¿Identificas la música desentonada o que suena mal?
7
¿Escuchas con nitidez los sonidos de tu alrededor?
8
¿Te gusta tamborilear rítmicamente sobre la mesa o escritorio mientras haces las tareas o trabajas?
9
¿Cantas sin darte cuenta? ¿Tienes buen ritmo?
10
¿Tienes preferencias por los sonidos de ciertos instrumentos o grupos musicales?
TOTAL
TOTAL FINAL DIVIDIDO ENTRE 10
Dinámica
Creación de sonido con diferentes objetos
Indicación: Realizar diferentes sonidos con los siguientes objetos.
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Inteligencia interpersonal

Es la capacidad de comprender a los demás e interactuar eficazmente con ellos. A medida que la cultura occidental ha comenzado a reconocer la relación que existe entre la mente y el cuerpo, también ha comenzado a valorar la importancia de alcanzar la excelencia en el manejo de la conducta interpersonal.
La inteligencia interpersonal se constituye a partir de la capacidad nuclear para sentir distinciones entre los demás, en particular, contrastes en sus estados de ánimo, temperamento, motivaciones e intenciones. Esta inteligencia le permite a un adulto hábil, leer las intenciones y los deseos de los demás, aunque se los hayan ocultado.
Capacidades implicadas: Trabajar con gente, ayudar a las personas a identificar y superar problemas.
Habilidades relacionadas: Capacidad para reconocer y responder a los sentimientos y personalidades de los otros.
Perfiles profesionales: Administradores, docentes, psicólogos, terapeutas, etc.
Test de Medición
Indicación: Contestar las preguntas con un puntaje que va del 1 al 10.
  • 1 No se identifica con esta pregunta.
  • 10 Se identifica totalmente a la pregunta
PREGUNTAS
PUNTOS
1
¿Tienes amigos por mucho tiempo?
2
¿Sabes resolver los conflictos de tus amigos rápidamente?
3
¿Te acercas a ayudar a quien crees lo necesita?
4
¿Suelen recurrir a ti los demás, para pedirte consejos, ayuda acerca de cómo resolver los conflictos?
5
¿Te gusta que la gente esté feliz, contenta, cómoda, que todos se sientan bien?
6
¿Eres querido por tus compañeros? ¿A veces resulta que eres el líder sin buscarlos?
7
¿Te resulta más fácil trabajar en equipo?
8
¿Te gusta hacer exposiciones, organizar eventos, fiestas, trabajos en equipos?
9
¿Formas parte de algún club o grupos de amigos?
10
¿Te agrada compartir con otras personas?
TOTAL
TOTAL FINAL DIVIDIDO ENTRE 10

Inteligencia intrapersonal

Se refiere a la capacidad de una persona para construir una percepción precisa respecto de si misma y de utilizar dicho conocimiento para organizar y dirigir la propia vida.
La inteligencia intrapersonal es el conocimiento de los aspectos internos de una persona: el acceso a la propia vida emocional, a la propia gama de sentimiento, la capacidad de efectuar discriminaciones entre ciertas emociones y, finalmente, ponerles un nombre y recurrir a ellas como medio de interpretar y orientar la propia conducta.
Las personas que poseen una inteligencia intrapersonal notable poseen modelos viables y eficaces de sí mismos. Pero al ser esta forma de inteligencia la más privada de todas, requiere otras formas expresivas para que pueda ser observada en funcionamiento.
La inteligencia interpersonal permite comprender y trabajar con los demás; la intrapersonal, permite comprenderse mejor y trabajar con uno mismo. En el sentido individual de uno mismo, es posible hallar una mezcla de componentes intrapersonal e interpersonales.
Capacidades implicadas: Capacidad para plantearse metas, evaluar habilidades y desventajas personales y controlar el pensamiento propio.
Habilidades relacionadas: Meditar, exhibir disciplina personal, conservar la compostura y dar lo mejor de sí mismo.
Perfiles profesionales: Individuos maduros que tienen un autoconocimiento rico y profundo. (Teólogos, psicólogos y filósofos).
Test de Medición
Indicación: Contestar las preguntas con un puntaje que va del 1 al 10.
  • 1 No se identifica con esta pregunta.
  • 10 Se identifica totalmente a la pregunta
PREGUNTAS
PUNTOS
1
¿Crees que te conoces? ¿Cómo eres, tu manera de ser, de reaccionar y de conducirte?
2
¿Puedes manejar tus sentimientos, emociones y estado de ánimo?
3
¿Te gusta organizarte en todo lo que realizas?
4
¿Conoces tus habilidades más sobresalientes?
5
¿Fracasar te hace frustrarte? ¿Tratas de superar las dificultades?
6
¿Te molesta estar con mucha gente durante un periodo de tiempo largo?
7
¿Eres capaz de expresar tus sentimientos acertadamente?
8
¿Te gustan los pasatiempos donde no hay que hablar mucho con los demás?
9
¿Disfrutas del silencio?
10
¿Posees un buen sentido de autodirección?
TOTAL
TOTAL FINAL DIVIDIDO ENTRE 10
Dinámica
Conociendo mi interior
Indicación: Escribir al menos tres puntos de cada elemento que se presenta a continuación.
Elemento
Detalle
¿Qué es más importante para ti en la vida? Describir por prioridad.
  • 1. 
  • 2. 
  • 3. 
¿Cuáles son tus destrezas más sobresalientes?
  • 1. 
  • 2. 
  • 3. 
¿Cómo actúas ante una situación desagradable?
  • 1. 
  • 2. 
  • 3. 

Inteligencia naturalista

Consiste en observar los modelos de la naturaleza, en identificar y clasificar objetos y en comprender los sistemas naturales y aquellos creados por el hombre.
Los naturalistas suelen ser hábiles para observar, identificar y clasificar a los miembros de un grupo o especie, e, incluso, para descubrir nuevas especies. Su campo de observación más afín es el mundo natural, donde pueden reconocer flora, fauna y utilizar productivamente sus habilidades en actividades de caza, ciencias biológicas y conservación de la naturaleza.
Se describe como la competencia para percibir las relaciones que existen entre varias especies o grupos de objetos y personas, así como reconocer y establecer si existen distinciones y semejanzas entre ellos.
Los naturalistas suelen ser hábiles para observar, identificar y clasificar a los miembros de un grupo o especie, e, incluso, para descubrir nuevas especies. Su campo de observación más afín es el mundo natural, donde pueden reconocer flora, fauna y utilizar productivamente sus habilidades en actividades de caza, ciencias biológicas y conservación de la naturaleza.
Pero puede ser aplicada también en cualquier ámbito de la ciencia y la cultura, porque las características de este tipo de inteligencia se ciñen a las cualidades esperadas en personas que se dedican a la investigación y siguen los pasos propios del método científico.
Test de Medición
Indicación: Contestar las preguntas con un puntaje que va del 1 al 10.
  • 1 No se identifica con esta pregunta.
  • 10 Se identifica totalmente a la pregunta
PREGUNTAS
PUNTOS
1
¿Disfrutas ver películas de animales? ¿O programas de animal Planet?
2
¿Te gusta salir a la naturaleza?
3
¿Te gusta investigar sobre los fenómenos de la naturaleza?
4
¿Te gusta coleccionar piedras, vegetales, palos de madera, plumas, fósiles, y otros elementos de la naturaleza?
5
¿Te gusta tener mascotas?
6
¿Puedes reconocer y clasificar a las diferentes especies?
7
¿Te gusta hacer experimentos de biología?
8
¿Te interesa salvar al medio ambiente? ¿Emprender acciones ecológicas?
9
En tus descansos, ¿buscas estar con la naturaleza?
10
¿Te disgustas si alguien arranca flores y plantas? ¿no te gusta si alguien corta árboles o mata animales?
TOTAL
TOTAL FINAL DIVIDIDO ENTRE 10
Dinámica
Conociendo el medio ambiente
Indicación: Realizar una pequeña descripción de los siguientes elementos.
Elementos
Descripción
¿Qué opina sobre la naturaleza?
¿Cuál es tu apreciación sobre la flora en la actualidad?
¿Cómo detallas la fauna hoy en día?
¿Qué opinión tienes sobre la tierra?




Aprovecha lo que tienes

Cuánto tienes a tu alcance para hacer algo no es ni por asomo tan importante como lo que decidas hacer con ello. Muchísima gente que se volv...