martes, 7 de septiembre de 2021

Risa, Medicina para el cuerpo y el espíritu

 

                                      


Está comprobado que tener un buen sentido del humor y reírse a carcajadas ayuda a eliminar el estrés y a prevenir enfermedades coronarias.

La risa es parte de la vida cotidiana de todos los seres humanos, una expresión de la alegría que sentimos y que exteriorizamos cuando nos sentimos bien.

Así, la risa está considerada como el mejor remedio no sólo para el alma, sino también para el cuerpo. De esta premisa nació hace años una investigación en la Universidad Estatal de Nueva York, tratando de encontrar una explicación lógica y científica a este hecho.

Fortalece el sistema inmunológico
Después de años de estudios, descubrieron el misterio. La risa estimula un grupo de hormonas llamadas citoquinas, fortalecedoras del sistema inmunológico, ya que incrementan la actividad de los glóbulos blancos en la sangre, que son unas células imprescindibles para protegernos de los virus, bacterias y células cancerígenas.

Igualmente, en 1975 encontraron una serie de sustancias responsables de las sensaciones satisfactorias a las que, debido a su parecido con la morfina, se denominó endorfinas.

Los niveles de endorfinas aumentan de forma considerable cada vez que nos reímos, por lo que los científicos las llamaron coloquialmente las "hormonas felices".

La risa reduce el estrés
Pero este no es el único estudio. Otras investigaciones, como la de Lee Berk y Stanley Tan en Loma Linda University Medical Center (California), determinaron que la risa disminuye la tensión arterial y el estrés.

Esto ocurre porque la risa reduce los niveles de ciertas hormonas presentes en el estrés y que son perjudiciales para el sistema inmune: el cortisol y la adrenalina, así como el ácido dopac (que ayuda a producir adrenalina).

Contribuye a un corazón sano.
Una investigación realizada por el doctor Michael Miller, director de cardiología preventiva de la Universidad de Mayland, descubrió que la risa reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

El estudio se llevo a cabó en 20 personas sanas de 33 años, a las cuales se mostró películas divertidas. Concluyeron que la risa provocaba que el tejido que recubre el interior de los vasos sanguíneos, conocido como endotelio, se dilatara y extendiera, permitiendo incrementar el flujo sanguíneo.

Por el contrario, las personas expuestas a películas que creaban estrés mental desarrollaron lo que se conoce como vasoconstricción, reduciendo el flujo de la sangre y provocando el estrechamiento de los vasos sanguíneos.

El endotelio tiene un efecto directo sobre las arterias, ya que regula la coagulación y el espesamiento de la sangre y la producción de sustancias químicas que responden a heridas e infecciones, y juega un papel determinante en el desarrollo de enfermedades del corazón. Es decir, un endotelio sano implica un corazón sano.

Jian Wei, investigador de la Universidad de Duke, analizó 1.000 pacientes con insuficiencia cardiaca. Este estudio descubrió algo sorprendente: las personas con depresión tienen un 44% más probabilidades de morir que las personas alegres.

Otros beneficios de la risa
La risa incide en el sistema endocrino, ordenando al cerebro que segregue endorfinas, que además de fomentar el buen humor, controlan el dolor. A su vez, también estimulan la adrenalina, la dopamina y la serotonina, hormonas que favorecen la imaginación, la actividad mental y la disminución de la ansiedad y el hambre.

Entre otros efectos beneficiosos de la risa están: eleva el colesterol bueno, adelgaza, mejora el insomnio y retrasa el envejecimiento en nuestra piel, pues al reírnos se oxigenan las células y los tejidos del cuerpo.

Las aplicaciones de la risoterapia
Se calcula que un niño se ríe entre 300 a 400 veces al día, mientras que un adulto sólo lo hace 10 veces. Es por esta razón que científicos y psicólogos desarrollaron terapias a base de risas, como estimulantes del sentido del humor y de una buena salud.

El origen de la risoterapia data de los años 70, cuando un doctor californiano aplicó la alegría en la recuperación y tratamiento de enfermedades. A partir de ese momento se comenzó a utilizar la terapia de la risa en hospitales de EE.UU., Suiza, Alemania y Francia.

La risoterapia es una técnica que utiliza la expresión corporal, el juego, la danza, y los ejercicios corporales para hacernos reír de forma natural e intensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aprovecha lo que tienes

Cuánto tienes a tu alcance para hacer algo no es ni por asomo tan importante como lo que decidas hacer con ello. Muchísima gente que se volv...