viernes, 11 de enero de 2013

El test de la lluvia

Empleada en algunos  departamentos de Recursos Humanos para la selección de personal, puesto que ayuda a observar la tolerancia a la presión y a la frustración de un candidato, sus mecanismos de defensa y el nivel de ansiedad que le puede provocar una situación conflictiva




Situar en el centro el chaparrón es una señal de auto-confianza y competitividad,
Si orienta el dibujo hacia el lado derecho del folio, indica deseo de crecer profesionalmente, confianza en el futuro. Pero si es hacia la izquierda, denota pesimismo, algo del pasado obstaculiza su desarrollo. Dibujada en el centro, el candidato es competitivo.
Ausencia de paraguas: señal de escasez de recursos para afrontar situaciones adversas. Por el contrario, un paraguas grande que tapa a la persona denota un exceso de autodefensa y necesidad de protección, aislamiento.
Mango del paraguas remarcado: necesidad de aferrarse a algo, aun sin saber si le resultará útil.
Figura humana de frente. Capacidad para enfrentarse al mundo. Con una orientación indefinida: tendencias obsesivas o paranoides. De perfil: deseo de evasión. De espaldas: necesidad de pasar inadvertido, oculta-miento y problemas de identificación sexual. Inconclusa: desgana, indecisión, depresión. Inclinada: inestabilidad. Sentada: rasgos depresivos. Zonas borradas: incertidumbre, conflicto.