miércoles, 4 de diciembre de 2013

Desde la negación hacia la aceptación


Problemática

La tesina busca generar nuevas herramientas y distinciones en el proceso personal e individual de personas con orientación homosexual.

Aspecto a investigar o a tratar

A través de mi proceso de identificación y desarrollo personal de la sexualidad, exponer y traspasar las diferentes herramientas de Coaching Ontológico para que el lector pueda realizar de manera mas fácil y direccional su proceso de "coming out" o salir del closet.
Desarrollando nuevas capacidades emocionales, distinciones para la aceptación y comprensión, para empezar a ampliar su ser y su vida.

Marco Teórico

¿Cómo se llega a la identidad homosexual?
Cuando el adolescente tiene una definición homosexual clara, las cosas van por unos determinados derroteros. Si bien la intuición de una atracción "distinta" puede ser percibida ya en la preadolescencia, no es hasta los 13 años cuando aparecen las primeras fantasías homoeróticas. Sin embargo, la aceptación de su situación homosexual no llegará hasta los 20 años en los chicos, y algo más tarde en las chicas.
Se ha estructurado el proceso para alcanzar la identidad homosexual en cuatro etapas, aunque se ha de dejar bien claro que los estadios que se exponen no quedan perfectamente delimitados, pudiendo solaparse e, incluso, experimentar regresiones:
1. Sensibilización:
El niño o preadolescente tiene algún tipo de percepción de ser diferente, mientras se va enterando de las opiniones que la sociedad manifiesta sobre la homosexualidad.
2. Confusión de la identidad:
Ocurre en la etapa inicial de la adolescencia, y se asocia a sentimientos de rechazo hacia las opiniones de la sociedad sobre la homosexualidad. Es el estadio más largo y el que implica más dificultades. La confusión sobre la propia identidad puede ser causa de trastorno psicopatológico. La respuesta a esta confusión puede ser muy diversa y adoptar distintas actitudes: negación (rechazar los pensamientos y accioneshomosexuales); reparación (intentos para "curarse" del defecto); evasión, es la respuesta más común (evitar situaciones que puedan comprometer, inhibición ante intereses o conductas asociadas a la homosexualidad, evasión ante situaciones con el sexo opuesto para evitar ser descubierto, negación de la información que pueda llegarle sobre homosexualidad, actitudes y acciones antihomosexuales, inmersión heterosexual como intento de "cura", abuso de sustancias); redefinición de la conducta hacia líneas más convencionales y aparentemente más aceptables para tranquilidad de uno mismo (estrategia del caso especial: "sólo contigo"; estrategia de la temporalidad: "sólo es una fase"; estrategia de situación: "sólo es una experiencia"; estrategia de la bisexualidad: "puedo con los dos sexos"); aceptación del homoerotismo y solicitud de información exhaustiva.
3. Identidad asumida:
Individuos que se identifican como homosexuales, aceptan contactos con personas del mismo sexo y desean explorar la cultura homosexual. Sin embargo, el individuo puede responder también aislándose, manteniendo en secreto sus actividades homosexuales, y mostrándose como heterosexual para ser aceptado por la sociedad. En esta etapa tiene un alto riesgo de sufrir una depresión, que incluso lo puede llevar a lsuicidio.
4. Compromiso:
El individuo mantiene experiencias satisfactorias, se autoacepta.
En esta etapa se produce lo que en inglés se denomina "coming out", la revelación de su identidad homosexual. Algunos investigadores han postulado que existen una serie de pasos en este proceso de la revelación, es decir, que el individuo se autorreconoce como homosexual, se revela como tal a los otros, socializa con otros homosexuales, se produce una auto-identificación positiva, se integra y se acepta. Este proceso no es propio solamente del adolescente homosexual, también lo viven de una forma similar sus padres. Debemos ser conscientes también de los riesgos, dolor, angustia y temor, que experimenta el adolescente homosexual cuando pasa por este proceso.

Hipótesis y objetivos

- Generar nuevas distinciones y aprendizajes a través del Coaching Ontológico.
- Aprendizaje, reconocimiento y utilización funcional de emociones.
- Desarrollo practico del ser.
- Plantear, diseñar y generar un nuevo plan de acción, desarrollando Visión del nuevo ser.

1. HECHOS vs INTERPRETACIONES

Hecho:
Es una convención de algo llamado de la misma manera, como sociedad cultural se pueden confirmar, no cambian.
Interpretación:
Es el resultado de la acción de interpretar un hecho, es personal y subjetivo se puede cambiar y es "Como yo lo veo".
La realidad de una persona son los hechos tangibles que vive, mas la interpretación de los mismos.
Puede haber tantas interpretaciones como personas en este mundo, de una misma situación o hecho.
La interpretación nos da el poder de elegir, elegir cambia la interpretación, resignifica al hecho.
¿Cómo interpretamos al hecho de ser homosexuales o gays? ¿De quién aprendimos esta interpretación la cual tenemos con lo que es ser un gay?
De pronto uno empieza a sentirse diferente, empieza a tener atracción o curiosidad por el mismo sexo, por otro hombre. El hecho en esta situación, es un hombre que se siente atraído por otro hombre, ese es el acto comprobable.
El detalle no menor es reconocer que interpretación tenemos sobre esta situación, que ideas nos surgen… El hecho son dos hombres besándose, como lo veamos es nuestra interpretación. De esta situación seria muy sano reconocer nuestra interpretación, de cómo nosotros nos vemos en ese momento, como sentimos que nos ve el mundo amando a otro hombre y que de ese relato que nos contamos, es un hecho y que una interpretación.
Lo positivo de todo esto, es poder reconocer esta interpretación que tenemos de nosotros mismos, de nuestra sexualidad y ver si nos abre posibilidades, si nos hace sentir bien y nos da esa fuerza para poder disfrutar de nuestra vida ayudándonos a sentirnos realizados.
Que pasa cuando, nuestra interpretación del hecho de que somos gays, nos hace sentir mal, nos trae emociones de miedo, culpa, vergüenza y a veces hasta enojo. Mi objetivo en el desarrollo de esta tesis, es ayudar y ayudarme a quienes queremos cambiar o mejorar nuestra interpretación, de quienes somos o podemos llegar a ser… Este a mi parecer es el inicio del camino del bienestar personal.
Para mi fue un antes y un después, el día que pude diferenciar los hechos de las interpretaciones, que no existían "verdades", que nadie tiene razón  que solo interpretábamos un hecho de diferentes maneras, según la forma que teníamos de ver el mundo o de la forma que nos lo habían enseñado.
Fue intenso en ese momento poder tener la posibilidad de re interpretar todo nueva- mente, al diferenciar el hecho y poder elegir la interpretación que me fuera útil, todo fue cambiando, inclusive mi observador del mundo.
El hecho era que nací en Gualeguaychú, que a los 22 me vine a vivir a Bs As, que tenia una mama y un papá pero mi interpretación era, que pensaba que era un pueblo chico, que me daba tanto miedo que la gente me pudiera discriminar, que un día salí huyendo. Me daba tanta culpa que mi Mamá pudiera sufrir y sentía mucha vergüenza que la gente se riera de mi…La sola diferencia de identificar, HECHOS de INTERPRETACIONES fue y es el inicio todos los días, de elegir que quiero vivir.
Mi gran ejercicio fue reinterpretar el hecho de que dos hombres se amen, cambiar lo que yo veía, lo que había tomado como verdades absolutas.
Al diferenciar hechos de interpretaciones, podemos empezar a decir que la realidad en cierta forma no existe, no es una sola sino que es la unión de los hechos que suceden mas nuestra interpretación, que es personal y subjetiva, donde hay tantas, como personas en el mundo.

2. PROCESO DE APRENDIZAJE

Volver aprender a aprender:
En el proceso de aprendizaje, pasamos o estamos en diferentes fases o momentos, donde podemos identificar tres espacios, el de comodidad, donde hacemos las cosas en automático, eso que no tenemos que ni pensarlo para hacerlo, luego tenemos la zona de aprendizaje, donde vamos a entrar cada vez que queramos "aprender" algo nuevo, es una zona donde dejamos la certidumbre de la zona de comodidad o confort, donde esta esto de no se bien lo que va a pasar, que es donde me puedo encontrar con algo nuevo, ese algo que me viene faltando o quiero y no estaba pasando.
Esta es LA zona, es importante identificar que entrar en la zona de aprendizaje nos puede llevar un esfuerzo consciente, puede haber varios momentos de incomodidad, ya que es a "lo que no estamos acostumbrados"
También hay algo que me parece importante remarcar y es que cuando hablamos de la palabra comodidad no significa estar en una situación donde la estemos pasando bien, solo estamos cómodos… es un lugar ya conocido, fácil de "sobrellevar". Tenemos una tercer y ultima zona que es la de pánico, es de la cual tenemos que medir no entrar, es donde nos sentimos tan atemorizados y tan incómodos, que ya no hay posibilidad de aprendizaje y nos puede llevar directamente a agarrarnos muy fuerte de nuestra comodidad, generando un hito o hecho que nosotros "no podemos" y que salir de la zona cómoda, obviamente no es bueno.
Creo que es importante registrar nuestras necesidades, deseos y limites, para impulsarnos a salir de la zona de aprendizaje cuando estemos queriendo algo nuevo, también poder reconocer nuestro limite, para respetarnos, cuidarnos y no entrar en la zona de pánico.
Monografias.com
Creo que tener este contexto, es muy importante, para que en los momentos que moleste o duela esos antiguos aprendizajes, de cómo debíamos ser como hombres, de que es lo que teníamos que hacer, sea muy bueno tener la posibilidad de cuestionarlos y cuestionarnos, saliendo de la zona de comodidad, para poder entrar en la de aprendizaje, escuchando y viendo cosas nuevas, aprendiendo a respetarnos y cuidarnos, reconociendo hasta donde pasamos de la incomodidad al pánico.
En pocas palabras, volver a Re-aprender lo aprendido, esto de cómo uno "debe ser" a quien "quiere ser".

3. EL OBSERVADOR QUE SOMOS

"Todos somos observadores en este mundo y de acuerdo a cómo vemos el mundo actuamos. Como consecuencia del actuar, se producen ciertos resultados."
Rafael Echeverria.
Desde esta premisa, es interesante plantearme como veo al mundo como gay, como a un hombre que le gusta otro hombre y como siento o creo que esto lo considera la sociedad.
Este observador que soy, esta forma en que vea al mundo, es como me voy a desarrollar y como voy a actuar.
¿Que creo que piensan de mi? De la manera de mover mis manos, de mis gustos diferentes, que prefiero jugar al elástico a una pelota de fútbol, que me siento mas afín a un grupo de chicas que a pasar el tiempo a los golpes con mis compañeros.
Lo que quiero expresar, es esta contradicción interna, de sentir ganas de hacer las cosas de una manera y el sentimiento de que no se debe o no se puede.
Acá entraría el análisis del observador que somos, por un lado en nuestro mundo interno y privado somos de una manera, la cual es totalmente privada y muy pocas veces sale al aire, pero por otro lado esta lo que los demás ven o creemos nosotros, que es lo que los demás ven, esta imagen desdibujada esta actuación y represión de nuestras emociones, nuestros movimientos del cuerpo y nuestro lenguaje.
Cuando me refiero a nuestras emociones, hablo de la atracción a otro hombre, a sentirnos atraído o enamorados de alguien de nuestro mismo sexo.
En el caso del lenguaje, a literalmente "callarnos" me imagino la imagen tapandome muy fuerte la boca con la mano, para que no se escape ni una gota de aire. Que no se nos escape nada desde el lenguaje, ni una sola palabra de lo que sentimos, de lo que pensamos… y tengamos en cuenta que este filtro del lenguaje puede ser muy abarcativo y mas allá de las cosas que no queramos decir, puede filtrar otras cosas que no nos estamos dando cuenta… por ejemplo comparar el decirle te quiero a un hombre es lo mismo que decirle te quiero a cualquier hombre, incluido nuestro Papá…
Desde el cuerpo aparecen los gestos, el lenguaje corporal, que no queremos que se denoten, esos movimientos de manos que tantas veces se nos burlaron, esos movimientos del cuerpo que a veces aparecen al bailar.
Teniendo en cuenta que desde el Coaching Ontológico nuestro ser o persona se expresa desde el lenguaje, cuerpo y emoción, es interesante ver la presión y desgaste de energía que ejerce esto de acallar o filtrar.
Estos tres elementos Cuerpo, Emoción y Lenguaje actúan en coherencia, es decir cuando uno de estos tres, se mueve genera un cambio en los otros dos y teniendo en cuenta que los tres representan a nuestro observador, un movimiento de ellos va a desencadenar un movimiento en los otras dos y en nuestro observador o ser.
Monografias.com
Mirando esto desde el punto de vista de la "represión" que uno siente o provoca como gay en uno u otro de estos tres elementos, es decir desde el lenguaje, las cosas que callamos, creo que si nos sentáramos un momento a observar la cantidad de cosas que nos vienen a la mente y no las decimos por vergüenza, por miedo al rechazo o por cualquier otra cosa, que nos reprime, por ejemplo dentro de un espacio laboral, cuando nadie sabe de nuestra condición sexual y en un grupo hablan de sus novias o de generar una salida en pareja y cuando nos preguntan a nosotros, si estamos saliendo con alguien y por dentro la conversación interna (privada o mental) nos dice ¿cuento lo mío o no?, mejor me callo haber si me discriminan o se ríen y desde mi boca sale un instantáneo NO, estoy solo, mientras la verdad es que si, estoy conociendo a alguien, o hace bastante tiempo tengo una relación o hasta en el caso extremo, cada vez que alguien me viene a visitar escondo el portarretrato de la ultima foto de las vacaciones abrazado a él. Y vuelvo a decir NO, estoy solo.
Si me abstrajera y viera mi lenguaje corporal vuelvo a verme con la mano tapándome la boca.
Esto del lenguaje corporal, de ver mi mano "tapándome la boca" entra en la dimensión o elemento del "cuerpo" y por esto decimos que trabajan en coherencia. Mi lenguaje acallo algo e instantáneamente respondió mi cuerpo tapándome la boca o cambiando mi postura corporal, ya sea tensionando los músculos para presionar una posible salida de algo no deseado o con el simple movimiento de bajar mis ojos, mi cabeza con ese instante de tal vez vergüenza, miedo, rabia o tristeza… Esta emociones u otra que reconozcamos deviene de haber realizado el silencio, haber dicho, no cuando era si, instante seguido haber tapado mi boca, bajando la cabeza y la mirada al piso.
El lenguaje no expreso lo que quería decir, por esto mi cuerpo fue tan noble de darme una mano para reprimir lo que no me anime a decir y mi emoción, en el caso hipotético de que pensáramos que aquello estaba mal, puede haber sido un auto castigo o solamente un aviso de que nos estábamos traicionando, pero en todo momento los tres aspectos de nuestro observador, trabajaron en coherencia.
En resumen, el Observador que somos, desde la mirada del Coaching Ontológico y de Rafael Echeverria se desarrolla sobre los elementos del Cuerpo, Emoción y el Lenguaje y que estos tres siempre actúan en coherencia, al mover uno generamos un cambio en los otros dos y en consecuencia un cambio en nuestro Ser u Observador que somos.
Creo que este tema queda abierto a pensar en cuantos aspectos o momentos como gays reprimimos o bloqueamos alguno de los tres elementos y como esto repercute en los otros dos y esto en el observador que somos.
En mi caso, pase años sabiendo que amaba bailar, pero al "controlar" tanto que expresaba mi lenguaje corporal, cuantos movimientos con elementos de femineidad podrían aparecer, lo escondí, lo apreté fuerte como si fuera un pelota bajo al agua… hasta que mi cambio de observador fue fluyendo y logre interpretar que el mundo capaz no era tan agresivo como yo lo veía y cuando empecé a hablar no sucedía lo que en mis conversaciones de miedos me decía y que al hablar instantáneamente se movió la mano de mi boca a otro lugar, que mi cuerpo se enderezaba y pasaba de la mirada al piso a los ojos de la otra persona, dándome una emoción de tranquilidad…
Como herramienta de posibilidad, podemos usar a nuestro favor la coherencia de los tres sistemas, sabiendo que si movemos uno se mueven los otros dos, inicialmente podemos elegir el que nos sea mas fácil de mover y comenzar por ese. Personalmente me fue mas simple alternar el cuerpo, identificar posturas corporales, velocidad e intensidad de la respiración, tono de voz y cuando me encontraba en situaciones las cuales veía que me sentía incomodo, buscaba simplemente cambiar la posición de mi cuerpo, indefectiblemente cambiando mi lenguaje y mi emoción...

4. EL PODER DE LAS PALABRAS

Cuando realizamos declaraciones no hablamos acerca del mundo, sino que estamos generando un nuevo mundo para nosotros y para los que nos rodean.
Las palabras tiene el poder de generar una realidad diferente. Después de haberse dicho lo que se dijo, el mundo ya no es el mismo de antes. Este, fue transformado por el poder de la palabra.
A las declaraciones, la descubrimos en todas partes a lo largo de nuestra vida. Desde cuando el cura dice los declaro marido y mujer, cuando nuestra madre nos dijo alguna vez, basta de tele, ya es hora de irse a dormir, cuando un novio nos dice por primera vez, Te amo, hasta cuando un juez dice inocente.
En todas esta situaciones se esta realizando una declaración y en todos estos escenarios, el mundo comenzó a ser diferente o distinto después de la declaración en si, prueba fehaciente de la capacidad generativa del lenguaje.
Para sostener una declaración, es muy importante actuar de manera consistentes con ella, como parte del cambio para poderlas cumplir o hacerlas cumplir.
Otro punto importante es la autoridad que tengamos nosotros para cumplir la declaración o que la comunidad otorga a ciertas personas para hacer declaraciones válidas.
Las declaraciones pueden ser válidas o inválidas según la autoridad de la persona que las hace. Cuando declaramos algo, nos comprometemos a comportarnos consistentemente con la nueva realidad que hemos declarado y también nos comprometemos por la validez de nuestra declaración.
Mi propuesta en este capitulo es reconocer y distinguir el poder de nuestras palabras, traer al consciente que lo que decimos y lo que no, va a generar para nosotros y para los demás, escenarios y realidades diferentes, que por supuesto nos van a llevar a vivir resultados mas diferentes aun.
Nuestro mundo esta conformado por palabras, que forman conversaciones y en todo momento que nos comunicamos estamos conversando, ya sea con los demás a través del dialogo y también con nosotros mismos cuando "pensamos" lo hacemos en forma de conversaciones...
Por un lado tenemos las Afirmaciones que son observaciones que utilizamos para describir realidades, en este espacio primero sucede algo, un hecho, "esta lloviendo" y lo podríamos comprobar con solo salir a la calle, verlo, escuchar el ruido del agua caer o sentirla en mi cuerpo cuando me moja. Es decir que en las afirmaciones, primero sucede algo y nosotros describimos sobre "eso" tengamos en cuenta de esta manera que pueden tener el carácter de verdaderas o falsas, por esto nuestro compromiso esta en aportar testigos o evidencia para demostrar la veracidad.
Las declaraciones, en este caso tienen el poder de generar realidades diferentes, la palabra antecede al mundo, es decir que en nuestro mundo, comienzan a suceder cosas a partir de lo que decimos o declaramos, en este caso solo pueden ser validas o invalidas y nuestro compromiso esta en actuar consistentemente con lo que declaramos y tener la autoridad para hacerlo.
Dentro de estas, se encuentran los juicios, que son un tipo de declaración donde a un hecho le agregamos nuestra "interpretación" nuestro punto de vista u opinión de eso que esta sucediendo.
En este momento un hecho seria de que soy gay, esto es una afirmación, la cual es verdadera y comprobable, hay testigos que podrían afirmar que a la hora de entablar una relación amorosa lo realizo con otro hombre, a partir de esto, la opinión o interpretación que tengamos de este echo, es decir como lo veamos, comienza a ser nuestro "juicio" sobre este echo suceso, que puede ser valido o invalido, pero jamás verdadero o falso.
El poder que tienen los juicios es que nada es verdadero o falso, solo son opiniones y formas de pensar, que pueden ser validos para unos o inválidos para otros, desde esta óptica podemos cambiar todas las interpretaciones que tengamos en la vida inclusive con las de ser gay, que por momentos nos hagan sentir mal o veamos que nos cierran posibilidades frente a lo que queremos, deseamos o necesitamos.
Al momento que no logramos distinguir las afirmaciones de juicios, en muchos casos las primeras se vuelven verdades absolutas e incuestionables que nos pueden llevar a ver y vivir la vida desde un punto de vista doloroso y totalmente nefasto para nosotros.
Todas las opiniones de la sociedad sobre lo que es ser o sentirse gay son TODOS juicios uno apilado sobre otro que si no distinguimos que no son afirmaciones, colapsan y nos hacen sentir que las cosas SON de una determinada manera y que no se pueden cambiar, cuando las personas somos un SIENDO, es decir que vamos transitando experiencias, hechos que vamos interpretando y aportándole un juicio sobre eso, que vivimos y eso es lo que nos hace vivir-lo de una determinada manera y no de otra, nos abre posibilidades o nos cierra.
La elección de los juicios que para nosotros sean validos o inválidos, es totalmente personal, solo nosotros podemos, distinguir, para elegir lo que queremos vivir de ahora en mas.
Los juicios, también son llamados creencias, las cuales también pueden ser muy buenas, desde mi punto de vista, tienen la capacidad de "cuidarnos" sino tuviéramos la creencia de que el fuego quema y puede destruir nuestro cuerpo, no tendríamos la capacidad de discernir situaciones potencialmente nocivas para nosotros y para los demás. Y como también son reformulables, es decir que se puede elegir cambiarla si sentimos que nos resultan invalidas o que nos cierran posibilidades en nuestra vida y nuestros deseos.
Por esto de ahora en mas la propuesta primero es lograr distinguir y diferenciar que por un lado están las afirmaciones, las cuales describen algo que sucede y por otro las creencias que son las opiniones o de la forma en que juzgamos eso que sucedió y que a partir de ese momento pueden generar una realidad totalmente diferente ya sea por sostenerlo o por elegir cambiar esa creencia.
Cuánto mejor hubiese sido asumirse antes, sin pedir permiso a los demás, que además de rechazar su vida, lo juzgan a uno como si fueran sus dueños
Jonathan Mills: joven que se alistó en las Fuerzas Armadas en 2004, en parte para apoyar a su país en la guerra de Irak, y por otra para huir de su homosexualidad y de un matrimonio que no funcionaba. En el Ejército se encontró a sí mismo y dejó de vivir una mentira.

5. EL LENGUAJE NO ES INOCENTE

Recuerdo personalmente que cuando me había animado y decidido contarle a mi mama que era gay y que me gustaban los hombres, proceso el cual me había llevado mucho tiempo y esfuerzo animarme a hacerlo, unas horas antes me comenta que había visto a Flor de la V en la televisión y no recuerdo bien pero me dijo algo así como que le pareció feo eso y me inhibo tanto que no le puede decir ni contar nada… me llevo volver a empezar de nuevo con todo mi proceso de animarme a hablar… en ese momento su lenguaje genero una realidad en mi, el lenguaje no fue nada inocente…
Los seres humanos vivimos en el lenguaje, todo transcurre dentro de una conversación, cuando hablamos con los demás y también en nuestras conversaciones internas, cuando nos hablamos mentalmente, estamos en una conversación.
Por un lado el lenguaje puede ser "descriptivo" podemos hablar sobre las cosas que pasan, pero también puede ser "generativo" hacer que las cosas sucedan, generar acción, y nuevas realidades.
Tomando en cuenta desde el punto de vista que el lenguaje genera acción y realidades, podemos ver la importancia que tiene, que las personas al hablar podemos estar abriendo o cerrando posibilidades, para nosotros mismos y para otras personas.
Por esto decimos que "el lenguaje no es inocente" al momento que hacemos por ejemplo una promesa instantáneamente empezamos a generar una nueva realidad, "te prometo amor eterno"´
Cuando hablo del lenguaje, estoy hablando de las frases y también de palabras, las cuales no todas tienen el mismo impacto y tampoco el mismo peso o valor para diferentes personas.
Las palabras pueden resonar totalmente diferente en cada persona y cada uno puede darle una interpretación diferente, es interesante poder empezar a reconocer que poder tienen en nosotros y si el decirlo nos abre o cierra posibilidades ante el mundo.
Con esto me gustaría poder diferenciar que importancia e impacto tienen algunos dichos y palabras que tienen en nuestras realidades como gay.
Que marca tiene en nosotros la palabra "puto", que es ser un puto para nosotros y que impacto tiene ser " un puto de mierda"
Al escribir esta frase, hasta me duele y me genera en mi cuerpo, tensión y dolor.
Que posibilidades me abre o me cierra escuchar o decir esta frase…
Otra típica palabra es "maricon" quien no la a escuchado o alguna vez pronunciado, que realidad nos genera a nosotros mismos y a las demás personas.
Que realidad le genera a alguien que esta asustado y que todavía no entiende que le pasa, cuando escucha a alguien que le grita a otro "maricon" seria interesante poder ver que realidad le crea a esa tercera persona.
Creo que debe haber infinidad de frases, sea para insultar, descalificar o a veces encasillar lo que no entendemos o nos parece "diferente" (otra palabra a tener muy en cuenta).
¿Qué es ser "diferente"?. Esta palabra me abre o me cierra posibilidades, es lo mismo alguien que se dice ser diferente por que tiene otro gusto en la forma de alimentarse, es decir es carnívoro o vegetariano o que me vean diferente por que mi sexualidad no es el común aceptado por la sociedad.
Como me siento yo y como me ayuda a formar parte de una sociedad el definirme como algo o alguien que es o se siente diferente. Podemos dar consideración a que todo sucede dentro de una conversación, ya sea con los demás o con nosotros mismos, hasta cuando pensamos estamos hablando, estamos dentro de una conversación, por esto decimos que todo sucede desde el lenguaje, otro punto muy importante para darle valor a las palabras que utilizamos.
Que pasa con las conversaciones sociales, con las frases que resuenan y son muletillas, que en si, hablan de las creencias que tenemos y pueden llegar a generar en los que todavía no la tenían, como por ejemplo que el llorar es de putos o el llorar no es de hombres, como repercute en nosotros esto de bloquear un proceso natural y orgánico del ser humano, el cual intenta liberar un exceso químico, un proceso homeostatico de autorregulación natural.
En este ejemplo es notorio el poder del lenguaje y la coherencia del observador, que esta impidiendo y limitando a nuestro cuerpo a través de una creencia. En esto remarco que el lenguaje no es inocente, crea realidades, pudiendo modificar hasta mi biología.
En esto de las conversaciones sociales, es importante destacar la cantidad de cosas que como sociedad nos decimos y están instauradas como comunes y naturales, sin considerar el impacto que tienen.
Asumiendo el impacto que tienen en nosotros como personas adultas, que marca dejan en los niños, los cuales se están formando y toman estas frases como verdades.
Teniendo en cuenta que "generalmente" y lo remarco con comillas ya que esto lo traigo desde mi experiencia interpretativa como gay, hay frases que nos abren y nos cierran posibilidades a nosotros como hombres, a los cuales nos gustan otros hombres, que posibilidades nos da para desarrollarnos y tener una vida sana y feliz el decirnos por ejemplo:
- Eso es de maricón.
- Llorar es de putos.
- Eres  un amanerado.
- Puto de mierda.
- Eso solo le gusta a los mariquitas.
- El fútbol es de hombres (ósea que si no te gusta sos gay)
- Hacerte macho.
- Jugar con niñas esta mal.
- El que no salta es maricón.
Evaluemos los impacto, en diferentes tipos de personas y según su proceso de maduración en su sexualidad.
Tomemos alguno de los ejemplos que mencionamos arriba o algún otro que se nos ocurra como lectores, va a ser muy diferente el impacto, si quien lo dice o lo escucha, es una persona que esta madura en su proceso de aceptación de su sexualidad o alguien que todavía no lo tiene del todo resuelto y mas en un niño que recién estas aprendiendo.
Que impacto puede tener nuestro lenguaje, en un tercero que no tiene firme sus convicciones sexuales, alguien que todavía tiene miedo o vergüenza. Ejemplifiquemos un espacio donde hay tres personas, dos de ellas están conversando y un tercero mas alejado solo escucha distraído sin compartir el proceso de la conversación que sucede. Estos están charlando sobre alguien:
Personaje 1: - Viste los otros días en la tele al maricón este. Personaje 2: - Cual? Este que quiere tener hijos con otro hombre? Personaje 1: - Si ese mismo, yo no se a donde piensan llegar estos trolas  Personaje 2: - Cada vez el mundo esta peor…
Teniendo en cuenta que este dialogo lo esta escuchando una tercera persona, seria interesante entender que realidad le esta generando, por ejemplo a un niño o adolescente que recién esta aprendiendo y todavía no puede entender que le pasa y que carácter le da a esto si esta bien o mal.
Frente a alguien que estaba queriendo hablar y liberarse de los tabúes sobre su sexualidad, ¿que posibilidades genera?
Que realidad recrea en alguien que tiene miedo, que todavía no a podido identificar que le esta pasando y que hacer con esto.
Podríamos seguir ejemplificando muchas otras situaciones, pero solo quiero dejar la puerta abierta para poder diferenciar cada uno, como repercuten, las frases o palabras que nos decimos o escuchamos de los gays y si esta nos abren o cierran posibilidades y fundamentalmente que palabras y frases ahora queremos elegir donde nos sintamos cómodos y podamos generar conversaciones y situaciones positivas para nosotros.
"Tristemente el mundo actual sigue, en cierta forma perpetuando estos prejuicios. Los medios de comunicación frecuentemente caricaturizan a los homosexuales como si fueran personas unidimensionales sin profundidad alguna. Como si un ser humano se pudiera reducir a su sexualidad. El lenguaje mismo que se utiliza en todo el mundo para denominar a los homosexuales es terriblemente desagradable: se utilizan palabras como "maricón","puto"," pato","trolo", y todas esas palabras no hacen sino fomentar el odio y la discriminación de las nuevas generaciones por la carga emocional que éstas traen."



PARA PENSARLO


Hoy tenemos edificios mas altos y autopistas más anchas,
pero temperamentos más cortos y puntos de vista más estrechos.
Gastamos más, pero disfrutamos menos.
Tenemos casas más grandes, pero familias más chicas.
Tenemos más compromisos pero menos tiempo.
Tenemos más conocimiento, pero menos criterio.
Tenemos más medicina, pero menos salud.
Hemos multiplicado nuestras posesiones,
pero hemos reducido nuestros valores.
Hablamos mucho, amamos poco y odiamos demasiado.
Hemos llegado a la luna y regresamos
pero tenemos problemas para cruzar la calle y conocer a nuestro vecino
Hemos conquistado el espacio exterior,
pero no nuestro interior
Tenemos mayores ingresos, pero menos moral
Estos son tiempos con más libertad, pero menos alegría
Con más comida, pero menos nutrición
Son días que llegan dos sueldos a casa, pero aumentan los divorcios
Son tiempos de casas más lindas, pero hogares más rotos.
Por todo esto que vengo diciendo, propongo para lo que queda de este año 2014
No guardes nada “ para una ocasión especial”, porque cada día que vivas … es una ocasión especial
Lee más, siéntate en la terraza y admira la vista que el día te regala, sin fijarte en malas hierbas
Pasa más tiempo con tu familia y con tus amigos, … Come tu comida preferida y visita los sitios que ames.
La vida es una sucesión de momentos para disfrutar …
No es para sobrevivir
Usa tus copas de cristal
No guardes tu mejor perfume; úsalo toda vez que te den ganas de hacerlo
Las frases “uno de estos días”, “algún día”, quítalas de tu vocabulario
Escribamos aquella carta que pensábamos … Escribir uno de estos días
Digamos hoy a nuestros familiares y amigos cuanto los queremos.
Por eso , no retardes nada que agregaría risa y alegría a tu vida
Simplemente recuerda que CADA DIA, HORA Y MINUTO ES ESPECIAL

lunes, 2 de diciembre de 2013

La motivación en el ser humano



En este artículo se reflexiona sobre algunas cuestiones importantes, relacionadas con conocer porqué el hombre hace lo que hace o cual es la finalidad de su existencia.
Se exponen de forma esquemática los procesos mentales del ser humano, tal como ahora creemos conocer, con las distintas fases que actualmente se aceptan: Percepción (fase en la que nos extenderemos algo), memoria, pensamiento y respuesta.
Después se entra a estudiar los impulsos o motivaciones, que son uno de los factores internos del ser, que influyen en su actividad, así como en la dirección de sus procesos mentales y que lo llevan a una determinada conducta.


Se tratará de indagar el porque el hombre hace lo que hace. Señalaremos que aunque este artículo se refiere principalmente al caso del hombre, sus líneas generales son, en muchos casos, aplicables a otros seres vivos.
Muchos nos preguntaremos ¿Qué hago en esta vida? ¿Porqué actúo de una determinada forma? ¿Qué finalidad tiene mi existencia? Son preguntas que probablemente nunca responderemos por completo, pero no cabe duda son temas atractivos y sentimos el impulso de reflexionar sobre ellos.
Las anteriores preguntas están relacionadas con muchas cosas, pero una que parece significativa, es la que en psicología se llama motivación, y éste será el tema central sobre el que trataremos de reflexionar.
Iniciaremos el mismo con una presentación muy esquemática de cómo se cree hoy en día que se producen los procesos mentales, según una versión de los hechos bastante generalizada en su aceptación, dichos procesos conducen al hombre y a otros seres vivos, a conocer y actuar. Ello nos servirá de marco de referencia, para tratar de abordar el asunto de la motivación.
Las reflexiones que se efectúan a continuación deben tomarse con prudencia, por diversas razones.
En primer lugar la psicología se refiere a un asunto, el funcionamiento de la mente humana, que es particularmente difícil de comprender y de efectuar experimentos claros respecto a la misma.
En este campo de la ciencia existen, como se sabe, varias escuelas o movimientos: Psicoanálisis, conductual, constructivismo, etc. y dentro de ellos multitud de teorías siendo escaso lo que podríamos llamar conocimientos generalmente aceptadas por la mayoría de los científicos, pese a ello procuraremos centrarnos en este tipo de conocimientos, especialmente en el apartado que sigue.
En el último apartado referente a las motivaciones, su contenido consiste básicamente en reflexiones personales y como tales deben tomarse.
En segundo lugar diremos que se percibe que hay muchísimo por conocer en este campo, por lo que es muy probable que nuevos conocimientos hagan falso lo que hoy creemos es cierto, o bien necesite complementarse lo aquí expuesto por lo que se ha procurado dejar abiertos muchos temas, utilizando palabras como "etc", "otros factores" y demás, a fin de que más adelante puedan ampliarse y complementarse su estudio.
Concebimos personalmente al ser humano de la siguiente forma: es poseedor de una consciencia en sentido amplio (que también podríamos llamar mente) que le permite conocer y actuar en este mundo, teniendo dicha consciencia características especiales.
Opinamos que esta consciencia está formada por un conjunto de facultades mentales que son heterogéneas, complejas y mal conocidas. Estas facultades se dan en los diferentes seres vivos con características específicas, así ocurre que algunos tienen unas facultades que otros no tienen, y por otra parte hay facultades que son comunes a algunos de ellos, pero con grado de desarrollo muy distintos.
Creemos también que la consciencia humana en sentido amplio, está formada por distintos niveles o estratos, enraizados unos en otros, en los cuales actúan o se originan las distintas facultades mentales, estos niveles son: la consciencia individual (es decir, aquella en la que nos damos cuenta de los procesos mentales); el subconsciente o inconsciente (que no tiene nada que ver con Freud) en este nivel no nos damos cuenta de lo que ocurre, pero es de gran importancia para el hombre; la consciencia colectiva (que deriva en gran parte del hecho de que el hombre es un ser social) y finalmente lo que podríamos llamar consciencia orgánica (que se refiere a los distintos componentes biológicos del hombre).
En todos estos niveles se producen u originan procesos en los que intervienen las llamadas facultades mentales.
En la exposición de los procesos mentales, a diferencia de lo anterior que son opiniones, procuraremos basarnos en conocimientos generalmente aceptados hoy en día. Nos referiremos principalmente al procesamiento de la información, pero tenemos que tener en cuenta que estos procesos se refieren a todo tipo de estímulos externos o impulsos o factores internos.
Tal como se cree hoy en día que funcionan estos procesos, es de la siguiente manera.
a) Recepción de los estímulos externos o percepción.
Respecto al mundo externo a nosotros que intentamos conocer, hay que tener en cuenta lo siguiente.
En primer lugar según Kant, de las cosas externas a nosotros, no podemos conocer lo que son en si mismas, sólo conocemos sus manifestaciones para nosotros.
Los físicos atómicos nos dicen que, en términos generales, de las cosas sólo conocemos realmente a los fotones provenientes de ellas que llegan a nuestros sentidos, pero que las cosas en sí son meras conjeturas, no las conocemos.
Por último diremos que según la mecánica cuántica, las cosas externas, por ejemplo un átomo, no es real, hasta que es observado, antes es sólo una función de onda de potencialidades.
Con los anteriores comentarios creo que podemos afirmar, que tenemos un mundo exterior que realmente no conocemos, ni nunca podremos conocerlo de forma total, pero que existen una serie de manifestaciones, que pueden constituir, para el ser humano, los estímulos, que en muchos casos serán información (y éste será el caso objeto de estudio a continuación), pero que también pueden ser otras cosas, como energía, una acción física como un porrazo de un agresor que no solo afecta a los sentidos sino también a la integridad física, etc.
Estos estímulos llegan a nuestros órganos receptores, donde puede ocurrir que no sean recibidos, bien porque estos órganos no estén construidos para recibirlos (por ejemplo variaciones en el campo magnético, que el ser humano no percibe, en cambio parece que otros animales sí lo perciben) o bien puede ocurrir que no sean recibidos, pese a tener en principio los órganos precisos, porque llegan fuera de los llamados "umbrales de sensibilidad", por ejemplo en la luz, la ultravioleta o infrarroja, piensen que sólo percibimos el 1%, aproximadamente, del campo electromagnético.
Así pues, podemos decir que un primer procesamiento, consiste en que los órganos receptores de los sentidos reciban o no ciertos estímulos.
A continuación se produce otro procesamiento que consiste en transformar los estímulos externos, en impulsos nerviosos en el interior del ser humano, que son transmitidos al cerebro (hay casos, como en los actos reflejos, en los que no pasan por el cerebro).
Después y de forma casi instantánea, automática e inconsciente, se forma o construye una determinada representación, modelo, imagen, esquema mediador o como queramos llamarlo, en nuestra mente, de lo que vemos (en el caso de que se haya utilizado sea el sentido de la vista, pero análogamente ocurre con los otros sentidos) para ello se producen una serie de procesos, que conocemos muy mal, entre los que se encuentran el proceso de atención; y otros, mediante los cuales la información recibida es seleccionada, modificada (por ejemplo algunas características se exageran, otras se atenúan) y además se añade información propia (es decir la memoria aporta la información necesaria para completar la imagen o darle significación, basándose en experiencias anteriores). Todo este proceso es inconsciente, pero puede ocurrir también que de forma consciente se efectúen algunas de las anteriores actuaciones, con la finalidad de obtener una representación adecuada a los fines que se persiguen (por ejemplo en el proceso de establecer determinadas categorías de cosas).
Normalmente la representación automática que forma nuestro inconsciente, supone una cierta interpretación de la realidad, de tal forma que dicha representación tenga un significado comprensible para nosotros, pero puede ocurrir en algunos casos, que ésta representación automática no sea comprensible o puede también ocurrir que su significado sea falso, por existir un engaño, una ilusión, etc. (caso por ejemplo de la imagen que tenemos de nuestro mundo, en el cual el sol sale por el Este, recorre la cúpula celestial y se pone por el Oeste, imagen que sabemos es una ilusión óptica) entonces puede intervenir la consciencia individual, para tratar de obtener una representación comprensible y cierta.
En la formación concreta de la representación automática, intervienen muchos factores internos y externos, así además de los estímulos externos está el entorno físico y mental (por ejemplo si el ser humano forma parte de una determinada sociedad religiosa, política, cultural, etc. es probable que la percepción de determinados estímulos sea diferente en unas u otras personas) también influyen, motivos, emociones, expectativas y muchos otros factores, de los cuales algunos conocemos y otros no.
b) Memoria: Los seres vivos almacenan información de distintos tipos en sí mismos, así por ejemplo la información hereditaria se conserva en el ADN y en otras partes de la célula. La información que proviene de la educación e interacción social, así como el aprendizaje o adquisición de conocimientos a través de la propia experiencia, es decir las representaciones automáticas de nuestra percepción, se almacenan parcialmente en lo que llamamos memoria, pero de la que no sabemos que es ni donde está.
Hoy en día suele distinguirse tres fases en la memoria: la codificación, el almacenaje y la recuperación de la información.
En la fase de almacenaje se distingue por algunos autores entre: memoria sensorial, a corto plazo y a largo plazo.
La memoria no es un proceso pasivo de registro de estímulos, sino un proceso activo de construcción en el que intervienen muchos factores (motivación, emoción, etc.) es decir se produce una nueva elaboración o reconstrucción de la representación automática que se ha elaborado en la etapa de percepción.
Del contenido de la memoria, se cree que solo una pequeña parte es accesible o recuperable por la consciencia individual siendo la mayor parte solo accesible de forma inconsciente.
c) Procesamiento central o Pensamiento. Prefiero llamar a esta etapa procesamiento central, para distinguirla de los muchos procesos que se producen en otras etapas. También lo prefiero a pensamiento porque ésta última palabra, parece implicar solo una actividad consciente, cuando probablemente hay una intensa actividad inconsciente en esta etapa, cuyos resultados se manifiestan, en algunos casos a nivel consciente, (por ejemplo la intuición, la aparición subita en la consciencia de la solución de un problema que no sabíamos resolver etc.).
Repetiremos aquí, especialmente en esta etapa, que es muchísimo lo que se desconoce. Sabemos que también intervienen, los impulsos y otros factores interiores al propio ser, tales como motivaciones, emociones, expectativas, recuerdos de la memoria, etc.
Tanto las percepciones de los estímulos, como los impulsos y otros factores, son procesadas por ciertas facultades mentales (que no conocemos bien) y producen una respuesta.
d) Respuesta: que es la acción que produce un ser, como consecuencia de un estímulo externo o un impulso o factor interno. El conjunto de acciones de un ser constituye su conducta o comportamiento.
En el caso que la respuesta sea una información, es decir una señal o un mensaje, estamos ante el fenómeno de la comunicación, con su problemática de lenguaje, etc.

Motivación

Lo expuesto en el apartado anterior, se refiere principalmente, porque es lo más claro, al recorrido que efectúa una información desde que entra en el ser como estímulo externo hasta que sale como respuesta.
En dicho recorrido hay como hemos dicho muchos factores que influyen en el proceso mental, uno de ellos y muy importante en el ser humano son los llamados impulsos o motivaciones que no solo afectan al procesamiento de la información recibida como estímulo externo, sino que también pueden originar por sí mismos respuestas del ser, es decir aunque no haya estímulos externos.
Nos referimos a los impulsos y motivaciones como elementos que activan y dirigen a un ser en una dirección o con una finalidad determinada. Dichos impulsos son internos del ser, aunque pueden ser estimulados o inhibidos por hechos externos, por ejemplo premios o castigos. Estos impulsos o motivaciones pueden ser conscientes e inconscientes y surgen a veces de niveles profundos de la consciencia.
En nuestra opinión los impulsos o motivaciones pueden clasificarse en tres tipos o categorías:
Estarían en primer lugar los impulsos o motivaciones primarios, básicos o como queramos llamarlos.
Se caracterizan por ser instintivos y presentes en todos los seres vivos. Que sean instintivos quiere decir que en última instancia son características fundamentales de lo que hemos llamado interacción biológica (véase otros artículos anteriores sobre este tema) la cual interactuando con el medio ambiente a lo largo del proceso evolutivo ha ido generando la información hereditaria, que se encuentra en el ADN y en otras partes de la célula, teniendo ésta unas características particulares en cada especie de ser vivo, determinando para este un cierto patrón de conducta típico de la especie y distintivo de unas especies a otras.
Por último diremos que estas conductas están basadas en los genes, o mejor dicho, en las instrucciones de la información hereditaria, que pueden ser moduladas, en parte, por el aprendizaje o la experiencia de los individuos.
Merece destacarse que con esta clase de impulsos o motivaciones, en general, hay coincidencia de criterios entre los científicos, cosa que no ocurre con los restantes.
Nos encontramos en esta categoría a las necesidades correspondientes a los dos escalones inferiores de la celebre pirámide de necesidades de la teoría de Abraham Maslow.
Dentro de esta categoría de impulsos primarios cabe distinguir dos impulsos fundamentales.
  • a) La supervivencia, b) El desarrollo de los seres vivos, impulsos que como hemos indicado creemos que proceden originalmente de la interacción biológica.
Dentro del impulso de la supervivencia hay que distinguir por una parte los que tienen una base de necesidades orgánicas o fisiológicas, es decir la necesidad de mantener la homeostasis del organismo o sea mantener su medio interno razonablemente constante, dicho con otras palabras que sus constantes vitales se mantengan dentro de unos ciertos parámetros. En el caso del ser humano estas necesidades parecen ser: hambre, sed, respiración, temperatura, necesidad de dormir, etc.
Por otra parte citaremos la necesidad de seguridad que impulsa a los seres vivos a defenderse o huir de los depredadores, alejarse de las circunstancias naturales que resulten perjudiciales o peligrosas, etc.
El otro gran impulso primario es el tendente al desarrollo de los seres vivos. Este impulso tiene manifestaciones muy diversas, de las que quizás la más clara es la reproducción, que tiene como finalidad incrementar el número de individuos de una especie. También citaremos otra manifestación que podríamos llamar el impulso exploratorio que puede conducir al incremento de los "habitats" de la especie, mediante la exploración de nuevos territorios, su ocupación y eventualmente su adaptación a los mismos. En el caso de los seres humanos puede atribuirse a este impulso el deseo de explorar nuevos territorios, la adquisición de nuevos conocimientos, etc.
Una segunda categoría sería lo que podemos llamar impulsos o motivaciones secundarias. Se caracterizan por basarse, principalmente, no en el instinto sino en el aprendizaje, no siendo comunes estos motivos a todos los seres vivos, sino por el contrario, son característicos de ciertas especies, grupos o individuos, pudiendo existir seres vivos, como los vegetales, que, aparentemente, no tienen motivaciones secundarias.
El aprendizaje también puede ser fruto de la experiencia individual, pero en muchos casos deriva de la actividad de otros seres vivos, por ejemplo: en ciertas especies predadoras, las madres enseñan a su camada las habilidades necesarias para cazar.
En el caso de los seres humanos es frecuente que sea la sociedad o cultura, en la que vive el individuo, la que produzca ciertas motivaciones, como por ejemplo: la motivación del logro (es decir se imponen ciertas metas a realizar) motivación de afiliación (necesidad de formar parte de un grupo) etc.
Merece indicarse respecto a cuales sean estos impulsos o motivaciones secundarias, que nos encontramos con una gran confusión entre los científicos, pues hay algunos que citan unas pocas motivaciones básicas y en cambio otros que establecen largas listas de motivaciones.
Cabe preguntarse si son más importantes las motivaciones primarias a la hora de determinar la conducta de un ser. Diremos a este respecto que una conducta suele estar influida por varias motivaciones y que la importancia relativa de estas depende de las circunstancias concretas, así por ejemplo puede darse el caso de un indú que se esté muriendo de hambre y sin embargo, aunque pueda, decide no comer carne de vaca (tabú religioso).
También señalaremos que los motivos secundarios pueden o no estar indirectamente relacionados con los motivos primarios, por ejemplo ganar dinero me permite satisfacer necesidades primarias de alimentación y bebida. En cambio hacer algo creativo no parece estar relacionado con ninguna necesidad primaria.
Pasemos ahora a lo que llamamos impulso o motivación terciaria. Esta consiste en el deseo o tendencia del hombre a perseguir su propia realización y trascender al mundo material.
Este impulso es exclusivo del ser humano y no lo experimentan otros seres vivos; no estando, en nuestra opinión, basado en el instinto o el aprendizaje, sino en la existencia de un espíritu en el hombre.
Lo que aquí llamamos el impulso terciario coincide con el escalón superior de la pirámide de necesidades de Maslow, la llamada autorrealización, la cual en su expresión máxima implica, según expone literalmente Whittaker en su libro "Psicología" pag. 176 lo siguiente: "sentimientos de horizontes ilimitados que se abren a la visión; sentimiento de ser simultáneamente más poderoso y más desvalido que nunca; sentimiento de gran éxtasis, maravilla y temor; la pérdida del lugar en el tiempo y en el espacio; con, finalmente, la convicción de que algo extraordinariamente importante y valioso ha ocurrido". Se trata de la que con otras terminologías se denominan: experiencia cumbre, meditación trascendente, éxtasis, iluminación, despertar, etc., aspectos todos ellos de lo que podríamos llamar fenómenos místicos.
A este respecto diremos que si bien el impulso terciario es sentido por todos los hombres, cosa que el lector podrá comprobar leyendo en su propio corazón, sólo unos pocos llegan a la experiencia mística, en cualquiera de sus grados. Pero en la historia existen, a pesar de su excepcionalidad, muchos ejemplos de personas que dicen haberlo experimentado. Además, en ciertos casos, la experiencia mística se acompaña con la aparición de fenómenos extraordinarios.
Señalaremos que si bien creemos que la autorrealización en grado máximo, o experiencia mística no tiene base instintiva, ni de aprendizaje, en cambio la interpretación que el individuo hace de dicha experiencia, si está afectada por las circunstancias, aprendizajes o experiencias específicas de cada individuo y de la sociedad o cultura en la que se encuentra.
También diremos que el aprendizaje puede actuar en las llamadas técnicas de "purificación" que en algunos casos pueden preparar al ser humano para una eventual experiencia trascendente. Ahora bien, como se ha indicado antes, no creo que el aprendizaje influya ni en el impulso terciario en sí, ni en la propia experiencia final.
Por otra parte hay que señalar que la existencia del impulso terciario en el hombre, se evidencia en todos los tiempos y culturas, así desde el Paleolítico, hace cientos de miles de años, hay pruebas de intentos de relación con el más allá, en los ritos y ofrendas funerarias; en el hecho de que a lo largo de toda la historia han existido múltiples religiones o creencias espirituales, creencias ampliamente mayoritarias incluso hoy en día, que atestiguan la necesidad que siente el hombre, de relacionarse, en diversas ocasiones de su vida (especialmente en situaciones difíciles o peligrosas, con emociones intensas, etc.), mediante distintos procedimientos (plegarias, ritos, etc.); con lo que podríamos llamar mundo espiritual.
En definitiva opinamos que la finalidad de la existencia del hombre está orientada y estimulada por el impulso o motivación terciaria, de tal forma que no sólo persigue su propia realización ("lo que el hombre puede ser, debe serlo") sino que siente también un fuerte impulso a la trascendencia, es decir a la búsqueda y experiencia de la que algunos conocemos con el nombre de Dios y otros con otros nombres como Realidad Última, Consciencia Cósmica, Principio Esencial, etc.

Bibliografía

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  • Chancho Neve José Luís: "La ciencia y Dios", "Crítica estadística de la hipótesis de cambios aleatorios y espontáneas como causa de la Evolución", "El Enigma de la vida", "La interacción biológica", "La consciencia en los seres vivos", "Probabilidad de existencia y Multiuniverso", "La consciencia y el espíritu en los seres humanos", www.monografías.com
  • Chancho Neve José Luís: (2008) "Reflexiones sobre el Mundo y el ser humano" Huerga y Fieno Ediciones.
  • ELIADE, MIRCEA (1990) "El chamanismo y las técnicas primitivas de éxtasis" Fondo de Cultura Económica.
  • MARTIN VELASCO, Juán (1999) "El fenómeno místico" Editorial Trotta.
  • Martorell José Luís y Puerto José Luís (2005) "Fundamentos de psicología" Editorial Centro de Estudios Ramón Areces.
  • SEARLE, JOHN R. (2001) "Mente, lenguaje y Sociedad" Alianza.
  • VEGA, MANUEL DE LA (1995) "Introducción a la psicología cognitiva" Alianza.
  • WHITTAKER, JAMES (1977) "Psicología" Editorial Interamericana.




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Cuánto tienes a tu alcance para hacer algo no es ni por asomo tan importante como lo que decidas hacer con ello. Muchísima gente que se volv...