jueves, 25 de octubre de 2012

El comportamiento humano



En primer lugar hay que advertir que el hombre nace mucho menos preparado para la vida que los demás animales.
Falta el revestimiento de pelo y por tanto, la protección natural contra la intemperie; faltan los órganos naturales de ataque y una formación corporal apropiado para la huida; el hombre es superado por la mayoría de los animales en la agudeza de los sentido; tiene una carencia, mortalmente peligrosa para su vida, de auténticos instintos y durante toda su época de lactancia y niñez está sometido a una necesidad de protección incomparablemente prolongada.
Según estos datos, es evidente que el hombre, tan mal dotado biológica mente ya hace mucho que hubiera debido parecer. Sin embargo, ha sucedido lo contrario: ha dominado la naturaleza ha sucedido lo contrario: ha dominado la naturaleza ha sometido a los animales y se ha constituido en señor de ellos. ¿como explicar este hecho? ¿ Qué hay en el hombre que, a pesar de sus graves deficiencias biológicas le permite ser el rey de la creación?
Precisamente porque el hombre nace como un ser indigente e inacabado, más aún, siempre está inacabado, tiene que recurrir continuamente a una praxis de auto - defensas, de auto formación y de auto superación.
Los animales nacen especializados y por eso determinados por la naturaleza, el hombre se hace así mismo utilizado de modos muy distintos, las realidades naturales .
El hombre tiene una praxis inteligente, es decir, que conoce lo real en cuanto real y puede organizar los medios al fin, de diversas maneras, entre las cuales elige una.
El mundo animal está programado desde su primera célula y cumplirá el destino, inexorablemente guiado por los instintos y las circunstancias. El mundo del hombre nunca está terminado.
La realización del hombre no se desarrolla y se logra por sí misma como en los animales, sino por un esfuerzo continuo de aprendizaje, reflexión y voluntad libre. Experimenta una continua tensión entre lo que es y lo que quiere ser.

El animal está vinculado a su entorno. Entorno en el que encuentra satisfacción a sus estímulos y eso le basta. Es verdad que el hombre también busca la satisfacción de sus instintos pero, al mismo tiempo, se hace cargo de mucho mas, conoce otras muchas realidades y se interesa por ellas aunque no le sean útiles ni le proporcionen una satisfacción.
Para la ardilla no existe la hormiga que sube por el mismo árbol. Para el hombre no solo existen ambas sino también las lejanas montañas y las estrellas, cosa que desde el punto de vista biológico es totalmente superfluo.
El animal capta y conoce una parte del mundo lo que necesita del mundo, y eso es para él "Todo el mundo". El hombre está abierto a todo el mundo, o mejor, a todo el ser.


Esta propiedad significa además que el hombre sujeto, y en cuanto sujeto, puede distanciarse del objeto, comprenderlo como objeto, como realidad distinta del mismo. Más aun, puede pensar y valorar el objeto no sólo como útil para sí, sino también de manera selectiva o aun desinteresada. Por eso puede frenar sus instintos, contradecirlo
Y lo que más, sublimarlos y darles una orientación altruista, por ejemplo. El hombre es el único ser que puede decir "yo" y ver el mundo como "no yo" y puede decirlo precisamente cuando, como sujeto, entre en relación con los objetos mundanos, o con otros sujetos a los que también capta como realidades distintas de él y con las que, sin embargo, entra o puede entrar en relación real.
El hombre se remite a si mismo. Es una experiencia radical que expresamos con el pronombre "yo" cada uno de nosotros se experimenta como yo único singular e irrepetible. Singularizado por sus caracteres biológicos y psíquicos adquiere poco a poco una personalidad original que le distingue de todos los demás y que, por el conjunto de sus opciones, asume la responsabilidad de su propio destino. Por eso, podemos decir "yo pienso", "yo quiero", "yo sufro", etc.


El hombre concibe el espacio no de manera inmediata sino mediante un proceso mental, complejo y difícil, el hombre llega a la representación de un espacio abstracto, homogéneo, indefinido, totalizarte, sobre cuya naturaleza han elucubrado mucho los filósofos. Y también el hombre no vive sólo el ahora, porque su presente "está cargado del pasado y henchido de porvenir" es plenamente consiente de la continuidad y de la totalidad de su vida. Por eso piensa en la muerte y la previene todo ello es impensable en el animal.
Precisamente porque el existe humano está transitado de temporalidad y porque el hombre conoce, piensa, reflexiona sobre el pasado, el presente y el futuro, y hasta cierto punto puede orientar lo o dominar lo  decimos que el hombre es un ser histórico., los animales no tienen historia, ni les interesa. Repiten indefinidamente los ciclos que les impone la naturaleza, y si alguna vez cambian por una mutación genética, ésta es independiente de sus decisiones, es totalmente inconsciente en ellos.


Uno de los fenómenos más característicos y especificativos del hombre en cuanto hombre es su función simbolizadora es la capacidad que tiene el hombre y, sólo él, de expresar muchas realidades bajo formas simbólicas.
Los símbolos son signos convencionales y, por ello, sólo pertenecen al mundo humano. El símbolo, viene pues, a identificarse con un signo arbitrario, una realidad que por convención admitida, remite a otra.
Es evidente que los hombres somos creadores de símbolos, es decir, que conocemos realidades inmediatamente como son en sí, pero que hay otras que sólo las conocemos o nos las representamos mediante signos convencionales o sistemas de símbolos.
El hombre no vive solamente en un universo físico como el animal, sino en un universo simbólico toma conciencia de sí a través de símbolos. Una clase social, una nación, adquieren conciencia de sí por sus símbolos (la hoz y el martillo, la bandera, etc) el hombre ha encontrado la manera de conocer y expresar realidades que se hacen inteligibles para todos mediante símbolos, ya que el símbolo se hace presente, de algún modo, lo simbolizado.
Algunos animales tienen también ciertas expresiones de rabia, de terror, de ganas de jugar, de satisfacciones etc. pero con ellas sólo expresan emociones subjetivas, nunca designan ni describen objetos, en cuanto conocibles, no dan paso del lenguaje afectivo al lenguaje proposicional, de lo subjetivo a lo objetivo. Los animales tienen algunos signos pero carecen de símbolos propiamente dichos.,

Sin duda el sistema simbólico más como ejemplo y al mismo tiempo más humano, es el lenguaje. Se ha estructurado mucho la comunicación entre animales, y también el "lenguaje" animal.
 El lenguaje es consecuencia de la capacidad de simbolizar y está es a su vez consecuencia del pensamiento reflexivo y relacionado exclusivo de la razón humana.
El lenguaje potencia el pensamiento pero sin el pensamiento nuca hubiera habido lenguaje. Sólo el ser autoconsciente, capaz de reflexión, capaz de estar presente a si mismo, puede distinguir entre realidad y símbolo, puede relacionar ambos y crear ese conjunto maravilloso de símbolos convencionales pero transparente que son las palabras. Para hablar hace falta conocer realidades distintas o distinguibles del sujeto cognoscente en cuando cognoscente. Por eso, el animal no habla porque recibe estímulos y reacciona a ellos pero no conoce refleja-mente realidades en cuanto distintas o distinguibles del sujeto.
En las palabras toma forma sensible la idea o representación inteligible o racional, se hace así presente a la conciencia humana y, lo que es aún más asombroso, el conjunto de palabras que forma el lenguaje puede ser transmitidos a los demás.


Otra de las funciones simbólicas más características del hombre, y a las que ciertamente no alcanzan los animales, es la expresión artrítica de la belleza y su contemplación.
El arte puede ser imitación de la naturaleza, como lo es en la pintura costumbrista o en la del paisaje natural, pero con más frecuencia es una idealización, un intento de perfeccionar la naturaleza y de construir lo que ella no construye, de trascenderla hacia formas en las que se exprese una armonía, una perfección superior que sólo la mente concibe e intenta plasmar después en el mármol, en la tela de la música o en la poesía.
Es verdad que el arte no es sólo expresión de la belleza porque a veces puede ser expresión de sentimientos sublimes o trágicos, alegres o dolorosos, pero siempre requiere una intuición del artista que sabe plasmaren el lienzo, en el mármol, en notas musicales, en gesto teatrales, o en palabras, el sentimientos profundos y bello con el que los demás se sienten identificados o conmovidos. Si de laguna manera no hay belleza no hay arte en sentido escrito. Habrá técnicas que es otra cosa.
En toda creación artística encontramos une estructura tecnológicamente definida: se busca expresar la belleza, transmitir un sentimiento, encarnar una idea, provocar una impresión de proporción y ritmo. El artista es un descubrimiento de las formas que luego intenta sensibilizar. Loenardo de Vinci habla de la finalidad de la pintura y la escultura como un saper vedere la forma, en el sentido griego del término para luego hacerla sensible.


En la riquísima variedad de definiciones sobre la Cultura que en todas la épocas se han formulado, encontramos en todas ellas un "común denominador", en unas explícito y en otras implícito: el cultivo por el hombre de todo lo humano.
Ya su raíz etimológica - colere; cultivo - nos indica que es precisamente la acción del hombre sobre la naturaleza para fomentarla y perfeccionarla, lo que conforma el mundo de la cultura. Toda la naturaleza es susceptible de cultivo; así por ejemplo, la tierra sin cultivar en estado "natural", da frutos, pero la tierra cultivada - agricultura - da más y mejores frutos. Sin embargo, el sentido más profundo y esencial de la cultura está en el cultivo y perfeccionamiento de la naturaleza humana, en el desarrollo y actualización de las capacidades y aptitudes del hombre. Y es el hombre cultivado - en mayor o menor grado - quien, por su actividad dirigida a perfeccionar la naturaleza exterior crea las obras culturales, que a su vez ayudan a otros hombres a cultivarse, formándose así un "círculo virtuoso".
De este modo encontramos que el ancho mundo de la cultura existen dos realidades que es preciso distinguir: la cultura subjetiva o personal y la cultura objetiva o real, ambas interdependientes pues, como decía Ortega y Gasset, "el hombre cultiva y humaniza el mundo para cultivarse y humanizarse así mismo".


Si la cultura brota del espíritu del hombre y, al mismo tiempo es el hombre el destinatario de la cultura, resulta obvio que la vertiente más importante, profunda y esencial es la "cultura subjetiva".
Juan Pablo II dice al respecto: "La cultura es aquella a través de la cual el hombre, en cuanto hombre, se hace más hombre, "es" más, accede más al "ser". En esto encuentra también su fundamento la distinción capital entre lo que el hombre es y lo que tiene, entre el ser y el tener. La cultura se sitúa siempre en relación esencial y necesaria a lo que el hombre es, mientras que la relación a lo que el hombre es, mientras que la relación a lo que el hombre tiene, a su "tener", no solo es secundaria, sino también relativa. Todo el "tener" del hombre no es importante para la cultura, ni es factor creador de cultura sino en la medida en que el hombre, por medio de su "tener", puede al mismo tiempo "ser" más plenamente hombre".
La "Cultura subjetiva" o "cultura personal" tendrá siempre una dimensión de interioridad al hombre, e inicia "de cero" en cada persona pues, "cada niño al nacer, es un niño de la edad de piedra"
Es por ello que Juan Pablo II recuerda que "la primera y esencial tarea de la cultura en general, y también de toda cultura, es la educación. La educación consiste, en efecto, en que el hombre llegue a ser cada vez más hombre.. que el hombre sepa "ser más " no sólo "con los otros", sino también "para los otros".
Efectivamente, la intima relación existente entre la educación y la cultura es de capital importancia. En esta relación nos encontramos con un hecho fundamental: en la base de cada cultura existe una conceptualización precisa del ser humano, y como "en definitiva son los hombres lo que educan a los hombre", de la respuesta que el propio hombre de a la pregunta ¿qué es el hombre? Dependerá la configuración esencial de su cultura.

La Cultura Objetiva (o Real)
El hombre interiormente cultivado necesariamente refleja su espíritu en el mundo exterior, en los objetivos producidos por su actividad; esto es lo que constituye la "cultura objetiva" o "cultura real". A diferencia de la cultura subjetiva, la cultura objetiva no inicia "de cero"; por su característica de exterioridad es heredable.
Como realidades objetivas concretas surgidas de las manos del hombre, las obras culturales se incrementan de generación en generación, formándose así el "patrimonio cultura" de un pueblo, de una nación, de toda la humanidad; es por ello que la cultura objetiva tiene más "volumen" que la subjetiva, aunque esta última sea su origen y su finalidad.
De igual forma también son expresiones de la cultura objetiva: la ciencia, la técnica, la economía, la política, el derecho, la moral y la religión; y corresponde designar como civilización a: los laboratorios y universidades, las máquinas, los mercados, los sistemas de gobierno, los tribunales, las normas éticas, los templos y ritos.


El fenómeno de la ciencia es otro exclusivo del ser humano; sólo el ser humano ha sido capaz de alcanzar saberse ciertos, objetivos, universales y sistemáticos sobre la realidad, sobre todas las áreas de la realidad, ya sea de naturaleza física, como en las ciencias naturales, por ejemplo en física o química; o sobre las realidades humanas; como en las humanidades y ciencias sociales, por ejemplo los logros en filosofía, psicología o en antropología.
El hallazgo científico es un avance impresionante de la humanidad; el haber logrado leer en las estructuras de la naturaleza, haber conseguido formular enunciados teóricos leyes o principios que en verdad reconocen el orden y las relaciones existentes en las dimensiones de la realidad; el haber encontrado los principios lógicos y las causas de los fenómenos, haber encontrado muchos de los secretos de la Naturaleza y con ellos lograr cierto dominio sobre ella; todas son hazañas colosales que demuestran el poder dela inteligencia humana y su afán de búsqueda incesante; el progreso científico no ha cesado; es inherente a la humanidad; el progreso es fruto de la ciencia; las abejas viven en panales desde que el hombre habitaba en cavernas, peor hoy en día el hombre puede construir casas confortables e incluso edificios inteligentes y s abejas siguen construyendo panales. Podemos decir que la ciencia creada por el hombre le proporciona la seguridad de un mundo que se mueve con leyes constantes; y la gran hazaña científica es muestra de la superioridad de la raza humana.


La Ética

La preocupación moral es el cuestionamiento del hombre sobre lo que debe ser y hacer; es decir, a cerca de su coherencia de vida. La vida humana gira en torno a la ética por simple naturaleza. Suele definirse a la ética como la ciencia que versa acerca de la rectitud de los actos humanos partiendo de os últimos principios de la razón.
Se tiene datos de que el hombre ha comenzado a distinguir entre el bien y el mal moral por lo menos desde hace cuatro mil año, según lo muestra las inscripciones sepulcrales egipcias del tercer milenio antes de Cristo.
Aristóteles fue el primer filósofo que escribió no uno sino cuatro tratados sobre la ética.
La dignidad de la persona (ser persona es ser con dignidad) se confirma y se desarrolla a través del comportamiento humano, por eso es necesario además de hablar de una dignidad personal hablar de una dignidad moral.
La moral no es complicada, sino  precisa y brota de la estructura y dinámica de los actos humanos.
Al bien moral está ligada una obligación, que no se reduce a cumplir reglas. El comportamiento moral es la respuesta que le doy a un bien.
El hombre siempre se ha preocupado por las grandes cuestiones del bien y del mal.
Los conflictos éticos o morales acompañan la existencia humana desde antes del nacimiento hasta la muerte.
El único ser que por ser libre es sujeto de un actuar ético u opuesto al deber ser es el ser humano.


Para poder situar un poco mejor qué es lo que caracteriza a una conciencia religioso verdadera, es importante, evitar reducirla a una de esas imágenes con las que solemos representarnos la religión: unas prácticas de piedad que solo atraen a las viejitas, unos ritos que embellecen celebraciones sociales o, también un moralismo cuyas reglas resultan más sofocantes que estimulantes para la vida o un ritualismo que en el mejor de los casos queda reducido a simbolismo de paz, de unidad, de espiritualidad, etc.
Además debemos distinguir entre religiosidad y confesionalidad. Afrontar la pregunta por la religiosidad autentica a partir de la opción por la confesionalidad es tomar ya un punto de partida equivocado, porque no se trata en primer término de saber cuál es la confesión verdadera, como si se tratara de un partido al cual adherirse, o un sistema de verdades teóricas que nos resultan más persuasivas; se trata de saber qué es la religiosidad como factor estructural de lo humano.


Para ubicar correctamente la religiosidad auténtica no partimos de la religión, sino de la vida humana, porque la religiosidad es una dimensión estructural de la vida humana. Y no precisamente porque como se suele decir "todos tenemos que creer en algo" que en el fondo puede ser una renuncia a buscar razones.
El hombre es hombre porque incesantemente se interroga por el sentido de las cosas, no sólo actúa sino que necesita tener una "justificación" para hacer lo que hace y esta justificación es una razón, un sentido; el preguntar es tan constitutivo del hombre, incluso más que la ciencia misma, que no es sino una forma de lograr algunas respuestas, dentro de un campo muy limitado de la experiencia.
De hecho, el hombre ha existido mucho antes de que existiera la ciencia, en cambio, la inteligencia humana persiste una y otra vez en recapitular lo humano, en cuanto exigencia de sentido, al nivel de ciertas preguntas que llamamos fundamentales, precisamente porque en ellas se juega la conciencia que tiene el hombre de sí mismo y de toda la realidad.


La presencia del hombre en la naturaleza introduce un factor peculiar: la conciencia y el afán de significado; el hombre no solo es consciente de que las cosas existen, sobre todo, se interroga por qué existen, para qué, de qué están hechas.
Sin la presencia del hombre, es decir, sin esta conciencia de lo real que se interroga y se afana por comprender el sentido de todo, la naturaleza sería como opaca, ella misma sería para sí una soledad inmensa por el vacío de sentido.
Esta necesidad del hombre no es un pasatiempo ni un lujo producto del ocio; es una tarea en la cual se haya comprometida su propia conciencia y su propio significado como ser humano, por eso es una tarea dramática.


Aspiramos a comprender nuestra vida no de manera teórica ni abstracta, sino en algo que responda de manera concreta a las preguntas fundamentales: ¿Hay algo que le da sentido a cada jornada, a cada momento que vivimos, al hecho de nacer, de trabajar, de amar, a tener que sufrir y morir? O en definitiva cada minuto y cada hora, así como las personas que amamos y los encuentros que hacemos ¿están destinados a perderse en la nada?
De muchas maneras el hombre ha intentado establecer un contacto con el significado de todo y, sin embargo, a esta meta, como a la línea del horizonte, no se llega nunca. La palabra que las religiones han inventado para indicar esta realidad, que al mismo tiempo se muestra y se oculta, que es cercana y lejana, presencia y ausencia, es Dios.
Dios es el objeto de este deseo irrefrenable de búsqueda de sentido que la razón advierte y concibe como misterio. Misterio tremendo y fascinante, que San Agustín, un hombre de una profunda sensibilidad religiosa ha descrito así: "¿Qué es esto que me deslumbra, que estremece mi corazón y no lo hiere, que me hace temblar y me enardece? Tiemblo por parecerme tan poco a ello y ardo porque me parezco tanto"
De este modo se comprende que el ser humano se expresa en sus preguntas, de tal manera que: "La religiosidad coincide con la naturaleza de nuestro yo en cuanto se expresa en ciertas preguntas: ¿Cuál es el significado último de la existencia?, ¿Por qué existe el dolor y la muerte?, ¿Por qué vale la pena vivir realmente? O…¿De qué y para qué está hecha la realidad? "La religiosidad es una de las dimensiones constitutivas del hombre, precisamente en cuanto que este preguntar está siempre presente, trascendiendo las preguntas que son pertinentes o inevitables sólo para una época o momento histórico.
Una dimensión no es una parte, o un fragmento separable del todo, sino un aspecto en el que se refleja y se expresa todo el yo como anhelo de verdad, de bien y de belleza, en una palabra como deseo de satisfacción plena.
Podría decirse además que el sentido religioso, permea y exalta cualquier otra dimensión de lo humano, la sociabilidad, la historicidad, la moralidad, por lo cual podemos llamarlo "síntesis del espíritu".


Si la religiosidad es esta exigencia de significado que podemos traducir como exigencia de verdad, de belleza, de justicia, de felicidad, que son como la raíz desde la cual brota la vida y la personalidad de cada uno, las religiones son el intento de una respuesta adecuada que abarque integralmente al hombre, un modo de establecer ese nexo entre la vida presente y el Destino.
Cada religión es como una hipótesis de significado global de la vida y su valor reside en que corresponde a un tipo de sensibilidad humana, a la de un pueblo o incluso varios pueblos, que encuentran en sus representaciones de la divinidad, en su moral y en sus ritos una correspondencia a sus necesidades de significado. Por eso son como un intento de tender un puente entre el hombre y Dios. Un puente in-finito porque la distancia entre el hombre y Dios no puede ser nunca superada. De aquí que no solo el temor ante lo santo sino también la esperanza sean algo esencial a toda religión y a toda religiosidad verdadera. Cuanto mayor es la sensibilidad religiosa de un hombre tanto más se percibe esta desproporción entre el intento humano y su objetivo último.
Las religiones no son una solución al enigma de Dios, sino una vía a través de la cual el hombre camina delante de esa Presencia que nunca acaba de mostrarse:
1 Esta conferencia sigue, a modo de una reflexión o relectura, las líneas centrales de la obra de Luigi Giussani La conciencia religiosa del hombre moderno.


La risa como expresión de un bienestar, de una alegría interior, de la captación de lo ridículo o lo desproporcionado, o bien el todavía misterioso por qué nos reímos; son fenómenos exclusivos del ser humano.
Los animales sólo manifiestan estados de euforia, pero la risa humana proviene de la percepción de lo favorable o de lo gracioso.
Los animales no conocen ni el humorismo ni el ridículo.
La risa también comunica, es un gesto social rico y expresivo; la risa transmite gozo y alegría.
Vinculados generalmente con la risa, están los fenómenos del juego y la fiesta.
El juego es una actividad humana en la que los hombres utilizando su libertad crean un sistema de reglas cuyo objetivo es competir y lograr el éxito a la par de obtener momentos placenteros.
La fiesta es una celebración y celebramos para recordar, recordamos para volver a vivir y vivimos porque comprendemos, porque volvemos una vez más sobre hechos que nos representan una significación especial; sólo el ser humano celebra.
Así podríamos seguir enumerando fenómenos y datos  específicamente humanos que nunca realizan los animales, pero lo que hemos comentado son suficientemente elocuentes para demostrar la superioridad cualitativa del género humano que no hace otra cosa que señalar su especial dignidad.

Se pudo concluir que en si el comportamiento humano en su totalidad son las acciones de las personas en el ambiente  físico y social en el que se encuentra.


También podemos decir que el comportamiento es una función de la persona y de su ambiente. PERSONA Y AMBIENTE no son independientes entre si se entre ellos interdependencia de manera que la situación de la persona depende de su ambiente.

Por otro lado se hablaron de otros términos  como  el lenguaje, el arte, las culturas desde diferentes puntos de vistas entre otros aspectos

miércoles, 24 de octubre de 2012

La motivación personal Generalidades de la motivación


Para propiciar una alta competitividad es necesario considerar el Comportamiento Grupal, ya que siempre es necesario el trabajo en equipo para la consecución de metas, pero no se puede generar una Motivación Grupal sin enfocarse antes en la Motivación Personal.
Este artículo pretende brindar diferentes alternativas para que el lector se decida a superarse, innovándose a sí mismo a través de herramientas efectivas como son el Retcambio Personal y Endoliderazgo


  1. GENERALIDADES DE LA MOTIVACIÓN
La Motivación según considera la autora de este artículo, es un sentimiento impulsivo, producto del deseo de hacer u obtener algo, el cual muchas veces nos puede llevar a actuar en forma positiva o competitiva y otras veces en forma negativa o inescrupulosa. Esto nos debe hacer pensar que lo contrario a la Motivación, es la Indiferencia.
Otros autores también han considerado el concepto de la Motivación de diferentes maneras, entre ellas se puede mencionar:
"La motivación me indica hacer algo porque resulta muy importante para mí hacerlo" (Herzberg, citado en Cave, Morales, Terzano, & Calfapietra, 2004).
"La forma en que la conducta se inicia, se energiza, se sostiene, se dirige, se detiene, y con el tipo de reacción subjetivo que esta presente en la organización mientras sucede todo esto" (Jones, citado en Cave et al., 2004).
"El deseo que tiene una persona de satisfacer ciertas necesidades" (Dessler, citado en Cave et al., 2004).
"Tiene algo que ver con las fuerzas que mantienen y alteran la dirección, la calidad y la intensidad de la conducta" (Kelly, citado en Cave et al., 2004).
"Voluntad de llevar a cabo grandes esfuerzos para alcanzar metas organizacionales, condicionadas por la capacidad del esfuerzo para satisfacer alguna necesidad individual" (Robbins, citado en Cave et al., 2004).
La motivación es considerada como el impulso que conduce a una persona a elegir y realizar una acción entre aquellas alternativas que se presentan en una determinada situación. La motivación está constituida por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo.(Mary, (2006)).
La Motivación es el producto de la ambición, sin ambición no puede existir la motivación; ésta va mucho más allá del entorno empresarial, sus raíces siempre recaen en la persona misma, el entorno en el cual la persona se desenvuelve y como la persona encaja o se ajusta a la verdadera realidad que lo rodea. (Salom, 2003).
La Motivación significa dar al trabajador las oportunidades para desarrollar su capacidad y potencialidades, en bien de él mismo y de la organización(Rucobo, 2004).
La palabra Motivación vine del latín movere que significa mover. Sin embargo una definición más completa dice que motivación es una serie de procesos individuales que estimula una conducta para beneficio propio, colectivo ó laboral. (Olivero, 2006).
Todos estos conceptos señalan que, efectivamente, la Motivación es un sentimiento provocado por diferentes razones, como son las creencias, valores, intereses, miedos, y algunas fuerzas tanto internas como necesidades, intereses y las creencias; como externas, ya sea peligro o medio ambiente.(Olivero, 2006).
De tal forma que la Motivación puede ser de dos clases:
  • Extrínseca, es decir, aquella que obedece a motivos externospor ejemplo el dinero, la posición, y el poder 
  • Intrínseca, cuando la motivación personal se realiza únicamente por interés o por el placer de realizarla. La función de esta necesidad psicológica es la de impulsar al ser humano a mejorar y a dominar su entorno. Esta nos sirve para conseguir metas más difíciles, pues son necesidades psicológicas .

  • Modelo de Expectativa: El hombre es un ser pensante y razonable que posee creencias, expectativas y esperanza en su visión futurista.
  • Modelo de Porter y Lawler: Este modelo se basa en la relación que hay entre los esfuerzos y la recompensa con respecto a la actividad laboral.
  • Modelo integrador de motivación: Es la combinación de las necesidades, impulso de realización, expectativa, desempeño, satisfacción, etc.
Existe una pregunta muy importante relacionada con nuestra motivación, la cuál es: ¿De dónde surge la Motivación?  existen muchas metas que nos gustaría alcanzar, las cuales nos mantienen interesados y llenos de energía, es decir, son el motor que nos alienta para seguir adelante y a veces son lo que dan sentido a nuestra vida. Si las metas que nos formamos se basan en nuestros intereses, ¿cuáles son los diferentes intereses que pueden tener dichas metas? pueden ser interés familiar, laboral, económico, salud, desarrollo espiritual, o crecimiento personal.
Una vez que hemos definido una meta, se debe dar el siguiente paso que es identificar si hemos sido capaces de cumplirla. Para ello podemos hacernos una serie de preguntas como: ¿Cuándo queremos nuestro objetivo y cómo mediremos nuestro nivel de efectividad? ¿Qué haremos para conseguir nuestra meta? ¿Cuánto nos comprometeremos con nuestra meta y con nosotros mismos? ¿Qué se opone para conseguir nuestra meta?
Como todo sentimiento, la Motivación no es permanente, sino que es influenciada por diferentes aspectos, algunos se deben practicar continuamente y otros se deben evitar. Entre los aspectos más importantes se pueden mencionar los siguientes:
 El Entorno, es todo aquello que nos rodea, nuestro hogar y su funcionamiento, el país donde vivimos y sus peculiaridades, si éstos operan en forma desorganizada, la motivación y autoestima se reducen significativamente. Enfrentar la realidad, es la mejor cura para la desmotivación, depresión y/o la falta de autoestima, el sobreponerse y poder superar las adversidades nos permite observar claramente cual es la verdadera realidad. En el caso de la Tolerancia o aceptación, bajo condiciones, situaciones y circunstancias claramente inaceptables es causa directa de la desmotivación y la ausencia de la autoestima. Otro aspecto  es que todos poseemos Características Individuales, a pesar que no todos somos profesionales, emprendedores, empresarios o políticos y por lo tanto, nuestros niveles de ambición, motivación y autoestima varían.
 Algunos de los aspectos que influencian la Motivación son: El individuo y la motivación, donde las actividades motivacionales se ven afectadas por el hecho de no conocer o identificar los factores de motivación individual y colectiva;
Es así como él plantea tres principios en la administración de personal:
1) una persona realizará algo si siente que es importante para él,
2) una persona realizará más de algo si siente que es importante para quienes son importantes para él,
3) una persona realizará aún más de algo si siente que progresa por hacerlo.
Con respecto al Condicionamiento social del comportamiento, Arana establece un mecanismo de aprendizaje social que es: 
a) activación del estímulo;
b) respuesta ante el estímulo;
c) la sociedad enseña, juzga el comportamiento y decide si éste es adecuado o no;
d) la recompensa se otorga de ser positivo, si es inadecuado se proporciona una sanción y e) la recompensa aumenta la probabilidad de que en el futuro, ante estímulos semejantes, se repita la respuesta prefijada. En el caso de la Frustración en el trabajo, Arana considera cuatro tipos de reacción ante una barrera u obstáculo que son: a) desorganización del comportamiento (conducta ilógica), b) agresividad (física, verbal y psicológica); c) reacciones emocionales (ansiedad, aflicción, nerviosismo, etc.) y d) alienación, apatía y desinterés.
 También están otros aspectos que influencian la Motivación como son: La armonía espiritual, para la cual se debe analizar el aprendizaje detrás de la experiencia, haciéndonos preguntas claves para encontraras respuestas inspiradoras.
 En realidad un instrumento más motivador que el éxito mismo cuando se aprende a asimilarlo, lo que significa que motivar es lograr un cambio en la conducta, y la clave de cualquier logro y progreso. Finalmente, Mata explica que el Éxito no es más que un proceso que lleva tiempo y dedicación, ya que exige cambios, acciones y paciencia.
Ahora ya sabemos cuales son algunos de los aspectos más importantes a tener en cuenta para encontrarnos motivados espiritualmente, pero también debemos tener en cuenta algunos aspectos importantes para conservar ese estado de motivación.  Algunas técnicas son: Aprender a ser feliz, y para ello se pueden implementar cinco técnicas sencillas,
1) Aprender a gustar de sí mismo, sin caer en el narcisismo
2) Tomar el control de su propio destino,
3) Esperar siempre lo mejor, ya que la gente feliz está llena de esperanzas,
4) Ser más extrovertido, y
5) Tratar de mostrarse feliz esbozando una sonrisa. Para tener una Mejor vida, se puede considerar: 1) Un nuevo trabajo que permita definir quiénes somos, 2) Dormir bien, para asegurar una mayor productividad, 3) Fomentar las relaciones afectivas para incrementar los niveles de energía, 4) Contraer matrimonio, para dar mayor estabilidad sentimental, y 5) Tener Fé, ya que la religión nos ayuda a enfrentar con serenidad y trascendencia las crisis que se presenten. Implementar un Cambio interior, significa que para lograr la felicidad se debe modificar nuestra forma de sentir o de reaccionar frente a un evento dado.
Después de considerar los diferentes factores que afectan a la Motivación, es muy acertada la opinión de Goldvarg (2004) cuando afirma que somos nosotros mismos los que constituimos una barrera muy grande para alcanzar nuestras metas ya sea por la indisciplina, flojera, tiempo desorganizado o por no considerar nuestra meta una prioridad, por lo tanto tener nuestros objetivos claros, poder medirlos, tener creencias positivas tanto en nuestras capacidades como en los resultados, además de disciplina y apoyo de otros, son los elementos claves para alcanzar lo que queremos.
  1. PRINCIPALES TEORÍAS SOBRE LA MOTIVACIÓN

A continuación se describen brevemente seis de las principales teorías psicológicas de la Motivación.
  1. Tabla II.1: Elementos del Ambiente Personal
    Necesidades Fisiológicas
    Necesidades físicas básicas, como la habilidad para adquirir alimento, abrigo, descanso, entre otras.
    Necesidades de Seguridad
    Un ambiente seguro y no amenazante, como la seguridad en el empleo, equipo y lugar seguro, estabilidad, protección, orden y límites.
    Necesidades Sociales
    Pertenencia, contacto y cordialidad con los compañeros de trabajo, actividades sociales y oportunidades.
    Ego
    Autoestima, respeto y reconocimiento de los demás.
    Autorrealización
    Desarrollo de potencialidades, creatividad y talentos.
    Tabla II.2: Elementos del Ambiente Laboral
    Necesidades de Autoestima
    Auto expresión
    Independencia
    Competencia
    Oportunidad
    Oportunidades para realizar trabajos creativos.
    Dominio y desempeño.
    Libertad para tomar decisiones.
    Necesidades de Estima
    Reconocimiento
    Responsabilidad
    Sentimiento de Cumplimiento
    Prestigio
    Símbolos de posición
    Mayor grado de autoridad
    Oportunidad y participación
    Reconocimientos y Recompensas
    Necesidades Sociales
    Compañerismo
    Aceptación
    Pertenencia
    Trabajo en Equipo
    Oportunidad para Interactuar con otros miembros del equipo.
    Ser aceptado como miembros activo del equipo.
    Alta moral de grupo
    Necesidades de Seguridad
    Seguridad, Estabilidad.
    Evitar daños físicos
    Evitar riesgos
    Antigüedad en el puesto
    Programas de seguro y bienestar.
    Condiciones laborales seguras
    Necesidades Fisiológicas
    Alimentación, vestido, habitación, confort.
    Instinto de Conservación
    Sueldos y salarios.
    Herramientas que faciliten el trabajo.
    Métodos de trabajo eficiente
  2. Teoría de la Jerarquía de Necesidades de Abraham Maslow (1954).
    Tabla II.3: Factores de Motivación que aumentan la Satisfacción del Trabajo
    Trabajo Estimulante
    Posibilidad de manifestar la propia personalidad y de desarrollarse plenamente
    Sentimiento de Autorrealización
    La certeza de contribuir en la realización de algo de valor.
    Reconocimiento
    La confirmación de que se ha realizado un trabajo importante.
    Logros y cumplimiento
    La oportunidad de llevar a cabo cosas interesantes.
    Responsabilidad Mayor
    La consecución de nuevas tareas y labores que amplíen el puesto y den al individuo mayor control del mismo.
    Tabla II.4: Factores de Higiene que ante su ausencia crean Insatisfacción en el Trabajo
    Factores Económicos
    Sueldos, salarios, prestaciones.
    Condiciones Laborales
    Iluminación y temperatura adecuada, entorno físico seguro.
    Seguridad
    Privilegios, antigüedad, procedimiento de quejas, reglas de trabajo justas, políticas y procedimientos.
    Factores Sociales
    Oportunidades para interactuar con los demás trabajadores y convivir con los compañeros de trabajo.
    Categoría y Status
    Títulos de los puestos, oficinas, etc.
  3. La Teoría de la Motivación e Higiene de F. Herzberg (1966).
  4. La Teoría del ERG (Existence Relatedness Growth: Crecimiento Relativo a la Existencia) de Alderfer (1969).
Esta teoría plantea que hay tres categorías mayores de necesidades en contraste con las cinco planteadas por Maslow:
  • Necesidades existenciales fisiológicas: como comida, ropa y casa o albergue.
  • Necesidades de relacionales: como las relaciones interpersonales con otros.
  • Necesidades de crecimiento: se relacionan con las necesidades de cada cual de crecer, alcanzar metas y poder desplegar el potencial de cada cual.
  1. Según Porter y Lawler, cuando se percibe una recompensa justa ante una conducta o trabajo las personas se sienten motivadas positivamente. Esto no siempre es igual para todos por las creencias que tiene cada cual respecto a la recompensa esperada por una acción.
    En el mundo laboral las personas esperan una recompensa X por su preparación, desempeño, experiencias, habilidades y esfuerzo en el trabajo. Cuando perciben que se les recompensa justamente desarrollan una motivación positiva.
    Si por el contrario perciben que otros que no se esfuerzan o no llenan el perfil de productividad y obtienen recompensas superiores se sienten desmotivados pues perciben situaciones poco justas.
  2. Teoría de la Equidad de Porter y Lawler (1968).
  3. Teoría de las Expectativas de Víctor Vroom (1969).
Según Víctor Vroom, la teoría considera cuatro aspectos:
  • Las personas entran a una organización con expectativas basadas en sus necesidades, motivaciones y experiencias pasadas.
  • La conducta de las personas son producto de sus propias decisiones de forma consciente.
  • Las personas quieren y esperan diferentes cosas de una organización.
  • Las personas seleccionan alternativas para lograr máximamente lo que quieren a nivel individual
  1. Teoría de la Fijación de Metas de Edwin Locke (1969).
Esta teoría plantea la necesidad de metas claras y alcanzables para mantener a la gente motivada, las cuales deben cumplir con lo siguiente:
  • Deben ir desde las más simples a las más complejas.
  • Deben estar claras y establecer el nivel de desempeño y recompensa para que sirvan.
  • Es necesario dar retrocomunicación de cómo se van alcanzando para que continúen siendo motivantes.
  • Deben considerar las diferencias individuales.
  1. RETCAMBIO PERSONAL Y ENDOLIDERAZGO

  2. (Basado en la Referencia 12: Robbins & Coulter, 2005)
    DISADI es una empresa jiennense, fundada en 1902 por el señor Alberto Sadi, quien comenzó su andadura dedicándose a la manufactura de tejidos de alta calidad. La empresa tenía en 1950 a 50 trabajadores repartidos en varios procesos: Recepción de materias primas; Estilo;Producción; y Ventas. La empresa se fue expandiendo y cuando llegó la época de bonanza económica, hacia el año 1960, tenía ya una amplia clientela en toda España. Ese mismo año su hijo Alberto se hizo cargo de la dirección de la empresa.
    Fue así cuando don Alberto, con grandes ambiciones empresariales y conocedor del sector textil y de confección, decidió ampliar su gama de productos a la elaboración de ropa de casa, como cortinas, sábanas, manteles, toalla, etc. Sus diseños y calidad no tenían igual, por lo que la empresa no tardó mucho en convertirse en líder de este sector.
    Una tarde de viernes, cuando don Alberto salió a tomarse una taza de café, se encontró de forma inesperada a Luis, un antiguo amigo, y éste le comentó entre otras cosas, que había trabajado durante 10 años como diseñador en Valenti, una empresa de alta costura italiana.
    Después de haberse despedido, Alberto recordó los elegantes, modernos y sencillos diseños de su amigo, y pensó lo cómodo que se sentiría con esa ropa. De pronto tuvo una feliz idea que consistía en generar una nueva línea de vestir, así que después de un estudio de factibilidad con los directivos del Departamento de Producción y Ventas, decidió llamar a su amigo Luis y le propuso trabajar para él, con lo cual su amigo estuvo de acuerdo.
    Luis comenzó a trabajar de inmediato, dando como resultado que su primera temporada fuera todo un éxito, hasta el punto en que, para poder atender todos los pedidos de la siguiente temporada, necesitaron más personal y una mayor variedad de modelos. Así mismo, la empresa tuno que incrementar sus empleados de producción en 20 más. En un principio, no existía mucha especialización en la empresa, haciendo una persona indistintamente una chaqueta, un pantalón, una camisa, ropa de hogar, etc.
    Durante mucho tiempo, la empresa funcionó sin muchos problemas, pero el aumento de pedidos, de salarios y la aparición de una mayor competencia obligaron a la empresa a tomar una serie de decisiones, una de ellas fue mecanizar y automatizar la fábrica en la medida de lo posible, ampliando al mismo tiempo, su capacidad.
    De esta forma se pretendía en parte, reducir costes y ganar en rapidez de servicio, y de otra, ser capaces de satisfacer a un mayor número de clientes. Como consecuencia del cambio de tecnología, se dividió de nuevo el trabajo, especializando a los trabajadores, entonces cada trabajador realizaba un máximo de dos tareas para conseguir ser más eficiente. Así mismo, se establecieron una serie de normas y reglas sobre el trabajo y se estandarizaron algunos tipos de productos, como pantalones, camisas, que cambian de tela y tamaño, pero no de diseño.
    Pasaron los días y Alberto pensaba que todos sus trabajadores estaban motivados. Sin embargo, el señor Setrans, jefe del Departamento de Producción, tanto de tejidos como de confección, le indicó que los trabajadores de producción estaban poco motivados.
    La productividad ha disminuido bastante, el índice de error ha también ha aumentado y, por lo tanto, el coste de los productos es superior. El señor Sadi, que presumía ser el empresario que mejor pagaba del sector, analizó con el señor Setrans los motivos de esta situación. Éste le explicó lo siguiente: "Los trabajadores van sin ilusión y desganados a su trabajo, pero la verdad es que desconozco cuáles pueden ser las causas". El señor Sadi descubrió que había tenido descuidado lo que él consideraba uno de los departamentos vitales de la empresa y decide bajar a la fábrica.
    Paseándose por las instalaciones de producción, pensó cuánto habían cambiado las máquinas y la forma de trabajar. El ambiente en la fábrica le pareció triste, comparándolo con la última vez que bajó hace algunos años. Recordó con sus antiguos compañeros de trabajo los tiempos de la época de su padre, y como éste le hizo empezar desde abajo, y las cervezas que solían tomarse después del arduo trabajo. Charló con sus viejos amigos y con algunos de los nuevos empleados que ya no conoce, observó cómo trabajaban y se dio cuenta de lo difícil que resultaba estar motivado con un trabajo tan pesado y monótono. "Siempre igual, siempre la misma canción, poner hilos, cortar, echar las costuras, etc.", se dijo a sí mismo. Volvió a su despacho y maduró una solución para conseguir unos trabajadores más satisfechos.
    La empresa siguió creciendo con el tiempo y don Alberto, aunque era un poco prepotente, quería mucho a su empresa y se vio incapaz de solucionar él solo esos problemas y tomar tantas decisiones diarias. De pronto recordó a su buena amiga Lourdes, compañera de carrera y experta consultora de empresas, quien le podía ayudar a engrasar su empresa de nuevo. Lourdes quería observar los problemas de la empresa in situ, por esa razón se trasladó a la empresa de don Alberto durante un tiempo. Lo primero que observó es que don Alberto resolvía una gran cantidad y variedad de problemas y no todos ellos eran propios de su cargo, pensó ella. No existía una responsabilidad clara entre los departamentos sobre una serie de problemas. Los trabajadores no estaban lo suficientemente motivados porque era imposible ascender a puestos superiores ante la casi inexistencia de mandos intermedios.
    Después de haber presentado este caso de Desmotivación Personal, surge una pregunta de suma importancia: ¿cómo se puede motivar a los trabajadores que realizaban ese trabajo tan monótono y pesado?
    Santos (2003) creador del Retcambio Personal, afirma que creer en las oportunidades permite crear posibilidades sobre las cuales construimos emprendimientos y multiplicamos futuros. Encontramos a las puertas de la eficacia, eficiencia, efectividad y del protagonismo reclamando a sus visitantes las Competencias que les posibiliten acceder a sus frutos.
    Todo cambio afortunado es un ciclo que arranca de la obvia realidad, que en términos comunes se traduce en preocupaciones y/o quiebres, los cuáles, apoyándose en los potenciales de utilidad disponibles, siguiendo un proceso que alcanza un resultado oportuno, incluso dramático.
    Todo Ciclo de Retcambio parte de las tres fuerzas de nuestra personalidad: El carácter, Inteligencia y Competencias y opera entre cuatro constantes: Potencial, Oposición, Principios y Cambio. Estas cuatro constantes actúan alineadas con cuatro variables operacionales: La Creación de Posibilidades, El Cumplimiento de Exigencias, Prácticas Diferenciadoras; y, El Aprendizaje para la Acción.
    La administración de las variables se posibilita, al promover en el individuo el carácter afirmativo, la inteligencia sintergial y las competencias para la acción (genéricas y específicas). Los resultados (eficacia, eficiencia, efectividad y protagonismo) están determinados por la conducta (conocimientos, estados de ánimo y acciones). Cuando lo que hacemos no nos lleva a los resultados esperados, debemos cambiar el sistema de creencias, estados de ánimo y prácticas para abrir las posibilidades esperadas.
    EL Retcambio Personal, es una propuesta diseñada para entrar al círculo de la excelencia a través de prácticas y estándares diferenciadores. Tiene como tema central el mapeo, rediseño y desarrollo del carácter, la inteligencia y competencias, las que son el insumo para acceder, desde nuestro escenario personal, a los estándares del ciclo de la excelencia en acción, presenta un recorrido por cuatro etapas: Endoliderazgo, la preparación para adquirir condición competitiva y liderazgo personal frente a nuestras obvias realidades; Articulación, el diseño y creación de posibilidades; Emprendimiento, la acción y cumplimiento de compromisos en nuestro escenario público. Protagonismo, la conquista de las mayores alturas en el nivel transpersonal, un reto a las obvias realidades que bloquean o condicionan el ingreso al círculo de la excelencia, un cambio que rompe con el sentido común de las prácticas tradicionales, con la vieja manera de ver y hacer las cosas, a través de la adquisición de nuevos ciclos de aprendizaje para la acción 
    El Retcambio, como propuesta para las personas insertadas en el escenario del siglo XXI, demanda asumir el futuro con la idea: Uno hace la diferencia entre las obvias realidades y los milagros, focalizando tres objetivos fundamentales: Aprender, Transformar y Trascender, en los escenarios personal, interpersonal y transpersonal.
    El Retcambio Personal, a través del Endoliderazgo, representa una conquista importante que posibilita al hombre enfrentar sus amenazas; es el proceso de influencia y eficacia personal para crear autonomía, autodirección e inteligencia emocional, hacia la conquista de la victoria privada, a través de la autenticidad, responsabilidad y el entusiasmo 
    El Endoliderazgo, como filosofía de autogestión, establece la necesidad de influir adentro para guiar afuera. Éste además se enfoca en tres fuerzas impulsoras: Autenticidad, Responsabilidad, Entusiasmo 
    La Autenticidad, se enfoca en la construcción de una identidad sana, consistente y fuerte, a través de la aceptación activa, autoestima y auto confianza; tiene las enfermedades del triunfalismo, derrotismo, baja autoestima y desconfianza 
    La Responsabilidad, representa la capacidad de elegir entre un conjunto de alternativas la mejor. Responder en forma correcta no es entonces un regalo, es una habilidad, una capacidad, una destreza que se adquiere a través del ejercicio, entrenamiento y preparación inteligente. La responsabilidad tiene como enfermedades la evasión del apagado y reactividad del rebelde o sumiso limitando los niveles de responsabilidad
    El Entusiasmo, es el interés llevado a su máxima expresión, se divide en deseo activo, enfoque y determinación; con las enfermedades de pasividad, dispersión e inconstancia 
    Luego de haber expuesto algunas de las características del Retcambio, se puede generar una propuesta de solución al problema de desmotivación laboral en DISADI, considerando que existen dos tipos de motivación que son: Externos e Internos.
    Los factores que se incluyen en la Motivación Interna son concernientes a las recompensas que resuelven las Necesidades del Yo, entre ellas están: ascensos; nuevas responsabilidades; el trabajo mismo; el reconocimiento; y el logro.
    De manera análoga los factores que se incluyen en la Motivación Externa son concernientes a las recompensas que resuelven las Necesidades Básicas, entre ellas están: administración y normas de la empresa; técnicas de persuasión; salarios; relaciones interpersonales (supervisor-empleado); condiciones de trabajo en general.
    Con esto se puede concluir que:
    "La persona motivada tiene iniciativa propia, no se requiere ofrecer recompensas, pues eso sería trabajar por el premio y no por otra cosa".
  3. LA MOTIVACIÓN LABORAL
(Basado en la referencia 2: Cave, 2004).
En la sección I, se hizo una breve descripción sobre cómo puede variar la Motivación Personal cuando el estado de ánimo cambia, pero los seres humanos somos también seres gregarios, es decir, necesitamos relacionarnos con otros de nuestra especie como parte de la vida diaria, tanto con nuestros vecinos, amigos, compañeros de trabajo, etc. Por lo tanto existirán ciertos elementos que afectarán nuestro estado de ánimo sin que ello dependa completamente de nosotros.
 La Motivación Laboral como todos aquellos conceptos que se vinculan a dicha motivación en base a los factores que influyen en la conducta, encaminados hacia el cumplimiento de objetivos, y afirma que la Motivación es un vínculo directo entre el hombre y la situación.
Pero ahora nos concentraremos en describir los aspectos y elementos más importantes que influyen en la motivación laboral, entre los cuales están:
  • Ambiente confortable: Este ambiente debe ser agradable, debe ofrecer seguridad, a través del control y/o vigilancia.
  • La Motivación: La motivación es personal y los gerentes deben conocer cuales son las principales motivaciones del personal.
  • Comunicación: Es el proceso de comunicación que tienen los distintos grupos sociales.
  • Comunicación organizacional: Para la organización, lo más importante es la comunicación, ya que permite llevar la dirección y saber cual es el futuro.
  • Cultura organizacional: Muy parecido al elemento anterior.
  • Incentivos: Se utilizan para mostrarle su interés por el trabajo que realiza el trabajador en la empresa.
  • Motivación del empleado: Aquí se encuentra la motivación extrínseca y la motivación intrínseca, ambas definidas anteriormente.
  • Motivación en el trabajo: Le permite al hombre obtener recompensas sociales. Por ejemplo: respeto, interacciones sociales, etc...
  • Organización Inteligente: Son las empresas que reconocen al personal por su poder y talento frente a la actividad que desarrollan.
  • Responsabilidad en el trabajo: Es la capacidad por una acción. Este elemento posee tres dimensiones, Individual, el líder responsable, es la persona que se encuentra capacitada para desarrollar una respuesta rápida y es responsable en todo sentido; Colectiva, Es la capacidad de influir en un grupo; Generacional, Su meta es dejar parte de su trabajo o sus actitudes a sus herederos.
  1. EL AGENTE DE CAMBIO
  2. El Supervisor quizá sea una Fuerza Motivacional para el personal. Puede ayudarlo a realizar sus tareas de manera responsable y eficiente y puede inspirarlos a buscar objetivos más ambiciosos, así no tenga el poder de motivarlos mediante incentivos financieros. Es posible utilizar cierto número de incentivos no financieros tales como: Hacer que la dirección apoye y apruebe el buen desempeño; Hacer reconocimiento público de los empleados que tengan buen desempeño; Inculcar en los trabajadores la creencia sobre el valor de su trabajo; Proporcionar a los empleados oportunidades de usar su inteligencia para resolver problemas; Ofrecer oportunidades al trabajador para asumir más responsabilidades y liderazgo; Otorgar medios para el desarrollo y mejoramiento individual. 
    La palabra Agente significa, aquel que practica la acción o que actúa. Además, es el autor, causante, promotor, propulsor, impulsor, principio o sujeto de una acción, naturaleza o voluntad que se manifiesta en la acción. Un Agente de Cambio es entonces un facilitador, educador, entrenador, visionario, un líder .
    El Agente de Cambio es un promotor de acciones de desarrollo en beneficio de los individuos y de los grupos a través del establecimiento de una relación de ayuda que les facilite la adaptación a nuevas circunstancias o a transformaciones del entorno.
    ¿Para qué el Consultor o Agente de Cambio?  cuando en la solución de un problema surgen dos o más personas que tienen opiniones diferentes, se necesita un tercero que indique de manera objetiva la respectiva solución; esta persona es llamada Consultor de Procesos o Agente Visionario del Cambio, para que asista a los miembros de la organización, llamados clientes.
    ¿Quién es el Agente de Cambio? En general, el agente de cambio es un consultor de procesos, es decir, es la persona que ayuda eficazmente a planificar e implementar el cambio que mejore el sistema, promoviendo acciones de desarrollo en beneficio de individuos, grupos e instituciones, a través del establecimiento de una relación de ayuda, que facilite a estos la adaptación a nuevas circunstancias . Es una persona que identifica las implicaciones del cambio; percibe la relación hombre-máquina; conoce las causas de la resistencia al cambio y cómo manejarlas; posee conocimientos, habilidades y actitudes para desarrollar funciones; tiene facilidad para negociar cambios tecnológicos; etc.
    Agente Visionario del Cambio para El Siglo XXI (VIMAN).
     Las principales características de un VIMAN son: Una persona capaz de anticipar el futuro; Un transformador de obvias realidades; Un administrador en su campo de fuerzas; Un estratega, diseñador de nuevas realidades; Un comunicador eficaz de la visión; Un inspirador; Un motivador; y Un entrenador.
    El perfil de un agente visionario del cambio, en síntesis resume las características de un Liderazgo Sintergial, de un visionario, un mentor, un mayordomo y un imán.... El agente de cambio para el siglo XXI es un VIMAN. 
    Funciones de un VIMAN.
    Entre las funciones más importantes que debe realizar un VIMAN del cambio son: Crear un clima de apertura, confianza y respeto; Ayudar a los equipos de trabajo a identificar los obstáculos que impiden el logro de sus metas propuestas; Favorecer la solución de problemas en equipo, mediante el método BIADI; Promover e intervenir en los cambios que resultan necesarios; Revisar los conceptos y valores que están en juegodurante la implantación de cambios; Proponer los instrumentos que faciliten la realización de las acciones de cambio; Fortalecer la capacidad de los equipos para identificar los fenómenos originados en su dinámica interna y en su interacción con otros grupos; y finalmente, Dar seguimiento a las acciones concertadas y comprometidas por el grupo para efectuar los cambios

    Existen diferentes aspectos fundamentales para lograr que el trabajo en equipo llegue a ser efectivo es la Motivación Colectiva, la cual consiste primordialmente en establecer objetivos comunes para dicho equipo. Para Cielo Rojo (2006), las técnicas a seguir para mejorar la motivación del personal son: Dar apoyo y reconocimiento regularmente; Exaltar el valor del trabajo de un empleado; Suministrar al personal símbolos de la importancia y naturaleza oficial de sus trabajos: uniformes, sombreros, prendedores, etc.; Tener consideración a los problemas que enfrenta el personal en su trabajo y que están fuera de su control.; Buscar la opinión del personal en todos los asuntos o problemas que se relacionen con su trabajo; Sugerir oportunidades para el desarrollo; Proporcionar medios para la capacitación y la actualización de habilidades.
    Los resultados que se puedan obtener después de desarrollar las técnicas anteriores no tendrán mucho efecto si no se proporciona unaRetroalimentación Efectiva, pero ¿cómo implementar dicha retroalimentación?
       Implementar una retroalimentación significa comunicarle al personal su reacción sobre el desempeño de su trabajo, de tal forma que se permita a los empleados conocer lo que están haciendo bien, lo qué necesitan mejorar y cómo pueden mejorarlo. Finalmente, para que la retroalimentación sea efectiva, los comentarios deben cumplir las siguientes características: Relacionarse con las tareas; Hacerse de forma inmediata; Orientados a la acción; Motivantes; y Constructivos.
  3. ¿CÓMO MEJORAR LA MOTIVACIÓN DEL PERSONAL?
  4. EL CICLO MOTIVACIONAL
 Si enfocamos la Motivación como un proceso para satisfacer necesidades, surge lo que se denomina el Ciclo Motivacional, cuyas etapas son las siguientes:
  1. Homeostasis. Es decir, en cierto momento el organismo humano permanece en estado de equilibrio.
  2. Estímulo. Es cuando aparece un estímulo y genera una necesidad.
  3. Necesidad. Esta necesidad (insatisfecha aún), provoca un estado de tensión.
  4. Estado de tensión. La tensión produce un impulso que da lugar a un comportamiento o acción.
  5. Comportamiento. El comportamiento, al activarse, se dirige a satisfacer dicha necesidad. Alcanza el objetivo satisfactoriamente.
  6. Satisfacción. Si se satisface la necesidad, el organismo retorna a su estado de equilibrio, hasta que otro estimulo se presente. Toda satisfacción es básicamente una liberación de tensión que permite el retorno al equilibrio homeostático anterior.
Si este ciclo se interrumpe, o en dado caso la necesidad no se satisface, se puede acarrear una serie de reacciones, dentro de las cuales están: Un comportamiento cuya conducta no sea lógica y sin explicación; Agresividad (sea física o verbal); Ansiedad; Nerviosismo; Apatía; Desinterés. Esto siempre les ocurre a los trabajadores cuando los objetivos son bloqueados o no se pueden cumplir dentro del ámbito laboral .
  1. EDUCACIÓN EMOCIONAL

  2. Las emociones son evaluadas en el mercado laboral. En la década del 80 se intensificaron los estudios dirigidos a investigar más profundamente el órgano que tan poco utilizamos con relación a su enorme potencial, es decir, el Cerebro. Estas investigaciones finalmente llegaron a determinar que las emociones juegan un rol muy importante y definitorio en la capacidad del ser humano para vivir mejor.
    Se a demostrado que en el presente ya no nos ajustaremos sólo a un coeficiente de inteligencia basado en informaciones intelectuales, sino también y en gran medida a un coeficiente emocional. El Coeficiente de Inteligencia se ha enfocado a laInteligencia Racional. Ahora, el planteamiento de Goleman nos lleva a identificar un tipo de inteligencia que es determinante del éxito, frente a nuestras obvias realidades.
    Un Coeficiente Emocional Óptimo es alcanzado por aquella persona que conoce sus emociones negativas y, lo que es más importante, puede resolverlas. La persona que no conoce sus propias emociones negativas, o que conociéndolas es incapaz de manejarlas, está afectando en distintas medidas su vida de trabajo y su particular visión del mundo.
    Personas con perfil frío, como el flemático y sanguíneo; amorfo y apático, son las que parecen incapaces de entusiasmarse mucho con un proyecto, o con tendencia a no mostrarse participativas en un equipo de trabajo, a causa de sus bloqueos establecidos en su carácter, que pueden limitar el camino hacia un futuro exitoso.
    La educación de las emociones tiene ya la categoría que siempre debió tener. Lograr la capacidad para conocer las propias conductas y saber manejarlas, es tan importante como tener un buen coeficiente intelectual, para obtener un valioso cargo en cualquier empresa. La inteligencia emocional da a la reeducación del carácter una revitalización en el camino a potenciar los aprendizajes adquiridos y reaprender.
    Aplicación de la Inteligencia Emocional.
    Se denomina el término Inteligencia Emocional como el uso funcional, oportuno y útil de nuestras emociones. Por ejemplo, cuando la persona tiene un conocimiento eficaz sobre su inteligencia emocional puede describir, explicar, presidir y controlar sus emociones, permitiendo así que las mismas trabajen a favor, y no en contra de la persona.
    En esta forma las emociones pueden energizar todas las actitudes de nuestra vida en forma constructiva, promoviendo los resultados finales que deberíamos alcanzar. La Inteligencia Emocional puede ayudarnos desde adentro, es decir, desde nuestro ser interior, hacia fuera, por medio de aplicaciones interpersonales, ayudando a los demás.
    Inteligencia Emocional aplicada al Liderazgo y Las Organizaciones.
    Si la fuerza motriz de la inteligencia en los negocios en el siglo XX fue el CI (Coeficiente Intelectual), en el siglo XXI será el CE (Coeficiente Emocional) y formas afines de inteligencia práctica y creativa, como la Inteligencia Sintergial ocuparán ese escenario de competencia.
    Para lograr la mejor forma de inducir, motivar, dirigir y coordinar al personal, deben tenerse en cuenta la complejidad de necesidades materiales y espirituales comunes a todos los hombres; por lo tanto, el papel que tiene la función administrativa en nuestro tiempo y para siempre, esta íntimamente mancomunada con el mejoramiento social de la humanidad.
    Uno de los mayores bienes de las organizaciones es el Nuevo Trabajador debidamente inducido, por lo que es muy importante la forma en que se le inicia; un buen principio significa un mínimo de tiempo invertido y un incalculable porcentaje de interés a futuro. Un buen principio no solo aumenta la productividad sino que aumenta la eficiencia y reduce las sustituciones de personal.
     Los elementos principales para la Inducción del Personal son:
    a) Dar la Bienvenida y Presentación a los demás miembros del grupo de trabajo; b) Dar una breve explicación de los beneficios que ofrece la institución;
    c) Dar las indicaciones de la institución;
    d) Recorrer las instalaciones de la institución;
    e) Explicar los antecedentes, visión y misión de la institución;
    f) Mostrar el organigrama de la institución con los nombres de sus principales ejecutivos;
    g) Describir las actividades laborales con el jefe;
    h) Explicar las políticas de pago, horarios, permisos, seguridad y otras reglamentaciones.
  3. INDUCCIÓN DEL PERSONAL
    El Gerente, en el desempeño de su ejercicio profesional, debe saber utilizar la motivación con todo su alcance, repercusiones, y usos que le produzca resultados positivos. El saber identificarse con el tipo de motivación que se requiere de acuerdo al comportamiento organizacional le proporciona a la gerencia una buena integración de su equipo de trabajo y que se manifieste un clima organizacional idóneo.
    En otras palabras, se debe Enriquecer el Trabajo a partir de la Motivación para la Productividad, la cual es una de las técnicas más efectivas que consiste en la expansión vertical de los puestos, incrementando el grado en que el empleado controla la planificación, ejecución y evaluación de su trabajo. Un puesto enriquecido organiza las tareas a fin de que el trabajador pueda realizar una actividad completa, mejora su libertad e independencia, aumenta su responsabilidad y proporciona retroalimentación, de manera tal que un individuo puede evaluar y corregir su propio desempeño (Arana, 2006).
    Para enriquecer el puesto de un trabajador, existen cinco acciones específicas que un gerente debe seguir. Estas son:
    1) Formar grupos de trabajo naturales, dichos grupos permitirán que las tareas que desempeñe un empleado formen un todo identificable y significativo
    2) Combinar las tareas, esto permitirá formar un nuevo y más grande módulo de trabajo.
    3) Establecer responsabilidad hacia el cliente, esto se puede lograr cuando los administradores permiten establecer una relación directa entre los trabajadores y sus clientes.
    4) Ampliar los puestos verticalmente, esto hace que los empleados adquieran responsabilidades y control que antes estaban asignados a la administración.
    5) Abrir canales de retroalimentación, porque al incrementar la retroalimentación, los empleados no sólo sabrán lo bien que están desempeñando sus puestos, sino también si su desempeño está mejorando, empeorando o permanece en un nivel constante
  4. ENRIQUECIMIENTO DEL TRABAJO
  5. CREATIVIDAD
Con respecto a la Creatividad, la autora considera que es una cualidad o habilidad intrínseca del ser humano, ésta puede mejorar con el tiempo o por el contrario, puede ser mínima si no se pone en práctica y se enriquece. Esta habilidad permite que nuestro cerebro genere nuevas alternativas para la realización de diferentes actividades o para la consecución de fines. No se debe temer a la creatividad, al contrario, se debe considerar como una buena amiga todo el tiempo, porque no se puede saber con certeza cuando atinaremos a una idea genial.
Dentro del campo de la Creatividad, existen diferentes conceptos involucrados con el desarrollo del ser humano, entre ellos están: el hombre es un proceso continuo de crecimiento; la capacidad de decisión humana permite la solución de un problema; se deben reducir los obstáculos internos del potencial humano; etc..
Así como existen conceptos asociados a la creatividad, también existen situaciones de enajenación como: el esfuerzo por automatizar y eliminar al ser humano del área productiva; el bajo poder de negociación para quienes venden su fuerza de trabajo; el alto grado de avance tecnológico y el retraso moral del hombre respecto del éste; etc.
Algunos pensamientos no asertivos de la creatividad son: bloqueo mental de los adultos por considerar que ser corregidos o instruidos los hace ver torpes e ineficaces; la adquisición de costumbres concretas debido a un aprendizaje inadecuado; la falta de práctica de cualidades de los niños que les permiten explorar y conocer el mundo; etc..
Entre los Obstáculos de la Creatividad podemos encontrar: temor al fracaso, resistencia a jugar, pobreza de recursos, exceso de seguridad, huída de la frustración, costumbrismo, imaginación empobrecida, miedo a lo desconocido, necesidad de equilibrio, resistencia a influir, resistencia a abandonarse, vida emocional empobrecida, incapacidad para integrar y sintentizar.
  1. PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜISTICA (PNL) Y LA MOTIVACIÓN DEL PERSONAL
A manera de introducción,al PNL ha contribuido mucho en lo que a motivación se refiere, porque ha permitido comprender por qué ciertos elementos motivadores funcionaban con algunas personas y con otras no, en especial, aquellos incentivos que son de importancia para el jefe mismo, parecen no serlo para su personal. Es así como la PNL acerca numerosas respuestas.
 Partiendo de la observación, determinaron la existencia de ciertos patrones de conducta humanos que, al ser detectados, permiten saber cómo ajustarse a esa persona, y así comprender la forma en que piensa y actúa, y en base a eso, modificar la manera de comunicarse con ella para ser efectivamente comprendido. Esto es PNL aplicada a la interrelación, ya que existen diversas formas de aprovecharla. La sugerencia que de esta técnica se deriva es no cambiar a las personas sino los procesos.
¿Qué es la PNL? En esencia, es un resultado estadístico. Se denomina Programación, porque involucra procesos de organización de los componentes de un sistema; Neuro, del latín "neurón", que sugiere que todo comportamiento es el resultado de la activación neurológica; Lingüística, del latín "lingua", que indica que el proceso neurlógico es representado, ordenado, puesto en secuencia y transmitido a través de la comunicación. Los autores sugieren que no es una teoría, sino un modelo o mapa, enfocado a botar barreras que limitan el que las personas puedan obtener resultados superiores.
En relación con lo que motiva a la gente, se afirma que la PNL se enfoca en meta programas que subyacen a cada personalidad y hacen que los individuos se movilicen de acuerdo a patrones, lo que los vuelve previsibles, esto es algo muy valioso para ambas partes (se refiere al gerente y empleado), porque determinando cuál es el meta programa de un sujeto se puede saber qué lo motivaría a él, y así trabajar en función de esto.
Esto refleja que hay como resultado Personas Opciones y Personas Procedimientos. Las Personas Opciones, se encuentran motivadas cuando su trabajo, o sus jefes, permiten diferentes caminos para resolver una tarea, lo cual indica que son personas creativas y que necesitan variar la modalidad de trabajo para no desmotivarse.
Las Personas Procedimientos, se oponen a esta tendencia, es decir, que para estar motivados, necesitan que las directivas sean claras y unidireccionales, aceptando incluso el método específico para realizar la tarea, son aquellos empleados que se encuentran más a gusto cuando conocen el objetivo y cómo alcanzarlo, pero se confunden cuando tienen varias opciones para hacer lo mismo y deben optar ellos mismos por la mejor
Existen además otro par de opuestos, como son el Proactivo y Reactivo. El Proactivo siempre tiene nuevas ideas para llevar a cabo y necesita que se pongan en práctica de inmediato; tiende a liderar a su equipo y se le ve un paso adelante de sus compañeros. Se desmotiva frente a las insistentes críticas a sus ideas. El Reactivo, antes de iniciar un proyecto necesita tomar todos los recaudos necesarios, por esta razón busca abundante información al respecto, lo que demora ampliamente su realización. En general ninguna de estas posiciones es en sí misma buena o mala, ni mejor o peor; de hecho, ambos se complementan y en dosis justas de participación, hacen su buen aporte en cualquier grupo de trabajo
CONCLUSIONES
En este artículo se pretendió hacer una relación entre el Retcambio Personal y la Motivación Personal, como una alternativa para la superación humana, debido a la alta exigencia que la globalización trae consigo, ya que en estos días no se está brindando la atención adecuada a los sentimientos de las personas y por lo tanto su rendimiento a nivel familiar, social y empresarial esta decayendo en gran medida, lo cual se puede convertir en frustración, aflicción o desinterés.
Otro aspecto importante de mencionar es que no existe una manera de motivar al personal de toda la empresa, sino que los objetivos deben ser ajustados a cada grupo y/o persona de acuerdo con sus características, es aquí donde se puede hacer uso de la Programación Neurolingüistica.
Finalmente, se debe recordar que la tarea más importante de un Gerente es motivar a su personal y fomentar la consecución de metas por medio de objetivos comunes.

Agente de Cambio:
Es un consultor de procesos, es decir, es la persona que ayuda eficazmente a planificar e implementar el cambio que mejore el sistema, promoviendo acciones de desarrollo en beneficio de individuos, grupos e instituciones, a través del establecimiento de una relación de ayuda, que facilite a estos la adaptación a nuevas circunstancias. Es una persona que identifica las implicaciones del cambio; percibe la relación hombre-máquina; conoce las causas de la resistencia al cambio y cómo manejarlas; posee conocimientos, habilidades y actitudes para desarrollar funciones; tiene facilidad para negociar cambios tecnológicos; etc.
Ciclo Motivacional:
Si enfocamos la Motivación como un proceso para satisfacer necesidades, surge lo que se denomina el Ciclo Motivacional, cuyas etapas son las siguientes: Homeostasis; Estímulo; Necesidad; Estado de tensión; Comportamiento; Satisfacción.
Endoliderazgo:
Como filosofía de autogestión, establece la necesidad de influir adentro para guiar afuera. Éste además se enfoca en tres fuerzas impulsoras:Autenticidad, Responsabilidad, Entusiasmo.
Motivación Extrínseca:
Es aquella que obedece a motivos externos, por ejemplo el dinero, la posición, y el poder.
Motivación Intrínseca:
Cuando la motivación personal se realiza únicamente por interés o por el placer de realizarla. La función de esta necesidad psicológica es la de impulsar al ser humano a mejorar y a dominar su entorno. Esta nos sirve para conseguir metas más difíciles, pues son necesidades psicológicas.
Motivación Laboral:
Todos aquellos conceptos que se vinculan a dicha motivación en base a los factores que influyen en la conducta, encaminados hacia el cumplimiento de objetivos, y afirma que la Motivación es un vínculo directo entre el hombre y la situación.
Motivación Personal:
Es un sentimiento impulsivo, producto del deseo de hacer u obtener algo, el cual muchas veces nos puede llevar a actuar en forma positiva o competitiva y otras veces en forma negativa o inescrupulosa. Esto nos debe hacer pensar que lo contrario a la Motivación, es la Indiferencia.
Programación Neurolingüistica:
Se denomina Programación, porque involucra procesos de organización de los componentes de un sistema; Neuro, del latín "neurón", que sugiere que todo comportamiento es el resultado de la activación neurológica; Lingüística, del latín "lingua", que indica que el proceso neurlógico es representado, ordenado, puesto en secuencia y transmitido a través de la comunicación. Los autores sugieren que no es una teoría, sino un modelo o mapa, enfocado a botar barreras que limitan el que las personas puedan obtener resultados superiores.
Retcambio Personal:
Es una propuesta diseñada para entrar al círculo de la excelencia a través de prácticas y estándares diferenciadores. Tiene como tema central el mapeo, rediseño y desarrollo del carácter, la inteligencia y competencias, las que son el insumo para acceder, desde nuestro escenario personal, a los estándares del ciclo de la excelencia en acción, presenta un recorrido por cuatro etapas: Endoliderazgo, Articulación, Emprendimiento, yProtagonismo, la conquista de las mayores alturas en el nivel transpersonal, un reto a las obvias realidades que bloquean o condicionan el ingreso al círculo de la excelencia, un cambio que rompe con el sentido común de las prácticas tradicionales, con la vieja manera de ver y hacer las cosas, a través de la adquisición de nuevos ciclos de aprendizaje para la acción.

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